lunes, 7 de enero de 2013

EDITORIALES





Conjeturas



Los siete partidos motor de la Cámara de Diputados Federales


Álvaro Cepeda Neri

Los siete partidos que ejercen la democracia indirecta o representativa, con sus legisladores en el Congreso de la Unión (como los 32 congresos de las entidades y la capital del país), han retomado en su mayoría, su función reformadora. Hay nuevos fines políticos en materia educativa, laboral, fiscal y otras más, dificultando su eficaz cumplimiento como obligaciones individuales de los mexicanos.

Y ya que todo acto humano es un acto jurídico establecido en el derecho positivo, los gobernantes que integran los tres poderes están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes. Y los gobernados deben cumplirlas y demandar que sus gobernantes las cumplan; para lo que han de recurrir a la democracia directa, conforme los Artículos 8 y 9 de la Constitución, contando además, con las libertades de expresión e información del Artículo 6, también constitucional.

Llegará el día que una Comisión del Congreso de la Unión, revise el orden normativo de leyes y reglamentos de la Constitución para su implantación administrativa; que sirva para el mejor conocimiento y manejo de gobernantes y gobernados, de tal manera que el Estado de Derecho prevalezca para su eficiencia y eficaz regulación de las conductas de ambos.

Pues el orden jurídico ha aumentado desordenadamente, como si a mayor número de leyes, reglamentos y decretos, los mexicanos mejorarán su cumplimiento, cuando además de su desconocimiento, (aún con auxilio y asesoramiento de abogados, contadores, etc.), hay violaciones a los derechos que, a pesar de que pueden ser reparados, casi siempre a petición de parte, causan graves daños.

Nuevas leyes ha aprobado los diputados federales, algunas con resabios no muy claros en sus fines e incluso tachadas de contrarreformas democráticas en lo laboral y no muy a fondo en lo educativo (por temores y concesiones a empresarios y al caciquismo gordillista). Controlar la contabilidad de las entidades para evitar abusos de los gobernadores, es un acierto. Pero se verá si es acierto regresar las antiguas funciones de seguridad a la secretaría de Gobernación, pervertidas por la estrategia fallida del calderonismo.

Lo único hasta ahora objetivo, es que la Cámara de Diputados Federales, con sus coordinadores de los siete partidos, ha sido el motor del cambio legislativo que busca la gobernabilidad del federalismo.

Las notas de Fernando Damián y Claudia Salazar (Milenio y Reforma: 24/XII/12), con el recuento de Luis Alberto Villarreal, Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones, es un análisis de lo alcanzado por la representación nacional en el primer período ordinario de la 62 Legislatura. Hubo discusión de los representantes de la democracia indirecta, que los ciudadanos integraron pluralmente con todas las fuerzas políticas, obligando a las transacciones y posponiendo lo que divide para dar lugar a lo que necesita la unión, que no la unidad y negociando fines que buscan beneficiar a la gobernabilidad.

Una gobernabilidad que necesita pesos y contrapesos para su implantación administrativa federal, dentro del estira y afloja de los otros dos poderes.

cepedaneri@prodigy.net.mx 

Ex Libris


Dos versiones del Manifiesto Comunista


Álvaro Cepeda Neri

Publicado en 1848, casi simultáneamente al estallido de la Revolución de ese año (la segunda después de la Gran Revolución de 1789), el Manifiesto comunista, pensado y escrito por Marx y Engels, celebró su 164 aniversario. Es un documento para la Liga de Comunistas que integraban obreros y artesanos, sastres y ebanistas como la Liga de los Justos derivada de la Liga de los Proscritos (creada por obreros alemanes expatriados en París). No se pasó por alto la fecha celebrada con un renovado interés en la obra marxista, fundamentalmente en los dos tomos de El Capital (un tercero con lo recobrado tras su muerte, publicados en español con la brillante traducción del maestro Wenceslao Roces, en el Fondo de Cultura Económica), donde Marx plasmó la todavía más certera crítica al sistema capitalista que ha devenido en capitalismo salvaje como cresta de la ola neoliberal de las políticas económicas públicas y privadas.

Dos versiones, como traducción al español, están a la mano del lector. Una, la que hasta en cinco ediciones hizo Wenceslao Roces con la Compañía General de Ediciones; la última de 1967. Y que solamente puede conseguirse en las librerías de textos fuera de circulación, llamadas “librerías de viejo”.

 La otra se debe a Elena Grau Biosca y León Mames, también del alemán al castellano, con introducción de Eric Hobsbawm. Ésta en una edición de Crítica, con la presentación bilingüe del texto Manifest der Kommunistischen Partei: Manifiesto del partido comunista y no es muy difícil encontrarla. Ambos son un trabajo excelente y le permitirán a los lectores, primerizos o no, del Manifiesto comunista tener una completísima historia de esa convocatoria todavía viva y “una caracterización concisa del capitalismo”. Es un documento actual. Un clásico de la teoría política.

Por su vigencia, el Manifiesto comunista continúa leyéndose 164 años después. Y si el fantasma del comunismo ha sido objeto de exorcismos, este Manifiesto mantiene encendida la tea de la esperanza revolucionaria de los pobres del mundo, el nuevo proletariado, que con los obreros, empleados, campesinos y clases medias bajas padecen los embates del capitalismo y sus más vidas que las siete de los gatos. Es la barbarie y la explotación en un mundo unificado por ese capitalismo que, tal vez, era necesario para lograr la sustitución por otro sistema económico al que Keynes le abrió un nuevo desenlace. Y es que el capitalismo de esta era global, encierra un núcleo de rebelión revolucionaria contra él mismo y contra los regímenes políticos antidemocráticos. Lo que sea, pero el Manifiesto comunista es el documento que ahora publicado contiene los siete prólogos a todas sus ediciones aparecidas. Su lectura y estudio tienen “el objetivo (de) recordarnos que todavía tiene mucho que decir al mundo”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Autor:   Karl Marx y Friedrich Engels
Título:   Manifiesto comunista
Editorial:              Crítica-Grijalbo-Mondatori
cepedaneri@prodigy.net.mx 


CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO



                                                                              EL HOMBRE SABIO


                                               Fernando F. Velasco Villa                                            SDG
               
                Fuimos a ver teatro de terror, de Susan Hill, adaptada por Stephen Mallatrat: “La Dama de Negro”, en la que normalmente actúan Antonio Calvo y Carlos Bracho, aunque esa noche, lo hicieron Beto Castillo y el director Rafael Pirrín., logrando con un escenario sencillo, gritos de pánico en muchos de los asistentes. Es una obra diferente y entretenida.

                Para este inicio de año, en el que muchos hacemos propósitos de mejorar, se me hace oportuno el mensaje de correo que recibí y que refiere:

                Se cuenta que en el siglo pasado, un turista americano fue a la ciudad de El Cairo, Egipto, con la finalidad de visitar a un famoso sabio. El turista se sorprendió al ver vivía en un cuartito muy simple y lleno de libros. Las únicas piezas de mobiliario eran una cama, una mesa y un banco.

                -¿Dónde están sus muebles?, preguntó el turista; y el sabio rápidamente también preguntó: -¿Y dónde están los suyos…?,  –¿Los míos? Se sorprendió el americano -¡Pero si yo estoy aquí solamente de paso!; -Yo también, concluyó el sabio. “La vida en la tierra es solamente temporal… sin embargo, algunos viven como si fueran a quedarse aquí eternamente y se olvidan de ser felices.      

                “El valor de las cosas, no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden. Por eso, existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables” y recuerda:
                Dios no te preguntará que modelo de auto usabas, sino a cuánta gente llevaste.
                Dios no te preguntará los metros cuadrados de tu casa, sino a cuánta gente recibiste en ella.
                Dios no te preguntará la marca de la ropa de tu armario, sino a cuántos ayudaste para que tuvieran con qué vestirse.
                Dios no te preguntará cuán alto era tu sueldo, sino si vendiste tu conciencia para obtenerlo.
                Dios no te preguntará cuál era tu título, sino si realizaste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
                Dios no te preguntará cuantos amigos creías tener, sino cuánta gente te consideraba su amigo.
                Dios no te preguntará en qué vecindario vivías, sino cómo tratabas a tus vecinos.
                Dios no te preguntará el color de tu piel, te preguntará por la pureza de tu interior.
                Dios no te preguntará por qué tardaste tanto en buscar la Salvación, sino que si la buscas, te llevará con Amor a su casa en el Cielo.

                Y para alcanzar la felicidad recuerda:

1)      Libera tu corazón del odio.
2)      Libera tu mente de las preocupaciones.
3)      Vive en forma simple.
4)      Da más.
5)      Espera menos.    
Hasta la próxima semana.
Ferfvelv@prosigy.net.mx            



FE Y SOCIEDAD




Atentos al momento presente


             Pbro. Enrique de Jesús Camacho Velasco

      Solemos estar dormidos y no ser conscientes de lo que nos rodea. No percibimos la belleza ni advertimos la felicidad que tenemos al alcance de la mano. La buscamos en otra parte, en nuestros sueños, en las ilusiones que nos hacemos. La condición necesaria para experimentar la felicidad es despertar. Sólo quien despierta, sólo quien abre los ojos, puede percibir lo que existe. Quien consigue despertar experimenta que hasta entonces ha vivido como en una cárcel.

      Prestar atención al instante presente es algo más que un mero ejercicio de concentración; es el camino hacia la felicidad. No hacen falta muchas cosas para ser felices. Sólo es importante prestar atención. Si nos mostramos agradecidos por lo que vemos, entonces nuestros ojos sanos son ya de por sí una fuente de felicidad. Nuestros ojos ven a diario cosas maravillosas. Pero debemos de poner la atención para percibir conscientemente el milagro que se nos muestra cada día.

      Aun cuando tengamos muchas cosas, no podemos comprar el placer de vivir. Lo que nos queda es disfrutar lo que Dios nos regala y comer y beber con gusto. La vida ya es bastante difícil de por sí.

      Estamos en esta tierra sólo para una breve visita. Nuestro tiempo es limitado, como cuando visitamos a nuestros amigos. Pero en esta visita no tenemos que apresurarnos ni preocuparnos por cosa sin importancia. Se trata sólo de una breve visita, y por consiguiente debemos disfrutar el tiempo que es muy breve. Quien desea vivir tiene que tomarse tiempo. Sin tiempo no hay vida. La vida se vive en el tiempo.

      Quien se hace totalmente presente a cada instante es quien más tiempo gana: para él nunca hay tiempo perdido; para él cada minuto es un minuto pleno. Lo mismo si trabaja que si no hace nada, lo mismo si lee un libro que si oye música, si sale a pasear o se queda en casa con sus hijos, está siempre por entero en todo cuanto hace. Siente y disfruta con el regalo del tiempo, y para él todo tiempo es un regalo, todo es tiempo libre, todo es tiempo de vivir. Sólo quien es paciente consigo mismo, sólo quien es capaz de esperar, cosechará los frutos de su propia madurez.



Machetitos… a pico y pala






Cristina Arreola Márquez

“Los egresados a trabajar corren presurosos, llevan de tanto estudiar las pestañas secas; ay ay ay qué alegres van, ay ay ay si encontrarán con la re re re con la for for for con la re con la for con la reforma laboral (…)”.

Y como ya iniciábamos la semana anterior con el listado de personajes que habían sido partícipes en varios de los Machetes del 2012, siendo día de cortar la rosca de Reyes rogándole a Dios no sacar el muñeco, en esta ocasión continuamos con la lista encabezada por…

1.- Los gasolinazos: Durante todo el 2012 fue común la dura crítica al aumento al precio de los combustibles que cada mes se dejaba apreciar, sin embargo para este 2013 el regalo de Reyes Magos es que ya no se pagarán 9 centavos más, como se estaba acostumbrado, sino que además de adelantarse para el día de hoy, crecerá a 11 centavos extras para evitar un “deterioro permanente de la economía”, según señaló la Secretaría de Hacienda, además de aclarar que incluso pagaremos menos que en Estados Unidos –una comparación bastante divertida, pues el nivel de vida y los sueldos de México no se pueden comparar con nuestro vecino del norte-.

2.- La reforma laboral: Los últimos meses del 2012 tuvieron en boga una preocupación, la tan mencionada Reforma Laboral. Entre manifestaciones, críticas y dolores de cabeza, diputados y senadores de las cámaras altas se lanzaban de un lado a otro sus adecuaciones, puntos a favor y en contra y el destino de México a su aplicación. Hoy, siendo el momento en que uno desayuna su trozo de rosca de Reyes con un buen café, la Reforma ya es un hecho, sin embargo para el punto de vista de este Machete con doble filo, se trató de un aventurarse con los resultados, pues como es bien sabido no se tuvo la calma de examinar a ciencia cierta la situación de México, nuevamente se jugó al “ay se va” y se benefició a unos cuantos.

Pero no le crean al Machete, créanle a la propia Secretaría de Trabajo, que ya salió a la luz para advertir que sí, la Reforma necesita correcciones, ajustes hasta donde lo tenga permitido y todo eso para comenzar a ver resultados dentro de más de nueve meses –lo que olvidó mencionar es si se tratarán de resultados positivos o negativos-. Por su parte la izquierda (Morena) como era de esperarse ya se lanzó a avisarle a la población que puede ampararse contra esa nueva Ley y que en su caso respaldarán a quienes lo hagan. Esperemos a que transcurra más este apenas iniciado año y veremos quién tenía razón.

3.- Felipe Calderón Hinojosa: El presidente del empleo a su inversa, del combate a la violencia en su inversa también y de la economía desgastada y ultrajada, según como lo pintan los medios de comunicación, porque ahora que ya se encuentra fuera del poder, resulta que a todos les salió el lado periodístico de mostrar la verdad a la población y festejarse con bombo y platillo su hazaña, veremos quiénes se sumarán también a esa encomienda durante este nuevo sexenio. Pero ¿qué pasará con nuestro ex presidente este 2013? Si sigue la enseñanza de su homólogo Vicente Fox, seguramente se desaparecerá del foco hasta encontrar el momento justo para salir a robar cámara y demostrar su ineficiencia; pero si es un poco más inteligente, seguramente trabajará junto con su familia para olvidar los seis años que marcaron positiva y en su mayoría negativamente su vida.

4.- Como último punto el Machete ha decidido incluirlo a usted, el verdadero protagonista de cada semana, el ser que tiene en sus manos el futuro propio y de quienes le rodean, aquel que durante el año pasado fuera tan criticado por este medio, con el objetivo simple de ayudarlo a crecer y hacer lo mismo como país. Este año el Machete le invita a mejorar, le urge a hacer todo lo posible e involucrarse en los terrenos que más le incumben, como la administración y manejo de las finanzas de su país. También le envía los mejores deseos en cuanto a salud y fortaleza, asimismo obtenga una convivencia próspera con su familia y amigos para que cada momento sienta la vida sonreírle más. Además el Machete le pide no abandonarnos y seguirnos como cada semana desde hace más de un año, en este breve instante de letras que sin duda le permitirán la reflexión.

(Con voz de Celia Cruz) “Doy gracias al Machete, que me ha dado tanto (…)”.

Twitter: MachetitosEcos
Facebook: Machetitos a pico y pala



 TECALITLAN DE ANTAÑO




                                                                                                 Por: J. Ángel Chávez Nájar

“Recuerdos de mi adolescencia”


Dice un reconocido refrán “recordar es vivir” creo que sin lugar a dudas sobre todo para quienes hemos llegado a una edad adulta, guardamos en el baúl de los recuerdos algunas vivencias, anécdotas, experiencias buenas o malas pero que forman parte de nuestra existencia.

El autor de esta columna nació a principios de los años cuarenta del siglo pasado por lo que recuerdo un poco a mi Tecalitlán de los años 50s.

Fue precisamente a la mitad del siglo pasado (1959) cuando se puso en servicio la carretera libre nacional (110) México-Jiquilpan-Manzanillo siendo precisamente este acontecimiento el que abrió mercado a nuestro platillo típico, la famosa birria de Teca, los birrieros estaban instalados en unos puestos de madera junto al jardín por el sao de la carretera, entre los birrieros de esa época se recuerdan a don Enrique Rodríguez y a Don Zenón Pantoja, estos señores contrataban a unos jovencitos para que ofrecieran “El taco de birria a peso” al turista que transitaba por este lugar, especialmente durante la cuaresma y semana santa, ya que esta carretera era el único paso obligado a las playas colimenses.

Entre las líneas de autotransporte que circulaban se recuerdan los entonces famosos autobuses costeños, los flamantes tres estrellas de oro, que hacían paradas en el portal madero en el restaurante del Sr. José herrera, y los verdes de occidentes, estos últimos cubrían la ruta México-Manzanillo por recordar algunos. Por este tiempo los habitantes de este bonito Tecalitlán pasaban por un buen momento económico, los ingenios azucareros establecidos en este hermoso municipio se encontraban en pleno auge “El Santiago”, “La Guadalupe” y la “Purísima”

Los obreros de dichos ingenios laboraban 8 horas diarias, los turnos estaban conformados de la siguiente manera, 6 de la mañana, 2 de la tarde y 10 de la noche, en cada cambio de personal se hacia sonar un silbato accionado por vapor de molino lanzaba al infinito un potente sonido que se esparcía por todo la población, el sonido de este silbato servía a la vez como reloj para los habitantes de este lugar.

Recuerdo las calles empedradas, por la calle Ponce de León existían varios arboles que le daba frescura al lugar, eran los tiempos que teca gozaba de un clima agradable, lastima que ahora no podamos decir lo anterior, será por la tala de arboles, será por sus calles pavimentadas, será que ya empieza a sentir la contaminación, lo cierto es que hasta el clima a cambiado.

Por este tiempo transitaban por las calles empedradas los vendedores de agua para consumo domestico extraída de unos pozos llamados “El platanarillo” enclavado en el barrio de San Juan, el agua era transportada en tambos o barriles de madera en carritos tirados por mansos borricos o amaestrados caballos o mulas, el bote de  agua tenia un costo de 5 a 20 centavos, aunque la mayoría tomaba agua extraída de los pozos que había en los patios o corrales de sus casas, en la casa de mi padre (Don Narciso) estaba un pozo como de 18 a 20 metros de profundidad.

Entre los “aguadores” así se les decía a los vendedores de agua, se recuerda a don Luis Contreras a Salvador y Adolfo Montes de Oca, fue hasta finales de 1950 cuando se perforó el primer pozo de agua potable.

El tiempo sigue su marcha y como en todos los cambios son indispensables para bien o para mal nuestro pueblo no es la excepción, a partir de 1990 Tecalitlán se ha transformado, lo que no ha cambiado es el trato de sus gentes, amable, hospitalarias y puestas a recibir a los visitantes. Recordar es vivir.



Veneno Puro




Rafael Loret de Mola

*Monarquía: ni Sexenal


*Dramas de Emigrantes


*Dólares y Dolarillos


No todos los reyes son tan obsequiosos como los “Magos” de Oriente que la tradición ubica al lado del mágico pesebre de Belén con el Niño y la estrella que iluminaron al mundo y siguen inundando las conciencias con el imperativo de paz; hasta los fundamentalistas reposan en estas fechas invadidos por un cierto, aunque perentorio, espíritu de fraternidad. Quizá por ello jamás he podido comprender las razones de la tremenda beligerancia en la región donde nació Jesús, precisamente frente al templo en donde se conmemora el advenimiento de David en el marco de la cultura israelita. Uno al lado del otro y, sin embargo, como si estuvieran fatalmente equidistantes, separadas por los fanatismos y los rencores imposibles de solventar porque, cada día, surgen nuevos motivos para el odio y no para el amor. ¿Por qué lo permite Dios? Sus designios, bien se dice, son inescrutables.

Hoy es día, en España y Latinoamérica, de cabalgatas y regocijos entrañables al pie del árbol que genera, como frutos, kilos de envolturas multicolores que albergan los regalos de la ilusión; ¡quién no siente su corazón apretado ante la sonrisa de un niño que parece la continuidad perfecta del obsequio recibido! Sin ellos no habría esperanzas ni razones, acaso, para vivir, porque estaría agotada la posibilidad de extender nuestras propias historias hacia la eternidad de la descendencia. Pero días como hoy vindican a la humanidad y reducen los espacios a las fobias –la peor de ellas la xenofobia-, y el rechazo hacia los congéneres pertenecientes a otros pueblos con los que el nuestro ha guerreado con argumentos tan fútiles como las deudas o las ofensas a los lábaros patrios. ¡Hasta por pasteles!

Anoche, durante largas horas, en muchas ciudades d Iberoamérica, los niños se asomaron a los balcones o llenaron las tribunas colocadas sobre las principales rúas para ver pasar los cortejos de Baltasar, Melchor y Gaspar –les menciono en otro orden para romper con el anacronismo de que el “negrito” va al último-, y con ello quedaron deslumbrados ante la fastuosidad imaginativa de quienes, desde el oriente, aun sin precisar su verdadero origen, rindieron culto a la humilde cuna del Salvador, hayan estado o no presentes –la duda la sembró el Papa Ratzinger-, la mula y el burro. En cierta manera, la representación exalta la democrática idea de que aún los monarcas más poderosos son nada ante la divinidad... y la fuerza de los pueblos que, por más pobres que sean, mantienen en alto su fe y su capacidad para repeler cuanto de suntuoso, frívolo e inútil tengan en sus manos quienes poseen palacios y bienes mucho más cuantiosos que el oro, la mirra y el incienso.

Por encima de los episodios gloriosos, como el del advenimiento del Redentor, hoy en día los pueblos se debaten por las tremendas desigualdades sociales, dos milenios después de la postración de los “Magos”. Nadie entiende, en sus cinco sentidos, porqué deben mantenerse las monarquías, con heredades fabulosas, cuando las crisis no amainan y convergen a la parálisis económica. ¿Es necesario que la representatividad del Estado, y ya no el ejercicio del gobierno, sea a costa de mantener a un grupo de zánganos cuyas funciones son nimias y pueden ser substituidas por quienes desempeñan la presidencia o los primeros ministerios con las responsabilidades de dirección a cuestas?

Hace unos días, el rey de España, Juan Carlos de Borbón, último reducto dl franquismo –fue el deplorable “caudillo” quien le ungió en vida de éste para asegurar la continuidad evitando, según supuso, una nueva guerra civil-, quien reverente se postró ante el cadáver del dictador cuyos excesos –sobre todo las matanzas de “rojos” adversarios en cada población hispana-, son motivo de vergüenza, aunque haya quienes prefieran aplicar la amnesia con el pretexto de no recrudecer ni resucitar los “viejos rencores”, para una nación que no parece ver la luz al final del túnel del caos financiero, consecuencia, entre diversas causas, del espejismo del consumismo que el pueblo sintió como un oasis tras muchas décadas de ominosa postración y esclavitud simulada, para caer, de nuevo, en el oprobio de la pobreza sin satisfactores suficientes para una supervivencia digna.

Tal es el drama de los españoles pero también de los británicos, los belgas, los daneses y, en general, los pueblos nórdicos, sometidos todavía al glamour de las familias que se suponen son herencias de la voluntad divina y tienen derecho, sólo por razones de nacencia, a ser tratados como seres superiores y, como tales, intocables... hasta que baten los tambores de las insurgencias y el terror vindicador se apodera de las estancias suntuosas... como sucedió en Versalles bajo el reinado de Luis XVI y la austriaca y despilfarradora María Antonieta.

Lo mismo ahora, no pocos españoles se preguntan por qué debe permanecer la monarquía. ¿Acaso para mantener un costoso símbolo que es más superfluo que real? En el recién extinto 2012 fue evidente que la familia de los Borbones cometieron suficientes excesos para ser deplorables, desde el yerno incómodo, el ex deportista Iñaki Urdangarín, hasta la testa coronada atrapado en una cacería de elefantes con su amante, mientras el pueblo, en general, se debate entre el desempleo y la angustia. Uno de cada cuatro españoles en edad productiva está sin trabajo... además, claro, de los muy bien pagados miembros de la realeza inútil. Nunca había sido tan claro este aserto aun cuando hasta los socialistas hayan tratado de simularlo quién sabe por cuáles causa soterradas.

Alguna vez, el ex presidente “socialista” del gobierno español, Felipe González Márquez, amigo y consejero del mayor multimillonario del planeta, Carlos Slim Helú, respondió titubeante a una interrogante del político mexicano Manlio Fabio Beltrones, actualmente convertido en una suerte de contrapeso hacia dentro del presidente Peña Nieto:

--¿Cómo se puede explicar –cuestionó Beltrones- la fusión de una monarquía con la democracia?

González, el aludido, pareció cimbrarse con el cuestionamiento al que no está acostumbrado en sus territorios ibéricos y, al fin, se animó a responder con una evasiva monumental:

--Pues, la verdad, no lo sé... pero funciona.

¿Por decreto o por comodidad de una clase política que deja a los monarcas hacer su vida con tal de mantener aglutinados a los españoles? Es fama que el propio González, al asumir la presidencia del gobierno en 1982 –manteniéndose por catorce años en la misma, un poco más del tercio del periodo franquista-, le dijo a Juan Carlos:

--Usted, Majestad, diviértase... mientras nosotros hacemos nuestros deberes.

Y tomó el Borbón la invitación a rajatabla dejándose ver en su yate, llamado “El Bribón” como analogía excepcional, como reflejo de la prosperidad de una España incapaz, hasta hoy, de zanjar las tremendas heridas, todavía dolorosas porque se mantienen abiertas, de una guerra sin más sentido que los extremismos facciosos, odiosos, inútiles. ¿Liberales y conservadores?¿Será posible que la humanidad no encuentre alguna salida digna para resolver el enigma de los bandos irreconciliables? Y ya estamos muy avanzados en este tercer milenio.

MIRADOR

¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes y niños?¿Acaso creemos que vamos bien cuando los actos vandálicos se convierten en travesuras mientras proliferan los juegos cibernéticos cuyo protagonista es la mayor violencia imaginable? Además, nadie aparece como responsable de los actos contra la paz social y el derecho general a la tranquilidad y el orden. Simplemente, basta con alegar causas de juventud –o de decrepitud en el otro extremo, por lo que echeverría, con minúscula, no fue encarcelado-, para deplorar la intervención policíaca –por desgracia muy poco eficiente y tremendamente antipopular-, y al estado de derecho.

¿Cómo explicar la argumentación de un abogado defensor, Juan de Dios Hernández, sobre que las agresiones contra camarógrafos y reporteros se deben al “mucho coraje” de los muchachos agitados por una turba de políticos irresponsables e incapaces de medir el alcance de sus bravatas verbales? Esto es, si el “coraje” es causal de inocencia, podemos justificar entonces, en la misma medida, la xenofobia que marca el comportamiento de los “minuteman” de Arizona contra los emigrantes, sobre todo mexicanos. ¿Sabían ustedes que, al año, cinco mil niños –entre meses d nacidos y diecisiete años-, son introducidos ilegalmente a los Estados Unidos para fortalecer el mercado de tratantes entre una población que se cree superior por pertenecer a la nación más poderosa del orbe?

Tampoco se ha investigado, a satisfacción, las múltiples acusaciones sobre el vergonzoso tráfico de órganos, específicamente infantiles, que sirven para salvar vidas de adultos millonarios estadounidenses a costa de la existencia de los menores tercermundistas? Cuando investigamos el hecho, en la década de los noventa -¡ya pasaron veintidós años!-, el entonces embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte –o “negro puente” como le bautizamos-, insistió en que “ninguna clínica” del sur de su país era capaz de practicar semejantes cirugías... aunque nunca mencionó la posibilidad de centros clandestinos financiadas por los mismos “padrinos” desconocidos e intocables que velan por la “seguridad” de los cargamentos de drogas por territorio norteamericano una vez que cruzan la frontera con México. Sencillamente, desaparecen como por encanto y bajo una impunidad atroz.

¿Estamos en la vía correcta? Sólo nos falta que los adolescentes mal encaminados –espero que sean los menos- terminen por apoyar a las momias del SNTE en su cruzada por no ser evaluadas de acuerdo a la reforma educativa recién alumbrada.

POR LAS ALCOBAS

Antes de la esperada partida de calderón –minúscula-, uno de los defensores de éste, en una mesa de contertulios de distintas ideologías y siempre respetuosos bajo la moderación de Silvestre Fernández Barajas, presumió sobre las reservas que legaba la administración del personaje:

--Son las más altas de la historia: más de 150 mil millones de dólares –cerraron el ciclo con 162 mil millones de dólares-.

Reviré, entonces:

-Pero no se dice que, cuando menos, la deuda pública es tres veces mayor a las reservas.
Y el amigo insistió:

--Pero eso son dolaritos... no puede compararse con los dólares que dejaron de herencia maldita los gobiernos priístas.

En conclusión: las reservas son dólares y las deudas dolaritos. Así entienden la economía los sabios de la derecha mexicana.

Cada quien observa la realidad como se le antoja y conviene, sin apremio por la objetividad. Por eso las divergencias de opiniones llegan a niveles de áspera confrontación facciosa. Cuando seamos capaces de superar ésta, en serio, iniciará la vida democrática de México.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com




Un Día Después………..



Notiecos/ Redacción


Como siempre esta columna normalmente se la dedico a la primera división del futbol Mexicano ahora MX y claro pues a todos los lectores que bien no pudieron enterarse a través de otros medios las altas y las bajas del futbol Nacional aquí se las doy a conocer, claro que alguna baja o alta que llegó de último momento.

América: altas, Osvaldo Martínez, Narciso Mina y Maza Rodríguez.

Bajas: Rosinei Adolfo, Daniel Montenegro, José María Cárdenas, Erik Pimentel, Isaac Acuña y Daniel Márquez.

Atlante: Altas; Isaac Acuña (América) José A. Castro (San Luis) Diego Jiménez (Tecos), Diego Ordaz (San Luis), Alberto García (Querétaro), Joaquín Larrivey (Cagliari, ITA), David Quiroz (LDU, ECU), Érik Pimentel (América)

Bajas; Ricardo Jiménez (San Luis), Antonio Pérez (Querétaro), Oswaldo Martínez (América), Ezequiel Cuevas (San Luis)

Atlas: Altas; Óscar Razo (Morelia), Edson Rivera (Sporting Braga, POR), Isaac Brizuela (Toluca), Rodrigo Millar (Colo Colo, CHI), Arturo Paganoni (Toluca), Omar Bravo (Cruz Azul), José Luis Chávez (Blooming, BOL), Rodrigo Millar (Colo Colo, CHI).

Bajas: Jorge Zamogilny (Irapuato), Saúl Villalobos (León), Sergio Santana (Morelia), Hugo Rodríguez (Tigres), Flavio Santos (Toluca), Héctor Mancilla (Morelia), Luis Bolaños (LDUQ, ECU), Christian Sánchez (UdeG), Christian Díaz (UdeG) y Luis Fdo. Telles (UdeG).

Cruz Azul: Altas; Teófilo Gutiérrez (Racing, ARG), Nicolás Bertolo (Palermo, ITA)

Bajas; Fausto Pinto (Toluca), Maranhao Adrián Cortés (Chivas), Omar Bravo (Atlas).

Chivas: Altas; Sergio Pérez (Monterrey), Adrián Cortés (Cruz Azul), Miguel Sabah (Morelia)

Bajas; Michel Vázquez (Pumas M.), Jorge Mora (Cruz Azul H.), Omar Arellano (Monterrey), Omar Esparza (San Luis), Antonio Gallardo (Querétaro), Liborio Sánchez (Querétaro) Christian Pérez (Querétaro), Julio Nava (Querétaro), Juan Ocampo (Dorados), Jesús Padilla (La Piedad), Giovanni Casillas (Chivas USA), Antonio Rodríguez (Chivas USA), Mario de Luna (Chivas USA), Xavier Báez (Toluca).

El día de mañana seguiremos dando a conocer las altas y bajas gracias a la página de internet Buscando un campeón que nos proporciona esta información.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada