martes, 8 de enero de 2013

EDITORIALES



El Purgatorio


Para comenzar el año no hay nada más endulzante que degustar un trozo de rosca de reyes con un cafecito bien caliente.

Y para complacer esa apetitosa fantasía las autoridades municipales ordenaron la elaboración de un “panecillo” monumental que con sus respectivos honores fue partido por el presidente y regidores, además de alcanzar a una perrada de aproximadamente mil personas. Eso allá en Guadalajara, aclaramos.

En Ciudad Guzmán también hicieron algo parecido. Nada más que la rosca ni estaba tan larga (ni tan buena) ni ajustó para tantos, pero ai’ más o menos se pudo apegar al evento al mandado a hacer por Ramiro Hernández en la perla tapatía, pues con eso de que se pretende hacer una réplica de toooodo acto de gobierno… En fin.
-oo0oo-

Resulta que entre los regalos traídos por los Reyes Magos destaca un contratito; qué decimos contratito… minicontrato.

Ahora en lugar de 90 días, los servidores públicos tendrán solamente 60 días para demostrar (a ver si ahora sí) su vocación de servicio.

Sin embargo, comentan algunas voces de pasillo que tal medida se aplicó con la finalidad de preparar la salida (sin liquidaciones) de los cuadros huguistas y anselmistas del equipo de José Luis, pues con el relevo en la gubernatura se espera un éxodo de aviadores que dejarían más que tranquilo al actual presidente.

-oo0oo-

La Trivia:

Hablando de anselmistas… ¿Qué servidor será removido de su cargo en los próximos días?

La Pista:

Con este movimiento atenderán “un compromiso de campaña”.



Un momento por favor                       


José de Jesús Juárez Martín

Pbro. Manuel de Jesús Munguía Vázquez

El amigo y Hno. Germán Obregón Negrete, me envió un correo electrónico de los rasgos biográficos del apreciadísimo Padre Munguía, que como homenaje y oración se escucharan ante su tumba en la Capilla del Sagrario, a un año de su muerte donde sus restos mortales esperan la resurrección.   Texto que comparto con usted como regalo de Reyes, gracias por leerlo.

“El 17 de mayo de 1904, Tapalpa, Jalisco, México fue testigo del nacimiento de Manuel de Jesús Munguía Vázquez, un niño cuya infancia, fue visitada por la tragedia.  Quedó huérfano de padre luego de que éste último fuera fusilado, víctima inocente de la Revolución Mexicana… es probable que este hecho, que Manuel de Jesús presenció con sus propios ojos, lo marcara con el dolor y el sufrimiento, pero también, con un profundo anhelo de justicia, de fe y de caridad… virtudes que lo llevarían en su juventud a ingresar al seminario de Zapotlán el Grande, ahí se forjaría sacerdote, en el fuego apasionado del Evangelio y el amor incondicional de Dios Padre, a quien abrió su espíritu, y lo tuvo desde entonces en un pedestal, muy adentro,  grabado muy hondo, con letras de oro, en su alma.

Al ordenarse presbítero, en junio de 1930, comenzaría una jornada de servicio y ministerio que hoy por hoy es única, legendaria…épica… heroica…en 1940 fue asignado a Zapotlán el Grande, y de la comunidad de Atequizayán hizo su casa, aquel padrecito alto, delgado, rubio, de nariz aguileña y de mirada compasiva, de ternura inusitada… sus ojos de niño destellaban un risueño fulgor azul, en complicidad con el cielo que lo vio venir de allá para acá, de la seca a la meca, a veces de aventón, otras en mula, yendo como la solitaria nube que abastece la lluvia a las regiones más áridas, así Manuel de Jesús llevó el agua de vida, la palabra de Dios y los sacramentos, a los hermanos que sedientos, lo recibieron como buen profeta, como buen apóstol…como gran pescador de hombres, porque el trabajo en la viña era basto, y Manuel, con sus manos consagradas, curtidas por el Espíritu, sembró y cultivo con la paciencia de Job y el fervor de Elías… 

con la sabiduría de Salomón, la alegría de Juan y la constancia de Pablo…así se estableció en el Templo del Sagrario, ahí puso su morada, y su empeño en embellecerlo, como la Casa de Dios que abre su portón a todo aquel peregrino que quiera refugio, en el corazón maternal de María…¿o acaso él no era así? una madre para los hijos necesitados….una madre para todos…

El transcurrir del tiempo, llenó su rostro de arrugas, y su cuerpo con las heridas de los años…con los surcos de su apostolado…pero su corazón que le asomaba por los ojos, quedó intacto, la dulzura de palabra y la fuerza de su obra se multiplicó para bien de todos, así como Jesús quiso que se multiplicaran los panes, y los peces, y se convirtiera el agua en vino… para dar Gloria al Padre y salvar a centenares de hombres…

Dios le dio unas redes muy resistentes, lo suficientemente fuertes para pescar por 81 años, La Gracia le dio la centena a su existencia…el atardecer de su vida lo sorprendió con bastón en mano, abrigo largo en su cuerpo, tembloroso por el frío de la daga del padecimiento…y la frente muy en alto, trabajando, de frente al sol que se ocultó en el hospital San Vicente, en una habitación enmarcada por sus hazañas…      
     
Caballero de Colón, Prelado de Honor de su Santidad Benedicto XVI, Mayordomo de las Fiestas Josefinas de 2011, Hijo Ilustre de Zapotlán, fiel devoto de la Santísima Virgen de la Defensa, del Señor San José y del Sagrado Corazón de Jesús, pero sobre todo…humilde pastor de mil y una ovejas… Manuel terminó la cosecha…con la satisfacción y el agradecimiento por un prado tan florido…Así…un día como hoy, 14 de diciembre de 2011 tocó a la entrada del Paraíso… y Dios le abrió sus puertas…”   Germán  Negrete

A un año de tu partida, Hno. Caballero de Tercer Grado Padre Munguía (Manuel de Jesús Munguía Vázquez) Descansa en paz, ruega por nosotros y continúa gozando de la plenitud infinita del Creador.






¿Una reforma migratoria ahora?


John Bailey

¿Por qué ha tomado una generación (27 años) arreglar un sistema migratorio disfuncional en EU? La última gran reforma fue la Ley de Inmigración y Control (IRCA), firmada en noviembre de 1986 por Ronald Reagan. Desde entonces ha habido varios intentos infructuosos para reparar el sistema, el último encabezado por George W. Bush en 2006. En lugar de una reforma hemos visto esfuerzos parciales, algunos buscan restringir la inmigración y la imposición de sanciones contra los indocumentados y otros que tratan de hacer frente a las consecuencias de un sistema de inmigración roto. Con los esfuerzos generales de reforma congelados a nivel nacional, los estados tomaron la iniciativa en el debate de inmigración. Un ejemplo es el de Arizona, que actuó contra la inmigración en la ley de abril de 2010.

¿Por qué la reforma migratoria ha sido congelada durante tanto tiempo? En la memoria colectiva, la IRCA es vista como un fracaso. A una gran población indocumentada se le concedió amnistía con la promesa de que la inmigración ilegal se detendría. Eso no sucedió. El control eficaz de las fronteras debe existir para hablar sobre la reforma migratoria.

El retraso también tiene otras razones. La débil aplicación de la ley benefició a los empleadores, que podían contratar a trabajadores indocumentados con salarios bajos. El sistema político se polarizó con un ala conservadora fuerte que ganó influencia en el Partido Republicano. El trauma de los ataques terroristas del 9/11 puso la reforma migratoria bajo una perspectiva de seguridad, con énfasis en la restricción y la detección de los residentes indocumentados. Por último, la reforma migratoria fue vista por los políticos como alta en conflictos y baja en beneficios. Otras prioridades fácilmente podían desplazar a la reforma migratoria.

¿Por qué 2013 es un año diferente? Veo tres nuevos elementos: primero, tenemos nuevos hechos. Segundo, el momento es idóneo. Tercero, puede haber una dirección adecuada.

Los nuevos hechos son que la frontera terrestre con México es más segura que nunca. La economía de EU continúa su lenta recuperación, aunque el crecimiento del empleo sigue siendo inferior. La economía de México está creciendo a un respetable 4%. La población de EU está envejeciendo, la tasa de natalidad es baja y un flujo de inmigrantes puede ayudar a sostener el crecimiento y apoyar el sistema de seguridad social. La mayoría de los estadounidenses reconocen que algún camino a la legalización es necesario para los 11 millones o más de indocumentados.

Por último, para los políticos hay un hecho central: la población de EU es cada vez más diversa. El recién elegido Congreso tiene más mujeres y minorías que nunca. Asimismo, el voto hispano fue un factor clave en la victoria de Barack Obama en noviembre.

El momento es adecuado, ya que 2013 es el primer año del segundo y último mandato del Obama en el cargo. Los miembros de la Cámara de Representantes tienen 22 meses hasta la próxima elección.

Obama sabe que la reforma migratoria será una prioridad este año. La IRCA fue conducida en el Congreso por Alan Simpson, republicano, y Romano Mazzoli, demócrata. El portal web “Politico.com” reporta que una nueva “banda de los 8”, cuatro republicanos y cuatro demócratas, ha tomado la iniciativa de negociar la reforma. Es significativo que dos de los senadores republicanos —John McCain y Jeff Flake— son de Arizona.

La incógnita es si las peleas partidistas sobre impuestos, gasto y deuda, que han sido pospuestas por dos meses, pueden retrasar el examen de la reforma migratoria en el ciclo electoral de 2014. Sin embargo, mi lectura de los hechos es que veremos una reforma migratoria significativa promulgada este año.


De Frente y de Perfil


Arribistas y convenencieros

Ramón Zurita Sahagún

Frustrante debe ser para los panistas de convicción ver la desbandada de militantes de ese partido, 
ocasionado por una serie de arribistas y convenencieros que coparon el partido cuando este llegó al poder.
Tránsfugas y políticos con ideologías flexibles, decidieron no renovar sus votos partidistas y optaron por no continuar como militantes, aunque se guardaron de definir si continuarían votando por los candidatos de ese partido.

Resulta curioso ver como esos personajes usaron al partido de trampolín para satisfacer sus ambiciones personales y cubiertas estas, lo desechan, en la peor temporada para el partido de las últimas dos décadas.

Personajes como Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún Jiménez, Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortiz Ortiz y otros más que hoy abjuraron del PAN, son los mismos que decidieron militar dentro del partido por escasos años, solamente mientras se les garantizarán espacios públicos.

Fox y Marta prefirieron hacerse de lado del partido, sabedores de que su futuro político es nulo y que cumplieron sus propósitos primordiales con esas siglas. Él hacerse de la Presidencia de la República y ella casarse con él.

Los ex gobernadores Patrón Laviada de Yucatán y Ortiz Ortiz de Tlaxcala, simplemente usaron al partido como trapo desechable. Patricio trae cuentas pendientes y Héctor regresará al regazo de su madrina.

Es cierto que el cambio de partido y de siglas es algo tradicional entre los políticos mexicanos, una moda que permite que los saltimbanquis obtengan grandes privilegios, pero lo sucedido en Acción Nacional produce asombro mayúsculo.

La debacle del primero de julio del año pasado hizo necesario que el partido que mantuvo la Presidencia de la República por doce años replanteará su futuro y revisará sus esquemas.

De ahí se desprendió la necesidad de readecuar su militancia y comprobar quienes se mantienen activos y los que solamente presumieron de su activismo en la etapa de ganadores.

La conclusión fue desagradable, ya que de cerca de dos millones bajó a menos de 400 mil.

El resultado de la re afiliación al partido se tradujo en una redefinición de algunos de esos personajes que lucraron con la posibilidad de acceder a los cargos públicos por la vía de un partido que se encontraba en su momento estelar.

Y es que tiene razón el dirigente nacional del PAN, Gustavo E. Madero, ya que Acción Nacional no ha sido nunca, ni pretendió ser un partido de masas. Por eso llamaba la atención la afiliación masiva que tuvo en sus años de esplendor.

Cuatro entidades son las más afectadas por la pérdida de militancia, la que creció desmesuradamente en los años recientes: Distrito Federal, Veracruz, Estado de México y Jalisco.

De las cuatro entidades, solamente en Jalisco llegaron a gobernar, pero lo hicieron por tres administraciones estatales consecutivas, hasta que el maléfico primero de julio les afectó.

En el Distrito Federal, gobernaron delegaciones como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, entre otras y hoy solamente refrendaron Benito Juárez. Dos veces quedaron consecutivas en segundo lugar en la elección de Jefe de Gobierno y en la pasada fueron enviados al tercer lugar.

Veracruz es una entidad en la que el panismo sembró raíces y el puerto de Veracruz lo gobernó hasta en cuatro trienios, así como otros ayuntamientos de importancia y en el gobierno estatal, quedaron en dos ocasiones a uno y cuatro puntos porcentuales del ganador.

Estado de México registró, en alguna ocasión, mayoría panista en el Congreso estatal y los principales ayuntamientos gobernados por militantes panista en lo que se conoció como el corredor azul (Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, además de Toluca y Ecatepec). Hoy solamente mantienen Atizapán.

La debacle panista se veía venir por la disputa interna sostenida entre el entonces presidente Felipe Calderón y el todavía presidente del CEN de su partido, Gustavo E. Madero.

Hoy la lucha se libra por el control del partido y las ruinas de lo que fue una organización sólida, de la que poco se sabía sobre sus disputas internas y los asuntos del partido que se quedaban al interior del mismo.

Veremos que tanto impacta esta desafiliación de militantes panista en los comicios del 7 de julio próximo, donde se pondrá en juego la primera gubernatura obtenida por el partido blanquiazul, hace ya 24 años, misma que desde entonces no han soltado.


HANK CONFORME

El ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Baja California, expresó su conformidad con quien resulte ser el candidato de ese partido.

Candidato derrotado hace seis años, Hank Rhon expresó su militancia priísta, por lo que, sin importar el nombre del candidato, habrá de apoyarlo.

La importancia del comentario se cifra en las versiones que hablan sobre un enfrentamiento entre Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, considerado como el mejor posicionado dentro de su partido, a lo que el empresario prisita reiteró que él apoyará quien postule su partido.

LEY AGRARIA

Doce años después la ceremonia de aniversario de la Ley Agraria regresó a Veracruz, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

El evento resultó redondo, ya que el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue un extraordinario anfitrión y recibió elogios por parte del Ejecutivo federal y un amplio comentario de querencia hacia el estado.

El gobernante veracruzano le ofreció todo el respaldo de su entidad, estratégica para la política agropecuaria del país, y afirmó que el campo no es el problema, sino la solución a los problemas de México. Fue un buen día para ambos mandatarios, sin duda.

email: ramonzurita44@hotmail.com
email: zurita_sahagun@hotmail.com


Desafío


Rafael Loret de Mola

*Venganzas Gregarias


*Intereses de Estado


*Nepotismo Hormonal


Cuando deambuló José López Portillo por la Presidencia de México, la oposición, cernida al criterio de cuestionar pero sin capacidad para decidir los asuntos coyunturales, elevó voces y sentencias contra el nepotismo del titular del Ejecutivo y su displicente manera de hacer política. Por cierto, nada alteraba más al personaje que ser señalado por su frivolidad cuando era ésta su condición más evidente. Acaso los hombres públicos temen y por ende intentan evitar ser señalados por sus mayores debilidades.

No hubo descalificaciones más sonoras contra el nepotismo de don José que las provenientes de los miembros de Acción Nacional, en plena exigencia de cambios sustantivos y hasta radicales, por cuanto devenía de una conducta amafiada cuyas vertientes sólo podían explicarse por los altos decibeles de la corrupción institucionalizada. Combatir a ésta se convirtió en proclama a la par con el propósito general de ampliar los cauces de la democracia para frenar los excesos presidencialistas, esto es la dictadura simulada o “casi perfecta” como señalaron las voces de la intelectualidad.

Durante ese tiempo se denunció, pese a las reticencias de los medios comprometidos con las líneas gubernamentales o temerosos de alterar las interrelaciones redituables financieramente, que el nepotismo se extendía igualmente a los esfínteres. Es decir que el mandatario sabía acomodar y premiar espléndidamente a quienes compartían con él el lecho en la lejanía de un matrimonio destruido tiempo atrás y sólo sostenido por el imperativo de las apariencias. (José Luis Becerra, quien fuera director de comunicación y vocero en esos tiempos, me confió que los desencuentros del mandatario con su mujer, Carmen Romano, resultaban semánticamente devastadores e influían en el ánimo del emotivo don José).

Pues bien, este referente, por demás significativo, ha sido superado, sin matices, por el nepotismo panista que se extendió por todo el país. Es decir, los acusadores de antaño acabaron por desplazar y superar a sus aborrecidos antecesores como si la finalidad del combate político fuera no la reconstrucción nacional sino la ambición por obtener los antiguos privilegios tantas veces criticados cuando estaban en manos de otros. Tal es el signo de la demagogia más ruinosa de que se tenga memoria porque implica, sin recovecos, la traición a cuantos creyeron honestamente en el cambio y atestiguaron, en vez de ella, una versión corregida y aumentada de los viejos vicios estructurales del sistema. Sólo que para éstos habrá un mayor rigor histórico en la hora de los juicios definitivos.

Si con Vicente Fox el “nepotismo hormonal”, una derivación de los escarceos de alcoba a favor de las parejas del mandatario en turno, se elevó a su máxima expresión con la grandilocuente ambición de la señora Marta, suspirante del icono de “Santa Evita” que con tanta efectividad atesora ahora Cristina Fernández en su Argentina natal, con Felipe Calderón la relevancia de los cuñados incómodos, Hildebrando y Juan Ignacio sobre todo, no admite réplica. El primero, con el carácter de asesor honorario –si bien con jugosas remuneraciones laterales-, y el segundo elevado como el gran vengador detrás de las bambalinas del poder presidencial. Calderón aseguró que no designaría a sus hermanos políticos para ningún cargo público pero no dijo que soslayaría su notoria influencia desde posiciones laterales claves, sobre todo en cuanto toca a cumplimentar los ajustes de cuenta a la manera de las mafias de todos los tiempos.

Es, sí, el nepotismo flagrante y ostensible, sin el menor pudor. Esto es como si el sexenio fuera eterno y sin posibilidad alguna de confrontar a la opinión pública supuestamente vencida por las simulaciones y la demagogia que van de la mano. Vamos, como si se percibiera que la impunidad, como ha sido hasta hoy, se extenderá más allá del inexorable lazo constitucional. Quizá por ello Fox sigue sonriendo y Calderón se cubre las espaldas para merecer trato similar. Es decir exactamente igual a cuanto sucedió bajo la férula del priísmo insondable. De engaño en engaño vamos. ¿Y con Peña Nieto?

DEBATE

El caso de Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, la discreta primera dama –de entre toda la parentela, insisto, es quien mejor ha sabido desempeñar su papel-, es el más ilustrativo. Cuando su cuñado, Felipe, dirigió al PAN él fungió como director de Comunicación Social encargado, claro, de mantener vínculos y alianzas con medios informativos claves para cumplimentar objetivos. Abrió brecha, sí, con los machetes que le proporcionó Calderón, el más joven de cuantos han llegado a la presidencia nacional panista, ocultando a su verdadero as, el propio Felipe. Quizá por ello la remontada de las cuestas no fue tan dura como se observó en principio porque, en todo caso, la mancuerna había allanado las sendas abruptas gracias a la siembra de compromisos y valores entendidos.

Luego, durante la campaña presidencial, fue Juan Ignacio el encargado de sondear y fondear, maquillando estadísticas y encuestas, hasta asegurar el uso de la parafernalia oficial y la efectividad de la campaña negra en contra de un viraje hacia la izquierda bajo el prurito de exaltar al “menos malo”, con el supuesto agregado de ser manejable dada sus escasas dotes de liderazgo. El anzuelo era por demás tentador. Y lo lanzaron sin el menor recogimiento de conciencia.

Fue tan relevante el papel de Juan Ignacio, célebre además por sus histriónicas apariciones en televisión al lado del lópezobradorista Federico Arreola, que su cuñado, el señor Calderón, se vio obligado a declarar que, por convicción personal, no tendría ocupación alguna en su administración. Lo dijo, claro, al tiempo de reiterar que sería otro el papel de la “primera dama” para contrarrestar las deplorables herencias de la consorte de Vicente atrapada por sus ambiciones. En la superficie, el mandatario en funciones cumplió; no así en cuanto a la actividad paralela del influyente cuñado.

Y llegaron, de nuevo, los pretendidos conquistadores. El grupo ibérico “Prisa”, accionista principal del cotidiano El País –un diario con connotaciones de izquierdista convertido en oficialista a la vera de la victoria del PSOE en 2004-, reclutó a Juan Ignacio al tiempo de obtener trato preferencial para elevar su posicionamiento en los medios de comunicación mexicanos, incluyendo una buena parte de las acciones de la XEW en donde, por ley, no puede ser mayoritario... salvo por sus amarres subterráneos. De eso se trata, precisamente, el valor entendido entre la nueva clase política y los afanosos empresarios de allende el océano, listos a extender tentáculos hacia la Nueva España. A falta de caballos cuentan con las ondas electrónicas y las concesiones de la oficialidad. Para que ahora comencemos a hablar de justicia es necesario tener muy presente esta historia reciente.

LA ANÉCDOTA

El “nepotismo hormonal” tuvo en México condición institucional durante el régimen de López Portillo. Entonces se resumía el día del mandatario con una crónica casi perfecta:

-El presidente vive con una rosa, se duerme con luz y se levanta con alegría.

Rosa Luz Alegría, ahora en el retiro, quien primero desposó al hijo mayor de Luis Echeverría y después tuvo la habilidad para incorporarse al gobierno de quien sucedió a éste en el poder presidencial, es bastante más que un tópico.

**Cuidado con las tentaciones de nepotismo y la popularidad mediática de la primera dama. Por ello es necesario tomar en cuenta los deleznables antecedentes... Para evitar repetirlos si, de verdad, se busca recuperar la confianza pública en un gobierno que ahora debe cumplir lo ofrecido en el pacto por México. Se acabó, y muy pronto, el tiempo de las palabras.

email: loretdemola.rafael@yahoo.com


Conjeturas


Los zapatistas y la aparente mano blanda de Osorio Chong

Álvaro Cepeda Neri

El sábado 22 del pasado diciembre, más de 50 mil integrantes del ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), confluyeron en cinco municipios: Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas. Es su primer acto de presencia, tras el autoritarismo del déspota y ladrón Juan Sabines (como Calderón, huido para que no le echen el guante), pasando lista de presente tras su levantamiento de 1994. Combatidos a sangre y fuego por Salinas y por el criminal de Acteal, Zedillo; objeto de la demagogia del cocacolero Fox y cercados por Calderón y su militarismo, decidieron hacerse escuchar (Víctor Hugo escribió: “se escucha el ronco son de la Revolución”), ante la indiferencia del PRI y del PAN, que no atendieron sus demandas inmediatas y, esclavos en su propia patria, sobreviven a pesar de que conquistadores gachupines y gobernantes desde el porfiriato, cortaron de tajo lo que iba a ser el final de más de 5 mil años de los Mayas.

Refugiados en las montañas del sureste mexicano, los zapatistas (rebautizadas sus comunidades y tribus, en honor al Gran Emiliano Zapata), no se rinden. Y en continuidad con su lucha, reaparecieron para manifestarse pacíficamente ante los pobladores de esos municipios que los saludaron con emoción repleta de mexicanidad. Ninguno dijo palabra, salvo el ruido firme de sus huaraches sobre el piso. Marcharon como representantes de 15 millones de indígenas, de 55 millones de pobres que viven en la indigencia. Por millones de desempleados y jóvenes sin trabajo ni acceso a estudios superiores; y como la vanguardia política de la democracia directa: la del pueblo manifestándose contra las desviaciones de la democracia representativa que sale de elecciones tramposas.

Marcharon sin decir palabra, salvo el mensaje del subcomandante Marcos: “¿Escucharon?... Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue día, era noche. Y será el día. ¡Democracia!, ¡Libertad!, ¡Justicia!”. Después, regresaron a sus geografías para seguir alertas y dispuestos a ejercer los derechos duramente conquistados desde 1810, 1864 y 1910, no obstante las represiones, matanzas y hambre por la que padecen enfermedades y muertes, pero no los ha quebrado. Demandan democracia, libertad y justicia. Y Miguel Ángel Osorio Chong, represor y autoritario durante su desgobierno en el estado de Hidalgo, desde el peñismo tiende la mano blanda con su frase hueca: “todavía no nos conocen, que no se adelanten” (Rosa Elvira Vargas, La Jornada: 24/XII/12). El secretario de Gobernación entendió el mensaje de la movilización zapatista. Pero no lo que significa su silencio acusador.

El peñismo es el panismopriísta que regresa con tufo a salinismo y zedillismo. Ante lo cual se debe estar alerta. Pero esto es que el EZLN, con sus vanguardias salió a la plaza pública, para advertir que sí conocen a los peñistas; los reconocen como el regreso de un régimen antiguo que los combatió a muerte y que Acteal es la muestra representado en Chuayffet y el poder tras el trono de Salinas-Zedillo. ¿Escucharon el silencio de los indígenas?

cepedaneri@prodigy.net.mx 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada