domingo, 6 de enero de 2013

INFORMACIÓN





Carencias afectivas y ansiedad detrás de comer compulsivamente

Generalmente en su adicción a la comida, predomina la obsesión por alimentos dulces y por los carbohidratos


Notiecos/Redacción


Carencias afectivas y trastornos de ansiedad se esconden detrás de quienes comen compulsivamente y aunque las historias de vida son diferentes en cada paciente, el común denominador es utilizar la comida para conseguir sensación de saciedad y bienestar como en cualquier otra adicción, advirtió la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Liduvina González Herrera.


Adscrita al Hospital de Especialidades, la entrevistada precisó que la zona cerebral relacionada con la sensación de placer y recompensa se ubica en el hipotálamo, la persona al sentirse saciada o satisfecha aumenta la producción de endorfinas y dopamina en el cerebro, sustancias asociadas a estados de bienestar y felicidad.

Estas sustancias a su vez, dijo la experta, disminuyen la ansiedad, por lo tanto quienes comen de manera compulsiva aún sin apetito, buscan conseguir este efecto tranquilizante.

Generalmente en su adicción a la comida, predomina la obsesión por alimentos dulces y por los carbohidratos.

González Herrera señaló que de acuerdo a la experiencia profesional quienes suelen refugiarse principalmente en la comida son las mujeres con una incidencia de cinco casos por cada varón.

González Herrera añadió que la terapia puede incluir no sólo el suministro de fármacos como antidepresivos y ansiolíticos sino también fomentar hábitos saludables y actividades placenteras como la práctica del ejercicio físico o algún hobbie que resulte del agrado del paciente y le ayude a liberar endorfinas de manera natural sin recurrir a la comida o a otro tipo de estimulantes.


  

Morelos pide a Jalisco detener a homicida de redes sociales


Notiecos/Redacción

La Procuraduría de Morelos, emitió un comunicado tras la denuncia de padres de una menor de edad por congelar las investigaciones, en dicho boletín de prensa establece que ya fueron giradas al órdenes de aprehensión y de colaboración al estado de Jalisco, para la detención del presunto homicida.


Los padres se quejaron de haber proporcionado toda la información para detener a un asesino de Las Redes Sociales, sin embargo, la Procuraduría no actúo y ha permitido que hasta la fecha el asesinato de la menor Ana Karen Huicochea Garduño, de 17 años de edad, se encuentre impune.

Además, la Procuraduría confirmó que ya fue obsequiada la orden de aprehensión y mediante oficio de colaboración, se esté en búsqueda y localización del imputado para proceder a su detención y puesta a disposición del juez que lo reclama


Asamblea de Venezuela reelige a Diosdado Cabello

La elección se produjo tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.


Notiecos/Redacción


Con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela y en contra de la oposición, la Asamblea Nacional venezolana eligió a Diosdado Cabello como su presidente


El presidente de la unicameral Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, fue reelegido hoy para dirigir el Parlamento venezolano durante el período 2013-2014, con el apoyo del voto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en contra del bloque opositor.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del PSUV, que lidera el presidente del país, Hugo Chávez, quien convalece en Cuba de una cuarta operación por el cáncer que se le detectó en la isla hace año y medio.

"Mayoría evidente y contundente", proclamó Cabello al contar las manos alzadas de los 97 diputados del PSUV del total de 165 escaños, y "minoría evidente" al contabilizar la de los opositores.

La elección se produjo tras el intercambio de acusaciones entre el oficialismo y la oposición, por el monopolio del chavismo de los cargos de la cámara.

El diputado ex chavista Ismael García remarcó en el debate previo a la votación que la directiva parlamentaria no debía ser "el reparto de cuotas de un partido" y acusó al PSUV de reflejar así "su sectarismo, intolerancia y visión hegemónica".

En la sesión parlamentaria estuvo presente el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, a quien García acusó de "seguir llamando a la violencia, al miedo y a la intimidación".

El diputado oficialista Pedro Carreño dijo al respecto que la oposición, aglutinada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), "tiene una visión de la realidad que raya en la esquizofrenia".

"La esquizofrenia es la que impera en la mesa de la incapacidad", subrayó en alusión de la MUD.

La elección del presidente de la AN tuvo lugar en medio de una inusitada expectación por la importancia que el cargo representa en un escenario de "falta absoluta" del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente en Cuba tras ser operado de un cáncer el pasado 11 de diciembre.

La Constitución prevé que en caso de falta absoluta del mandatario electo el 10 de enero, día de la asunción presidencial, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima magistratura mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.

El Gobierno adelantó ayer que no se dan las condiciones exigidas por la carta magna para declarar tal falta absoluta y que el acto de asunción del 10 de enero es una formalidad que será cumplida más adelante si el presidente no puede estar ese día en la AN.


Queratocono una enfermedad que ataca a los jóvenes

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda.


Notiecos/Redacción

Dificultad para enfocar, así como sensibilidad a la luz e irritación ocular, son síntomas que pueden sugerir la presencia de queratocono, enfermedad que se caracteriza por la deformidad de la córnea, estructura ésta fundamental en la función visual, señaló el experto en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada.


El médico, dijo que se trata de una patología de origen no determinado, cuyas primeras manifestaciones aparecen inclusive desde la infancia (a partir de los 10 años), su avance suele ser lento y tomar de una a dos décadas.

Esta enfermedad se ubica dentro de los 10 principales motivos de consulta en Oftalmología, siendo personas de entre 20 y 30 años quienes más solicitan atención por este motivo, es decir, en plena etapa productiva.

El especialista indicó que el queratocono consiste en el adelgazamiento y posterior deformación de la córnea, la cual es la capa externa que cubre el ojo.

La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda, apuntó.

Puntualizó que en estos pacientes la córnea se adelgaza progresivamente, lo cual promueve su deformidad y con ello la dificultad para enfocar objetos, circunstancia ésta que es uno de los puntos clave para sospechar que se trata de un queratocono en fase inicial.

Indicó que la edad promedio de inicio del queratocono es en la adolescencia (a los 16 años), y raramente puede aparecer después de la cuarta década.

Destacó que los casos poco severos responden favorablemente al uso de lentes de contacto especialmente diseñados para esta afección y, cuando no se logra restablecer la visión, se recurre a la cirugía la cual consiste en un trasplante de córnea.


Acapulco registra 88% de ocupación



Notiecos/ Redacción


En el último fin de semana del periodo vacacional decembrino, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera general del 88 por ciento y en los destinos que conforman el llamado Triángulo del Sol registró un 87.2 por ciento, informó la Secretaría de Fomento Turístico.


Las playas de Acapulco lucieron llenas de turistas, quienes aprovecharon el sol y el mar en el primer fin de semana del año y el último de la temporada vacacional.

La dependencia estatal dio a conocer que Acapulco en sus zonas turísticas como la Diamante alcanzó una buena estadía del 94 por ciento, la zona Dorada en un 91.6 por ciento y Náutica 60.8 por ciento.

En el binomio turístico de Ixtapa-Zihuatanejo se llegó a una ocupación del 93.1 por ciento y por zonas como Ixtapa registró un 97.4 por ciento y Zihuatanejo un 69.5 por ciento.


Asesinan a cuatro en una casa en Jalisco


Notiecos/Redación

Cuatro personas fueron asesinadas a balazos en el interior de una vivienda, en la madrugada del sábado en el municipio de Zapopan.


El ataque ocurrió aproximadamente a las 5:00 horas en las calles Iztaccíhuat y Mixcóatl número 2110 en la colonia Ciudad del Sol, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Según reportes policiacos las víctimas tenían entre 35 y 40 años. Tres de ellos fallecieron dentro del domicilio y el otro cuando era trasladado a bordo de una ambulancia.

Cerca del lugar del multihomicidio fue encontrada una camioneta Nissan pick-up abandonada con manchas de sangre además de un arma de fuego calibre .38 milímetros.

Las investigaciones indican que las personas regresaban de un viaje desde Colima cuando fueron sorprendidos por los sicarios.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense donde se les realizará la necropsia.


Reubicarán o darán de baja a más de 500 policías



Notiecos/Redacción

Reportan las corporaciones municipales de seguridad pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que en conjunto deberán dar de baja o reubicar a áreas administrativas a más de medio millar de policías.

La de Zapopan es la única policía que cumplió ya al 100 por ciento con las pruebas, mientras que todas las demás registran algún rezago.


La policía municipal de Guadalajara señala que al momento han reprobado 137 uniformados, de los cuales 12 tenían el grado de comandante.

En Zapopan reprobaron el 22 por ciento de los policías es decir, 380 de ellos.

La policía de Tonalá señala que solamente han concluido con el proceso 113 elementos, de los cuales han reprobado 57.

En Tlajomulco han reprobado 50 uniformados, mientras que en Tlaquepaque se aseguró que no cuentan con un dato actualizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada