domingo, 6 de enero de 2013

MUNICIPIOS



Se realizan acciones de limpieza en calles y avenidas de Tecalitlán




 Estas acciones se están llevando a cabo con el fin de mantener una mejor imagen urbana en la población. 



René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



El gobierno municipal de Tecalitlán  continúa con las acciones de mantenimiento de parques y jardines así como con la limpieza en las calles, realizadas por personal de servicios públicos.


Con el fin de mantener una mejor imagen urbana en la población. Estas acciones se están llevando a cabo en varias zonas de la  comunidad.

El gobierno municipal hace  la  invitación a la población a unirse  a estas acciones teniendo con ello mejores resultados y sobre todo higiene para todos, y que los esfuerzos que se realizan por parte de las autoridades municipales por mantener limpio nuestro municipio no sean en vano.


En marcha  programa  “una mano amiga en medio de la necesidad”




René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



El club social Tecalitlán en los Ángeles, en coordinación con la fundación Jalisco, han establecido un convenio de cooperación que beneficie a familias tecalitlenses que radiquen  en los Ángeles, California de ahí que sigue permanente  el programa “Una mano amiga en medio de la necesidad”, Indicó Enrique Chávez Nájar, titular de dicho club social.


Explicó que el programa “Una mano amiga en medio de la necesidad” tiene el objetivo de acceder a un servicio para aquellas familias que  sufren la pérdida de un ser querido, el club tecalitlense llevó a cabo las gestiones correspondientes para que de manera voluntaria paisanos radicados en Estado Unidos opten por entrar a este programa  el servicio es sencillo ya que al ingresar a dicho proyecto adquieres una membresía en fundación Jalisco y estarás sujeto a recibir un servicio de cobertura en caso de necesitar un servicio funeral para la persona registrada con una cobertura de un año aportando una módica cantidad anual.

Chávez Nájar asimismo expresó que el club social Tecalitlán nace en el año de 1999 con la finalidad de reunir a cientos de tecalitlenses que radicaban en los Ángeles California, desde su fundación, el club se ha caracterizado por buscar todos los medios posibles para apoyar a nuestro pueblo, gracias a estos esfuerzos, los beneficios se han visto reflejados a los largo de todos estos años.

Para finalizar dijo que desde los Ángeles, California los paisanos tecalitlenses desde allá continúan trabajando por el bien del municipio orgullosos de sentir ser nacidos en la tierra del mejor mariachi del mundo” finalizó 



Se cumplirán 210 años de vida parroquial




René Chávez Deníz/ Notiecos/Tecalitlán


El próximo 22 de febrero se cumplirán 210 años de haberse erigió como parroquia la población de Tecalitlán.


Cabe hacer mención que  Tecalitlán fue fundado por el comandante capitán Miguel Pérez Ponce de León en 1776, dicha comunidad eran tierras que pertenecían a la provincia de Colima, sin embargo en el aspecto eclesiástico dependían del extenso obispado de Michoacán.

Y En el año de 1780 cuatro años después de haber fundado dicho pueblo, Tecalitlán es elevado al rango de “ayuda de parroquia” de la comunidad vecina de Tuxpán, Jalisco. Fue una vicaria el antiguo curato de Tuxpán, esto según palabras del primer obispo de Colima, don francisco Melitón Vargas.
El padre Francisco Fray Juan María Torres fue el primer vicario, y hasta el año 1803 le siguieron administrando los hijos de San francisco de Asís.

Asimismo por el año de 1795 el obispado de Michoacán cedió a Tecalitlán al obispado de Guadalajara, lo cual paso a pertenecer al obispado de Guadalajara.

Y así el Excmo. Sr.  Guadalajara Juan Cruz Ruiz de Cabañas desmembró a Tecalitlán de Tuxpán así se erigió como parroquia el 22 de febrero de 1803.



Tradición y diversión en este día de reyes

Es Benito Martínez y familia a quien se les encomienda la mayor parte de la confección de los casi 400 metros de rosca.


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan

De 50 hasta 400 pesos el precio de venta de las Roscas del Día de Reyes que se ofertan en esta fecha en los puestos del comercio informal que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.


Desde la receta más tradicional que cuenta con el Huevo, mantequilla, levadura, harina y azúcar como ingredientes base para elaborar una tradicional rosca de reyes de acuerdo al gusto familiar o el número de comensales es la preparación que realizan panaderos de oficio y familias que mantienen esta tradición artesanal de fabricar este tipo de pan en este día.

La fiesta de este día tiene su colofón el 2 de febrero, día de la candelaria que es cuando quienes se vieron agraciados con encontrar un monito en su trozo de rosca deberán de cumplir su compromiso obsequiando los tamales para los demás participantes de la partida de rosca.

Pero no solo en el entorno familiar se realiza la fiesta del día de reyes, sino desde hace algunos años el DIF municipal tiene a bien a organizar la mega rosca de reyes, que se coloca alrededor del Jardín Principal a la que acude gran cantidad de niños de colonias de la periferia.

Es Benito Martínez y familia panadero con más de 30 años de oficio a quien se les encomienda la mayor parte de la confección de los casi 400 metros de rosca que se reparte este día, tarea en la que se involucra toda la familia.

Acitrones verde, blanco y rojo; ate de membrillo y guayaba, así como higo, cerezas y ciruelas son los ingredientes que adornan y hacen lucir al platillo principal de la festividad de Reyes Magos; ya lista, se le introducen los tradicionales muñecos que en numero de mil son canjeables por una pelota que se obsequia a cada niño que resulte con la suerte de encontrarlo.


Personajes tecalitlenses

Los raspados “Don Toño Barajas”, son especiales por su originalidad, calidad e higiene que ofrece a sus clientes.

Más de 20 Años refrescando a los tecalitlenses


“Raspados de Don Toño Barajas”


Se puede decir que no hay ningún tecalitlense que no haya disfrutado alguna vez  de los sabrosos y refrescantes raspados de “Don Toño Barajas”, las razones son  por la originalidad, calidad e higiene incluidas en sus raspados que diariamente ofrece a sus clientes.

Tenaz trabajador del Ingenio  “La Purisima”

Don Antonio Barajas Torres, nació en  Tecalitlàn, Jalisco y siendo joven ingreso a laborar al pujante Ingenio “La Purisima” en donde lo acondicionaron en el puesto de Basculero esto a partir del año de 1954, su  labor consistía en estar pesando diariamente y en todo momento las trocas  que transportaban caña que  llegaban al ingenio azucarero.

“Mi chamba  que realizaba diariamente fue muy gratificante, fue muy bonita mi experiencia laboral  que culminó  hasta el año de 1989, cuando me jubilaron” Expresó  Don Toño
De Tecalitlàn a los Mochis

Don toño ya estando jubilado desde el año de 1989 decidió no buscar empleo  durante un año,  sin embargo después de dicho descanso tenía que retomar su vida de trabajo y tener el dinero suficiente,   ya que su responsabilidad era continuar ofreciéndoles a sus hijos la mejor preparación académica para  enfrentar el futuro lo mejor posible.

Pero debido a su edad fue más difícil integrarse al mercado laboral y decidió emigrar a los Estados Unidos,  pero antes de su llegada al país vecino optó por llegar con su primo hermano Herminio Barajas  a la ciudad de los Mochis, Sinaloa.

Su primo se dedicaba a la venta de raspados y le iba bastante bien, Don Toño se dio cuenta los ingresos monetarios que percibía diariamente y decidió apoyarlo en su negocio por una breve temporada.
De basculero a vendedor de raspados

“Con lo que llevaba para pagar “El coyote” para pasar al otro lado, decidí mejor invertir el dinero, en poner mi propio  negocio vendiendo raspados en Tecalitlàn y asi es como retorno a mi pueblo con la ilusión de emprender con éxito mi nuevo oficio”.

Ya con todo lo necesario para iniciarse en la venta de raspados en  su pueblito querido, al principio no todo fue fácil,   don Toño nos relata que:

“En el primer trimestre del año de 1991 fue cuando  inicie con mi venta de raspados,  el primer día que salí de mi casa a realizar mis primeras ventas, me arrepentí y  decido regresarme a mi casa ya que vender con la gente que me conocía  me daba mucha   vergüenza, asi dos veces más me regrese e hice lo mismo, sin embargo la perseverancia de mi esposa fue la que me dio fortaleza y  fue la que me ayudo  a sobreponerme y  decidirme a vender los raspados a pesar de críticas y burlas de gente mal intencionada que veían dicho oficio como poca cosa.”

21 años refrescando a los tecalitlenses

Después de las dificultades vinieron los éxitos y “Raspados  Don Toño” con más de 21 años sigue ofreciendo sus deliciosos raspados de sabor guayaba, leche, Jamaica y tamarindo

“el raspado de mi especialidad es el de guayaba con leche  es el que más me solicitan; además de la gente de mi pueblo tengo muchos clientes que pasan por la carretera que se dirigen a Cd. Guzmán, Tuxpan, Zapotiltic  o Colima, hacen una pausa en su camino y llegan a comprarme”

La ubicación del negocio de Don Toño está en el jardín de Tecalitlán entre las calles Juárez e hidalgo frente al portal Guerrero, es inconfundible su carrito repleto de frascos de plástico  transparentes que reflejan el color de cada uno de los sabores diversos que enriquecen las barras de hielo que se transforman  en ricos y deliciosos raspados de Don Toño Barajas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada