lunes, 7 de enero de 2013

INFORMCIÓN





López Obrador afiliará a MORENA como partido este lunes


A través de su cuenta de Twitter, López Obrador mencionó que Morena es un espacio abierto "para quienes buscan ser felices"


Notiecos/Redacción

El Instituto Federal Electoral (IFE) informa en un comunicado que este lunes 7 de enero, a las 11:00 horas, 'el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) solicitará su registro para constituirse como nuevo Partido Político Nacional'.


El IFE informa que el 'evento se llevará a cabo en el Auditorio del Edificio B, ubicado en Viaducto Tlalpan No. 100, colonia Arenal Tepepan, delegación Tlalpan'.



México, en camino de ser el tercer exportador mundial automotriz

El sector automotriz contribuye con 23 por ciento del valor de las exportaciones manufactureras de México y sus exportaciones son 29 por ciento superiores al valor de las ventas externas de petróleo crudo.



Notiecos/Redacción


La industria automotriz de México se perfila como el tercer exportador mundial automotor en cinco años, con un crecimiento de ciento por ciento en ventas al exterior para 2017, con lo que el sector alcanzaría casi 200 mil millones de dólares en exportaciones globales. 


Aun con ello, para 2013 los pronósticos tanto de líderes del sector como analistas son reservados y sujetos al comportamiento de la economía estadounidense, pues de registrar una desaceleración, afectaría las exportaciones mexicanas, cuyo 80 por ciento se dirige al mercado del vecino país. 

Por ello, líderes del sector insisten en el desarrollo urgente de una política de impulso al mercado interno, que contrariamente al sector exportador, tiene una década de retraso y se encuentra 50 por ciento por debajo de su potencial, por lo que presentaron ya un plan estratégico para los siguientes seis años con propuestas puntuales.

 El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, adelantó que la producción mexicana, impulsada principalmente por las exportaciones, podría crecer a tres millones de vehículos en 2013, aunque aclaró que ello podría verse modificado por las condiciones económicas en la Unión Americana. De esta manera, dijo Solís Sánchez, se esperan nuevos récords históricos en materia de producción y exportación vehicular, aunque queda pendiente de resolver el tema del mercado interno.

 Por ello, la industria apuesta al mercado interno, por lo que ya presentó al gobierno federal un documento con propuestas basadas en cuatro ejes fundamentales: producción industrial, desarrollo del mercado interno, desarrollo del sector de autopartes y producción y venta de vehículos pesados. 

Según datos de la AMIA, el sector automotriz contribuye con 23 por ciento del valor de las exportaciones manufactureras de México y sus exportaciones son 29 por ciento superiores al valor de las ventas externas de petróleo crudo del año 2011.

 El saldo de la balanza automotriz es 46 por ciento superior a los ingresos por remesas de 2011 y generó 184 por ciento más de divisas que las producidas por ingresos turísticos. Por lo que la tarea para los próximos años, confían, será trabajar al interior y robustecer el mercado doméstico automotriz.



Sin daños, sismo en Oaxaca de 5 grados Richter

El sismo tuvo su epicentro a dos kilómetros al sureste de Matías Romero


Notiecos/Redacción


El Servicio Sismológico Nacional  ajustó a cinco grados Richter la magnitud del sismo ocurrido este domingo en el estado de Oaxaca.


En su reporte preliminar, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había señalado que el movimiento fue de 6 grados Richter, con epicentro a 17 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Sin embargo, en su reporte más reciente precisó que el temblor, que ocurrió a la 12:24 horas, tuvo su epicentro a dos kilómetros al sureste de Matías Romero, en la entidad referida y a 55 kilómetros de profundidad.



Virus del papiloma humano, factor de cáncer



Notiecos/Redacción


Si bien no es tan frecuente como el cáncer cérvico uterino en el caso de las mujeres, el virus de papiloma humano (VPH) también es un factor de riesgo para la aparición de cáncer en genitales de los varones, informó el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Éric Sierra Díaz.


El urólogo, recordó que el (VPH) es una infección de transmisión sexual incurable pero tratable, en la actualidad afecta a alrededor del 60 por ciento de la población lo que la convierte en un problema de salud pública.

Dijo que hoy en día la población con más riesgo de contraerla son los jóvenes que inician una vida sexual activa sin una orientación e información adecuadas.

El especialista reveló que existen más de 100 tipos diferentes de virus del papiloma humano de los cuales la mayoría son asintomáticos, sin embargo alrededor del 30 por ciento causa lesiones a nivel de la piel en la zona genital.

Indicó que de no tratarse,  puede afectar estructuras más internas como la uretra, la vejiga y, en casos extremos favorece la aparición de cáncer de pene.

Comentó que las lesiones por lo regular aparecen en forma de verrugas de tamaños diversos, pueden ser pequeñas e imposibles de observar o tan grandes que deforman los genitales del paciente.

El tratamiento a seguir incluye la eliminación de las verrugas, así como la capacitación necesaria para llevar una vida sexual segura, además de un monitoreo de los genitales de por vida porque las lesiones pueden reaparecer y deberán ser retiradas nuevamente.

El experto indicó que dentro del esquema de PREVENIMSS la educación sexual es una de las acciones más importantes, que incluye pláticas informativas dentro del programa JUVENIMSS.




Hasta el 15 % de la población puede sufrir insomnio: IMSS



Notiecos/Redacción

No dormir de siete a ocho horas continuas incrementa el riesgo a presentar problemas cardiovasculares


Entre el 10 y 15 por ciento de la población en general sufre de insomnio, al menos en su forma aguda, es decir, que se prolonga de un par de días a tres semanas, señaló el experto en Medicina Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

El experto, dijo que en la mayoría de los casos, detrás del insomnio agudo, subyacen procesos de ansiedad y depresión o ambos.

Destacó que conflictos familiares o bien de tipo laboral y hasta escolar, provocan que la gente no tenga un sueño reparador, entendido como aquel en que pueden dormir de siete a ocho horas “de corrido”, es decir, sin despertarse.

Por lo general, precisó, una vez superado el conflicto emocional que condiciona el insomnio, el paciente, inclusive niños, recupera su capacidad de dormir sin interrupciones, sin embargo, cuando la incapacidad de tener un sueño continuo a lo largo de siete u ocho horas, se prolonga por más de cuatro semanas, debe hacerse un análisis más profundo del caso y determinar si existen factores orgánicos como por ejemplo la apnea obstructiva o cese momentáneo de la respiración mientras se duerme.

Asimismo, continuó, el consumo de refrescos negros y café, así como fumar o consumir alguna droga sobre todo en horas de la tarde y la noche, condicionan el desarrollo de insomnio.

Destacó que no dormir lo suficiente, al margen de malestar y somnolencia durante el día, se asocia de manera muy estrecha al desarrollo de complicaciones cardiovasculares, de ahí que recomendara a la población en general con problemas para dormir, buscar ayuda médica para evitar caer en fases crónicas del insomnio y con ello incrementar el riesgo a las citadas afecciones, e incluso a accidentes.





Reportan actividad en Volcán de Fuego de Colima

La explosión causó sorpresa entre los habitantes de Tonila y San Marcos, del estado de Jalisco. Foto tomada de Twitter @gobiernocolima


La columna de humo se levantó dos mil 500 metros por arriba del cráter, dejando ceniza rumbo al municipio de Atenquique, en Jalisco




Una explosión freática, ocasionada por el agua acumulada, se reportó hoy a las 14:00 horas en el Volcán de Fuego de Colima.

Protección Civil de dicho Estado indica que hasta el momento se desconoce si se registrará más actividad o réplicas en las siguientes horas.

De acuerdo con comunicación social de ladependencia, la ceniza cayó rumbo al municipio de Atenquique, en Jalisco. También indicaron que la columna de humo se levantó dos mil 500 metros por arriba del cráter.
El material incandescente, residuo de la explosión, avanzó hacia la Barranca de la Lumbre.

Hasta el momento no hay poblaciones en riesgo ni se ha tomado la medida de evacuar gente, salvo a los turistas del Nevado de Colima que fueron evacuados por el Sistema Estatal de Protección Civil, junto con Protección Civil Jalisco, puesto que la zona nevada es visitada en la época.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, reportó desde su cuenta de Twitter que fueron dos erupciones.

Ursúa Quiroz aseguró que hasta este momento no hay reporte de daños y no es necesario evacuar las zonas cercanas al volcán.

Explicó que hasta ahorita únicamente se emitió una alerta.

De la misma manera, el gobernador Mario Anguiano Moreno descartó que se hayan registrado daños a consecuencia de esta inesperada explosión del volcán de Fuego de Colima y mencionó que se han girado instrucciones a Protección Civil para mantenerse alertas y prestar auxilio a la población en caso de que se requiera.

La explosión y columna de humo pudo ser apreciada desde la Colima y Villa de Álvarez.

La explosión que registró el coloso de fuego sorprendió a los vecinos de Quesería, municipio de Cuauhtémoc, que es una de las poblaciones de Colima más cercanas a la zona, así como a los de las comunidades más cercanas al coloso de fuego, mientras que causó sorpresa entre los habitantes de las poblaciones como Tonila y San Marcos, del vecino estado de Jalisco.

El Volcán de Fuego de Colima es uno de los más activos del país y uno de los más vigilados, junto con el Popocatepetl, y apenas en el pasado mes de noviembre en la Universidad de Colima, se reunieron científicos de distintos países, para analizar el comportamiento no solo del coloso de granito de nuestro estado, sino de los volcanes más activos de México y de otros países.

La nube de ceniza fue arrastrada por los aires dominantes hacia el norte (Ciudad Guzmán Jalisco), mientras que el volcán de fuego de Colima siguió arrojando nubes de vapor de agua.

Cuando se dio la explosión volcánica, material incandescente (piroclástico), estuvo derrumbándose por las laderas del coloso de granito.

Desde hace varios meses el Volcán de Colima mantenía un "tapón" en su cono y según autoridades de Protección Civil esta explosión pudo haber sido causada precisamente por la presión ejercida por los gases en el interior del coloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada