miércoles, 9 de enero de 2013

NACIONALES




AMLO se afilia a Morena

En el marco del inicio de afiliación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, se registró en el Zócalo de la ciudad de México. (El Universal)



Sun/México, DF

En el marco del inicio de afiliación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, junto con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Martí Batres, se registró en el Zócalo de la ciudad de México.


Tras afiliarse, el político comentó a través de la red social Twitter que "es conmovedor constatar que hay millones de mexicanos con dignidad y decoro".


Cátedra de Calderón en Harvard recibe fuertes críticas en EEUU


Elementos de diversas corporaciones policiacas se manifestaron este martes en el centro de Guadalajara, en demanda de una nueva aplicación de los exámenes de confianza y que el personal que los aplique esté capacitado. (El Universal)


Sun/México, DF


La beca que la Universidad de Harvard otorgó al ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa ha recibido fuertes críticas por parte de estudiantes y académicos de la prestigiada universidad, así como de diversos ciudadanos de Estados Unidos.


Los argumentos utilizados señalan que el ex mandatario no debería ser recompensado por la violencia “alarmante” que caracterizó su administración.

En noviembre de 2012 se dio a conocer que el ex mandatario había aceptado la beca académica en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de esa universidad.

El reporte del sitio web The Huffington Post destacó que John Randolph, un agente jubilado de la Patrulla Fronteriza estadounidense, publicó una solicitud dirigida a Drew Gilpin Faust, presidente de la Universidad de Harvard y a David T. Ellwood, decano de la Escuela Kennedy; para rescindir la para rescindir la colaboración de Calderón en la planta académica.

"No puedo dejar de pensar en el pueblo de México que han tratado de ganar legítimamente asilo en Estados Unidos a causa de la guerra contra las drogas-y han sido rechazadas (sic) La contratación de Calderón en Harvard representa, por lo menos, un guiño de favoritismo financiero y político, e incluso de servilismo”, señala Randolph en la petición electrónica que hasta este martes ha conseguido siete mil 659 firmas de apoyo.

La petición fue replicada en español por Eduardo Cortés Rivadeneyra, un ciudadano mexicano; ya cuenta con dos mil 146 firmas.


Moreira se va de México; estudiará en España

Humberto Moreira.



Sun/México, DF


Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, salió el lunes de México.


Colaboradores del ex presidente nacional del PRI informaron que vivirá un año en Madrid, España, donde cursará una maestría en historia.

De acuerdo con su equipo, Moreira paga el 90 por ciento de sus estudios y el restante 10 por ciento se lo proporciona el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de varias décadas de pagar sus cuotas como miembro de la organización.

Como profesor tenía licencia, mientras se desempeñó en cargos públicos, pero volvió a darse de alta para hacer uso de sus derechos como sindicalista, dijeron sus colaboradores.

"Él paga la renta de donde va a vivir", explicaron.



Detienen a otro ex edil de Chiapas acusado de peculado

Inició el programa Por su familia, desarme voluntario en la delegación Gustavo A. Madero, evento realizado ayer martes en la Basílica de Guadalupe, ciudad de México. (El Universal)



Sun/Frontera Comalapa, Chis


El ex alcalde de la localidad de Frontera Comalapa, colindante con Guatemala, Irán Mérida Matamoros (2008-2010) fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de malversar recursos del erario, informó la Procuraduría General de Justicia.


Informó que al ex edil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le acusa de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

El detenido "en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público investigador para que rinda su declaración conforme a derecho", abundó la Procuraduría.

En el órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, fue presentada una denuncia en contra de Mérida Matamoros, por lo que se interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

A Mérida Matamoros se le acusa de varias irregularidades, como ingresos omitidos, erogaciones no justificadas, pagos en exceso en la ejecución de obras y volúmenes pagados no ejecutados.

Se detectaron también recursos económicos "ejercidos con fines distintos a los objetivos", en el ejercicio fiscal 2010.

Hasta ahora son seis ex alcaldes detenidos y el ex síndico del ayuntamiento de Tapachula, Daniel Arévalo Díaz, los que han sido detenidos por las autoridades estatales.




Lamentan que SHCP no rescate a municipios endeudados





Sun/México, DF


Alcaldes del país lamentaron y pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que reconsidere su decisión de no rescatar a municipios y estados en crisis financiera.


Algunos, como el edil de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, también presidente de la Mesa Directiva de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), afirmó que esa organización apoya la decisión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de no rescatar a los ayuntamientos y estados en quiebra económica porque es hora de que sean responsables del manejo económico que hacen.

“No hay de otra, hay que pagarla”, dijo Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, Tabasco. El de Cuernavaca, Morelos, Jorge Morales, señaló que todo su esfuerzo ahora se concentrará en un plan de austeridad.

La presidente municipal de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, advirtió que insistirán al Gobierno Federal para contar con el apoyo económico y la atención que necesitan los municipios para salir de las millonarias deudas en que se encuentran.

El gobierno de México no puede ni debe sustraerse de la responsabilidad que tiene en el pacto federal, al que pertenecen todos los municipios del país, y dejar al garete a las autoridades que por diversas razones contraen deudas, señaló el presidente municipal priísta de Unión Hidalgo, Carlos Villalobos, comunidad zapoteca del istmo oaxaqueño.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton, lamentó las declaraciones de Videgaray en torno a que no rescatarán a municipios con quebrantos financieros; sin embargo dijo tener un plan B para poder sacar al municipio del abismo financiero en que lo dejó la pasada administración priísta.

El priísta Jorge Martínez, edil de Calvillo, Aguascalientes, consideró injusto que Hacienda aplique el mismo rasero, pues la mayoría heredó arcas casi en quiebra.

“Está mi caso, en donde el anterior alcalde está en la cárcel precisamente por el desvío de recursos y el pésimo manejo de las cuentas públicas. Y mientras, ¿qué voy a hacer?”, dijo.




Catean penales de Chiapas; decomisan drogas y celulares

La Policía Estatal de Chiapas cateó los penales ubicados en los municipios de Yajalón, Tonalá, Villaflores y Ocosingo, donde decomisó carrujos de marihuana, grapas de cocaína, teléfonos celulares y armas hechizas. (El Universal)



Sun/San Cristóbal de las Casas, Chis


La Policía Estatal cateó los penales ubicados en los municipios de Yajalón, Tonalá, Villaflores y Ocosingo, donde decomisó carrujos de mariguana, grapas de cocaína, teléfonos celulares y armas hechizas.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dio a conocer que los cateos "se realizaron para evitar que los reos" tengan en su poder objetos y sustancias prohibidas que "puedan poner en riesgo" su integridad y la de sus familiares que los visitan.

La dependencia detalla que el primer penal donde se realizó el operativo, fue en Yajalón, donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) incautó en una celda, 170 gramos de marihuana.

En la prisión de Tonalá, fueron incautados once teléfonos celulares, 25 armas hechizas (conocidas como puntas), 111 envoltorios con marihuana 119 grapas de cocaína y una bolsa con piedra crack.

En la cárcel de Villaflores, a uno de los detenidos se le encontró 14 envoltorios con marihuana.

En Ocosingo, en la región Selva, la PEP decomisó siete cargadores para teléfono celular, cuatro auriculares y cinco puntas hechizas.



Atacan a policías en Jalisco




Sun/Guadalajara, Jal

Lesionados con rozones de bala resultaron dos policías de Tala, municipio al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, luego de que fueron perseguidos y atacados a balazos la madrugada de este martes.


La Dirección de Seguridad Pública local informó que dos elementos a bordo de la patrulla T-07 realizaban un recorrido de vigilancia en la carretera que va de este municipio a Tlajomulco de Zúñiga, cuando fueron agredidos por los ocupantes de una camioneta blanca de lujo.

Después, el comando persiguió a la unidad oficial hasta el poblado de San Isidro Mazatepec, donde ocurrió un enfrentamiento a balazos del que resultaron con heridas leves los uniformados.

Tras el hecho y luego de que escaparon los atacantes, llegaron a brindar apoyo en medio centenar de patrullas, policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Ameca, Teuchitlán, Etzatlán y del estado.

Este es el segundo ataque a corporaciones municipales en menos de 24 horas en Jalisco.

La mañana del lunes fue agredida al salir de su casa a bordo de una camioneta blanca, la directora de seguridad pública de San Miguel el Alto, en la zona de Los Altos, Sara del Refugio Chávez Rangel de 48 años, quien es atendida con al menos tres impactos de bala en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Guadalajara.



Partidos lanzan campaña en defensa de reforma educativa




Sun/México, DF


El gobierno federal en conjunto con los tres principales partidos -PRI, PAN y PRD- lanzaron una campaña informativa dirigida a los maestros del país donde les explica los beneficios de la reforma educativa que se aprobó el pasado periodo ordinario en el Congreso de la Unión.


A través del Pacto por México, los tres partidos y el gobierno federal piden a los maestros conocer el alcance de la reforma educativa pues es un "esfuerzo para mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y jóvenes de México".

El año anterior, en la aprobación de la reforma educativa -que contempla evaluación para todo el magisterio-, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a sus integrantes a manifestar su inconformidad por estos cambios constitucionales.

En la misiva que será circulada de manera masiva en todos los estados del país, explica por qué se promovió una reforma educativa, donde argumentan que se debe preservar y fortalecer la educación pública como columna vertebral de desarrollo.

Explican que el resultado educativo es producto de múltiples factores y no depende exclusivamente del desempeño de los maestros. "El mejor maestro, poco puede hacer por sus alumnos si no tiene las condiciones adecuadas".

Por ello, "las modificaciones que se están incorporando al Artículo Tercero Constitucional, constituyen un paso muy importante para detectar las necesidades y mejorar las condiciones en las que maestros, directores y supervisores de la educación pública realizan su labor".




Critican restaurante por campaña Cómo atrapar a un migrante ilegal


Playeras como estas se venden en el mismo restaurante Taco Cid en la comunidad de West Columbia, Carolina del Sur.


Sun/México, DF

Un restaurante de comida mexicana en Carolina del Sur está recibiendo una lluvia de críticas por hacer que sus empleados usen camisetas con la leyenda "Cómo atrapar a un inmigrante ilegal".


Las playeras, que también están a la venta, muestran una imagen con un par de tacos colocados bajo una caja de madera a manera de carnada, emulando a las trampas que se utilizan para atrapar roedores.

La controversia inició cuando un maestro de la comunidad de West Columbia publicó la foto de un trabajador de la cadena Taco Cid utilizando este atuendo a manera de uniforme. La imagen rápidamente se volvió viral, desatando una serie de críticas por el mensaje racista que consideran este restaurante enviaba a sus clientes.

A través de su sitio web, www.tacocid.com, el restaurante de comida mexicana respondió a la ola de críticas que ha recibido en los últimos días. En un comunicado, señaló:

"Nuestras playeras fueron creadas como una forma ingeniosa y cómica para referirnos a los inmigrantes ilegales. No hay ninguna referencia racial o de odio en contra de algún grupo étnico". Las camisetas están a la venta para todo público.

Taco Cid señala también que son una empresa que brinda igualdad de oportunidades sin importar la raza, religión o posturas políticas, pero "no contratamos inmigrantes ilegales. Nuestros empleados pagan impuestos".

Más adelante, agrega: "Como la mayoría de los contribuyentes americanos, creemos que los inmigrantes ilegales son una carga para el sistema que apoyamos y bajo el cual vivimos, de ahí que nos obliguen a trabajar más duro y pagar impuestos más altos para apoyar sus actividades ilegales, mismas que nuestro propio gobierno simplemente ha elegido no mirar".

Y lanza la pregunta: "¿Es 'racista' no estar de acuerdo con aquellos que no apoyan el sistema americano?".
En el mismo texto la compañía incluye una fotografía de la polémica playera, al tiempo que invita a los clientes a visitarlos si es que comparten su visión sobre los inmigrantes ilegales y un sistema justo de impuestos.

Taco Cid, según su propia publicidad, se jacta de apoyar a los comerciantes locales de Carolina del Sur y de usar ingredientes 100% naturales.




Emiten recomendación al ISSSTE por desabasto de medicinas




Sun/México, DF

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por desabasto de medicamentos.


En un comunicado, el organismo informó que un derechohabiente falleció de un infarto, mientras esperaba a que le surtieran su receta en la farmacia de la Clínica Hospital Ciudad Victoria de ese instituto en Tamaulipas.

"El paciente, de 57 años de edad, tenía antecedentes de hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, evento vascular cerebral, operado de bypass iliaco femoral izquierdo por trombosis y con probable diabetes mellitus tipo 2", informa el defensor de derechos humanos.

"El fallecimiento ocurrió luego de una discusión que tuvo el paciente con el director del hospital, debido al desabasto de los medicamentos por los que había esperado más de dos horas", indicó.

La CNDH establece tras una investigación que hubo transgresión a los derechos humanos, a la protección de la salud y a un trato digno en agravio de la víctima atribuibles al funcionario de la clínica.




Deudos reinstalan cruces en Casino Royale


La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León resguardó las 52 cruces y fotografías que fueron retiradas el pasado lunes. Ayer, familiares de las víctimas reinstalaron las cruces en la banqueta del casino.


Sun/Monterrey, NL


Luego de que el propietario del Casino Royale "limpiara" el inmueble para volverlo a utilizar tras ser devuelto por las autoridades federales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León resguardó las 52 cruces y fotografías que se mantenían en el acceso principal del lugar tras el atentado del 25 de agosto del 2011.


A un año y seis meses de que se llevó a cabo el atentado al Casino Royale, las autoridades federales regresaron el inmueble a su propietario Carlos Salinas Martínez, quien rentaba el lugar a los propietarios de la Casa de Apuestas.

Tras ser restituido el inmueble a sus propietarios, éstos ordenaron una rehabilitación del lugar, una de las primeras acciones fue la de retirar las cruces y fotografías que permanecían como un altar permanente a las 52 víctimas mortales del atentado; horas después dos albañiles entregaron las cruces y el material a Samara Pérez, madre de una de las víctimas quien las puso bajo custodia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Después de 24 horas, los deudos volvieron al Casino, ahora con la intención de volver a colocar las cruces y fotografías de las víctimas de la delincuencia organizada y fueron colocadas en la banqueta.

"No queremos molestar a nadie, queremos que se respete a nuestros seres queridos, pero nosotros volveremos a colocarlos. Sabemos por lo que dijo el abogado, que querían limpiar el lugar para cobrar el seguro, desalojaron el tributo porque no querían que invadieran su predio", dijo la mujer quien perdió a su hijo Brad, de 18 años, en el incendio de Casino Royale.




Detienen a policías durante festejo




Sun/Matamoros, Coah

Cuando los policías municipales se disponían a disfrutar de un desayuno con motivo del Día del Policía, algunos agentes fueron retenidos por fuerzas federales para someterlos a la prueba de control y confianza.


Con días de anticipación, las autoridades municipales invitaron a los elementos a este convivio que no se concretó.

Alrededor de las 09:00 horas, militares y efectivos de las policías Federal y Estatal llegaron a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM), donde se habría de efectuar el festejo y se llevaron al menos a 50 municipales y al director de la corporación, Édgar Cabrera.

La retención causó confusión porque no se sabía de qué se trataba, sino después la misma corporación informó que fueron trasladados, posiblemente a Ramos Arizpe, Coahuila, para someterlos a los análisis de control y confianza.



PAN pide denunciar a ex ediles por deudas



Sun/Acapulco, Gro

El consejero político nacional del PAN en Guerrero, Carlos Millán Sánchez, recomendó a los presidentes municipales denunciar penalmente y ante la contraloría del estado, a los ex alcaldes que dejaron deudas millonarias.


En conferencia de prensa, el ex dirigente estatal del PAN dijo que por miedo, interés o acuerdos políticos, los presidentes municipales no quieren denunciar penalmente a los ex alcaldes que dejaron quebrados a los ayuntamientos y que ahora están solicitando el rescate financiero del Gobierno del Estado y federal a través de la Secretaría de Hacienda.

Recomendó a los ediles llevar a cabo una cultura de recaudación de impuestos y al mismo tiempo de transparencia en los recursos para evitar saquear las arcas municipales cada vez que termina una administración.

La Auditoría General del Estado y la Comisión de Transparencia y Cuenta Pública del Congreso Local saben cuáles son los municipios en Guerrero que tienen problemas financieros debido a la responsabilidad de las administraciones municipales salientes pero no han hecho nada al respecto.

La aplicación de un programa de cultura de recaudación de impuestos debe de ser en base a las necesidades del ayuntamiento y su población y no "cobrar a lo chino".



Detienen a policías ebrios tras protagonizar desmanes



Sun/Xalapa, Ver

Un jefe policiaco y tres elementos municipales de Veracruz protagonizaron en estado de ebriedad una serie de desmanes, por lo que fueron detenidos.


Se trata del Primer Comandante de la Policía Municipal de Tierra Blanca, Andrés Albañil Organista, y tres de sus elementos, quienes en estado de ebriedad realizaban desmanes en el primer cuadro de esa ciudad.

Aproximadamente a las 00:30 de este martes, ciudadanos alertaron a las fuerzas federales que participan en el operativo Veracruz Seguro, que hombres armados andaban haciendo desmanes en el primer cuadro de la ciudad.

En un operativo especial realizado por la Secretaría de Marina-Armada y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lograron asegurar a los policías en la calle Liberta entre avenidas Matamoros y Morelos.

A bordo de la unidad 01 de la Policía Municipal, fueron detenidos Andrés Albañil Organista, primer comandante, y los elementos Pedro Rojas Andrade, Jeremías Ordoñez Guzmán y Alberto Cruz Arano.

Una vez detenidos y desarmados, fueron interrogados y enviados a la central de la SSP con base en Tierra Blanca.



Registran primer deceso por frío en Veracruz



Sun/Xalapa, Ver

Un hombre murió por causas asociadas a la presente temporada invernal. Se trata de la primera víctima de los fríos en la entidad.


Los hechos ocurrieron este martes en pleno centro del municipio de Córdoba, zona montañosa, donde un hombre murió intoxicado al inhalar monóxido de carbono.

De acuerdo con reportes policiacos y ministeriales, la víctima identificada como Isaías Méndez Sánchez, de 55 años y de ocupación paletero, fue encontrada sin vida dentro de su domicilio ubicado en la avenida 1, entre calles 21 y 23 en el centro de la ciudad.

Los reportes forenses señalaron que el hombre murió durante la madrugada, luego de que inhalara monóxido de carbono de un anafre que puso cerca de su cama para calentarse de las bajas temperaturas.

Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público Investigador dio fe de los hechos. 




Promulga el gobierno federal la Ley General de Víctimas


Este miércoles aparece publicada en el Diario Oficial. Será presentada al mediodía por el Presidente Peña ante organizaciones civiles


El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley General de Víctimas, que este mediodía será presentada por el mandatario en la residencia oficial de Los Pinos ante representantes de organizaciones civiles.

Ocho meses después de que esa legislación fue aprobada en el Congreso de la Unión, este día apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación el decreto por medio del cual se expide la legislación, en los términos en que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con las disposiciones generales, el propósito de la Ley de Víctimas es reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y demás instrumentos de derechos humanos.

En razón de lo anterior, la citada ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres poderes constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada, que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral, y para tal fin deben “establecer los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades y de todo aquel que intervenga en los procedimientos relacionados con las victimas”, bajo pena de “sanciones respecto al incumplimiento por acción o por omisión de cualquiera de sus disposiciones”.

El ordenamiento consta de 189 artículos y 16 transitorios, entre los cuales se establecen los derechos que tienen las víctimas, las medidas de ayuda inmediatas y humanitarias que deben aplicar las autoridades y las medidas de asistencia y atención tendentes a restablecer a la víctima en el ejercicio pleno de sus derechos, y a promover la superación de su condición.

También se consignan las medidas de reparación integral del daño, con asistencia jurídica, médica y económica.

La Ley General de Víctimas ordena además la creación de un Sistema Nacional de Víctimas, encargado de establecer los planes, proyectos y políticas públicas para la protección, asistencia, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas.

Por medio de la Ley General de Víctimas se institucionaliza también el Registro Nacional de Víctimas, un mecanismo administrativo y técnico que soportará todo el proceso de ingreso y registro de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos al Sistema Nacional.

Además, se crea un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

La Ley General de Víctimas fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril de 2012 y ratificada por la Cámara de Diputados cuatro días después. Sin embargo, en julio pasado el gobierno de Felipe Calderón regresó la ley al Congreso, con el argumento de que contenía imprecisiones, y posteriormente interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia para evitar la promulgación de la legislación.

Desde el discurso de su toma de posesión el 1 de diciembre, el Presidente Peña Nieto advirtió que se desistiría de dicho recurso legal y días después lo retiró, por lo que el ordenamiento pudo ser promulgado.

La Ley General de Víctimas entrará en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación; es decir, el 9 de febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada