sábado, 5 de enero de 2013

PORTADA




Abren el Nevado

 


Ya pueden subir a disfrutar de la nieve en el Nevado

Notieocs/Redacción

El acceso al Nevado de Colima permanece abierto a toda la población, que en este momento desee disfrutar del espectáculo de nieve que lo cubre siguiendo las siguientes recomendaciones a fin de pasar un rato agradable en este espacio como explica el Mayor Trinidad López Rivas titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y de Bomberos.

Agregó que en los próximas días espera la afluencia de más personas al Nevado de Colima pues tan solo este jueves la visitaron más de 70 familias.


Municipios desean sumarse a los recorridos gratuitos: Setujal



Notiecos/Redacción

La Secretaria de Turismo de Jalisco informa que este 2013, hay municipios que quieren sumarse a la lista de lugares para visitar en los recorridos turísticos gratuitos de vacaciones, la coordinadora de Turismo Social de SETUJAL, Noemí Oseguera, detalla los ayuntamientos que ya pidieron integrarse al programa.


“Esta el caso de Cocula que le dijimos vamos a volver están muy interesados en que fuéramos nuevamente, Sayula nos mandó el presidente municipal también la solicitud le dijimos si esto continúa independientemente de quien llegue, esperemos que se visite Sayula la próxima vez”.

Dice que también se quieren agregar los municipios de Colotlán y Bolaños en la zona norte del estado, sin embargo por el cambio de administración será el nuevo gobierno priísta quien decida si acepta incorporarlos.


CABALLEROS DE COLÓN CELEBRARÁ EL DÍA DE REYES

 



Ciudad Guzmán/Jalisco


El Consejo 3338 “San José de Zapotlán”, de los Caballeros de Colón, celebrarán el domingo 06 de enero, la fiesta de Día de Reyes 2013, con la invitación a 150 niños de bajos recursos económicos de nuestra ciudad, a quienes festejaran con una actividad social, para que reciban a nombre de sus Bienhechores regalos, alimentos, juguetes y cobijas. Esto será en la casa social con domicilio en Calle Marcos Gordoa # 280, iniciando el registro de niños a las 11:00 hrs.
 
 

MUERE EX PRESIDENTE MUNICIPAL


Murió el ex presidente municipal, Salvador Luna Zaragoza.


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Murió Salvador Luna Zaragoza, quien fuera presidente municipal de Tecalitlán en el periodo 1959-1961.

Luna Zaragoza fue una persona que se destacó y dejó huella en el ámbito político, luchando siempre por beneficiar a las familias tecalitlenses.

Asimismo fue líder sindical de la sección 47, del Ingenio La Purísima tiempos en los cuales los ingenios era la máxima fuerza de trabajo, no solo en el municipio sino también en toda la región sur de Jalisco.

El gobierno municipal de Tecalitlán, le rindió un homenaje luctuoso al ex presidente municipal, en donde estuvieron presentes regidores, directores y demás personal quienes de manera breve y significativa comentaron la vida y obra de este personaje tecalitlense, que ya pasa a la historia por ser edil de esta población.
 

Piden más recursos para 3x1 para migrantes


Notiecos/Redacción

El Programa 3X1 que el Gobierno de Jalisco impulsó para atender con recursos de los migrantes las necesidades de los municipios y comunidades del interior del estado, debe tener más recursos en la administración del priísta Aristóteles Sandoval, dice el presidente de la Federación de Jaliscienses Norte de California Fernando Fonseca.


“Es algo que tiene que continuar, ha beneficiado a ambas partes los migrantes pues ahora sí que nosotros voluntariamente trabajamos, voluntariamente aportamos, entonces el Gobierno pues tiene que dar, no”.

Señala que en el siguiente sexenio estatal pedirán que los recursos del Programa 3X1 se destinen principalmente a la construcción de escuelas, hospitales y espacios públicos.


CONSTRUYEN PUENTE EN COLONIA LA CAMPANA


Construyen puente intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano Zapata


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 

Se realizan actividades necesarias para comenzar con la obra de infraestructura vial e hidráulica, que intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano Zapata, por la calle Luis Donaldo Colosio, en donde se llevará a cabo la construcción de un puente.


Esto para dar respuesta a las necesidades actuales de la población ya que El puente fue un compromiso a petición de los vecinos, quienes con la creciente del río, tenían que rodear para ir a sus trabajos y escuelas.

Los vecinos de la Colonia La Campana al saber que se realizan los trabajos para la construcción de dicho puente se mostraron contentos porque es una solicitud que han externado a las pasadas administraciones y solo escuchaban las propuestas.

Pero ahora a parte de escuchar van a realizar el puente solicitado expresó la señora Margarita habitante de la colonia en mención.
 
También el señor Manuel Jiménez de la Colonia Emiliano Zapata expresó: ya era necesario que se construyera un puente en este lugar, nos evitara dar la vuelta para ir a comprar lo necesario a las tiendas. Qué bueno que ya se volverá toda una realidad la construcción de dicho puente.
 
 

NOMBRAN NUEVOS GENERALES DE LA XV ZONA Y V REGIÓN MILITAR


Notiecos/Redacción

Ante el cambio de administración federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) removió a los comandantes de la XV Zona Militar y de la V Región Militar, con sede en Jalisco.

 El vocero de la citada zona militar, el teniente coronel Leopoldo Corona, informó que el general Gilberto Hernández Andreu fue removido de la comandancia y fue nombrado general de la II Región Militar que tiene operaciones en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora.
El secretario de la Sedena, Salvado Cienfuegos Zepeda, nombró desde el 1 de enero de 2013, como nuevo jefe de la XV Zona Militar al general de brigada Diplomado Estado Mayor, a Lucino Carlos Piedra Lezama, quien tendrá a su cargo 111 municipios de los 125 del Estado.
 Mientras que por su parte, el general de división Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien dirigía la V Región Militar fue enviado a la IX Región Militar, con sede en Cumbres de Llano Largo, en el estado de Guerrero.
Desde el 1 enero de 2013, el nuevo comandante de la V Región es el general de división Diplomado Estado Mayor, Daniel Velasco Ramírez.

PERFIL

Lucino Carlos Piedra Lezama, actual comandante de la XV Zona Militar
El general Lucino Carlos Piedra Lezama fue responsable de la VIII Zona Militar desde el inicio de 2010, con operaciones en Reynosa, Tamaulipas.
En mayo de 2009, Piedra Lezama estaba a cargo de la XXII Zona Militar, con sede en el Estado de México.
En 2004, Piedra Lezama tenía a su cargo la agregaduría militar y naval de la embajada de México en Colombia.
 En diciembre de 2000 fue ratificado en el Senado como general de brigadier con Diplomado Estado Mayor.
 Lucino Carlos Piedra Lezama tiene la hoja de servicios militar 6459673.
 
 

GUILLERMO JIMÉNEZ, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

Milton Iván Peralta y Alfredo Hermosillo, en la presentación del libro “Guillermo Jiménez: obras escogidas, narrativa y teatro”.

 
Alfredo Hermosillo

Quiero agradecer el trabajo realizado por Milton Iván Peralta y Ricardo Sigala, quienes supieron conjuntar esfuerzos para poner nuevamente en circulación una obra que ha sido injustamente olvidada fuera de la ciudad natal de Guillermo Jiménez. Queda pendiente, para futuras investigaciones, dilucidar las razones del olvido de un escritor que publicó en México, Francia y España, y se codeaba con los grandes de su época, como Alfonso Reyes, Alejo Carpentier, Pablo Neruda, Julio Torri, Xavier Villaurrutia, Carlos Pellicer, Elías Nandino, Salvador Novo y Alejo Carpentier, por citar algunos ejemplos.


Y es que, por ejemplo, hacen  falta estudios críticos que ahonden en el estilo de Jiménez, que sepan ubicarlo en la línea literaria a la que pertenece en el contexto de las letras hispanoamericanas. Habría que responder con profundidad algunas preguntas esenciales, por ejemplo, ¿qué lugar ocupa en el modernismo mexicano? ¿Cómo logra el equilibrio entre  el contenido y la forma, entre la emoción y estilo? ¿Cuáles son las características de su prosa, que se ha considerado refinada, exquisita, vertiginosa y enérgica? Cabe preguntarse, también, por la estructura de su obra, su poética, sus principales temáticas y sus obsesiones y filias literarias.

Un tema interesante para el análisis es el del papel que desempeñan las mujeres en la narrativa de Guillermo Jiménez: “en toda su obra hay un perfume de mujer; como esa estela de aromas que dejan las mujeres cuando se escapan por una puerta solida”; escribió Jiménez en su ensayo sobre Balzac; y lo mismo puede decirse de su propia obra. Por la narrativa de Jiménez, muy especialmente en Almas InquietasDel pasadoLa de los ojos oblicuosLa Canción de la lluvia,Constanza Zapotlán, deambulan personajes femeninos imprudentes, idealizados, virtuosos, caídos, insatisfechos, luchadores, enfermos (recuerdan a los personajes de Dostoievski) y, claro está, maternales. Cabe destacar que en la obra de Jiménez las relaciones amorosas nunca terminan bien, pues  “en el fondo del amor hay algo fatal e inevitable”.

Por último, quiero destacar otro tema que puede ser explorado, el de la continuidad que existe entre La hija del bandido de Refugio Barragán de Toscano,  Zapotlán, el poema sinfónico de José Rolón, el  Zapotlán de Jiménez y La Feria de Juan José Arreola.  Además de los evidentes paralelismos (la ciudad natal y el género de narrativa breve), existe una clara afinidad en la búsqueda expresiva de los dos más destacados escritores de Ciudad Guzmán, en su penetrante capacidad de observación, y en su ironía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada