sábado, 5 de enero de 2013

INFORMACIÒN



Muere ex presidente municipal



Murió el ex presidente municipal, Salvador Luna Zaragoza.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Murió Salvador Luna Zaragoza, quien fuera presidente municipal de Tecalitlán en el periodo 1959-1961.

Luna Zaragoza fue una persona que se destacó y dejó huella en el ámbito político, luchando siempre por beneficiar a las familias tecalitlenses.

Asimismo fue líder sindical de la sección 47, del Ingenio La Purísima tiempos en los cuales los ingenios era la máxima fuerza de trabajo, no solo en el municipio sino también en toda la región sur de Jalisco.

El gobierno municipal de Tecalitlán, le rindió un homenaje luctuoso al ex presidente municipal, en donde estuvieron presentes regidores, directores y demás personal quienes de manera breve y significativa comentaron la vida y obra de este personaje tecalitlense, que ya pasa a la historia por ser edil de esta población.


Construyen puente en colonia La Campana


Construyen puente intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano Zapata


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 

Se realizan actividades necesarias para comenzar con la obra de infraestructura vial e hidráulica, que intercomunicará a los vecinos de la colonia La Campana con la colonia Emiliano Zapata, por la calle Luis Donaldo Colosio, en donde se llevará a cabo la construcción de un puente.


Esto para dar respuesta a las necesidades actuales de la población ya que El puente fue un compromiso a petición de los vecinos, quienes con la creciente del río, tenían que rodear para ir a sus trabajos y escuelas.

Los vecinos de la Colonia La Campana al saber que se realizan los trabajos para la construcción de dicho puente se mostraron contentos porque es una solicitud que han externado a las pasadas administraciones y solo escuchaban las propuestas.

Pero ahora a parte de escuchar van a realizar el puente solicitado expresó la señora Margarita habitante de la colonia en mención.

También el señor Manuel Jiménez de la Colonia Emiliano Zapata expresó: ya era necesario que se construyera un puente en este lugar, nos evitara dar la vuelta para ir a comprar lo necesario a las tiendas. Qué bueno que ya se volverá toda una realidad la construcción de dicho puente.

La Santa Cruz del Calvario, toda una tradición

 

Con gran fervor se preparan las festividades religiosas para celebrar con mucha fe la Santa Cruz del Calvario.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


“Con gran fervor año con año, se preparan las festividades religiosas para celebrar con mucha fe la Santa Cruz del Calvario en el cerrito que lleva su nombre en la comunidad de Santiago, perteneciente al municipio tecalitlense”, informó Roberto Reyes Venegas, habitante de dicho lugar.


Explicó que la Santa Cruz esta colocada en el cerrito ubicado aproximadamente a tres kilómetros de distancia de la comunidad de Santiago, ahí esta construida una capillita y ahí la santa cruz  pernocta  desde el año de 1967 y que fue el año cuando fue construida dicha capillita.

Cabe hacer mención que la tradición de venerar en la comunidad de Santiago a la santa cruz tiene su origen a partir del año de 1950.

Finalizo diciendo que durante las festividad que se realizan del 25 de abril al 3 de mayo la santa cruz es bajada a la comunidad de Santiago para llevar a cabo el tradicional novenario, posteriormente el día 5 de mayo es regresada a  su lugar de origen en donde se celebra una gran celebración eucarística en donde todos los pobladores se congregan en dicho lugar a venerar a la muy querida Santa Cruz del Calvario, como es conocida entre los católicos de dicho lugar.

  

Adultos mayores cosechan éxitos

 

El Coro de Oro de Música de la tercera edad del DIF Tecalitlán.

 


René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán



El Coro de Oro de Música de la tercera edad del DIF Tecalitlán, esta cumpliendo 12 años de haberse formado, fue el resultado de platicas entre la entonces presidenta del DIF de este lugar Maricela Quintero y el profesor de música Don Miguel Ángel Mora Martínez, destacado músico tecalitlense y formado de varios grupos musicales, fue él quien impulso este proyecto.


Según palabras de Mora Martínez  era para que los adultos mayores aprendieran música, la invitación la hizo abierta, habiendo quedando integrados solamente once elementos con los cuales dio inicio, actualmente lo forman 21 personas.

En este lapso de tiempo han fallecido dos, las señoras Maximina  Gutiérrez y María Cárdenas, agrega el Prof. Miguel Mora, que el nombre de “Coro de oro” lo recibió al año de fundado.

Como en toda la vida, este grupo ha tenido altas y bajas, amargas y dulces, pero dicen ellos que afortunadamente han sido mas las satisfacciones, con sonrisas a flor de labios, emocionados y por qué no, con la lagrima de emoción recuerdan que fueron invitadas a participar a un festival artístico regional recientemente a la población de Tuxcacuesco, Jalisco, en donde le tocaron a la señora Imelda Guzmán de León, esposa del gobernador y presidenta del DIF Estatal, quien las felicitó por su participación sobresaliente.

Así pues es digno de tributar por medio de estas líneas un homenaje de respeto, amor y simpatía a este grupo de adultos mayores que han sabido vivir bien, al decir “Bien” no me refiero a las comodidades o a los regalos que puedan acompañar a sus vidas, hago alusión a la rectitud, a su responsabilidad,  su comportamiento y a la perseverancia en sus actividades domesticas y sociales.

Se ha dicho con sobrada razón que el secreto de los adultos mayores, no es vivir sino saber vivir, estas personas están demostrando hasta la saciedad que si saben vivir, esperamos que Dios los guarde muchos años más para que sigan cosechando éxitos enhorabuena, felicidades y se hacen extensivos al Prof. Miguel Ángel Mora Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada