jueves, 3 de enero de 2013

PRINCIPAL



REPORTAN CAÍDA DE NIEVE EN EL NEVADO



El Nevado ya comienza a tener nieve, pero Protección Civil recomienda no subir todavía. (Archivo)
 


Notiecos/Redacción



PC recomienda "no tratar de subir".



 
Debido a la presencia del frente frío número 19 que afecta a gran parte del país se han registrado lluvias y caída de nieve en la parte alta del Volcán Nevado de Colima que forma parte del Parque Nacional del mismo nombre, razón por la que los sistemas estatales de Protección Civil de Colima y Ciudad Guzmán, recomendaron a la población "no tratar de subir" a dicha montaña pues el terreno se encuentra fangoso y resbaladizo y puede tornarse peligroso para los excursionistas.


Durante dos días los Volcanes de Colima se encuentran cubiertos por nubes que impiden su observación a simple vista.


El director operativo de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma, señaló que en la actualidad el Nevado de Colima "representa un peligro" para quienes pretendan ascender a la zona del refugio del Nevado de Colima, ello debido a la humedad, lluvia y caída de nieve durante la madrugada del martes.


Si bien el acceso a la montaña se encuentra abierto, el responsable de Protección Civil de Colima recomendó en estos momentos abstenerse de ascender a la montaña, pues insistió que si bien el coloso tiene en estos momentos poca nieve (poco más de dos centímetros de espesor) y resulta ser un paraje atractivo, también el terreno se ha convertido en peligroso.


Sin embargo, recomendó por ello "no pretender ascender a la montaña" y de hacerlo se deben guardar todas las medidas de seguridad y preventivas recomendadas por protección civil, en este caso por las autoridades de Ciudad Guzmán.


Las tormentas en la zona de los volcanes "van empezando y se esperan mejores vistas de los volcanes, el de nieve y de fuego, que es un espectáculo natural esperado por cientos de personas que gustan del ecoturismo, turistas y curiosos que desean ver y disfrutar la zona nevada", señaló por su parte la comandancia de la Base de Operaciones Regionales de Protección Civil de Jalisco.


Desde la apertura de temporada de nevadas en la zona se instalaron dos grupos de apoyo a los visitantes que permitirán únicamente el acceso a un determinado número de vehículos adecuados para el terreno.


Cada año, la dependencia implementa el operativo Montaña Blanca, para garantizar las condiciones de seguridad de los paseantes en el Parque Nacional del Nevado de Colima.


RECOMENDACIONES


Las recomendaciones para los visitantes son que lleguen en vehículos en condiciones para transitar por brechas lodosas y empinadas.


"Lo mejor es que sean camionetas de doble tracción, sino, es un poco arriesgado aventurarse a querer subir".


Sugiere que lleven ropa adecuada para el frío, así como un cambio de calcetines. "La ropa debe ser vistosa, que permita ubicarlos, y que no se alejen de los caminos principales porque luego se extravían".


Alertó que el camino de acceso al parque se ha deteriorado, debido a las constantes precipitaciones ocasionadas por la abundante humedad estacionada en ambos volcanes.
La brecha se ha tornado peligrosa puesto que presenta zonas de congelamiento y de mucho fango en distintos puntos.


Entre las recomendaciones se menciona la necesidad de informarse sobre las condiciones atmosféricas y de las restricciones que prevalecen en el Parque Nacional Nevado de Colima.
Resaltó la dependencia la necesidad de que los paseantes avisen a sus familiares sobre el paseo, la hora estimada de regreso, vehículo en el que viajarán y personas que le acompañarán.


Además, revisar los puntos de seguridad del automóvil, niveles de líquido hidráulico, aceites, radiador, anticongelante, líquido de frenos, presión de llantas, sistema eléctrico, bandas, mangueras, así como herramientas, gato hidráulico y llanta de refacción.


"Durante tu estancia en el Nevado de Colima, preferentemente subir al parque en horas AM y regresa en horas PM, para evitar el congestionamiento del camino. Además llevar identificaciones con fotografía.


Asimismo, recomendó proporcionar datos en el centro de registro, esto permitirá brindar un mejor servicio y ayuda en caso de ser necesario a los excursionistas.


En caso de extravío o requerir algún tipo de ayuda o atención, inmediatamente da aviso al personal de la UEPCBJ que se mantiene en vigilancia permanente en el Observatorio Vulcanológico.


Si durante la visita se presenta una nevada intensa, se recomienda no apartarse del camino y buscar un refugio, no acampar bajo arboladas grandes o taludes, en laderas o barrancas.
De la misma manera, se recomienda utiliza chamarras y ropa de colores vivos, lo cual facilitará la ubicación en caso de extravío.


Indicó que al regreso las personas deben descender con las luces del vehículo encendidas, utilizando el freno de motor, esto evitará que se caliente el sistema de frenado de las ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada