domingo, 6 de enero de 2013

PRINCIPAL





TRADICIÓN Y DIVERSIÓN EN ESTE DÍA DE REYES

El DIF municipal tiene a bien organizar la mega rosca de reyes, que se coloca alrededor del Jardín Principal a la que acude gran cantidad de niños de colonias de la periferia


Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/ Tuxpan

De 50 hasta 400 pesos el precio de venta de las Roscas del Día de Reyes que se ofertan en esta fecha en los puestos del comercio informal que se ubican en el primer cuadro de la ciudad.


Desde la receta más tradicional que cuenta con el Huevo, mantequilla, levadura, harina y azúcar como ingredientes base para elaborar una tradicional rosca de reyes de acuerdo al gusto familiar o el número de comensales es la preparación que realizan panaderos de oficio y familias que mantienen esta tradición artesanal de fabricar este tipo de pan en este día.

La fiesta de este día tiene su colofón el 2 de febrero, día de la candelaria que es cuando quienes se vieron agraciados con encontrar un monito en su trozo de rosca deberán de cumplir su compromiso obsequiando los tamales para los demás participantes de la partida de rosca.

Pero no solo en el entorno familiar se realiza la fiesta del día de reyes, sino desde hace algunos años el DIF municipal tiene a bien a organizar la mega rosca de reyes, que se coloca alrededor del Jardín Principal a la que acude gran cantidad de niños de colonias de la periferia.

Es Benito Martínez y familia panadero con más de 30 años de oficio a quien se les encomienda la mayor parte de la confección de los casi 400 metros de rosca que se reparte este día, tarea en la que se involucra toda la familia.

Acitrones verde, blanco y rojo; ate de membrillo y guayaba, así como higo, cerezas y ciruelas son los ingredientes que adornan y hacen lucir al platillo principal de la festividad de Reyes Magos; ya lista, se le introducen los tradicionales muñecos que en numero de mil son canjeables por una pelota que se obsequia a cada niño que resulte con la suerte de encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada