lunes, 7 de enero de 2013

NACIONALES






Ex candidato presidencial dominicano niega vínculos con el narco puertorriqueño



Santo Domingo/EFE

El ex candidato presidencial dominicano, Miguel Vargas Maldonado, negó haber tenido tratos con el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, como reveló la compañera sentimental del capo, Sobeida Félix Morel, en informaciones reproducidas este sábado por la prensa local.


Vargas, en un corto comunicado, afirmó que toda su vida ha actuado con transparencia y responsabilidad en sus actos públicos y privados, tanto como profesional como político.

El ingeniero de profesión, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fuera su candidato presidencial en las elecciones de 2008, aseguró que en su campaña electoral para esos comicios nunca participó en actividades en las que aparecieran personas relacionadas a acciones ilegales.

Las declaraciones de Vargas Maldonado se producen un día después de la aparición en la prensa local de los detalles de un acuerdo alcanzado en 2011 entre Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del boricua Figueroa Agosto, y el Ministerio Público local, en los que esta afirma que el presidente del PRD recibió del capo 300.000 dólares durante la campaña electoral de 2008.

El político aseguró que fruto de sus esfuerzos como servidor público y como empresario privado, hay esparcidas por el país importantes obras que han generado y generan fuentes de empleos a muchos dominicanos.



Denuncian desvíos en 16 alcaldías de Yucatán




Sun/México, DF

Las auditorías Superior de la Federación y del estado de Yucatán, investigan presuntos desvíos de recursos en 16 ayuntamientos de esa entidad, por irregularidades en la construcción de pozos pluviales con rejillas, por un monto de 148 millones 504 mil 411 pesos.


Según las denuncias presentadas ante esos órganos por el senador panista Daniel Gabriel Ávila -interpuestas desde que era diputado en la anterior Legislatura-, se tratan de "posibles actos de corrupción en el desvío de recursos públicos federales" del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios.

Mérida, Maxcanú, Umán, Muna, Mocochá, Sotuta, Timicuy, Homún, Huhí, Cuzama, Panabá, Tixcacupul, Kantunil, Chikindzonot, Chichimilá, Yaxkukul, son los municipios "en los que se han realizado obras de construcción; sin embargo, cada uno de los pozos perforados fue contratado a precios por encima de los existentes en el mercado".

Se pagaron de 60 mil a 85 mil pesos por cada perforación, a pesar de que existen cotizaciones de 14 mil a 16 mil pesos. 

Investigan causas de intoxicación de 408 personas en Tekax


Un total de 408 trabajadores de la empresa Valle del Sur, dedicada al cultivo de calabaza y otras hortalizas en Yucatán, resultaron intoxicados el viernes por consumir alimentos en mal estado. La Fiscalía General de la entidad abrió una investigación para conocer si las razones también pudieron ser ocasionadas por el agua o fertilizantes. (El Universal)


Sun/Mérida, Yuc

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar las causas de la intoxicación de un total de 408 trabajadores de la empresa Valle del Sur, ubicada en el municipio de Tekax.


La tarde del viernes se informó que alrededor de 300 personas se intoxicaron por consumir alimentos en estado de descomposición, sin embargo, la Fiscalía realizará la investigación pertinente para saber si fueron los alimentos, el agua o los fertilizantes lo que ocasionó el cuadro masivo de gastroenteritis.

Como informó El Universal, las víctimas son empleados de la empacadora de hortalizas Valle del Sur, que se dedica al cultivo de calabaza y otras hortalizas para la exportación.

Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello comentó que prácticamente todos los trabajadores de la empresa fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro gracias a la adecuada atención que recibieron, pero afirmó que sigue al pendiente mediante todas las entidades de salud pública.

Los empleados de la empacadora de capital estadounidense presentaron cuadros simultáneos de gastroenteritis luego de desayunar tortas de carnitas y café con leche, lo que terminó en una amplia movilización por parte de las autoridades de salud, Protección Civil y la Fiscalía General del Estado.

Debido a la cantidad de enfermos, éstos tuvieron que ser distribuidos en diferentes clínicas del IMSS de municipios cercanos como Ticul, Tekax, y Peto y Oxkutzcab, Yucatán.



Hugo Chávez seguirá siendo presidente, afirma Cabello


Sun/Buenos Aires, Argentina

El reelegido presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que el convaleciente mandatario, Hugo Chávez, “seguirá siendo presidente de la república más allá de 10 de enero”, con lo que despejó cualquier duda sobre la posibilidad de ocupar él la máxima magistratura hasta la convocatoria a nuevas elecciones.


En una sesión en la que fue reelegido por la amplia mayoría oficialista, Cabello recordó que Chávez “disfruta de un permiso de acuerdo con la Constitución y haremos que ese permiso sea cumplido”, en referencia a la autorización que se le otorgó al presidente el pasado 7 de diciembre para trasladarse a La Habana con el fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica —la cuarta—.

En su discurso de posesión, Cabello volvió a jurar “lealtad eterna al líder de esta revolución, Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela”, lo que ayudó a despejar las dudas que su figura había comenzado a generar sobre la posibilidad de una crisis institucional. “Hugo Chávez Frías fue electo para ser presidente de la república y seguirá siendo presidente de la república más allá del día 10 de enero, no le quede duda a nadie, bien claro, a nadie le quede duda”, gritó el líder de la Asamblea unicameral, quien acusó a la oposición de “intentar dar vueltas las cosas y la Constitución”.

Como vicepresidentes del cuerpo fueron elegidos los diputados Darío Vivas y Blanca Eekhout, también dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El cargo de Cabello cobró especial significación por si se da el escenario de “falta absoluta” del presidente Chávez, ya sea el 10 de enero, día marcado para la toma de posesión del nuevo mandato, o cuando lo disponga el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como lo adelantó el vicepresidente a cargo de la presidencia, Nicolás Maduro.



Fortalecer participación juvenil, analizan diputados

Cerca de 12 mil cartas de los niños y niñas de Puebla fueron enviadas a los Reyes Magos a través de un globo aerostático, en espera que se cumplan todos sus deseos y reciban los juguetes y regalos que pidieron. (El Universal)

Sun/México, DF

Las comisiones de Gobernación y de Juventud de la Cámara de Diputados analizan modificaciones al Instituto Mexicano de la Juventud a fin de fortalecer la participación de los jóvenes mexicanos en actividades de la vida nacional.


El diputado panista Francisco Cáceres presentó una iniciativa con el objetivo de fortalecer las atribuciones del Instituto para promover la participación de los jóvenes e impulse acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de organizaciones juveniles.

Argumentó que los jóvenes enfrentan problemas como la falta de empleo; ingresar a escuelas y continuar estudiando; servicios de salud, seguridad social y vivienda, así como el acceso a espacios recreativos, deportivos y culturales.

El legislador del blanquiazul sostuvo que lo anterior impide el desarrollo pleno de la juventud, por lo que es necesario generar acciones y políticas en beneficio de este sector. Sostuvo que pocos jóvenes tienen el interés de participar en organizaciones juveniles.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) 2010, su presencia en los espacios públicos de participación es baja, ya que sólo uno de cada 10 participó en una organización o asociación.

Cáceres detalló que de los jóvenes que sí participan, el grupo de 15 a 19 años representa el 40.6%, mientras que los de 25 a 29 sólo son el 15.4%.

De los jóvenes que participan en alguna asociación, la categoría más común es la deportiva, tanto para hombres como mujeres; del segundo grupo en importancia, para los hombres son las asociaciones estudiantiles y para las mujeres son las de corte religioso.

Acorde con el Programa Nacional de Juventud 2008-2012 entre los factores que limitan o condicionan el derecho a la participación, se contemplan la desvinculación entre las instituciones del Estado y la falta de comprensión de la participación de jóvenes como mecanismo de reducción de conflictos y conductas de riesgo, indicó el legislador.



Fallecen cinco bebés por bacteria en Chiapas



Habría otros 41 menores infectados con la misma bacteria en la comunidad de Emiliano Zapata


Sun/Yajalón, Chis

Cinco indígenas, menores de un año, murieron a causa de una bacteria en las vías respiratorias, en el ejido Emiliano Zapata, del municipio de Yajalón. Otros 41 bebés, se encuentran afectados por el mismo mal.

El gobierno del estado informó que “el frío intenso” y “las fuertes lluvias”, fueron las causas que provocaron infecciones “respiratorias severas” y el posterior deceso de cinco niños de un año de vida.

En un comunicado, el gobierno estatal dijo: “La bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias, durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y el frío intenso”. (sic).

Explicó que en la comunidad Emiliano Zapata, una zona de extrema pobreza ubicada al norponiente de la cabecera municipal de Yajalón, colindante con el municipio de Pantelhó, hay 41 menores más enfermos, “cuyas edades fluctúan entre uno y 12 meses (de edad), en su mayoría”.

Señala que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello “instruyó al secretario de Salud, (Carlos Eugenio Ruiz Hernández) su traslado inmediato a la comunidad para atender la situación”.

Además, “con toda prontitud, ingresaron al ejido tres brigadas de la Jurisdicción Sanitaria, integrada por un médico, una enfermera y cuatro brigadistas cada una, para el tratamiento de los pacientes y para realizar medidas preventivas como la vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tosferina o tos convulsiva”.

La Secretaría de Gobierno otorgará “todo el apoyo” a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, “así como a los habitantes de la comunidad, para evitar que la enfermedad prolifere”, dice el comunicado del gobierno.

En tanto, un funcionario del ayuntamiento de Yajalón explicó que en la comunidad “no hay teléfono y que hasta ahora no les han pedido trabajar en el lugar”, ya que la Secretaría de Salud “es la dependencia que atiende el problema”.


Hallan túnel para trasiego de droga en BC

Tablets, consolas de Play Station y celulares, son los artículos más solicitados por los niños, este Día de Reyes. (El Universal)


Sun/Mexicali, BC


Tras una denuncia anónima a la central de radiopatrullas, elementos de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, en coordinación con personal militar, localizaron un túnel que conduce de Mexicali a la frontera estadounidense en Calexico, California.


La vivienda donde inicia el túnel se encuentra sobre la avenida Madero, en pleno Centro Histórico de la ciudad.

Los agentes entraron al pasadizo que cuenta con ventilación e iluminación, y localizaron a una persona del sexo masculino que de inmediato fue detenida y a bordo de la patrulla 1739 fue conducida a las instalaciones del cuartel militar.

La persona asegurada fue identificada como Carlos Alberto "N", de 39 años de edad.

De estos hechos se notificó al agente del Ministerio Público Federal que a su vez dio parte a las autoridades estadounidenses.

El hallazgo movilizó a personal de la Agencia Antidrogas (DEA), a fin de localizar la salida del pasadizo.
Tanto la PGR como la DEA coadyuvarán en las investigaciones del caso a fin de establecer qué organización delictiva se encuentra detrás de la construcción.

El detenido será puesto en las próximas horas a disposición de la Procuraduría General de la República para su investigación.



Sale limpia auditoría a equipo de transición

Comerciantes buscan en basureros los muñecos y carritos que arreglarán. (El Universal)

Sun/México, DF

Una auditoría realizada a los estados financieros del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto concluyó que no encontraron observaciones al Fideicomiso de Transición 2012 sobre los 20 millones pesos —de 150 millones— empleados para el cambio de gobierno.


Además, se da cuenta que en diciembre pasado, los 131 millones 653 mil pesos restantes fueron reintegrados a la Tesorería la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En un dictamen enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 17 de diciembre, por la consultoría Bargalló, Cardoso y Asociados, Contadores Públicos, señaló que tras la revisión efectuada a los estados financieros de las cuentas de Fideicomiso de Transición, que comprende 150 millones de pesos, “no se determinaron observaciones”.

“En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Fideicomiso Transición 2012, cuyo fiduciario es el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, al 17 de diciembre de 2012”.

“Así como sus resultados y sus flujos de efectivo del 28 de junio al 17 de diciembre de 2012, de conformidad con los Criterios y Normas Generales de Contabilidad Gubernamental”.


Tras 4 días en cargo, matan a jefe policiaco en Morelos


Sun/Cuernavaca, Mor


En la Policía Municipal de Amacuzac, Morelos, se vive un ambiente de tensión desde la noche del viernes, cuando un comando asesinó al director de la corporación, mayor Justo Buenaventura Jaimes Villareal, y a uno de sus escoltas.


La víctima tenía cuatro días en el cargo y había señalado que una de sus primeras acciones sería relevar a 90% de los policías.

Este sábado, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeguer Guillén, comentó que tanto el alcalde de Amacuzac, Noé Reynoso Nava, como su homólogo de Tlaltizapan, Matías Quiroz Medina, reforzaron su custodia personal ante las amenazas por parte del crimen organizado.

Del homicidio del mando policiaco destacó que éste fue nombrado en el cargo sin haber cumplido con los exámenes de Control de Confianza, situación que se suma a los conflictos político-sociales que enfrenta de manera personal el munícipe Noé Reynoso Nava, quien ha manifestado su desconfianza hacia los elementos policiacos municipales.

El escenario fue previsto por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu días antes del cambio de gobierno constitucional de los 33 presidentes municipales, ocurrido los días 30 y 31 de diciembre.


Detienen a presunto asesino de líder de Panal en Acapulco


Sun/Acapulco, Gro

Elementos de la Policía Ministerial (PIM) detuvieron a Carlos Arturo "N", presunto homicida del dirigente municipal del Partido Nueva Alianza en Acapulco, Miguel Ángel Torres Gutiérrez, quien fue asesinado el 5 de diciembre de 2012 a la altura del condo-hotel Torres Gemelas.


La Procuraduría de Justicia del estado informó que la detención se llevó a cabo la madrugada de este sábado mediante un operativo en el poblado de Puerto Marqués.

Informó que de acuerdo con las primeras investigaciones y con base a las declaraciones que ha hecho hasta el momento el detenido, al dirigente del Panal se le había entregado un dinero, aunque no precisó la cantidad, para comprar una suite en el condominio Las Torres Gemelas, pero nunca hizo la compra ni tampoco devolvió el dinero a la persona con la que hizo el trato.

Torres Gutiérrez tenía una agencia de viajes con razón social Acapulco Omega, ubicada al interior del condominio Las Torres Gemelas, en la zona de La Condesa y fue asesinado el pasado 5 de diciembre alrededor de las 01:00 de la madrugada, cuando salía de su negocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada