jueves, 3 de enero de 2013

INFORMACIÓN




Paisanos entregan cobijas y despensas


Personas asiladas en la Casa de Descanso “María Teresa de la Mora Ochoa”, recibieron apoyos en el marco de las festividades decembrinas de navidad y año nuevo.
 

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 

Personas asiladas en la Casa de Descanso “María Teresa de la Mora Ochoa”, recibieron apoyos en el marco de las festividades decembrinas de navidad y año nuevo.


Rosa Alcaraz y Nena Silva hicieron entrega de unas cobijas a cada uno de los adultos mayores que habitan dicha casa de descanso.

Por su parte Enrique Chávez Nájar, del Club Social Tecalitlán, en los Ángeles, California hizo entrega de despensas alimentarias a nombre del club queél representa.

Al hacer uso de la voz María teresa de la Mora Ochoa, presidenta del patronato de la Casa Hogar agradeció todos los parabienes de las personas que con generosidad apoyan en pro del bienestar de dicha institución.

En el evento también estuvieron presente personal de la casa de Descanso “María Teresa de la Mora”: JesúsSolórzano Cuevas, secretario, Graciela Llamas Torres.

Entre otras personalidades más quienes convivieron con los adultos mayores que cohabitan en dicha casa de descanso.


Realizan mejoras en Colegio América


El Gobierno municipal de Tecalitlán, apoya con mano de obra a Colegio América.
 

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 
                                     

El Gobierno municipal de Tecalitlán, apoya con mano de obra a Colegio América, para llevar a cabo el pintado de esta institución educativa y mejorar el estado de algunas áreas de las instalaciones.


Cabe hacer mención que  el Colegio América es una institución educativa con una trayectoria amplia, en que ha cooperado en la formación de muchas generaciones y que con orgullo reconoce que hay muchos profesionistas que radican en otros lugares, siendo hombres de provecho; que trabajan para engrandecer a la sociedad, formados en valores humanos y cristianos.

Actualmente cuenta con 113 alumnos con seis grupos de 1° a 6° grado y laboran 6 maestros frente al grupo, y las instalaciones cuenta con 6 salones, más una aula de computo, una cancha deportiva y un patio de recreación.

Esta institución educativa trabaja con fines formativos de acuerdo a lo que la secretaria de educación  pide, y no es lucrativa, está abierta para todo el que quiera participar en ella.

 

La ermita de San Miguel, 20 años de historia


Hace 20 años se inicio la construcción de la Ermita de San Miguel de la Mora de Tecalitlán.
 

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

 

El pasado mes de octubre se cumplieron 20 años de que inicio la construcción de la Ermita de San Miguel de la Mora de Tecalitlán.


 
El terreno donde se encuentra la Ermita dedicada al santo tecalitlense fue donado por el señor Antonio Magaña y la construcción se inició el 18 de octubre de 1992.

 
El primer comité pro-construcción lo encabezo los señores Jesús Larios Soto, Juan José Arellano Ochoa, Ignacio Martínez, José Barajas y Cristóbal Malagon entre otras personas más.
 

El 22 de noviembre de ese mismo año a las 5 de la tarde fue bendecida la ermita por el cura José Guadalupe Negrete Naranjo.

 
Ese mismo día  el papa Juan Pablo II lo declaro al padre Miguel de la Mora, Beato junto con otros 24 mártires mexicanos.

 
Y el 21 de mayo del 2000 el mismo papa Juan Pablo II lo declaro santo.

 
Los colonos de la unidad habitacional “Eduardo Romero” y el pueblo católico festejan al santo tecalitlense en su ermita del 23 al 25 de mayo.

 
Todos los domingo a las 8 de la mañana se realiza la celebración eucarística  en la cual acuden diversidad de católicos tecalitlenses.

 
La ermita de San Miguel de la Mora un recinto religioso con 20 años de historia.
 

Más para educación, menos para obras




 
Notiecos/Redacción

La inversión pública en Jalisco no crece al mismo ritmo que el presupuesto. De 2007 a la fecha, producto de la descentralización de las finanzas del país, el Presupuesto del Estado se ha incrementado 49%. Sin embargo, la inversión pública pasó de representar 13.9% del presupuesto en 2007 a 7.3% de los recursos que se ejercerán el año próximo.




 
En el mismo sentido, las finanzas estatales siguen acarreando el problema de una nómina muy pesada que le da poco margen de maniobra al Congreso local para hacer reajustes importantes en el presupuesto. “No quisimos dañar los derechos laborales de los empleados del Gobierno del Estado, nosotros no quisimos modificar la partida de sueldos. Como diputado de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) te tengo que decir que no sabemos hasta qué punto pueda haber recortes; a partir del 1 de marzo tendremos una idea más clara sobre esto”, señaló en entrevista Salvador Rizo Castelo, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.
 En relación con la inversión pública, Rizo Castelo opinó que se hicieron reasignaciones importantes, dentro de las cuales está el apoyo a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para los planteles que está construyendo —incluyendo el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades— y también mayores recursos para infraestructura a municipios.
 
“Nosotros recibimos un proyecto presupuestal con sobrestimación de participaciones, incluía el pago del crédito quirografario sin considerarlo en la Ley de Ingresos. Sin embargo, hicimos reasignaciones y priorizamos el gasto social y el apoyo a programas como el transporte público para jóvenes, apoyo a adultos mayores y a jefas de familia. Hicimos una reasignación responsable con los objetivos que perseguimos”.
 Así, la educación es la principal apuesta del Presupuesto de Egresos 2013 que fue aprobado el sábado pasado por el Congreso del Estado. Más de 40% de los recursos del Estado serán destinados a este rubro, aunque la mayoría se irá en sueldos y gastos irreductibles que son fundamentales tanto para la Secretaría de Educación Jalisco como para la UdeG.
 
En comparación con el año pasado, el gasto en educación crece cerca de 10%, al superar los 33 mil millones de pesos.
 
“Se hizo un esfuerzo por ayudar a la Universidad de Guadalajara y a la educación en general, se asignaron prácticamente 370 millones de pesos extra a la Universidad; es un esfuerzo muy importante por apoyar la educación”.

Lluvia de estrellas inundará hoy el cielo

 
Notiecos/Redacción
 

Se observará principalmente en el hemisferio norte, además se contará con un Ustream en directo de la lluvia de Cuadrántidas.

La lluvia de meteoros Cuadrántidas 2013 se podrá observar hoy en la mayor parte del planeta, principalmente en el hemisferio norte, en las latitudes de 51 grados sur; se intensificará a partir de la medianoche y su mayor esplendor será entre las 3am y el amanecer.
A través de un comunicado en su página web, la NASA recomendó a quienes verán el fenómeno, que sus ojos se adapten a la oscuridad por un periodo de 30 a 45 minutos y tener una visión amplia del cielo, primordialmente lejos de las luces de la ciudad.
Las Cuadrántidas tienen una velocidad máxima de alrededor de 80 por hora, variando entre 60-200, por lo cual su máximo esplendor no es tan consistente como en otras ocasiones.
La NASA realizó un mapa en el que mostró con diferentes colores los lugares en los que se observará mejor el fenómeno. El color verde representa la zona con buena visión, mientras que el amarillo tiene una visión pobre y el área roja muy poca o ninguna.
Además para una mejor observación de la lluvia de estrellas, se realizará un Ustream en directo de la lluvia Cuadrántidas, por lo cual se colocó una cámara en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, la cual durante el día solamente muestra imágenes pregrabadas o un cuadro blanco, pero que se activará al anochecer.
Las Cuadrántidas derivan su nombre de la constelación de Quadrans Muralis (mural cuadrante), que fue creado por el astrónomo francés Jerome Lalande en 1795; está situado entre las constelaciones de Bootes y Draco.
Al igual que las Gemínidas, las Cuadrántidas se originan a partir de un asteroide, llamado 2003 EH1. Los estudios dinámicos sugieren que ese cuerpo bien podría ser un pedazo de un cometa que se rompió hace varios siglos y que los meteoros son los pequeños restos de esta fragmentación.
Después de cientos de años orbitando el sol, van a entrar en nuestra atmósfera a 90 mil kilómetros por hora, quemando hasta 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada