martes, 8 de enero de 2013

INFORMACIÓN





Blindan franja fronteriza entre Jalisco y Michoacán

Más de mil elementos de corporaciones federales y de los estados de Michoacán y Jalisco.


Notiecos/Redacción


Más de mil elementos de corporaciones federales y de los estados de Michoacán y Jalisco se han desplazado a lo largo de la franja limítrofe de ambas entidades en un intento de contener los hechos de violencia que ahí se registran.


El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en municipios como Marcos Castellanos y Briseñas hay presencia del Ejército Mexicano, Policía Federal y policía estatal, que mantiene coordinación con su similar de Jalisco.

Dijo que el objetivo principal es prevenir cualquier hecho delictivo que pudiera tener lugar en la zona.

"Hay más de mil elementos por allá en aquella zona en coordinación con las fuerzas de Jalisco; entonces, es muy claro que hay una BOM, establecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), está también la policía federal y las fuerzas de seguridad pública estatal, es clarísimo ver la presencia de estos grupos", dijo.

Como se recordará, y a raíz de los enfrentamientos, secuestros, emboscadas, ataques contra autoridades y otros hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en municipios como Marcos Castellanos, se declaró el toque de queda a partir de las 20:00 horas.

Además de que se han registrado renuncias masivas de elementos policiacos, quienes se sienten amenazados por el crimen organizado.

El propio gobernador del estado había mencionado en entrevistas anteriores que los hechos de violencia registrados en esta parte del estado respondían a la lucha entre grupos criminales que pretenden ingresar a la entidad.



Ocurren 22 homicidios en el fin de semana



Notiecos/Redacción


Las tierras de Jalisco volvieron a ser escenario de distintos homicidios; en uno de los casos fueron detenidos 10 supuestos miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con las 15 muertes de ayer, ya suman 22 durante el fin de semana.


 Entre los casos con mayor número de víctimas, destacan los acontecidos en los límites de Jalisco y Michoacán de Ocampo. El primero de ellos fue reportado entre los municipios de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y Tepalcatepec, Michoacán, donde fueron encontrados siete hombres ejecutados a pie de carretera.
Cerca de este punto pero en el municipio de Quitupan, también en la región Sureste de Jalisco, tres hombres no identificados fueron ejecutados en el kiosco de la delegación El Montoso. De acuerdo con informes de la Procuraduría estatal, acudieron a dicho lugar, ya que de forma anónima se reportaron los hechos.

 Por otro lado, el Centro del Estado igualó al Sureste en número de casos. La madruga del domingo en la colonia La Nogalera fue encontrado un sujeto “ensabanado”, y horas más tarde fueron ejecutados cuatro hombres dentro de una casa en la colonia Ciudad del Sol.

 Dentro de una casa del barrio Santo Santiago, en San Pedro Tlaquepaque, fue encontrada una mujer decapitada. La víctima, de 83 años de edad, fue encontrada debajo de su cama; uno de sus hijos fue detenido en calidad de sospechoso.

 Antes de que salieran los rayos del sol del domingo, acudieron agentes investigadores a calles de la Colonia Circunvalación Belisario Domínguez, debido a que había sido ejecutado de tres balazos en el pecho un hombre de 34 años. La misma suerte corrió un comerciante del denominado mercado “Bola”, en la Colonia Constitución, quien también fue ejecutado durante el día de ayer.

 Los casos anteriores se suman a los de una persona encontrada “embolsada” en el camino del Arenero y Avenida del Bajío, en la Colonia El Bajío, en Zapopan, y el del hombre que fue “levantado” entre los límites de Acatlán de Juárez y Villa Corona y cuyo cuerpo fuera encontrado sin vida horas después en una brecha .

 Finalmente, se reportaron dos casos más en otras regiones del Estado. Por un lado, el de un vecino del municipio de Tomatlán (Costa Norte)  quien fue ejecutado a balazos la madrugada del sábado y, el de una mujer asesinada en Tuxcueca (Región Ciénega). Por este último caso, fueron capturados seis adultos y cuatro menores de edad, presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que se les relaciona con los hechos.



SEMARNAT concluye Programa conservemos nuestras playas limpias

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas durante la reciente temporada vacacional tuvo como resultado la recolección de 435 toneladas de desechos.


Notiecos/Redacción


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas durante la reciente temporada vacacional tuvo como resultado la recolección de 435 toneladas de desechos, principalmente orgánicos, los cuales fueron trasladados a los sitios de disposición final de los 32 municipios en donde se llevó a cabo esta actividad.


En los estados costeros de la zona del Golfo de México se recogió material vegetativo, debido a los frentes fríos 18 y 19 que azotaron la región, lo cual provocó que los residuos marinos fueran arrojados a las playas por las mareas.

Las acciones de limpieza, coordinadas por la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional Sectorial de la Semarnat y sus delegaciones estatales, se llevaron a cabo durante 12 días a lo largo de 239.5 kilómetros de playa, en las que se tuvo una participación de cerca de tres mil 500 personas de escasos recursos, en su mayoría mujeres, quienes fueron apoyadas con empleo temporal durante este periodo. En muchos de los casos, los mismos turistas y familiares de los beneficiarios se unieran a las labores de colecta de basura en un ejercicio de concientización ambiental.

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, señaló que esta experiencia permitió fortalecer lazos de coordinación entre los municipios y la Federación, prestadores de servicios y la sociedad civil; sin embargo, indicó que se deben hacer esfuerzos y sinergias con los diferentes programas y dependencias del sector ambiental, local, estatal y federal, con el propósito de obtener resultados integrales de mayor impacto y duración.

“Este tipo de acciones contribuyen a generar conciencia ambiental sobre la importancia de estos ecosistemas, generan espacios de interacción social y laboral aumentando la competitividad de los destinos turísticos en los que se aplican”, comentó el funcionario federal.

Las playas en donde se llevó a cabo esta labor de limpieza se ubican en Colima, Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero.

El Secretario Guerra Abud consideró que esta acción pueda ser replicada en un mayor número de destinos durante todo el año y en particular en las épocas de mayor turismo como Semana Santa, verano y diciembre.



SSJ invita a la población a prevenir casos de dengue

En la Semana Epidemiológica 52 se reportaron 12 casos, 10 son clásicos y dos hemorrágicos.


Guadalajara/Jalisco


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en rueda de prensa invitó a la población a trabajar de forma activa y a seguir manteniendo la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, principalmente en casa con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice como llantas y otros objetos.


El director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio dijo: “Es importante seguir fortaleciendo la información y orientación a la ciudadanía para que acudan oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como: Fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación”.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

En la Semana Epidemiológica No. 52 se dan a conocer 12 nuevos casos de dengue, 10 son clásicos y 2 hemorrágicos, lo que da un total de 560 casos, de los cuales 381 corresponden a la SSJ; 128 al Instituto Mexicano del Seguro Social, cinco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, uno a la SEDENA y 45 a otras instituciones.

Los casos de dengue clásico se reportaron cinco en Puerto Vallarta; dos en Tlaquepaque y Zapopan respectivamente y uno en Casimiro Castillo; los hemorrágicos se registraron uno en Puerto Vallarta y otro en Cihuatlán.

Guadalajara es el municipio con más afectado con 117 casos, le sigue Puerto Vallarta con 105, Tlaquepaque con 57, Magdalena con 55 y Zapopan con 52. A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar 14 en cuanto a número de casos y el 19 por tasa de incidencia.

A nivel nacional se reportaron 50 mil casos al mismo cierre, encabezando la lista Veracruz con más de 12 mil casos, Yucatán con 5 mil 600, Morelos 5 mil, Guerrero con 4 mil 400 en promedio y Chiapas con 4 mil.

Las colonias donde se realizan acciones contra el dengue esta semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara son: en Zapopan: Constitución; Tonalá: Tonalá Centro y San Gaspar; El Salto: Pintitas; Tlaquepaque: Las Juntas y en Guadalajara: Independencia Oriente, 5 de Mayo 1era. Sección y La Nogalera.

En la misma rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio informó que en la Semana Epidemiológica No. 51 se tiene el corte de 1 millón 515 mil 240 Infecciones Respiratorias Agudas, en diciembre se registraron 112 mil 909.

En cuanto a Influenza al corte de la Semana Epidemiológica No. 52 se tiene el reporte de 683 casos, de estos 590 corresponde a Influenza AH1N1 y 93 al resto de las influenzas. “Hay que recordar que la mayoría de casos, prácticamente el 95 por ciento de las influenzas se registraron en las primeras semanas de 2012” añadió Carrillo Barocio.

Recomendó a la población acudir a la unidad más cercana a aplicarse la vacuna contra la influenza, a evitar cambios bruscos de temperatura, además de consumir abundantes líquidos,  frutas, verduras o cítricos y no automedicarse.



Estreñimiento y trastornos del sueño pueden sugerir fases iníciales de enfermedad de parkinson



Guadalajara/Jalisco


Ser estreñido durante la juventud y tener trastornos del sueño especialmente en la fase conocida como de movimientos oculares rápidos (REM), constituyen dos síntomas sugestivos de que quien los desarrolla muy seguramente padecerá Enfermedad de Parkinson, señaló el neurólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil.


Titular de la Clínica de Trastornos del Movimiento en el Hospital de Especialidades del Instituto en el estado, Jiménez Gil destacó que el Parkinson es hoy por hoy, el prototipo de las afecciones neurológicas que se traducen en alteraciones del movimiento y es de hecho el segundo motivo de atención en el servicio de Neurología del nosocomio.

Destacó que se ha establecido que hasta el 50 por ciento de quienes presentan trastornos del sueño en la fase REM desarrollarán Parkinson, afección cuyo pico máximo de prevalencia se ubica a partir de los 65 años, aunque existen personas en las que de manera muy precoz aparecen los datos clínicos clásicos de la enfermedad que incluyen temblor, rigidez de nuca y alteraciones en la marcha, principalmente.

La tendencia actual de la medicina, dijo, se focaliza en el abordaje del paciente antes de que presente las manifestaciones citadas en el párrafo anterior pues está comprobado que tratado en la fase pre-clínica, esto es, antes de que aparezcan el temblor, la rigidez de nuca, la lentitud y la dificultad en la marcha, puede lograrse una protección neuronal tal que retrase  la aparición de la enfermedad.

Para ello, dijo, es necesario que quien tenga antecedentes familiares de esta afección y además presente trastornos del sueño y constipación intestinal de manera frecuente, busque asesoría médica con el especialista, en este caso el neurólogo, quien ordenará una serie de estudios muy específicos para determinar si existe falta de dopamina, neurotransmisor éste que en los pacientes con Parkinson se deja de producir.

Al señalar que la pérdida del sentido del gusto y del olfato son también antecedentes de Parkinson, el entrevistado señaló que esta enfermedad se traduce en un promedio de 300 atenciones al año en la clínica a su cargo y reiteró que se origina por la pérdida de producción de dopamina, neurotransmisor que tiene como función principal la regulación del movimiento.

Destacó que otro predisponente importante de esta enfermedad es la edad, en especial a partir de la sexta década y si bien es de curso crónico y degenerativo, con un adecuado tratamiento la persona con Parkinson logra sobrevivir más de dos décadas con la afección controlada e inclusive con capacidad para desempeñarse en sus diferentes esferas de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada