viernes, 4 de enero de 2013

MUNICIPIOS






Festeja el Alcalde a policías municipales


 
El alcalde zapotlense, José Luis Orozco, celebró a los policías en su día.


Ciudad Guzmán/Jalisco

  

Reconoce su ardua labor con ceremonia religiosa, comida y encuentro deportivo.


 

En el marco del Día Social del Policía, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana junto con su esposa, la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF Municipal; reconocieron el arduo trabajo que realizan los elementos policíacos en Zapotlán El Grande, quienes a diario tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la sociedad.

 

A primera hora del miércoles 2 de enero, se realizó una misa en el salón anexo de Catedral oficiada por el sacerdote Luis Antonio Villalvazo Díaz, destacando la presencia de los regidores Lilia de Jesús Delgado Díaz, Eva Manríquez Barajas, Edgar Joel Salvador Bautista, Crescencio Villalvazo Laureano, Silvano Hernández López, Daniel Rodríguez Lira, Óscar Humberto Cárdenas Chávez e Ignacio del Toro Rodríguez.

 

Luego se procedió a una serie de eventos deportivos entre los integrantes de la corporación que concluyeron con una comida organizada en su honor y celebrar esta fecha con sus familias, que por primera vez también disfrutaron del festejo.

 

El Presidente de Zapotlán, acompañado de su señora esposa, del secretario general de Ayuntamiento, José de Jesús Núñez González; del oficial mayor administrativo, Jorge Adrián Rubio Castellones; del director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, José Gabriel Barrera Cárdenas, así como titulares de área, agradeció y reconoció el servicio a la comunidad que realizan los policías municipales.

 

El Alcalde de igual forma los exhortó a seguir trabajando para recuperar la proximidad con el ciudadano, ya que la seguridad pública es tarea de todos, señalando el compromiso de su administración con los guardianes del orden.

 

“Tengan por seguro que voy a ayudarlos, escucharlos, no sólo voy a exigir; creo en la policía, en ustedes quienes son los encargados de la seguridad de la ciudad, son esa luz, esa fortaleza que necesita Zapotlán; queremos una corporación limpia y vamos a lograrlo en base al esfuerzo y trabajo, estoy orgullo de ustedes y siempre estaré a sus órdenes, felicidades”, agregó Sánchez Aldana.

 

Por su parte, el Director de SPM felicitó a los elementos recordando que la tarea de salvaguardar la seguridad del municipio solo es posible trabajando en equipo, “estamos consientes que es una labor difícil, pero contamos con el apoyo del Presidente y del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento que son la fuerza para seguir adelante en nuestra encomienda”.

 

“Todos los que pertenecemos a la Dirección de Seguridad Pública sabemos que servir a la sociedad es un privilegio”, recalcó Barrera Cárdenas durante su participación.

 

Para concluir el festejo social y familiar del policía municipal, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana y su esposa Mónica Reynoso entregaron reconocimientos y trofeos a los cuatro equipos que participaron en el triangular de fútbol realizado en su día.

 

 

Llevan a cabo encuartelamiento de precartillas

 

 La Junta Municipal de Reclutamiento del gobierno de Zapotlán el Grande, informa a que durante los cuatro fines de semana del mes de enero se estará recibiendo la documentación para continuar con el trámite de liberación del documento.

Ciudad Guzmán/Jalisco

 

La Junta Municipal de Reclutamiento del gobierno de Zapotlán el Grande, informa a los jóvenes nacidos en 1994, anticipados y remisos que tramitaron su precartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) en el 2012, que durante los cuatro fines de semana del mes de enero se estará recibiendo la documentación para continuar con el trámite de liberación del documento.


 

Los jóvenes conscriptos deberán presentar la precartilla, identificación oficial (IFE), copia del acta de nacimiento y copia de la Clave Única del Registro de Población (CURP), los sábados y domingos de enero de 8 a 13 horas en el patio del Palacio de Gobierno Municipal.
 

También en Ciudad Guzmán se estarán recibiendo los documentos de los jóvenes de Tamazula de Gordiano, Tonila, Tuxpan y Zapotiltic. Lo anterior lo informó la coordinadora de Reclutamiento del Municipio, Gabriela Guadalupe Chávez Flores.

 

Apoya IMSS a personas con discapacidad


 

Notiecos/Redacción


En el IMSS Jalisco, se tiene un registro de 128 mil 132 derechohabientes con alguna discapacidad.



 

Bajo la premisa Para poder cuidar hay que cuidarse, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó el Foro Institucional de las Personas con Discapacidad que en su vigésima tercera edición, se centró en el familiar cuidador en el proceso de rehabilitación.

 
El titular de la jefatura de Prestaciones de Servicios Médicos del IMSS Jalisco, Manuel Cervantes Ocampo, encabezó el evento donde destacó que este foro se realiza desde 1989 promovido por el Seguro Social para conocer las necesidades del derechohabiente con discapacidad y así poder adecuar y poner a su alcance los procesos de atención médica para la mejoría de su calidad de vida.

 
Detalló que a nivel nacional, el IMSS tiene registrados a un millón 788 mil 929 derechohabientes con alguna discapacidad y de ellos, 128 mil 132 corresponden a Jalisco, para los cuales se llevan a cabo estos foros de donde emanan compromisos que les procuran, en función de su discapacidad, una mayor integración en todas sus esferas.

 
Cervantes Ocampo subrayó que la discapacidad, sea física o mental, es un problema de relevancia mundial y en el IMSS “identificamos un incremento gradual y progresivo de derechohabientes con discapacidad debido, entre otros factores, a las mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento”.

 
Indicó que a lo largo de estos 23 años de foros para personas con discapacidad, han emanado compromisos entre ellos, la coordinación con otros organismos como el DIF estatal y municipales, el INAPAM (Instituto Nacional para Atención de Adultos Mayores), para aquellas personas que por algún motivo dejen de ser derechohabientes IMSS, continúen integradas a programas que los apoyen en su situación de discapacidad.

 
En las instalaciones del IMSS Jalisco también en estos 23 años se han eliminado barreras físicas para las personas con discapacidad, mediante la instalación de elevadores, construcción de rampas, adecuación de baños y establecimiento de ventanillas especiales para trámites ante la institución, señaló.

 
Aparejado a lo anterior, continuó, se instauró el programa ATHODO (Atención Hospitalaria Domiciliaria), a través del cual se proporciona servicio asistencial, de orientación y asesoría del cuidado de los pacientes en su domicilio y se formaron 85 especialistas en consejería tanatológica en los hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto en el estado.

 
Mención especial mereció el aspecto de la formación de grupos de autoayuda, con énfasis en la diabetes, al ser importante precursora de diferentes formas de discapacidad, de ahí que en prácticamente las 110 unidades de medicina familiar de la institución existe al menos uno.

 
Respecto al tema central del foro correspondiente a este año, el del cuidador de enfermos, Cervantes Ocampo destacó que en los 17 hospitales de segundo nivel y los tres de alta especialidad con que cuenta el Instituto, se ha puesto mucha atención al aspecto de la persona en quien recae la responsabilidad de atención a pacientes con discapacidad sea temporal o permanente.

 
Dijo que dada la experiencia que se tiene en el Seguro Social, en el sentido de que hasta el 90 por ciento de las funciones de cuidador recae en una sola persona, se vio la necesidad de establecer redes de apoyo para este personaje quien durante el proceso de atención al paciente, presenta un desgaste tanto físico como mental que lo lleva a un deterioro superior inclusive al del propio enfermo.

 
Uno de los compromisos que se estableció en favor del cuidador de enfermos, fue la realización de cursos de capacitación en los que se abordan aspectos relacionados al autocuidado de este personaje, para que sea capaz de delegar esta responsabilidad en otros miembros de la familia, de manera que ésto le permita acudir a sus propias citas médicas, comer a sus horas y darse espacios para el esparcimiento, apuntó.

 
También, indicó, se estableció un programa de citas abiertas para el cuidador, en el sentido de darle soporte no sólo en el ámbito de su salud física, sino en el momento en que atraviese por algún conflicto familiar derivado del proceso de cuidar al enfermo.

 
Asimismo, se realiza en censo que incluye los datos de los cuidadores y sus redes de apoyo familiares para, en caso de requerirlo, echar mano de recursos institucionales para darle soporte en esta difícil labor, dijo Cervantes Ocampo.

 
De esta manera, dijo, el IMSS busca que su derechohabiencia con alguna discapacidad tenga todas las alternativas posibles para hacerla más llevadera, pero sobre todo para que consiga sentirse integrado a la sociedad.
 
 

 El Nevado muestra su manto blanco

 

 Así lucen las cumbres del Nevado de Colima.
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
 


Ciudadanos se quejan por requisitos para subir.

 
Las blancas cumbres del Nevado de Colima, una tentación que algunos guzmanenses dicen ya no poder disfrutar, en razón de los requisitos que se tienen que cumplir para poder acusar al  lugar, cuando antes lo hacían como querían o podían.
Estos comentarios fueron recibidos cuando la mañana del jueves tres de enero se pudo apreciar, casi libres de nubes, las nevadas cumbres del Parque Nacional Nevado de Colima, que luce como en sus mejores tiempos, fenómeno que no se registraba igual desde hace varios inviernos.
Los quejosos dicen que ahora se les exige llevar ropa apropiada, vehículos cuatro por cuatro y otras recomendaciones, todas por la seguridad personal impuestas por Protección Civil de Estado con base en Ciudad Guzmán.
A fin de dar a conocer estas opiniones y conocer las condiciones en que se haya el Parque Nacional Nevado de Colima, tanto en cantidad de nieve, estado de los caminos o brechas de acceso, nos dimos a la tarea de solicitar la información a la base de esta institución en esta plaza, pero se nos dijo que solo el titular de la dependencia lo podía hacer y que este andaba mostrando el  parque a gente de Televisa.
Además de identificarnos, vía telefónica, y las razones por las cuales solicitábamos la información que, en otros tiempos siempre la proporcionaba el oficial de guardia, la persona que respondió dijo tener orden de su jefe de que solo él podía hacerlo, o que la solicitara por la misma vía a Protección Civil del Estado.
 

Son 18 los que buscan ser jueces: Daniel

Daniel Francisco Rodríguez Lira, regidor de Zapotlan el Grande. (Juan José Ríos Ríos)
 
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
 

Un total de 18 personas participan en el proceso de elección para los cargos de jueces y secretarios de los juzgados municipales de Zapotlán el Grande. “La Comisión de Justicia estamos trabajando en ello, son varios procesos, uno el examen que aplico el Centro Universitario del sur, una entrevista con la comisión, grado de estudios y experiencia laboral”.

Así lo informo el regidor Daniel Francisco Rodríguez Lira, integrante de esta comisión, señalando que el ánimo es que todo sea transparente y que quienes queden en los cargos sean gente con experiencia, las aptitudes y actitudes de trabajar en pro del municipio de Zapotlán.
“Hay diez aspirantes al cargo de secretario y ocho para jueces, eran diez, pero dos decidieron no  participar, uno rechazando la invitación y el otro que no se presentó al examen. Serán notificados todos los que aprueben el examen y sigan en el proceso, a fin de que se preparen para la entrevista con los miembros de la comisión”, abundo.
Rodríguez Lira señalo que para participar en el proceso uno de los requisitos a cumplir era que todos tuvieran residencia en Zapotlán. “La mayoría son egresados del CUsur, es gente joven, nos da mucho orgullo que se les pueda dar esta oportunidad, en la próxima sesión de ayuntamiento ya podremos darles cargo a los dos jueces y a los dos secretarios que resulten electos”, agrego.
 
 

Cambian línea de drenaje por obsoleta

Por obsoleta, personal del SAPAZA, realiza trabajos para sustituir línea central de drenaje de Valle del Sol
 
 
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 
En Valle del Sol

  

Por obsoleta, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), realiza trabajos para sustituir línea central de drenaje de la calle Circuito Oriente Insurgente del fraccionamiento Valle del Sol de Ciudad Guzmán. Maquinaria y personal de Obras Públicas Municipales y del sistema iniciaron los trabajos luego de que se determinó que la misma es obsoleta.  

En su momento se hará una evaluación de las condiciones del subsuelo para que además de cambiar las descargas domiciliarias, se dictamine si es necesaria la sustitución del concreto hidráulico, para de esta manera dejar resuelto el problema de fondo, y no que posteriormente se registren resquebrajamiento o hundimientos del piso.
El Circuito Oriente tiene una longitud de 100 metros, y gracias a la disposición de los vecinos que al detectarse el problema, se tomó la decisión de emprender de inmediato los trabajos que ya realiza el personal de las instancias antes mencionadas.
 

Largas filas para realizar pagos

 
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
 

Contribuyentes de Ciudad Guzmán hicieron largas filas para pagar en las oficinas de la presidencia municipal, la mañana del jueves tres de enero, tanto para cumplir en tiempo y forma sus obligaciones, como para aprovechar los descuentos que se tienen al hacerlo de manera puntual, o los que por ley se otorga a personas mayores de 60 años.

Para la administración municipal de Zapotlán el Grande es un respiro el recibir dinero fresco a principios de año, aunque ya son pocos los conceptos de ingresos que tiene al crearse como organismos públicos descentralizados, tanto los servicios de agua potable como de estacionometros, siendo su fuente principal las participaciones federales y estatales, así como el pago de impuesto predial y otros derechos.
El pago oportuno permite a los contribuyentes descuentos que van del 15 al 50 por ciento, siempre y cuando se realicen a principios del año. Para atender la demanda, la administración municipal de Zapotlán el Grande dispone de cajas de recepción de cobros tanto en la planta baja como donde se ubica la oficina del impuesto predial.
De esta manera se hace más fluido el tránsito de los contribuyentes pagando sus impuestos, aunque hubo quienes se quejaron de que se les pide documentación adicional a la credencial de elector o un recibo de pago del impuesto predial anterior, demandándoseles también la exhibición de un recibo de luz o del pago del teléfono, sino no hay tramite, lo que molesto a más de un contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada