viernes, 4 de enero de 2013

NACIONALES





Gobernador Duarte reduce su sueldo


César Duarte.
 

Sun/Chihuahua

El gobernador de Chihuahua presentó un plan de austeridad que incluye reducción de sueldos de funcionarios de primer nivel, y que le permitirá a la administración local ahorrar mil millones de pesos, los cuales se recanalizarán a cultura, deporte, salud y educación.


Según anunció Cesar Duarte, en servicios personales se ahorrarán 403 millones de pesos al año al bajar el sueldo del propio mandatario, todo el gabinete, coordinadores, asesores y titulares de organismos descentralizados un 10 por ciento. Actualmente el gobernador gana 40 mil pesos mensuales y tiene una compensación de otros 90 mil.

A la vez se reducirá la plantilla de todas las dependencias, suspender contrataciones, y eliminar el pago de horas extras.

El gobierno de Chihuahua venderá la cuarta parte de su flotilla de vehículos, y cambiará todos los de 8 cilindros por automotores compactos de 4, a fin de gastar menos combustible y ahorrar casi cien millones de pesos en el 2013.

El plan de austeridad busca establecer medidas para recanalizar 500 millones de pesos del actual gasto operativo. Duarte detalló que al final de este año se habrá de reducir en un 80 por ciento el gasto en arrendamientos del gobierno.

Se eliminará el pago de consumos en restaurantes y salones para reuniones de trabajo; el teléfono celular será únicamente autorizado para algunos puestos, y se bajará a la mitad el pago por fumigaciones, vigilancia privada, y recolección de basura en los edificios públicos.

 

Cancelan vuelos por nevadas en Ciudad Juárez


 Una intensa nevada, consecuencia del frente frío número 19, se registró este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que el Aeropuerto Internacional Abraham González canceló vuelos y la Policía Federal puso en marcha el operativo “Carrusel”. (El Universal)

Sun/Ciudad Juárez, Chih

Durante la hora más intensa de nevadas, el Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, canceló dos vuelos con destino a Monterrey y a la ciudad de México, respectivamente, entre las 07:30 y 08:30 horas.


La Policía Federal también reportó que las carreteras hacia Casas Grandes y a Chihuahua se encuentran abiertas a la circulación, sin embargo se mantiene el denominado operativo "Carrusel".

La nevada inició aproximadamente a las 07:00 horas y se espera que este fenómeno continúe por la tarde e incluso hasta mañana viernes.

La caída de nieve afecta a Ciudad Juárez y a El Paso, aunque se prevé que se extienda al Valle de Juárez y Casas Grandes.

El estado continúa en alerta naranja, la cual fue emitida ayer por la Dirección de Protección Civil por la entrada del frente frío número 19.

Ante dicha situación fueron habilitados cuatro albergues para atender a personas en situación de calle y familias de colonias periféricas donde la sensación térmica llega hasta los 10 grados bajo cero.

La Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que repartirá más de cinco toneladas de leña y cobijas en las colonias del norponiente de la ciudad donde existen poco más de 3 mil familias en condiciones de pobreza extrema en casas de cartón.
 
 

Pide Congreso detalles sobre reestructura de SSP


 

Sun/México, DF

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre el programa de reestructura de las áreas de seguridad e inteligencia de las áreas que correspondían a la Secretaría de Seguridad Pública y que a partir de este jueves asume dicha dependencia.


A su vez, exhortaron a las autoridades a agilizar el proceso de evaluación y aplicación de controles de confianza a las policías estatales y municipales.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval pidió que se diera a conocer el programa por el que se reestructurarán las áreas operativas y de inteligencia adscritas a la ya ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública, entre ellas, el Consejo de Menores, el Servicio de Protección Federal, las áreas tecnológicas y el órgano de prevención y readaptación social.

La senadora panista Gabriela Cuevas recordó que el atraso en la certificación de policías en diversos estados es "significativo".

Según cifras de junio de 2012, señaló que se habían certificado 190 mil 597 elementos estatales, es decir, sólo 44% por ciento del total se había evaluado.

Además, de un total de 33 mil 545 elementos que no habían aprobado los controles de confianza solo el 4.8% había sido dado de baja.

Recordó que en estados como Chihuahua, Jalisco y Tamaulipas, el desempeño de las policías es "pobre".

El senador priísta Arturo Zamora aseguró que los legisladores de su partido están comprometidos con promover medidas para recuperar la paz y tranquilidad en el país.

Por ello, avaló que se continúe el proceso de certificación de las policías en el ámbito federal y local.

También se dijo a favor de la transparencia y rendición de cuentas del proceso de reorganización de la Secretaría de Gobernación.


Urge prevenir violencia en penales: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que en las cárceles mexicanas haya motines, pugna entre bandas criminales, fugas y otros desórdenes. (El Universal)

 

Sun/México, DF

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este jueves su preocupación por los altos niveles de violencia en los penales del norte de México.


Lamentó que en dichos centros penitenciarios constantemente se registren motines, enfrentamientos entre integrantes de bandas criminales, fugas y otros desórdenes e irregularidades.

La CIDH reiteró su llamado urgente a las autoridades mexicanas, a fin de que adopten las medidas idóneas, incluyendo reformas estructurales, destinadas a prevenir brotes de violencia en las cárceles.

En un comunicado, se refirió a la muerte violenta de al menos 24 personas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 2, de Gómez Palacios, Durango, ocurrida el 18 de diciembre pasado.

El organismo instó al estado de Durango a adoptar las medidas pertinentes para evitar la repetición de hechos similares y a investigar y sancionar a los responsables.

Refirió que, de acuerdo con información ampliamente difundida, en la tarde del martes 18 de diciembre de 2012, al menos 15 internos y nueve agentes de custodia murieron en un enfrentamiento con armas de fuego en el Cereso de Gómez Palacios.

La CIDH destacó que los estados, como garantes de los derechos de las personas privadas de libertad, tienen el deber fundamental de asegurar el control y la seguridad interna en las cárceles.

Los estados, añadió el organismo, tienen la obligación de investigar de oficio y con la debida diligencia todas aquellas muertes de personas que están bajo su custodia.

Explicó que las investigaciones no sólo deben estar orientadas a ubicar a los responsables materiales de los hechos, sino a los posibles autores intelectuales y a aquellas autoridades que por acción u omisión pudieran haber tenido responsabilidad.

LOS PRONUNCIAMIENTOS

La CIDH recordó que ya se ha pronunciado por la muerte de 44 internos del penal de Apodaca, en Nuevo León, ocurrida el 20 de febrero de 2012; la muerte de al menos 30 reclusos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira, Tamaulipas, el 4 de enero de 2012; la muerte de 17 reos del Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 25 de julio de 2011, y la de 23 reclusos del Cereso número 1, de Durango, ocurrida el 20 de enero de 2010 en tres riñas simultáneas.

Ante estos percances, reiteró su llamado urgente para adoptar medidas idóneas para prevenir brotes de violencia en los centros penitenciarios.

 

Destruyen 800 armas canjeadas en Tijuana


 

Sun/Tijuana, BC

Un total de 800 armas fueron destruidas este jueves en Tijuana como parte de la campaña de donación de armas de fuego, implementada durante el 2012 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


Rifles, armas cortas y largas, así como cuchillos fueron destruidos en presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Daniel de la Rosa Anaya, secretario de Seguridad Pública estatal, recalcó que con la donación de armas de fuego el gobierno de Baja California también contribuyó con la economía familiar, ya que al intercambiar un arma de fuego, las personas obtuvieron un vale de despensa con un valor de mil 500 pesos.

La destrucción se llevó a cabo en las instalaciones del cuartel militar, en cual no estuvo ningún alto mando de la dependencia, pues el miércoles se anunció la salida del comandante de la segunda zona militar, Gilberto Landero Briseño.

 

Localizan tres cadáveres en paraje de Durango


 

Sun/Durango

La Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de tres cuerpos del sexo masculino en el municipio de Súchil, los cuales permanecían hasta la mañana de este jueves en calidad de desconocidos en el Anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).


Los cadáveres, que presentan avanzado estado de descomposición, fueron localizados por elementos del Ejército en el paraje La Parida, ubicado en el tramo carretero entre la cabecera municipal de Súchil y San Miguel de la Michilía.

El sitio acudieron el agente del Ministerio Público y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, quienes corroboraron que en el lugar había tres víctimas.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, personal forense trabaja en el estudio genético correspondiente para determinar la causa de la muerte de los tres hombres, así como su identidad.

El municipio de Súchil se encuentra a unos 30 kilómetros de Sombrerete, Zacatecas, donde este miércoles se registró un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano y grupos de la delincuencia organizada.

 

Asesinan a balazos a seis integrantes de una familia


Cuatro hombres y dos mujeres, integrantes de una familia de comerciantes, fueron asesinados de varios impactos de arma de fuego la madrugada de este jueves en la colonia San Francisco de Asís, en Ecatepec. (El Universal)
 

Sun/Ecatepec, Edomex

Cuatro hombres y dos mujeres, integrantes de una familia de comerciantes, fueron asesinados de varios impactos de arma de fuego la madrugada de este jueves en la colonia San Francisco de Asís, en el municipio de Ecatepec, aparentemente por resistirse a un robo.


De acuerdo a diversos reportes, un grupo de hombres armados interceptó a las víctimas en el cruce de las calles Canaletas y Las Águilas, cuando regresaban de un tianguis ubicado en Tultitlán a bordo de una camioneta y un auto Altima, en los que transportaban juguetes.

En el lugar, los presuntos delincuentes amagaron a los comerciantes, quienes supuestamente se negaron a entregar la mercancía por lo que fueron perseguidos y subidos a la fuerza a otro vehículo, donde posteriormente fueron asesinados a tiros.

Los atacantes huyeron del lugar llevándose consigo la camioneta con los juguetes. Alertados por los disparos, vecinos de la zona salieron de sus domicilios y encontraron los cuerpos de las víctimas tirados en el pavimento, por lo que dieron parte a las autoridades.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de Protección Civil y de la Cruz Roja de Ecatepec para tratar de auxiliarlos, pero las víctimas ya habían fallecido.

También acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para realizar el levantamiento de cadáveres y realizar las primeras averiguaciones, a fin de determinar lo sucedido.

Entre las líneas de investigación para esclarecer los hechos se encuentra el robo y un ajuste de cuentas.

 

Acusan al Ejército de matar a inocentes


Los puentes internacionales de Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo registraron poca afluencia ayer jueves, luego de que finalizaran las celebraciones decembrinas. (El Universal)
 

Sun/Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que se aplicó la ley durante el operativo del 29 de diciembre en Córdoba, en el que murieron cuatro hombres que presuntamente trataron de robar el cadáver de un jefe de la mafia local.


Cuestionado sobre las protestas que generó la muerte de los cuatro hombres, de quienes se ha dicho que no eran pistoleros, sino civiles en estado de ebriedad, Duarte reiteró “tenemos el reporte puntual de lo que pasó, ya lo expresé (…) la realidad es lo que las autoridades ya dijeron”.

Las víctimas, tres mecánicos y un taxista, oriundas de Ixhuatlán del Café, se trasladaron a la ciudad de Córdoba el pasado 29 de diciembre para comprar piezas para vehículos, pero aprovecharon la ocasión para emborracharse.

Alrededor de las 20:00 horas, cuando se disponían regresar a su comunidad, el taxista atropelló a un motociclista y trató de darse a la fuga sobre la Avenida 5. La vía estaba cerrada por militares que resguardaban los cuerpos de cinco sujetos que murieron en un enfrentamiento en la localidad de 20 de Noviembre.

Según familiares de las víctimas, los militares marcaron el alto a los ocupantes del taxi, pero éstos hicieron caso omiso y fueron acribillados a balazos.

Los militares argumentaron que las víctimas brincaron el cerco de seguridad apostado en una funeraria para robar el cuerpo de un líder del crimen organizado.

En Ixhuatlán del Café, en la zona montañosa central del estado, el ambiente es tenso, sus habitantes rehúyen hablar del tema, son celosos con los medios a quienes acusan de no publicar la verdad.

Los pocos que acceden a dialogar lo hacen pidiendo el anonimato, afirman que sus cuatro vecinos no pertenecían al crimen organizado pero les tocó la mala fortuna de pasar por donde no debían.

Las autoridades tienen otra versión, aseguran que eran responsables de intentar rescatar a bordo de un taxi el cuerpo de Ángel Enrique Uscanga, alias El Pokemon, presunto jefe de plaza en la región de Córdoba que fue muerto en un enfrentamiento el 28 de diciembre.


Suman seis los ex ediles detenidos en Chiapas


  Una intensa nevada, consecuencia del frente frío número 19, se registró este jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua; Protección Civil llama a los habitantes a tomar medidas preventivas con el fin de evitar enfermedades respiratorias. (El Universal)

Sun/Tuxtla Gutiérrez, Chis

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arrestó a seis ex presidentes municipales chiapanecos (2010-2011), acusados de diversos delitos penales.


Policías Ministeriales detuvieron a los ex alcaldes Herminio Valdez Castillo de Reforma; Miguel López Límbano, Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, Ocozocoautla de Espinosa; Jesús Arnulfo Castillo Milla, Cacahotán.

Fueron aprehendidos también Magdiel Rafael García Cancino de Ixhuatán y Rodolfo Vázquez Martínez de Francisco León.

Los ex servidores públicos que fungieron durante el gobierno del perredista Juan José Sabines Guerrero (2006-2012), enfrentan presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa y ejercicio ilegal de servicio público.

El arresto de los seis ex alcaldes luego de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior de la LXV Legislatura local ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas municipales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de un comunicado precisó que el ex presidente municipal de Cacahoatán, no realizó la entrega-recepción a las autoridades del actual Ayuntamiento.

Indicó que al revisarse los estados financieros y presupuestales de los fondos de aportaciones federales para la infraestructura social municipal y para el fortalecimiento de los municipios, del ejercicio fiscal 2011, se constató que la ex administración local no comprobó ni justificó el gasto público.

Al ex alcalde Chicomuselo, López Límbano, se le detectó la misma irregularidad, tras la verificación de la cuenta de ingresos y egresos ordinario y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública.

 

Solalinde denuncia nuevas agresiones contra migrantes


 

Sun/Ciudad Ixtepec, Oax

La casa del migrante de Ciudad Ixtepec Hermanos en el Camino presentará denuncias ante autoridades fiscales del estado de Chiapas, por las nuevas agresiones contra migrantes centroamericanos cometidos en los primeros días de este 2013, informó el responsable del albergue, Alejandro Solalinde Guerra.


El Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 denunció la reactivación de las agresiones y abusos contra centroamericanos en Coita, Arriaga y la zona de Tapachula, Chiapas, por parte de policías y prestadores de servicio.

"Los hermanos que pasaron el fin de año por acá no reportaron agresiones, se fueron con bien, pero a esta generación sí los empezaron a agredir. Eso es preocupante. Tenemos varias denuncias que presentaremos ante la fiscalía de Arriaga, Chiapas, además de analizar con ellos qué está pasando y buscar frenar los abusos", explicó el clérigo.

En este nuevo año, Solalinde Guerra dijo que pasará de las protestas a las propuestas, por lo que armó dos planteamientos, además del trabajo a favor de los migrantes.

Primero luchar a través de un movimiento social, "el freno de los feminicidios en el país, o por lo menos en los estados con el mayor número de ejecuciones, de la mano de mujeres de todos los niveles, las mujeres se deben defender ellas mismas de los abusos. Yo las apoyaré", recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada