viernes, 4 de enero de 2013

PORTADA




LARGAS FILAS PARA REALIZAR PAGOS

 
Contribuyentes de Ciudad Guzmán cumpliendo en tiempo y forma. (Juan José Ríos Ríos)
 
 
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán
 

Contribuyentes de Ciudad Guzmán hicieron largas filas para pagar en las oficinas de la presidencia municipal, la mañana del jueves tres de enero, tanto para cumplir en tiempo y forma sus obligaciones, como para aprovechar los descuentos que se tienen al hacerlo de manera puntual, o los que por ley se otorga a personas mayores de 60 años.

Para la administración municipal de Zapotlán el Grande es un respiro el recibir dinero fresco a principios de año, aunque ya son pocos los conceptos de ingresos que tiene al crearse como organismos públicos descentralizados, tanto los servicios de agua potable como de estacionometros, siendo su fuente principal las participaciones federales y estatales, así como el pago de impuesto predial y otros derechos.
El pago oportuno permite a los contribuyentes descuentos que van del 15 al 50 por ciento, siempre y cuando se realicen a principios del año. Para atender la demanda, la administración municipal de Zapotlán el Grande dispone de cajas de recepción de cobros tanto en la planta baja como donde se ubica la oficina del impuesto predial.
De esta manera se hace más fluido el tránsito de los contribuyentes pagando sus impuestos, aunque hubo quienes se quejaron de que se les pide documentación adicional a la credencial de elector o un recibo de pago del impuesto predial anterior, demandándoseles también la exhibición de un recibo de luz o del pago del teléfono, sino no hay tramite, lo que molesto a más de un contribuyente.
 
 

Se registran casos de enfermedades respiratorias


 

Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan

 

Sorprende el cambio de clima a los habitantes de Tuxpan, quienes además de frustrar las celebraciones habituales de fin de año, obligó mantenerse a resguardo en sus casas a gran parte de la población los primeros días del año por las malas condiciones climáticas que afectaron por igual a gran parte del país.


Fueron los servicios de salud los que registraron más a cabalidad la afectación, por esta onda fría, al recibir un mayor número de personas afectadas por enfermedades de tipo bronco respiratorias, debido al cambio de temperatura, siendo los grupos vulnerables que son los niños o personas de la tercera edad los más afectados.

A pesar de la lluvia del ultimo día del año, y el primero de este 2013, quienes no suspendieron su actividad fueron los grupos de actores y músicos de las cuadrillas de pastorelas que se presentaron en esos días y quienes incluso los que contaban con escenarios al aire libre aun con magro público que acudió a presenciarlos, cumplieron con la representación y el compromiso de dar la pauta anual característica de estas fiestas mismas que culminaran este 6 de enero con la fiesta de la llegada de los reyes magos.




CONCLUYÓ UN GRANITO DE ESPERANZA

 

 

 

 

Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Con la participación del grupo de jóvenes  “Un Granito de Esperanza”, culminó la campaña invernal del Instituto de Apoyo a la Juventud de Tuxpan (IMAJ).


 


Durante los meses de octubre y noviembre se realizó la convocatoria al pueblo en general y a las escuelas del municipio para recolectar ropa de invierno y uniformes, finalmente se inició ya la donación de las prendas.
 
“Reunimos un total de un poco mas de 300 prendas y también zapatos”, toda es ropa en buen estado y nos enfocamos a distribuirla a familias del predio El Camichin y por algunas calles de la colonia Palmita”, comentó Fernando Cárdenas coordinador del IMAJ.
 
Las tareas de apoyo a familias en situación de alta vulnerabilidad para que puedan resistir las difíciles condiciones que presentara este invierno, continuaran por parte del DIF municipal, y la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas entidades que mantienen vigente su apoyo a los grupos sociales más desprotegidos.



 

 
 

Lluvias agudizan hundimientos

 

 
 

Se agudizaron los problemas de hundimientos en las calles de Ciudad Guzmán.

 
Ciudad Guzmán/Jalisco

 
A consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días, se agudizaron los problemas de hundimientos en las calles de Ciudad Guzmán, algunas de ellas con gran carga vehicular, como es Moctezuma, entre Darío Vargas y López Cotilla, cuadra que fue necesario cerrar a la circulación en tanto que personal del Sistema de Agua Potable de Zapotlán realiza los trabajos de reparación. También se trabaja en un hundimiento por la calle Darío Vargas, entre Cuauhtémoc y Caño. En ambos casos se estableció que la causa del problema fueron fracturas en la tubería de cemento del drenaje. Se solicita la comprensión de los conductores y vecinos por las molestias que se derivan de estas obras.


FESTEJA EL ALCALDE A POLICÍAS MUNICIPALES



El alcalde zapotlense, José Luis Orozco, celebró a los policías en su día.
 


Ciudad Guzmán/Jalisco


  

Reconoce su ardua labor con ceremonia religiosa, comida y encuentro deportivo.




En el marco del Día Social del Policía, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana junto con su esposa, la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del DIF Municipal; reconocieron el arduo trabajo que realizan los elementos policíacos en Zapotlán El Grande, quienes a diario tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la sociedad.



A primera hora del miércoles 2 de enero, se realizó una misa en el salón anexo de Catedral oficiada por el sacerdote Luis Antonio Villalvazo Díaz, destacando la presencia de los regidores Lilia de Jesús Delgado Díaz, Eva Manríquez Barajas, Edgar Joel Salvador Bautista, Crescencio Villalvazo Laureano, Silvano Hernández López, Daniel Rodríguez Lira, Óscar Humberto Cárdenas Chávez e Ignacio del Toro Rodríguez.



Luego se procedió a una serie de eventos deportivos entre los integrantes de la corporación que concluyeron con una comida organizada en su honor y celebrar esta fecha con sus familias, que por primera vez también disfrutaron del festejo.



El Presidente de Zapotlán, acompañado de su señora esposa, del secretario general de Ayuntamiento, José de Jesús Núñez González; del oficial mayor administrativo, Jorge Adrián Rubio Castellones; del director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, José Gabriel Barrera Cárdenas, así como titulares de área, agradeció y reconoció el servicio a la comunidad que realizan los policías municipales.



El Alcalde de igual forma los exhortó a seguir trabajando para recuperar la proximidad con el ciudadano, ya que la seguridad pública es tarea de todos, señalando el compromiso de su administración con los guardianes del orden.


“Tengan por seguro que voy a ayudarlos, escucharlos, no sólo voy a exigir; creo en la policía, en ustedes quienes son los encargados de la seguridad de la ciudad, son esa luz, esa fortaleza que necesita Zapotlán; queremos una corporación limpia y vamos a lograrlo en base al esfuerzo y trabajo, estoy orgullo de ustedes y siempre estaré a sus órdenes, felicidades”, agregó Sánchez Aldana.


Por su parte, el Director de SPM felicitó a los elementos recordando que la tarea de salvaguardar la seguridad del municipio solo es posible trabajando en equipo, “estamos consientes que es una labor difícil, pero contamos con el apoyo del Presidente y del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento que son la fuerza para seguir adelante en nuestra encomienda”.
 


“Todos los que pertenecemos a la Dirección de Seguridad Pública sabemos que servir a la sociedad es un privilegio”, recalcó Barrera Cárdenas durante su participación.


Para concluir el festejo social y familiar del policía municipal, el alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana y su esposa Mónica Reynoso entregaron reconocimientos y trofeos a los cuatro equipos que participaron en el triangular de fútbol realizado en su día.
 
 
 

CAMBIAN LÍNEA DE DRENAJE POR OBSOLETA

 
Por obsoleta, personal del SAPAZA, realiza trabajos para sustituir línea central de drenaje de Valle del Sol.
 
Juan José Ríos Ríos/Notiecos/Zapotlán

 
En Valle del Sol

  

Por obsoleta, personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA), realiza trabajos para sustituir línea central de drenaje de la calle Circuito Oriente Insurgente del fraccionamiento Valle del Sol de Ciudad Guzmán. Maquinaria y personal de Obras Públicas Municipales y del sistema iniciaron los trabajos luego de que se determinó que la misma es obsoleta.  

En su momento se hará una evaluación de las condiciones del subsuelo para que además de cambiar las descargas domiciliarias, se dictamine si es necesaria la sustitución del concreto hidráulico, para de esta manera dejar resuelto el problema de fondo, y no que posteriormente se registren resquebrajamiento o hundimientos del piso.
El Circuito Oriente tiene una longitud de 100 metros, y gracias a la disposición de los vecinos que al detectarse el problema, se tomó la decisión de emprender de inmediato los trabajos que ya realiza el personal de las instancias antes mencionadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada