miércoles, 24 de julio de 2013

TECALITLÁN










Más de 30 años bailando por fe

 
La Danza Femenil Azteca.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


Basado en el libro “Danzas  en la Parroquia de Tecalitlán”, del autor J. Ángel Chávez Najar  de las danzas que en la actualidad existen en la población y quienes participaran activamente en las fiestas decembrinas una de ellas es la danza femenil azteca.

La Danza Femenil Azteca nace hace aproximadamente 33 años un grupo de inquietas muchachas se propuso organizar una danza femenil en el barrio de San Isidro, a la cual le pusieron el nombre de “Danza Femenil Azteca” algunas de ellas hijas de danzantes por lo que traían en la sangre ese entusiasmo a flor de piel.

Tomaron la iniciativa las dinámicas jóvenes Consuelo Partida, las hermanas Martha, Patricia y Carmen Rolón Pelayo y Romelia Gaytan; contando con el apoyo del profesor Ignacio Mejinez Montes.

En un principio esta danza estuvo integrada por puras mujeres de dicho barrio. La primera joven que admitieron de otro barrio fue María Guadalupe Hernández Morán en 1985 y, al siguiente año, fue una de las encargadas de esta danza junto con Altagracia Romero. Posteriormente fueron responsables de este grupo Alicia Deníz Rivera, Margarita Márquez y María Guadalupe Alvarado.

Posteriormente  las hermanas Márquez  Manzo fueron quienes estuvieron al frente de esta elegante danza.

En un principio el penacho que utilizaban era muy sencillo. Actualmente su vestimenta consiste en vestido de manta bordado con espiguilla amarilla dorada, lleva un flequillo con el mismo color dorado, huarache sencillo, patillas de cascabeles, sonaja y, en la cabeza un vistoso penacho de plumas de pavo real con espiguillas que hacen lucir muy elegantes a las damas que integran esta danza, que se forma de treinta a cuarenta parejas y que inicia con una pareja de malinches y una capitana.

Su baile simboliza las peticiones que hacían los aztecas a sus dioses. Consiste en realizar diferentes movimientos entre parejas, dependiendo las melodías que bailan, La cruz, Pasión de velación, los amarres, la granada, el gallo, águila blanca, danza del sol entre otras.





Vigilancia  en las cinco presas durante temporal de lluvias: PC

 
José Larios Cárdenas, titular de PC Tecalitlán.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


“Estamos trabajando para  ofrecer un buen servicio a la ciudadanía en este temporal de lluvias”, informó José Aniceto Larios Cárdenas, titular de Protección Civil de este lugar.

Comentó que a inicios del mes de junio nuestra corporación ya estaba en alerta para en caso llegara a presentarse estaremos al pendiente para cualquier contingencia.

Dijo que con respecto al plan de lluvias hay vigilancias de las cinco presas que existen en el municipio, una de ellas la principal la de El Salto, la tenemos en un 95%.

Se han reforzado las medidas de prevención y evitar riesgos, además de vigilar las bocas de tormentas dentro del municipio para evitar obstrucciones que conlleve inundaciones.

Asimismo se realiza trabajo de vigilancia permanente en arroyos y canales, además de lugares considerados como zona de riesgo.

“Hemos implementado acciones en el municipio como en la entrada sur de la población a mano derecha, que nos evitó inundaciones en años pasados”.

Agregó que: “se trabaja para mantener este tipo de operativos preventivos, pero se requiere que las personas también estén conscientes de no tirar basura porque el bloqueo de las bocas de tormentas ocasionan inundaciones que conllevan a propiciar situaciones de riesgo para la población”.





Piden retomar proyecto de construcción de santuario

 
Diversidad de católicos tecalitlenses piden sea retomado el proyecto de construcción del santuario  en honor a San Miguel de la Mora.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


   Diversidad de católicos tecalitlenses piden sea retomado el proyecto de construcción del santuario  en honor a San Miguel de la Mora.

  “Si Dios quiere con la ayuda de la gente esperamos que se continúe trabajando para que dicha obra se culmine en buenos terminos, asi pues se le dará un nuevo impulso a la ermita dedicada a nuestro santo padre San Miguel de la  Mora”, comentó María Jiménez habitante de la colonia Centro de este lugar.

“La labor no será nada facil ya que como todos sabemos en la actualidad la situación económica no es muy favorable, mas sin embargo ojalá se retome  de la manera más adecuada conseguir recursos para lograr la construcción de dicha infraestructura religiosa”, comentó Luis García habitante de la colonia La Purísima.


 “Por eso le pedimos a Dios que se sigan notando más los milagros de San Miguel de la Mora para que despierte mas fervor por este santo tecalitlense y asi con beneficios espirituales y materiales se lleve a cabo este gran proyecto que los catolicos tecalitenses ya se merecen”. Indicó Manuel González habitante de la calle Morelos en la colonia centro de Tecalitlán.

 Otras personas más se añadieron a esta petición quienes también expresaron su gran entusiasmo para que dicho proyecto de construcción sea benéfico para los lugareños y también para gente que le tiene fervor y veneración al santo tecaltilense San Miguel de Mora..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada