miércoles, 28 de agosto de 2013

DEPORTES REGIONAL









Festejo Taurino en Ayotlán, Jalisco



Como es una costumbre de este antiguo pueblo de Jalisco desde el año1580, como lo comentan los cronistas de Ayotlán (antiguamente llamado Ayo el Chico) durante todo el lunes último del mes de agosto, (como fue hoy lunes 26 de agosto del 2013) la comunidad se da cita al pie del cerro para buscar su lugar en la parte de arriba del mismo, ya que aquí no hay gradas solo el cerro, donde en la parte inferior luce un pequeño lienzo charro, donde se desarrolla gran parte de la fiesta, primero con jaripeos, montas de toros y yeguas, enanitos toreros y música de banda que no puede faltar, para terminar con la realización de un festival taurino.


Este año se pudo confeccionar un cartel juvenil de gran calidad, donde estaban Fernando Gómez Vega, recién presentado en la Plaza México, Paola San Román, Francisco Miramontes "Lagartijo" y el Matador Alfredo Ríos "El Conde".


Desde el inicio de su comparecencia, Gómez Vega, mostró la calidad y arte adquiridos en España de la mano del Morante de la Puebla, sobreponiéndose a su novillo que resultó complicado por el lado izquierdo, pero que dejó al novillero lucir ante el público que llenó todo el cerro de color, Paola San Román, por su parte nunca logró acomodarse con su novillo, el que en repetidas ocasiones la llevó a la arena, afortunadamente sin consecuencias que lamentar, Francisco Miramontes, logró entender el comportamiento de su enemigo del hierro de San Marcos, y ante la mirada del ganadero Marcos García, regaló una faena llena de temple, pero sobre todo de arte, al jalar del novillo con atino, dejándolo tomar su aire ente cada muletazo, que tiene ese sello particular de Miramontes, llevándolo templado con la muleta en la cara para rematar las tandas con el público entregado gritando los ¡olees! al final cortaría una oreja de gran importancia, por las condiciones del terreno y del astado que también en algún momento lo levantó por los aires, dejando ver que le falta pulir algunas cosas, pero en general llevándose "el gato al agua" como se dice en el mundo taurino.


Cerró el festejo "El Conde", matador de gran carisma que después de recibir a su toro, dejó a los alternantes tapatíos antes mencionados participar darle "las tres" a su toro, para que adquieran mayor experiencia, siendo Gómez Vega arropado por el toro, mandándola a los servicios médicos de esta singular plaza.


En términos generales, una bonita celebración, donde al son de la música y lo oles de la gente disfrutamos un año más de las Fiestas de Ayotlán Jalisco.







Falleció el amigo Almilcar Briseño 


Muchas de las veces no se da uno cuenta a tiempo para acompañar al amigo que por alguna causa se nos adelanta en el viaje sin regreso, ahora fue don Almilacar Briseño que el pasado día 19 del presente mes de agosto del 2013 dejó de existir, su cuerpo fue velado en el recinto velatorio de funerales San José, de donde su cuerpo fue llevado a la Iglesia Catedral el día 20 para que se le oficiara solemne misa de cuerpo presente y de ahí llevado al crematorio. 

Don Almilcar como la gente lo conocía fue un empresario que por muchos años mantuvo en activo la fábrica de suéteres Diana, dando trabajo a varios empleados, amigo de antaño que un tiempo escribió para algunos medios con el nombre de PLUMA DE ORO, sus comentarios la mayoría de ellos basados en el deporte, ya que gracias a el y a su señor padre don Fortino Briseño (+) que mantuvieron por muchos años en activo la llamada catedral de la lucha libre en Ciudad Guzmán la “Plaza de Toros México” pudimos vivir grandes emociones en diferentes actividades, también tuvo equipo de futbol “El Diana”. 

Recordemos un poco de esta familia cuando prestaban la plaza de toros para la llegada de las caravanas Corona que en aquellos entonces presentaban un verdadero programa de artistas de todos los niveles y por solo 10 pesos en ruedo como se decía y 5 pesos en gradas. Cuantos y cuantos artistas pasaron por ese antiguo ring de madera que todavía hasta hace algunos años ahí permanecia como un testigo mudo de tantos programas. 

Recordemos también como por ahí pasaron luchadores de aquellos que no hacían tanta maroma como ahora pero que sabían luchar a ras de lona, como fueron Carnicero Butcher, Torbellino Negro, El Santo, Blue Demon, el Nazi, Dorrel Dixon, Cavernario Galindo, el Enfermero, el Medico Asesino, los hermanos Calavera, los Jalisco, los Mora, los Bayoni de aquellos años, los Dinamita, El Rayo de Jalisco, Fili Espinosa, Black Sadown, Tinieblas, TNT el hombre de la víbora, Judas, Mil Mascaras, Perro Aguayo, el indio de Mezcala, algunos ya fallecidos también y otros en sus casitas recordando sus hazañas, etc. Etc. Que tiempos aquellos tan bonitos y recordados. 

Si hablamos de Toros aunque no conozco mucho por aquí también pisaron esta plaza de toros México, algunos famosos como Joselito Huerta, por recordar a otro, Joselito Torres, y la verdad que yo no era muy aficionado a la fiesta brava pero si pisaron esta plaza muchos toreros famosos, pues don Fortino era un amante de la fiesta brava ya que en algunas ocasiones me platicaba de algunos viajes a España para ver torear a algun famoso por allá. 

Los últimos años, Almilcar le dio la mano a Bayoni para que este hiciera funciones de lucha libre ahí en la plaza de toros pero la verdad ya no era redituable y la sociedad se acabó en buenos términos, pues hace poco se pensó en volver a reabrir la llamada catedral de la lucha libre pero ya no fu posible el tiempo estaba encima y Dios se llevó a Almilcar sin volver a ver su plaza en activo. 

Para su familia nuestro sincero pésame, a su esposa a su hijo pepe, a su hermano Hiram y demás familiares que Dios les de pronta resignación. Amigo Almilcar Que Dios te tenga en su gloria, fuiste un gran amigo y siempre diste la mano a quien te la pidió, tu recuerdo queda en quienes te conocimos y dejas un hueco difícil de llenar.








Cazcanes de Ameca inicia con pie derecho



Uno de los equipos de gran tradición en la mínima división de ascenso como es la tercera división profesional sin duda alguna son los equipos de Ameca y ahora representados por los Cazcanes que iniciaron con el pie derecho el torne apertura 2013 al vencer por el mínimo marcador al Aves Blancas de Tepatitlán, equipo que jugó varias temporadas en la Zona Occidente donde no tuvo mucha suerte.


En el arranque del grupo XI de la 3ra División Profesional los Guerreros hicieron valer su localía y se impusieron por la mínima diferencia de 1 a 0 este sábado 24 de agosto al difícil equipo de Aves Blancas.

El duelo inició a las 20:00 horas Con preámbulo muy bonito donde se hizo la presentación oficial de toda la plantilla de jugadores, cuerpo técnico y personal de apoyo.


Desde un inicio del cotejo se vio que sería además de interesante, un duelo muy cerrado y parejo con 2 equipos que manejan de muy buena forma el balón y que saben defender al mismo tiempo que sumar gente al ataque en busca de los goles que les den la victoria así le llegó al equipo local en esta ocasión.


A los 10 minutos se presentó la primera oportunidad clara para los de casa, cuando, Cristopher Camarena haciendo gala de su buena técnica se metió hasta el área chica del equipo rival y cedió el balón de manera diagonal para que José Ángel Chávez solamente la empujara hacia las redes pero este no hizo un buen contacto con la de gajos y le alcanzaron a tapar el balón, 5 minutos mas tarde el guardameta local, Mauro García hizo una excelente desviada sacando con la mano derecho un balón que iba directamente al ángulo superior de lado derecho, enviando a corner.


A los 25 minutos los locales generaron nuevamente a tres cuartos de cancha por el sector derecho Agustín Flores lanzó un trazo de aproximadamente 40 metros, para que Paulo Cesar González haciendo gala de buena técnica le bajara la pelota a Ángel Chávez y solo contra el portero nuevamente deja ir otra oportunidad clara y cuando el público local ya coreaba el primer gol lo escurre por un ladito de la portería, el resto del primer tiempo fue de mucho tránsito en la media cancha y típico de 2 escuadras que inician temporada donde las piernas todavía están duras por el trabajo de pretemporada, a los 45 minutos el árbitro central dio por terminada la primera parte con el cero por cero en el tanteador.


En el segundo tiempo a los 53 minutos de tiempo corrido, el ansiado gol llegó para los de casa por conducto de Jorge Amador, tras una excelente jugada de Cristopher Camarena, quien aguantó una clara falta del portero adversario en una penal inminente, siguió y tocó el balón para que Jorge Amador empujara y lentamente rebasará la línea de meta.


A partir de ahí el partido se tornó nuevamente muy trabado y ya no hubo para mas, el reloj continuó su marcha y a los 93 minutos el árbitro central determino la finalización del encuentro y los primeros tres puntos llegaron para los de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada