martes, 6 de agosto de 2013

ZAPOTLÁN










El Tec inicia curso de inducción


1.       El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán da inicio con el Programa de Actividades para el periodo Agosto-Diciembre 2013.
Ciudad Guzmán/Jalisco

Más de 1100 aspirantes que presentaron su EXANI-II van a la 2da. Fase del proceso selectivo.


El Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán da inicio con el Programa de Actividades para el periodo Agosto-Diciembre 2013, con el regreso a labores de todo el personal docente, administrativo y de apoyo a la educación, una vez que se concluyó con el receso vacacional de verano.

Así mismo a partir de este lunes 5 de agosto dio inicio el Curso de Inducción para aspirantes de nuevo ingreso, con el cual se da continuidad a la 2da. Etapa del proceso de selección, mismo que concluirá el 23 del mismo mes.

Más de 1100 aspirantes se presentaron a las aulas para recibir este curso propedéutico en el cual abordarán temas centrales sobre matemáticas, desarrollo humano e introducción a la carrera, lo cual les permitirá actualizar conocimientos en estas áreas y estandarizar el nivel académico para que los aspirantes aceptados en forma definitiva entren con un nivel similar en términos de aprendizaje.

Fue el Ing. José Roberto Gudiño Venegas, Director de esta casa de estudios quien dio la bienvenida a todos los aspirantes en una ceremonia formal en la cual estuvo acompañado por jefes de departamento y subdirectores del plantel.

En su mensaje el Ing. Gudiño destacó la importancia que reviste la asistencia a este curso, el cual forma parte del proceso de selección, mismo que se sujeta a los criterios de asistencia mínimo de un 80% y de aprovechamiento a través de un examen de evaluación complementando el puntaje final el promedio de cada aspirante.

Exhortó a los asistentes a poner todo su esfuerzo, empeño y dedicación a este curso para que puedan lograr el mejor resultado, así mismo los invitó a hacer buen uso de las instalaciones y darles el cuidado apropiado, ya que son para que estén en los mejores ambientes físicos que les permitan optimizar sus procesos de aprendizaje.

Les deseamos el mejor de los éxitos a todos los aspirantes y les recordamos que las listas definitivas serán publicadas el día 26 de agosto en la página del Instituto www.itcg.edu.mx y en el edificio “X” planta alta y el inicio de clases será a partir del día 28 de agosto.




Presentan Costumbres


1.      Se llevó a cabo la presentación del texto “Costumbres”, acerca de una microregión Maya, de Adolfo Pech Chuil.
René Chávez Deníz/Notiecos/Zapotlán

En la sala “José Clemente Orozco” de la presidencia de Zapotlán el Grande, se llevó a cabo la presentación del texto “Costumbres”, acerca de una microregión Maya, de Adolfo Pech Chuil Presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Ciudad Guzmán.

El Seminario de Cultura Mexicana es una Institución altruista al servicio de la cultura del país cuyas principales finalidades son el estimulo de la producción científica, filosófica y artística, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

Adolfo Pech Chuil nació en Bécal. Mpio. de Calkiní, Campeche, estudió la especialidad de Historia  en la Normal Superior  de México, es locutor con licencia tipo “A” (para radio y  televisión). Participó en programas de desarrollo regional en el sur de Jalisco como subdelegado estatal del Fondo Nacional de Fomento Ejidal, (FONAFE),  con sede en Tuxpan, Jal., más adelante como Jefe Regional del Fideicomiso para Obras Sociales a Campesinos Cañeros de Escasos Recursos en las zonas de los ingenios azucareros de Jalisco y Colima (FIOSCER).

En Zapotiltic, Jal., donde siempre ha residido, fue Secretario y Síndico del Ayuntamiento Constitucional 1983 85 y fundador de la Casa de la Cultura,  (1986)  que dirigió en diferentes etapas. Además creador del concepto EXPRESIONES, una ventana hacia la cultura y el arte, en la radio y televisión del Sur de Jalisco.
Durante la presentación de este trabajo, se habló sobre las tradiciones, gastronomía, identidad, literatura, música y lenguaje típico de la cultura Maya, comprendida en 5 estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A través de una explicación, fotográfica, textual y auditiva, el autor manifestó la importancia de rescatar sus orígenes y transportar a sus lectores en el fascinante mundo  Maya, particularmente vivido desde su Pueblo.
Para finalizar, y después de haber tocado diversos puntos importantes, él creador de este texto, resaltó que a pesar de su gusto por la investigación, este trabajo es sólo una recopilación de observaciones y experiencias ocurridas en su Región a fin de recordarlas y practicarlas, no obstante no descartó la posibilidad de realizar un documento más preciso en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada