jueves, 29 de agosto de 2013

EDITORIALES







Algo más que palabras


Víctor Corcoba Herrera


Embellecer la vida y no llenarla de guerras





Es hora de embellecer la vida con existencias más humanas. Diríamos que es la gran asignatura pendiente. Pienso que tenemos que buscar la manera de actuar coherentemente. Sabemos que el odio es un mal terrible y, por desgracia, lo cultivamos hasta para competir. Los mismos programas educativos propician el éxito individual en lugar de la solidaridad. Igual sucede con una cultura arraigada al malestar y a la incertidumbre. Multitud de posiciones son absurdas. Por ejemplo, que un mal se bombardee con otro mal. Todos estos desajustes, dividen y además provocan miedo. Por innato principio, estamos obligados a hacer el bien; no hacerlo ya es por sí mismo, un mal muy grande. Es cierto que vivimos tiempos que generan una gran confusión, en parte porque la educación impartida mueve la maldad como defensa y hasta la justifica a veces, en lugar de instruirnos en la convivencia, en el valor moral y en el juicio recto, para poder sacar lo mejor de nosotros ante el aluvión de contratiempos, unas veces inventados por nuestra propia necedad y otros injertados al camino porque sí.


Todo tiene su punto positivo y también su contrariedad, depende de lo que el ser humano practique. Aún no hemos descubierto la vía de la coherencia y del consenso, del entendimiento y la persuasión. No se trata de hostigarnos unos a otros sin más, sino de resolver los problemas bajo la receta del diálogo. Está visto que el mundo tiene necesidad de maestros de vida, capaces de trasladar otros abecedarios más próximos con el prójimo, que nos hagan reflexionar sobre lo esencial y lo accesorio, puesto que todo está como muy adulterado, lo que genera una gran confusión. En cualquier caso, responder con el ruido de las armas para frenar los conflictos, lo que hace es encender la indignación y aumentar el horror. Como advirtió Cicerón en su época, yo también preferiría la paz más injusta a la más justa de las guerras. No tiene justificación una contienda entre hermanos. Al final todo se destruye y nada se respeta. Lo único que puede levantarse son las venganzas.


Por consiguiente, tenemos que mantener viva la esperanza de la paz en el mundo, es nuestro mayor tesoro, y vale la pena apostar por encontrar una solución a tantos desórdenes. Cuando se presenta una controversia como la de Siria, con la escandalosa denuncia de la supuesta utilización de armas químicas, lo más importante es ir a las causas. No pensemos en soluciones militares. Son de otro tiempo. A mi manera de ver, deben buscarse otras vías de diplomacia y mediación. Naciones Unidas debe estar alerta e implicarse, puesto que es, en dicha organización internacional, donde deben apoyarse los países. Indudablemente, debemos evitar males mayores, puesto que el triunfo de una guerra, aparte de empobrecer a los vencidos, tampoco enriquece a nadie, ni siquiera a los vencederos, y es una destrucción más del propio espíritu humano.


Yo estoy más por la postura de doblegar al enemigo sin tener que luchar, haciéndole ver que toda reforma impuesta por la fuerza no lleva a buen puerto a nadie. Desde luego, hemos de salir de esta hostilidad latente con otro tipo de actitudes más acordes con nuestra propia conexión universal. No olvidemos que todos precisamos de todos, y que no hay necesidad de malvivir bajo el imperio de las batallas.

En cualquier caso, para que triunfe el bien y, así, pueda embellecerse la vida, será preciso reorientar el orden de las cosas en un buen uso, proteger y promover los derechos humanos es condición indispensable, ayudar a restablecer el estado democrático de derecho también es vital, así como pensar más en los seres humanos y menos en la economía, desarmarse y reconducirse hacia otros universos más auténticos, donde la verdad impere y la justicia no excluya. Al fin y al cabo, la vida no es para activarla de inútiles luchas, sino para disfrute social y de cada uno. Estoy seguro que un clima de buenas vibraciones entre humanos siempre ayuda mucho más a recrearnos en la belleza y a ser más felices; no en vano, este esplendor naciente que nace en los labios del alma, hace florecer todas las bondades y virtudes.







Caminos y recorridos


Nélida Villafuerte

El deseo de convertir al país en un punto de desarrollo económico vía turismo, es un compromiso adoptado por el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara, a partir de la profesionalización de la actividad del turismólogo, así se fortaleció el programa de las licenciaturas con la carrera de Desarrollo Turístico Sustentable.

La inquietud de docentes y estudiantes ha generado un trabajo conjunto que va construyendo la experiencia de cada semestre,  ya se ha realizado un coloquio de esta licenciatura –en el final del semestre pasado-, los  egresados de la carrera de técnico en turismo alternativo han podido hacer revalidación de créditos e incluirse en la nueva trayectoria curricular, los alumnos realizan investigaciones para potencializar el concepto de sustentabilidad, crear rutas y senderos, hacer un programa radio, se mantienen en el proceso de actualización que considera al turismo como objeto de estudio científico. Es un crecimiento dinámico con la fuerza del entusiasmo que el capital humano ha ido generando.

Caminos y recorridos es la columna que pretende recuperar esta experiencia y rescatar lo que acontece en el fortalecimiento de una profesión que tiene muchos compromisos: el respeto a la identidad cultural, la integración de la población en los procesos de vocacionamiento turístico,  las diferentes formas de hacer turismo y las obligaciones de prestación de servicios, conciencia social y su impacto; la conciencia ecológica, de responsabilidad patrimonial… es decir, los recorridos del profesional para trazar nuevos caminos en un país de potencial turístico y muchos espacios por descubrir, aprovechar y preservar.

Caminos y recorridos es un espacio para identificar las posibilidades de hacer algo más como promotor de los viajes,  como viajeros y como involucrados en ese mundo del desarrollo turístico sustentable. 

Recordemos que ante cualquier invitación para descubrir nuevos paisajes,  podemos ser optimistas y pensar ¡hay que ir!









De Frente y de Perfil


Costos


Ramón Zurita Sahagún



Hace algunos años, una manifestación de profesores que pretendía llegar a Los Pinos, fue impedida de hacerlo, mediante barricadas y fuerza pública.

Algunos de los manifestantes resultaron magullados y el entonces secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, David Garay Maldonado, fue cesado de inmediato.

Garay Maldonado, hoy director de Gobierno de la secretaría de Gobernación, cumplió solamente con las instrucciones recibidas, de impedir el acceso de los profesores a la zona de Los Pinos.

El incidente intentó ser magnificado, pero pronto fue resuelto con el sacrificio de Garay Maldonado, la complicidad de Óscar Espinosa y la tolerancia e indiferencia de Ernesto Zedillo.

Sin embargo, aquello quedó latente en la memoria DE los profesores que saben que existen áreas vedadas para sus protestas.

Por eso sus desmanes los realizan, con la tolerancia de las autoridades, en zonas de gran impacto, donde dejan constancia de su protesta e inconformidad con el tema correspondiente.

Ayer, los profesores emprendieron de nueva cuenta su marcha hacia Los Pinos, desde el Zócalo, inmovilizando Paseo de la Reforma y zonas adyacentes, luego de que un día antes paralizaron el Anillo Periférico, la principal vía rápida de la capital del país.

Sabían que el presidente Enrique Peña Nieto anda de gira y, tal vez por eso, realizaron su megamarcha, entorpeciendo la vida de los ciudadanos de a pie que se mueven al vaivén de los protestantes.

Los profesores llegaron a las inmediaciones de Los Pinos por el rumbo de Chivatito y realizaron un mitin, con dos oradores, uno representante de Oaxaca y otro más de Michoacán, correspondientes a las secciones 22 y 18, respectivamente.

Luego de ello, una comisión de 12 maestros de la CNTE, ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos.

Después de marchar durante dos horas, a lo largo de Paseo de la Reforma, el grupo de profesores fue recibido por Ricardo Martí, jefe de la Oficina de Atención Ciudadana

Con los desplazamientos de los profesores, nadie puede prevenir la ruta a seguir para llegar a sus citas, ya que en ocasiones anteriores se dividen en pequeños contingentes que se desplazan por varios puntos de la ciudad.

Saben que cuando arreglen su asunto, ellos cobrarán sus quincenas atrasadas o puntuales y los esperan sus bonos y demás prestaciones de las que disfrutan.

No les importan las pérdidas que ocasionan a los ciudadanos, de tiempo, dinero, alteran sus agendas, llegan tarde a sus empleos y provocan, como el pasado viernes, que más de 14 mil personas perdieran sus vuelos, por el bloqueo a las vías de acceso al aeropuerto.

Las pérdidas económicas provocadas por los profesores son millonarias.

Tan solo en su intento por entrar por la vía de la fuerza a la Cámara de Diputados, los daños físicos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fueron cuantificados en un millón 500 mil pesos.

En tanto que los gastos derivados del bloqueo al mismo lugar fueron cercanos a los tres millones de pesos.

Pero el Senado también erogó una fuerte cantidad para su sede temporal, en la que tuvo que sesionar durante el período extraordinario de sesiones y mientras duró el bloqueo de sus instalaciones.

Eso sin contar los altos costos pagados por los demás ciudadanos que han visto afectadas sus finanzas, por la duplicación del pago del transporte, más consumo de gasolina, entre otras afectaciones.

LAS SENADORAS

Dos senadoras tienen grandes problemas para compaginar sus agendas legislativas con los cargos partidistas que ostentan.

Una representante de Nuevo León, la otra de Sinaloa, enfrentan graves conflictos de personalidad, por las tareas que les fueron asignadas y para las que, tal vez, no estaban preparadas.

Cristina Díaz Salazar, elevada a la categoría de secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, pasa por una etapa depresiva, ya que antes de ese cargo fue, efímeramente, presidenta del comité Ejecutivo Nacional del PRI y antes de ellos secretaria general del mismo CEN partidista.

La senadora nuevoleonesa y aspirante a la candidatura de su partido al gobierno estatal, se niega a recibir a quienes les piden cita.

La respuesta tajante de su secretaria particular es, la senadora dará citas hasta octubre, ya que se encuentra ocupada con otras tareas.

Tal vez sea cierto, pero entonces para que aceptó ocupar ese cargo que solamente es de membrete y sirve para darle barniz de dirigentes cuantos pasan por ese espacio?

Díaz Salazar es senadora, pero ni siquiera forma parte de la burbuja a la que se le asignan las tareas difíciles de la fracción partidista en el Senado de la República.

La otra senadora es Diva Hadamira Gastélum, también priista y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, quien se maneja con la misma tesitura que su correligionaria, aunque se le añade la prepotencia con que se maneja en los sitios públicos.

Diva se blinda con sus colaboradores que hace las veces de guardias personales, les cargan sus objetos personales y llegan a la ridiculez de sostenerle su bolsa, para que ella no se canse con esa carga.

Siendo una mujer corpulenta, la senadora se ve extremadamente ridícula, cuando su asistente personal le acerca una bolsa pequeña (eso sí de las de alto costo) al sitio en que se va a sentar.

La prepotencia con que se manejan algunas de estas damas de la política es sorprendente y hasta hay algunas que sin serlo, por el simple hecho de estar casadas con un político de cierta importancia, se comportan con el mismo grado de prepotencia.

BAJA SENSIBLE

De un infarto fulminante falleció Luis Rábago Martínez, secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.

Rábago Martínez venía fungiendo como parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera desde el pasado cinco de diciembre, cuando asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

email: ramonzurita44@hotmail.com

email: zurita_sahagun@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada