martes, 27 de agosto de 2013

NACIONAL








Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso; denuncian ante PGR bloqueo de la CNTE



Calculan en $1,400 millones los daños por bloqueos y manifestaciones en todo el país


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.

Se erogaron aproximadamente tres millones de pesos para que los legisladores sesionaran en una sede alterna, que fue el Centro Banamex; en tanto que los daños causados al recinto legislativo fueron calculados en 1.5 millones de pesos.


En tanto, la organización civil México Unido Contrala Delincuencia aseguró que las manifestaciones en el país han dejado daños por más de mil 400 millones de pesos de diciembre pasado a la fecha.
Los bienes deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente que fue derribada.


Cerco de la CNTE costó $4.5 millones a Congreso

Se erogaron $3 millones por sesionar en sede alterna y se estiman en $1.5 millones los daños en San Lázaro.


La irrupción violenta que realizaron la semana pasada integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al palacio legislativo de San Lázaro y el bloqueo al recinto, que obligó a sesionar en una sede alterna, dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la PGR, informó la Cámara de Diputados.


Indicó que se proporciona esta información, con base en las solicitudes de información a la presidencia de esa Cámara, y atendiendo los lineamientos básicos de transparencia y acceso de la información pública de este órgano legislativo.


“En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en las instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto, y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los cuatro millones 500 mil pesos”, señaló.


El reporte asegura que después de realizar un recorrido por las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robados una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores.


En tanto, los bienes que resultaron deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo; una reja ubicada en el lado oriente fue derribada.


Además, fueron cortadas cuatro mangueras contra incendios de 30 metros; cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.


También resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1; dos en la rampa del acceso vehicular número 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.


Asimismo, resultaron rotos los cristales y micas de policarbonato de las casetas de vigilancia de los estacionamientos 1, 2, puerta 5 y la aduana del estacionamiento 2, con desprendimiento de cables.


Aunado a lo anterior, diez rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía Federal, al igual que nueve macetones de barro; también se desprendieron lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del edificio G, materiales utilizados para agredir al personal de resguardo y seguridad.


Tres caretas de policarbonato de los cascos que utiliza personal de Protección Civil resultaron rotas, derivado de los proyectiles que arrojaron los maestros durante las maniobras de los conatos de incendio, por lo que hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones es de un millón 500 mil pesos.


De igual forma, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos al llevar a cabo el periodo extraordinario en el Centro Banamex. El costo aproximado es cercano a los tres millones de pesos.


Un millón 900 mil pesos fue gastado en el Centro Banamex para alimentos y renta de salones y equipos.


El PAN gastó 220 mil pesos en renta de salones y alimentos en el hotel Camino Real; mientras que el PRI y personal administrativo de la Cámara de Diputados pagó 190 mil pesos al hotel Riazor.


También se erogaron dos mil 650 pesos en habitaciones para la Policía Federal en el hotel Legaria, 143 mil pesos en 19 autobuses para el traslado al Centro Banamex, 97 mil 836 pesos para el sistema de votación, además de otros gastos menores que en total sumaron poco menos de tres millones de pesos.


Cabe destacar que 28 policías federales sufrieron lesiones de diversa gravedad, tras la irrupción violenta de maestros. A uno de ellos le fue amputado el dedo índice de la mano derecha y otro permanece hospitalizado por traumatismo cráneo encefálico.


El costo aproximado para realizar el periodo extraordinario en el Centro de Convenciones Banamex.

Centro Banamex: un millón 900 mil pesos, salón de sesiones, alimentos, renta de salones y equipos.

Hotel Camino Real, 222 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Acción Nacional (PAN).

Hotel Riazor, 190 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personal administrativo de la Cámara de Diputados.

Hotel Legaria, dos millones 650 mil pesos, habitaciones para la Policía Federal.

Autobuses, 19, 143 mil 300 pesos, para el traslado al Centro Banamex.

Sistema de Votación, 97 mil 836 mil pesos.

Impresión de Gráficos, 11 mil 46 pesos, Back y logotipos del Congreso.

Medicamentos, cinco mil pesos, para provisiones y servicio médico.

Renta de equipo de grabación, mil 160 pesos; renta de fotocopiadoras, 10 mil pesos; renta de computadoras e impresoras, 123 mil 584 pesos, para el Salón de Sesiones y la Sala de Prensa; follaje 34 mil 800 pesos.

Alimentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 147 mil 720 pesos, para 93 integrantes del personal de Resguardo y Seguridad y para elementos de la Policía Federal, 450 por día.

Alimentos Adicionales, 50 mil pesos, además de 20 mil pesos por gastos menores como taxis o papelería.






CNTE: la presión nos ha funcionado; les da frutos



Reiteran líderes del magisterio disidente que habrá más movilizaciones si les “dan largas”; con senadores y diputados acordaron desde hoy mesas de diálogo sobre Reforma Educativa



CIUDAD DE MÉXICO

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaron con seguir las movilizaciones, bloqueos y obstaculizar las actividades del Congreso si el gobierno y los legisladores sólo instalan mesas de diálogo con el magisterio para “administrar el conflicto” o “dar largas” a su petición de modificaciones a la Reforma Educativa.

Según los dirigentes magisteriales Rubén Núñez, de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca, y Juan José Ortega, de la Sección 18, de Michoacán, las “presiones” mediante esas movilizaciones son la única manera en la que pueden ser escuchados.


En las semanas pasadas, el magisterio disidente realizó diversas manifestaciones y bloqueos en la Ciudad de México como parte de sus protestas contra la Reforma Educativa y sus leyes secundarias.


Ayer, luego de reunirse en el Senado de la República, maestros de la CNTE y senadores acordaron instalar mesas de diálogo a partir de hoy con el fin de escuchar los planteamientos de los docentes en cuanto a las modificaciones que solicitan éstos en la mencionada reforma.


Se acordó también que en esas mesas participarán equipos de expertos de ambas partes.


Firmes en exigencias


En conferencia de prensa posterior al encuentro, los maestros de la CNTE exigieron dar marcha atrás a las modificaciones ya aprobadas por los legisladores.


“Desde luego que la Coordinadora jamás va a renunciar a que se construya una verdadera reforma educativa.


“La que hoy se presenta, de corte laboral-administrativo, que aleja el derecho de la educación y lo convierte en un servicio que no contiene ninguna modificación para un modelo educativo diferente que el que estamos viviendo y el cual actualmente transitamos, no presenta las características necesarias para educar para la conciencia y la transformación”, subrayó Juan José Ortega.


Los representantes de la CNTE afirmaron que no renunciarán a las movilizaciones, incluso a obstruir el inicio del periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre, si el gobierno y los legisladores sólo abren estas mesas de diálogo para “administrar el conflicto”.


Ortega agregó que “si no hay un avance en los próximos días en los que se tomen en cuenta nuestras propuestas, la Coordinadora jamás va a renunciar a seguir con su activismo político, porque es parte de nuestros principios y porque demostrado está que si no es por medio de un ejercicio de presión no se pueden abrir estos espacios de discusión”.


Promesa desde el Legislativo


La respuesta de los senadores a la exigencia de revocar lo ya aprobado, la dio el coordinador perredista Luis Miguel Barbosa.


“No vamos a ofertar eso, el arranque de la negociación no es ofertando que se va a revertir la reforma constitucional ni la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, que ya fue desahogada en el periodo extraordinario que concluyó el jueves (pasado); no va a ser el arranque de la negociación.


“Vamos a establecer un diálogo que podamos encontrar los mayores consensos para los instrumentos jurídicos-políticos que son las leyes referentes a la reforma educativa”, enfatizó.


Barbosa aseguró también que no habrá represión al movimiento de los maestros, pero señaló:


“Se ha abierto una puerta para negociar, no vamos nosotros a negociar a partir de chantajes. Rechazamos las formas de expresión que la CNTE ha hecho en la ciudad, debemos actuar con prudencia y, desde luego, cualquier insinuación a poder utilizar la fuerza está descartada, hay que ser prudente, hay que hacer política.”


Afinan detalles


Luego de una reunión de más de dos horas entre coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados

y dirigentes de la disidencia magisterial, no se llegó a ningún acuerdo en concreto para destrabar el conflicto en torno a las leyes secundarias en educación.

Será hoy cuando continúe el diálogo con los legisladores en un hotel capitalino, al que asistirán 20 legisladores —10 diputados y 10 senadores— e igual número de líderes e integrantes de la CNTE, en la mesa denominada “Diálogos con propuestas”.


Al concluir la reunión, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, señaló que el principio fundamental del encuentro será el diálogo franco.


Explicó que en la reunión de ayer sólo se conocieron posiciones políticas en torno de la Reforma Educativa, y en el próximo encuentro conocerán propuestas concretas.


“Que nos digan qué no les gusta y qué proponen, pero lo importante es conocer qué quieren modificar. Si quieren modificar la Constitución nos gustaría conocer la redacción que ellos quisieran de la Constitución y del artículo tercero; si quieren modificar alguna de las leyes, quisiéramos conocer la redacción específica para poderle dar tratamiento legislativo”, afirmó.


Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, señaló que este diálogo es con el fin de que se tenga un dictamen lo más completo posible.


— ¿El compromiso es sólo escuchar al CNTE o integrar sus propuestas?


— Las dos cosas. Escuchar e integrar sus propuestas, siempre y cuando, por supuesto, sean propuestas que tengan viabilidad.


Representantes


Aunque falta por confirmar, los senadores que estarían en las mesas de diálogo con la CNTE son:


Daniel Amador, Raúl Pozos, Marcela Torres Peimbert, Raúl Morón, Fidel Demédicis, Gerardo Flores y Martha Palafox.

Al encuentro de ayer asistieron, entre otros, por parte de los diputados:

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.

Adriana Fuentes, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

José Enrique Doger Guerrero, secretario de la Comisión de Educación Pública.

Silvano Aureoles Conejo, coordinador del PRD.

La delegación de la CNTE estuvo encabezada por Rubén Núñez Ginés y Juan José Ortega Madrigal, dirigentes en Oaxaca y Michoacán.

Garantizan incluir debate en próximo periodo ordinario


La Ley General del Servicio Profesional Docente entraría a debate en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que comienza en septiembre próximo, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra.


“Tenemos un término fatal que ya se venció, el próximo domingo nos instalamos, como dice la ley, a partir de las cinco de la tarde, y el lunes empieza la sesión ordinaria. Ahí debe aparecer el adéndum por el cual dicha ley fue bajada de la mesa de discusión”, explicó.


En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que más de 93% de los maestros agremiados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “que son más de un millón 300 mil, aceptaron con toda responsabilidad ser evaluados previa capacitación, y además con oportunidades. Hemos llegado a soluciones ¿Por qué nos vamos a frenar?”


En cuanto al diálogo con los inconformes, el legislador priista señaló: “Hemos trabajado con los maestros y escuchado sus razones, la Coordinadora lo que quiere es que se derogue la reforma constitucional y eso es imposible, lo que sí podemos hacer es escuchar sus razonamientos”.


En tanto, el senador panista Ernesto Cordero dijo que “los legisladores del PAN hemos sido muy claros. Nosotros vamos a defender el derecho de los padres de familia para que los maestros sean evaluados, y para nosotros eso no es negociable”.


A su vez, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado, indicó que “los manifestantes están diciendo que quieren abrogar a la Constitución, eso no es posible; están señalando que se privatizará la educación, ni siquiera está en la agenda.


“Tienen resistencias a la evaluación de los profesores, y ya se han incorporado sus propuestas; por ejemplo, habrá un examen general con mínimos comunes denominadores, y habrá adicionalmente una contextualización para poder entender la realidad de cada maestro”, explicó.


También en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el diputado perredista Silvano Aureoles dijo que es necesario alcanzar un entendimiento con los maestros opositores, no acallarlos.


Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró en tanto que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no es aliada de ese partido.

 

 

 

 

 

EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante

EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante



Ciudad de México

El Presidente Enrique Peña Nieto refrendó ayer su imagen de mandatario reformista en un discurso dirigido a quienes se oponen a la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la última en el paquete de la Reforma Educativa. “Lo he señalado. Este gobierno no vino a administrar. 

Quiere cambiar. 

Quiere transformar. 

Porque queremos darle a las nuevas generaciones un mejor marco, mayores oportunidades para que ustedes y quienes vienen detrás de ustedes puedan materializar y cristalizar sus sueños, sus anhelos, sus proyectos y sus iniciativas”, expuso el Presidente. Ayer, acompañado por los dirigentes del Consejo Rector del Pacto por México, el Presidente entregó las becas de salario universal para estudiantes de Secundaria, Media Superior y Superior de Morelos, estado gobernado por Graco Ramírez Garrido Abreu, presente en ese acto público. “Por eso estamos cambiando y estamos claros que todo cambio invariablemente enfrentará resistencias. 

Pero somos muchos más, muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita”, exclamó Peña Nieto en una defensa de la Reforma Educativa. El Presidente dedicó parte de su discurso a los beneficios de su paquete de leyes que reforman la Educación, enviadas al Congreso. 

Puso énfasis en que el siguiente paso es la aprobación de dicha Ley. “Déjenme ser explícito a partir de algunos sectores que se han opuesto a esta legislación, a este tercer ordenamiento legal cuando me parece que los beneficios son mayores, primero porque se hace pensando en la niñez y en la juventud del país, se hace pensando para que esta ley dé marco a una Educación de mayor calidad”.

 Otro de los beneficios, según el Jefe del Ejecutivo, es que en ese ordenamiento se valora el papel del profesor en la formación integral del ser humano y la calidad educativa. 

Se establecen reglas claras para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio y desarrollo de la carrera profesional. Peña Nieto siguió con la lista de beneficios: “Da certeza y estabilidad laboral para quienes hoy son maestros, y finalmente establece los apoyos y la capacitación que el Estado deberá ofrecer a los maestros para su debida profesionalización y superación”. 

El primer mandatario confió en que “pronto y en breve” esta iniciativa será aprobada para que, como tercer pilar, se materialice y cristalice el espíritu que realmente inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa. 

Antes, el Presidente había referido que en México la población predominante es de jóvenes; 50% de la población con 26 años o menos. Pero destacó que sólo tres de cada 10 jóvenes en edad universitaria están matriculados.

 “De no contar con apoyos suficientes, 614 mil dejarían de estudiar”, advirtió. Peña Nieto explicó que el programa Becas Salario Universal se aplicará en Morelos, Colima y Sonora en una primera etapa y después de una evaluación, se replicará en toda la República. Reconoció que en el país el grueso de la población está conformado por jóvenes. 

“Durante la primera mitad del siglo XXI, los jóvenes mexicanos constituyen lo que se ha denominado el bono demográfico y desde ahora, sin titubeos debemos capitalizarlo, aprovechar esta condición de fortaleza que ya quisieran y desearían otras naciones”. 


MÁS VALE UN BECARIO QUE UN SICARIO 

El estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fermín Esquivel, le había dicho a Enrique Peña Nieto: “Más vale un joven becario que un joven sicario” y había expuesto que la historia reciente de los jóvenes en México ha sido la represión, la marginación y la violencia. 

Esta situación fue más apremiante en algunos estados como Morelos, en donde –según el educando líder de la Federación de Estudiantes de su universidad– ya no había esperanza. Al tiempo, el estudiante le brindó un reconocimiento tanto al gobierno del estado como al federal. Expuso que en las administraciones actuales hay confianza para salir adelante como jóvenes. Enseguida habló el Presidente. 

Aun cuando se trataba de la entrega de becas para estudiantes, inició la defensa de la Reforma Educativa con esta aclaración: “Yo sé que este no es un tema que sea parte del acto que nos convoca, pero me importa mucho, señor Gobernador, señores miembros de los diferentes partidos políticos”. 

Porque esta reforma (la educativa) –dijo Peña Nieto– se fraguó aquí en este acuerdo nacional entre las diferentes fuerzas políticas y el gobierno de la República para realmente asegurar Educación de calidad. Peña Nieto se dirigió a los jóvenes ahí reunidos. Les dijo que la Ley General de Educación (ya aprobada) otorga beneficios. 

“Me gustaría compartirlos para evitar la desinformación que en algunas partes está habiendo”, dijo. Entonces, volvió a decir que dicha ley, ya aprobada por el Constituyente, permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas de manera “más sencilla”. 

Expuso: “Las escuelas podrán, con recursos, hacer las correcciones necesarias o allegarse de insumos o elementos para la Educación y no tener que esperar todo el trámite burocrático que anteriormente se seguía para contar con un pizarrón, una computadora, pupitres o con bancas; (antes) para sustituirlas (se tenía) que pasar por un proceso burocrático”. 

Siguió: “Habrá más escuelas de tiempo completo, reglas para que haya alimentos nutritivos en las escuelas y el fortalecimiento de Educación a distancia”.

 Luego se refirió a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que promueve el derecho a recibir una educación de calidad. Después, a la urgencia de que la la Ley General del Servicio Profesional Docente sea aprobada.

 EL SNTE y LA SEP 

Una vez más presente en los actos referentes a la Educación, el dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, prefirió permanecer callado.

 Además, a este acto público asistieron los líderes nacionales del PRI y del PRD, César Camacho Quiroz y Jesús Zambrano; el panista Santiago Creel y el perredista Jesús Ortega. Del gabinete estaban el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como el responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chauyffet Chemor.

El encargado de la cartera de Educación expuso: “El gobierno ha emprendido la oportunidad de vincular a los estudiantes al mercado productivo”. En su turno, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez precisó que la Federación y el estado invertirán 222 millones de pesos en la primera etapa del programa. 








Calculan en 335 mdp las pérdidas por manifestaciones de maestros



México

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Ciudad de México estimó pérdidas por hasta 335 millones de pesos a causa de las manifestaciones y el plantón realizados en los últimos tres meses por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esta capital.

En un comunicado, el organismo dirigido por Ricardo Navarro expuso que en los últimos tres meses la CNTE protagonizó 21 manifestaciones, tres de ellas con multiorigen, así como plantones en diferentes sitios.

Lo anterior, abundó, son actos con alto impacto económico para la actividad comercial y empresarial en general, sobre todo en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Y es que del 25 de junio al 23 de agosto del 2013, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México registra 30 manifestaciones en el corredor Paseo de la Reforma (Senado)-Zócalo y en la calle de Bucareli, de las cuales 21 corresponden a la CNTE.

Dichas manifestaciones implican pérdidas por ingresos no captados ante la falta de venta de bienes y servicios en los más de 370 comercios y empresas de servicios y de turismo ubicados en las vialidades por donde se realizan las manifestaciones (del Senado de la República a la Avenida Juárez).





Se apeló en tiempo y forma fallo de libertad de Caro Quintero: PGR



CIUDAD DE MÉXICO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam reiteró que la dependencia apeló en tiempo y forma  la resolución judicial del tribunal federal con sede en Jalisco que otorgó la libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero.

La ley dice claramente que hay 10 días y es evidente que nos tomamos nueve de los 10 para hacerlo muy bien, porque analizamos a fondo la resolución y consideramos que es absolutamente ilógica y que no está apegada al derecho, y tomamos nueve de los 10 días para hacer una muy buena apelación porque estamos  seguros de que la vamos a ganar”, sentenció.
Murillo Karam se pronunció así en conferencia de prensa tras participar en la Reunión Plenaria  de los senadores del partido Revolucionario Institucional.

El abogado de la Nación rechazó que la dependencia a su cargo haya conocido con anticipación de la liberación del hoy prófugo de la justicia e incluso se manifestó sorprendido de la inmediatez con que se ejecutó la resolución del citado tribunal, lo que en su momento le impidió adoptar otras medidas, pero aseguró que hoy cuenta con el sustento legal para su re-aprehensión.





Estamos en tiempo para preservar la reforma educativa: Chuayffet


Xochitepec, Mor.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que “estamos en tiempo” para dedicar tiempo, paciencia y voluntad de cooperación a fin de que la reforma educativa no se “empantane”.

Frente a integrantes del Pacto por México, los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; del PRI, César Camacho, y el coordinador de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel Miranda, el funcionario federal sostuvo que el país se mueve hacia “una educación que promueve la equidad, la inclusión, la tolerancia y la paz”.

Durante la entrega de Becas-Salario Universal, recordó al ex secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, quien advertía que “toda reforma educativa demanda tiempo, humildad, paciencia y voluntad de cooperación”.

“Vamos a perseverar y seguir convocando a todos para que la reforma educativa no se empantane”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En cuanto a la atención a jóvenes, refirió que la SEP ha implementado cinco programas: Beca Salario Universal; formación dual, para favorecer el equilibrio formativo entre la teoría y la practica; fortalecimiento de las prácticas profesionales; fomento de una cultura emprendedora y planeación de la oferta educativa.

Chuayffet indicó que siete de cada 10 egresados de Educación Media Superior se ubican sólo en ocho carreras, y en el caso de la superior cuatro de cada 10 estudiantes se concentran en 10 opciones educativas.

Entre profesionales menores de 25 años, la tasa de desocupación es tres veces más alta que la de los mayores de 30, por lo que advirtió la necesidad de una estrategia respecto al desarrollo de competencias a niveles regional y nacional en los sectores más dinámicos y productivos.

La Beca Salario Universal, que inició en esta entidad como piloto para evitar la deserción escolar, beneficiará a 122 mil jóvenes con un presupuesto de 222 millones de pesos.

En tanto, el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, pidió al Ejecutivo federal no escatimar esfuerzos para seguir construyendo acuerdos con las fuerzas políticas, a fin de que México “se convierta en una gran fuerza económica, innovadora y sustentable”.

Respecto a las manifestaciones contra la reforma educativa, el mandatario dijo que en Morelos la mayoría están trabajando, pues “no son todos los maestros los que están en contra”.

En otro tema, se pronunció por una reforma energética en la que sin perder la rectoría del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas de Estado fuertes, con autonomía de gestión.

En cuanto a la reforma fiscal, el mandatario estatal pidió que “paguen los que no pagan hoy día y la renta petrolera sirva para la modernización económica”.





PAN entrega Reforma de Estatutos al IFE


México

El Partido Acción Nacional (PAN) entregó en tiempo y forma al Instituto Federal Electoral (IFE) la Reforma a sus Estatutos aprobada durante la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria efectuada el pasado 10 de agosto.

Entrevistado luego de realizar el trámite legal respectivo, el director Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, indicó que entregó todos los documentos, consistentes en siete carpetas y más de cinco mil fojas, cuya aprobación contó con el quórum necesario.

Ante la eventualidad de que pudieran presentarse impugnaciones, consideró que “aquellos que impugnan este proceso son normalmente aquellos que quieren proteger ciertos intereses, que no son los intereses del panismo como tal, que son intereses particulares”.

En caso de presentarse impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “la única consecuencia de eso sería que sigan siendo los consejos y no los militantes de manera directa quienes voten por los dirigentes y por los presidentes del partido”, expresó.

Sin embargo, si el IFE aprueba las reformas estatutarias y no hay impugnaciones, entrarán en vigor el derecho de los militantes para elegir de manera directa al dirigente, tanto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como de los estados y municipios.

De igual forma, los nuevos estatutos garantizan la equidad de género, mayor competitividad electoral, así como la modernización y la ciudadanización de la afiliación, destacó Aguilar Sierra.

Resaltó que los documentos incluyen las actas de delegados numerarios, de escrutadores, el acta de la presidenta de la mesa de debates o de la asamblea, “y todos los documentos están a la orden de los panistas para quienes lo puedan consultar”.


También se entregaron al IFE las convocatorias, tanto de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del 16 de marzo, como la de su reanudación el 10 de agosto, debidamente publicadas por los medios de comunicación que tiene a su alcance el partido.

Asimismo se proporcionaron las firmas de los delegados asistentes a ambas sesiones, el proceso de consulta a la militancia, así como los documentos que acreditan este proceso y los insumos previos al texto final de los estatutos y los documentos certificados por notario.







Quejas por discriminación laboral de mujeres embarazadas aumentó 500%


México
La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist, informó que en el primer semestre de este año se incrementaron en 500 por ciento las denuncias por discriminación laboral contra mujeres embarazadas.

Durante la presentación del segundo informe de casos de discriminación en la ciudad de México, mismo que comprende el periodo enero-junio 2013, detalló que de 3.7 por ciento de casos registrados en el primer trimestre del año, al final del segundo el índice subió 21 por ciento.

En este sentido la titular del Copred indicó que presentará una opinión jurídica de las 24 denuncias presentadas por despido de mujeres por estar embarazadas.

La funcionaria explicó que las víctimas refirieron que luego de comunicar a sus empleadores su condición, comenzaron a recibir insultos y presiones (como cambio de funciones, horarios y condiciones labores) para obligarlas a renunciar.

Explicó que las denunciantes están dentro del rango de 20 a 35 años y se desempeñaban como secretarias, vendedoras, promotoras, trabajadoras de limpieza, educadoras.

L´Hoist Tapia detalló que estas personas fueron despedidas de tiendas departamentales, comercios, restaurantes, guarderías, casinos, lavanderías, servicios de limpieza, de reclutamiento de personal, gestoría y administración.

“Si bien la Procuraduría para la defensa del Trabajo local intervino en estos casos hasta lograr la indemnización de las afectadas, ello no elimina el daño que se les causó pues se quedaron sin seguridad social en el momento en que más lo necesitan, es decir, que persiste el menoscabo a los derechos de estas mujeres”, refirió.

De acuerdo con el informe del Copred, de enero a junio se han recibido 236 denuncias, en las que en 136 se encontraron elementos para suponer la existencia de actos discriminatorios, comprobándose en 56 de ellas esta conducta entre particulares, lo que derivó en quejas.

En tanto que 21 casos originaron recomendaciones dirigidas a entes gubernamentales por discriminación hacia particulares.







Suspenden clases en escuelas de la zona otomí tepehua


Pachuca

Derivado de los remanentes de la tormenta tropical Fernand, en la zona otomí tepehua se suspendieron clases por dos días.

El subsecretario de Protección Civil del estado, Miguel García Conde Álvarez, detalló que por instrucciones del gobernador y del secretario de Educación del estado, se tomó esa medida, para salvaguardar a los estudiantes de todos los niveles educativos de aquella región del estado.

De acuerdo con el último reporte, en la zona Huasteca, principalmente, la lluvia registra 70 milímetros de precipitación, de igual forma en la Tepehua, Sierra Alta y Gorda, y en menor capacidad en el resto del territorio estatal con lluvias continuas.

No hay pérdidas humanas ni materiales que lamentar, únicamente algunos derrumbes en San Bartolo, Tenango de Doria, Atlapexco y Tlanchinol, todos atendidos por cuadrillas de Obras Públicas, expuso.





Vigilan llegada de más 75 mil 500 tortugas golfinas a playa de Oaxaca


México

Del 19 al 23 de agosto pasados arribaron poco más de 75 mil 500 tortugas golfinas (Lepidochelys olivácea) a la playa La Escobilla, en el estado de Oaxaca, para cumplir su ciclo natural de desove y para ello hubo estricta vigilancia, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia resaltó que mantuvo estricta vigilancia para la llegada de los quelonios a la mencionada playa, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, Oaxaca, para evitar la sustracción ilegal de los nidos.

En un comunicado, la Profepa señaló que se vigiló y patrulló durante todo el día y la noche a la playa considerada “Santuario de la tortuga marina”, para detectar a los posibles infractores que pretendieran la modificación ilícita al hábitat de los quelonios a su arribo.

En esta acción colaboraron personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) es una de las ocho especies de tortugas marinas que desovan en playas mexicanas, además está enlistada en la NOM-059-Semarnat-2010 en la categoría de peligro de extinción.

La Profepa lleva a cabo el Subprograma de Tortugas Marinas, ya que México es el país con mayor número de especies de quelonios que anidan o utilizan las aguas de jurisdicción nacional con fines de alimentación y reproducción, aseveró.

Las acciones de la dependencia para proteger y conservar a las tortugas marinas en sus principales playas de anidación son permanentes, como en casos de la tortuga laúd (Dermochelys coriácea) y la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) que comprenden la vigilancia durante toda la temporada de anidación.
EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante
EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante
EPN: Urge aprobar última Ley de Reforma Educativa; “más vale un becario que un sicario”, le dice estudiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada