viernes, 30 de agosto de 2013

PRIMERA PLANA











Recordaron a Consuelito Velázquez


La dirección de Cultura recordó a Consuelito Velázquez.
Ciudad Guzmán/Jalisco


Hija Ilustre de Zapotlán el Grande.


Considerada como una de las mujeres más bellas, enigmáticas e intelectuales del Siglo XX, Consuelito Velázquez fue recordada la mañana del jueves 29 de agosto, por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, a través de la Dirección de Cultura que encabeza Cayetano Chávez Villalvazo, en el columnario de Hijos Ilustres, a 97 años de su natalicio.






Consignan a policías detenidos en Zapotlán


Ciudad Guzmán/Jalisco

Los tres elementos de la Policía Municipal de Zapotlán el Grande, y sus dos cómplices, a quienes se les relaciona con el intento de robo a un comerciante, al que le prendían despojar de 150 mil pesos en efectivo, ya fueron consignados ante un Juzgado.

Los policías municipales detenidos son: Edgar Ramón Bernardino Larios, de 28 años de edad; José Sánchez Villanueva, de 30 años, y Adriana Lizetty Velasco Jiménez, de 29 años; además de sus cómplices Juan Manuel Dávila de la Cruz, de 27 años, y Gustavo Huerta Guzmán, de 26 años.

El 26 de agosto de 2013, cuando un comerciante de verduras se encontraba estacionado afuera de una tienda de conveniencia, en compañía de un ayudante, fue sorprendido por los indiciados.

En ese momento, presuntamente, los detenidos que portaban armas de fuego se le acercaron e intentaron despojarlo de 150 mil pesos, pero el ayudante logró bajarse del vehículo y pedir ayuda a agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que se encontraban en las inmediaciones, quienes acudieron a prestarle auxilio al afectado.

El afectado informó a los agentes que los asaltantes habían escapado, cuando se dieron cuenta de su presencia, pero él y su ayudante identificaron a uno de los sujetos, quien fue detenido más tarde.

Al momento de ser detenido Huerta Guzmán, confesó que sus cómplices eran elementos de la Policía Municipal, quienes se quitaban el uniforme para cometer este tipo de delitos usando sus armas de cargo.

Con la información que proporcionó Huerta Guzmán, los agentes de la FGE lograron detener a Sánchez Villanueva, Velasco Jiménez y a Bernardino Larios, además de Dávila de la Cruz.

Las cinco personas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, el día 27 de agosto, quien con base en los testimonios de los afectados y los detenidos, así como de otras pruebas obtenidas, les encontró responsabilidad por el delito de robo calificado agravado en grado de tentativa.

Este 28 de agosto, las cinco personas fueron consignadas ante el Juzgado Primero de lo Penal adscrito a Zapotlán El Grande.





Celebraron a los adultos mayores 




Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan


Con diversas actividades el sistema DIF de Tuxpan celebró a los adultos mayores en su día.

Fue el auditorio municipal el punto de reunión para la reunión de adultos mayores que en esta ocasión no fueron a realizar un engorroso trámite, sino a disfrutar de su día que inició con una misa para continuar con música, ambiente de fiesta, y una suculenta comida ofrecida en su honor por el sistema DIF de Tuxpan.

Aunque la asistencia de adultos mayores fue notoria no dejo de hacerse sentir que tanto en la cabecera municipal, como en las localidades existen personas mayores que no tienen acceso a programas de sana convivencia, alimentación, salud, y que solo son visitados por sus familiares solo cuando son las fechas que cuentan con el dinero que les otorgan los programas de apoyo 70 y más, o alguna pensión que reciben por los años que dieron de su vida al trabajo productivo.

Además de la fiesta que fue el colofón a un programa conmemorativo los abuelitos tuvieron oportunidad durante estos días de contar con servicios de salud, y atención especial para desarrollar actividades artísticas y deportivas en un sano esparcimiento en donde no se pierde nunca el buen ánimo, y la alegría por compartir la vida con los demás.





Lluvia derriba techo de estadio 


La lluvia de la tarde de ayer arrojó como saldo la caída del techado de tribunas en el estadio municipal de Tuxpan.

Roberto Gutiérrez Flores/Notiecos/Tuxpan

La lluvia de esta tarde arrojó como saldo la caída del techado de tribunas en el estadio municipal de Tuxpan, así como el derribo de algunos árboles en la unidad deportiva y en las inmediaciones del CBTIS 70.





Prevén duplicar inversión en ciencia y tecnología


El diputado Alberto Esquer entrega uniformes Gratuitos a niños de la primaria  Jaime Torres Bodet de Zapotlán.
Notiecos/Redacción


La recién creada Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco prevé duplicar para el próximo año la inversión concurrente en este sector al pasar de 0.18 a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad en 2014.

El titular de la dependencia, Jaime Reyes Robles indica que la proyección es crecer de mil 600 millones, a 3 mil 400 millones de pesos la inversión de los empresarios, la academia, gobierno federal y gobierno estatal.
“En el año 2013 estamos con 0.18, vamos a ir a 0.4, quiere decir que vamos a duplicar la inversión en ciencia y tecnología el año que entra”.

Refiere que en el anteproyecto del presupuesto 2014 se contempla el financiamiento del CIADE, que es el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico, además de la formación de profesores y propiedad intelectual, así como la educación dual, que combina el aprendizaje en una compañía con la formación académica



 



Reformarán el Código Electoral


Notiecos/Redacción

El Código Electoral de Jalisco tiene deficiencias, imprecisiones y lagunas por lo que los diputados le harán cirugía mayor.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, Joaquín Portilla Wolff, detalla:

“No, no es una nueva ley, es una reforma completa, lo que no queremos es estar, lo que se mencionó ahorita en la comisión está aprovechando hacer una modificación completa y una reforma electoral profunda, pero no es una nueva ley”.

Habrá varios foros regionales y uno estatal para recibir sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada