lunes, 5 de agosto de 2013

MUNICIPIOS









Manifestación antitaurina frente a plaza de toros

 
De acuerdo con los organizadores, el fin de esta manifestación no es convencer a quienes gustan de la tauromaquia, sino lograr crear conciencia en quienes la desconocen.

Para mostrar a peatones y automovilistas su rechazo a la tauromaquia, alrededor de 30 personas se reunieron la tarde de ayer afuera de la plaza de toros Nuevo Progreso, exponiendo pancartas de rechazo a lo que consideran es una matanza de toros.

La convocatoria se realizó a través de la red social Facebook, y permitió acercar a personas de distintas edades para expresar en conjunto su desacuerdo con la "muerte en el ruedo".

De acuerdo con los organizadores, el fin de esta manifestación no es convencer a quienes gustan de la tauromaquia, sino lograr crear conciencia en quienes la desconocen para que se sumen a las voces de crítica.



Detienen a hombre acusado de trata 


Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestaron a un hombre acusado de obligar a personas a vender dulces en cruceros de la zona metropolitana de Guadalajara. En el operativo fueron rescatadas siete víctimas originarias de Veracruz e Hidalgo, informó la dependencia.

Mediante un comunicado, la FGE reportó que el viernes pasado recibió una denuncia anónima en la que se advertía que un hombre forzaba a una mujer a vender dulces y cigarros de las siete de la mañana a las seis de la tarde, en las inmediaciones de una plaza comercial en el cruce del periférico y la avenida San Isidro, en Zapopan.

En el lugar fue encontrada una mujer que declaró que un hombre que le proporcionaba mercancía, no le pagaba y solamente le daba alimentos en la noche.

Con lo dicho por la víctima, policías investigadores siguieron los operativos y rescataron a otras seis personas explotadas en diferentes cruceros en el norte y poniente del municipio.

En las inmediaciones de plaza Andares, entre las avenidas Patria y Acueducto, al poniente de la zona metropolitana, los agentes a cargo de las indagatorias arrestaron a un hombre, de 38 años, identificado como Joel García López y acusado por las siete personas (tres hombres y cuatro mujeres) de obligarlos a vender en las calles y de encerrarlos por la noche en dos fincas, sin permitirles salir.

De los rescatados por la fiscalía estatal, dos jóvenes, de 18 años, son originarios del estado de Veracruz, mientras que las otras cinco personas, entre ellas también dos adolescentes, llegaron de Hidalgo.

Las víctimas declararon que contactaron al supuesto explotador desde sus ciudades de origen, donde leyeron letreros en las calles en los que se ofrecía trabajo en Guadalajara con un sueldo de mil pesos semanales.

No obstante, agregaron los denunciantes, el hombre tardaba semanas en pagar y la cantidad era mucho menor a la ofrecida, además de que eran obligados a extensas jornadas sin comida y por la noche permanecían encerrados.

Al continuar con las investigaciones, agentes aseguraron dos casas en las que por las noches, las siete personas eran privadas de su libertad.

El detenido fue enviado al reclusorio preventivo de la zona metropolitana en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, donde quedó a disposición del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal por el delito de trata de personas.



Reitera Iglesia rechazo rotundo a legalizar las drogas



La Arquidiócesis Primada de México reiteró el rechazo de la Iglesia Católica a la legalización de las drogas, al considerar que se trata "de un camino equivocado, un camino fácil e irresponsable”, porque no es la medida para terminar con la violencia.

En conferencia de prensa, el vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, expuso que la Iglesia no discute la legalización de las drogas, "todo debate es bueno”, pero insistió, en que legalizarlas no es el camino.

Expuso que los fieles no deciden si se legalizan o no las drogas en México, los que deciden son los diputados, porque seguramente si decidieran los fieles, no legislarían a favor de la mariguana, abundó.

En el encuentro con los medios de comunicación, al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, precisó que la preocupación no es tanto legalizar la propuesta que ahora parece moderada, el problema es que se abre el camino para otras drogas más peligrosas.

El prelado recordó que así empezó la denominada ley Robles y derivó en la legislación que legaliza la interrupción del embarazo; también fue el caso de la Ley de Sociedad de Convivencia y terminó en matrimonios del mismo sexo; por lo que "siempre es el mismo camino”.

Por otro lado, Valdemar Romero se refirió a las recientes declaraciones del papa Francisco, y expuso que la Iglesia Católica nunca ha rechazado ni ha discriminado a los homosexuales.

"Me sorprendo que se sorprendan de las declaraciones del papa, la posición no ha cambiado. Por ningún motivo se puede discriminar, no se rechazan las tendencias homosexuales, sino los hechos homosexuales”, precisó.

Qué bueno que lo reitere el Papa, porque "se condena el pecado más no el pecador”, aseveró el vocero del cardenal Norberto Rivera.

En otro tema, informó de los avances para los festejos del bicentenario de la Catedral Metropolitana.

Dijo que el cardenal Rivera Carrera ya invitó personalmente al presidente Enrique Peña Nieto a participar en las celebraciones de los 200 años del recinto.

Asimismo, invitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, además de otras autoridades y al cuerpo diplomático.

En breve, el arzobispo primado de México enviará al papa Francisco una carta para avisarle de esos festejos en la capital, concluyó.




Clausura el Programa Escuela Siempre Abierta 


Notiecos/Redacción

En representación del titular de la Secretaría de Educación (SE) del Gobierno del Estado de Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López, el coordinador general de la dependencia, Alfonso Gómez Godínez, clausuró la Fase de Verano del Programa Escuela Siempre Abierta (ProESA) 2013, en la que participaron 187 escuelas de educación básica de toda la entidad y se beneficiaron 16 mil 224 integrantes de la comunidad educativa.

Gómez Godínez explicó que este importante programa consiste en tener actividades en los planteles durante las vacaciones y es conveniente porque “las escuelas requieren también impulsar la formación integral de los alumnos, no solamente es transmitir el conocimiento, sino que también hay que transmitir la formación de valores, de la ética y de la moral para formar ciudadanos participativos, activos, críticos, pero propositivos”.

Destacó que las escuelas involucradas en ProESA están vinculadas con los programas federales Cruzada contra el Hambre y Prevención del Delito, que impulsan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica de la SE, Víctor Manuel Sandoval Aranda, comentó que “la Escuela Siempre Abierta nos ayuda a relacionarnos con los demás a partir de la inclusión, la confianza, el apoyo, la calidez y la calidad”. 

Puntualizó que para que las escuelas se conviertan en espacios para todos, debe ser a través de actividades de convivencia y colaboración que permitan construir y reafirmar el respeto mutuo, además de desarrollar competencias en diferentes áreas como la lingüística, las matemáticas, la ciencia, el arte, los valores, las tecnologías de la información y la educación física.

En su intervención, el líder sindical de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, Miguel Rodríguez Noriega, destacó la importancia de que los integrantes de la comunidad educativa se reúnan en eventos de este tipo: “Somos esa gran fórmula, esa fórmula que nunca habremos de perder y que siempre ha tenido origen. Somos la ecuación perfecta, actores sociales, padres, gobierno y maestros para dar lo mejor cada día, por eso no duden que sus maestros, como hoy, siempre estarán comprometidos”.  

Las actividades se realizaron en jornadas de cuatro horas en los turnos matutino y vespertino y los temas que desarrollaron fueron estilos de vida saludable, expresiones artísticas y patrimonio cultural, ciencia y tecnología al alcance de todos, recreación y esparcimiento para la convivencia, impulso y fomento a la actividad física y deportiva, juego y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático, valoración de la comunidad para participar en ella.



Inicia la dosis de jazz para Jalisco


Notiecos/Redacción

El jazz invadió al Foro Expo. Cada rincón recibió una dosis de lo más puro del género musical con la participación estelar del saxofonista Kenny Garret, quien abrió los espectáculos del Encuentro Internacional de Jazz en Jalisco.

Sara Valenzuela y Gilberto Cervantes, presidente de la Fundación Tónica, co-organizadora del Encuentro junto a la Secretaría de Cultura Jalisco, fungieron como presentadores del magno evento.

King Smith fueron los encargados de abrir el ''show'' ante una incipiente y emocionada audiencia. Las butacas estaban ocupadas y a cada canción las personas de pie se arremolinaban alrededor de las sillas. Las improvisaciones del bajo, guitarra, batería y piano fueron detenidas bruscamente por los organizadores que no reconsideraron interrumpir la última melodía del cuarteto.

Una ruidosa y energética entrada de Troker continuó el recital. Sus seis integrantes daban paso a cada solo instrumental dándole su espacio de improvisación individual y colectiva a la vez por el acompañamiento del grupo y las miradas, gritos y aplausos de la gente.

La sofisticación sonora con ayuda del saxofón y la trompeta y un toque de la tornamesa, incitó a algunos asistentes a mover la cabeza al ritmo de la batería y a levantar los brazos con sincero júbilo.

Troker le dio la despedida a la luz del día para darle la bienvenida a la ventosa noche. Y el saludo fue una canción nueva de la banda tapatía que interpretaron en el concierto. Con el gusto de volver a Guadalajara después de su concierto en Glastonbury, Troker dejó el escenario.

Iraida Noriega & the Groovy Band le dio un giro al tenor de la noche con una voz femenina. Para iniciar hizo una radiografía del ambiente con un cover de "Feeling good", original de Nina Simone. Un dueto de pianos caracterizaron a la banda, complementada por percusiones y cuerdas.

La presentación del saxofonista tomo color con una fuerte lluvia que entretuvo a los fanáticos mientras acomodaban la percusión, contrabajo, piano y batería.

Por fin el músico apareció entre sombras para iniciar su recital y ser admirado por los empapados asistentes.




Eleva el telón el XVI Encuentro de Teatro del Interior


Notiecos/Redacción

El montaje invitado “Lluvia implacable” fue el encargado de dar inicio a la cita escénica 


El telón del Teatro José Rosas Moreno, del municipio de Lagos de Moreno, se elevó para dar inicio al XVI Encuentro de Teatro del Interior. El montaje invitado titulado “Lluvia implacable”, bajo la dirección de Fausto Ramírez, Mauricio Cedeño y Javier Lacroix, fue el encargado de dar el banderazo de arranque a esta cita con las artes escénicas que culminará el próximo 10 de agosto. 

Este domingo 4 el escenario tuvo como invitado al grupo Dionisio, de Puerto Vallarta, con la obra “La ley del Ranchero”, historia que se desenvuelve en el “lado oscuro del ambiente gay”, explica su director, Juan Carlos Ramírez. Agrega que “generar la crítica social es el objetivo del grupo, que deja que el espectador saque conclusiones y deduzca el final”. 

La primera presentación de este lunes comenzará a las 15:00 horas con el montaje “Escúchame”, que presentará el grupo Metamorfosis Teatro, de Lagos de Moreno. El encuentro continuará a las 18:00 horas con “Milagros de la calle”, a cargo de Artecuexe, de Zapotlanejo, Jalisco. 

El XVI Encuentro de Teatro del Interior se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Artístico, y el Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través de la Dirección General de Cultura y Educación. 

Los grupos participantes representan a los municipios de Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande,  Zapotlanejo, San Juan de los Lagos, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalostotitlán, Ocotlán, Colotlán y Tepatitlán de Morelos. La entrada a todas las puestas en escena es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada