lunes, 12 de agosto de 2013

TECALITLÁN










Inician gastos de útiles escolares

 
El Inicio a clases traen consigo infinidad de gastos que afectan a la economía de las familias.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

A una semana de que dé inicio el ciclo escolar 2013-2014 , el descontento que provocan   los altos gastos en la compra de útiles escolares y uniformes se dejó ver en la mayoría de las familias tecalitlenses comentarios expresados al Diario Regional de Zapotlán pues los consideran onerosos y desgastan  su economía.

La señora María del Carmen vecina de la Col. Obrera expuso que “he gastado más de 1500 pesos en compra de uniformes y útiles escolares para sus dos hijos, uno que cursa el tercer año de secundaria y el otro que está en quinto año de primaria, eso sin contar las cuotas voluntarias  en la secundaria y  en la primaria”.

La Señora Ernestina quien declinó en decir su apellido por temor a represalias expresó  “inscribí a mi hija en la escuela primaria de aquí de Tecalitlán, ya que vivía en la ciudad de Colima ya llevo más de 1500 pesos más en gastos diversos en este regreso a clases”.

La Señora Verónica Gutiérrez, quien vive en la Col. Santa Teresita y tiene a su hija estudiando en la “Escuela Trinidad Guevara” expresó: “Debido a la situación precaria que estamos viviendo en nuestro municipio  y para disminuir los gastos en útiles y uniformes escolares, reciclo lo más posible.

Explicó “Corté todas las hojas limpias de cuadernos viejos y las hago libretas a mi hija, las coso con hilo para que queden unidas y con mucho dolor de mi corazón debido a falta de recursos estas son las libretas, porque no hay manera de gastar tanto”



Solicitan creación de espacios deportivos 

 
Vecinos del fraccionamiento La Campana, solicitan a las autoridades el apoyo para la construcción de canchas deportivas.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Durante un sondeo realizado por el Diario Regional de Zapotlán, vecinos del fraccionamiento La Campana solicitan la creación de una cancha de usos múltiples.

Padres de familia y jóvenes que omitieron mencionar sus nombres comentaron que hace unas semanas las autoridades municipales construyeron una plazoleta en esta colonia, “es una obra importante pero aquí existen otras prioridades”, expresaron habitantes de este lugar.

“Aquí hacen falta una cancha de usos múltiples para llevar a cabo diversidad de reuniones e incluso fomentar los deportes como el futbol o voleibol”, Comentaron.

Añadieron que, “aquí solo existe una cancha de futbol en deficientes condiciones y muchos jóvenes improvisan una cancha de voleibol pero no con lo indispensable para desarrollar la disciplina lo mejor posible”.

Asimismo mencionaron que debido a que existe diversidad de niños que no pasan los diez años, ellos salen a jugar fuera de sus domicilios con el riesgo latente de que tengan un accidente a falta de lugares adecuados para practicar el deporte o realizar alguna actividad recreativa. 

Padres de familia habitantes de esta colonia esperan que en este año 2013 las autoridades municipales, y estatales volteen a este lugar y puedan traerles más beneficios para este lugar como es la petición de contar con una cancha de usos múltiples. Concluyeron.




Realizan acciones preventivas en este temporal de lluvias 

 
Protección Civil continúa haciendo su trabajo en este temporal de lluvias para que evitar posibles inundaciones en el municipio.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

Estamos listos para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía en este temporal de lluvias que esta por arrancar, informó José Aniceto Larios Cárdenas, titular de protección civil de este lugar.

Comentó “a inicios del mes de junio nuestra corporación ya está en alerta para en caso de llegar a necesitar auxilio la población, estaremos al pendiente para cualquier contingencia”.

Dijo que con respecto al plan de lluvias hay vigilancias de las cinco presas que existen en el municipio, una de ellas la principal la de El Salto, se tiene a un 95% de su capacidad.

Se  reforzarán  las medidas de prevención para evitar riesgos, además de vigilar las bocas de tormentas dentro del municipio y así se estarán obstruyendo posibles inundaciones.

Asimismo se realiza trabajo de vigilancia permanente en arroyos y canales, además de lugares considerados como zona de riesgo.

“Hemos implementado acciones en el municipio como en la entrada sur de la población a mano derecha, la constante vigilancia nos evitó inundaciones en años pasados”.

Agregó que “se trabaja para mantener este tipo de operativos preventivos, pero se requiere que las personas también estén conscientes de no tirar basura porque el bloqueo de las bocas de tormentas ocasionan inundaciones que conllevan a propiciar situaciones de riesgo para la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada