lunes, 12 de agosto de 2013

MUNICIPIOS










Preocupa la liberación de Caro Quintero

 
Tras la liberación de Caro Quintero, en circunstancias un tanto insólitas, el Departamento de Justicia y la agencia antinarcóticos de la DEA ha reiterado que solicitarán su extradición.


En una nueva muestra del descontento que ha traído consigo la liberación del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca expresó su "profunda preocupación" y se adelantó a las versiones que anticipan la también liberación de Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".

"Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero", aseguró la vocera del Consejo Nacional de Seguridad (NSC por su siglas en inglés), Caitlin Hayden.

El pronunciamiento de la Casa Blanca sólo ha confirmado la molestia de Estados Unidos por la liberación de un hombre a quien se considera responsable por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.

Tras la liberación de Caro Quintero, en circunstancias un tanto insólitas, el Departamento de Justicia y la agencia antinarcóticos de la DEA ha reiterado que solicitarán su extradición.

Sin embargo, los rumores que apuntan hacia la posible liberación de Ernesto Fonseca Carrillo, han obligado a la Casa Blanca a dar un paso al frente y anticiparse a una decisión que complicaría las complejas relaciones entre las agencias de inteligencia de EU y sus contrapartes en México.





Reportan afectaciones por lluvia 


Notiecos/Redacción

Se registró un total de 74 árboles caídos.


A partir de las 22:25 horas y hasta las 23:30 horas del sábado se registró una lluvia de moderada a fuerte,  en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que provocó abundantes reportes, a donde personal operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y las unidades municipales, acudieron a brindar los servicios correspondientes.

En el municipio de Tlaquepaque, se registraron afectaciones por inundación en vía pública, en donde los niveles más altos fueron de un metro en las colonias Álamo Oriente, Francisco Silva Romero, las Huertas y Atlas. En la colonia la Mezquitera  se presentó la caída de cables de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el municipio de Guadalajara las afectaciones fueron diversas, se presentaron inundaciones en vía pública en donde los niveles más altos se registraron en las colonias Rinconada del Bosque, San Andrés y General Real, con una altura de 50 centímetros, además de la inundación de dos domicilios, la primera en la colonia Jardines de Alcalde que alcanzó los 30 centímetros, y la segunda en la colonia San Andrés con 50 centímetros de altura. También se reportó la caída de varios árboles sobre la vía pública en distintas colonias, y el desplome de un árbol con cables de la CFE sobre una camioneta en la colonia Industrial.

En la ciudad de Zapopan se registraron inundaciones en la vía pública, donde los niveles más altos fueron de un metro en las colonias Rinconadas de Zapopan, La Calma y Santa Ana. En tanto en la colonia Lomas de la Primavera el agua llegó a niveles de hasta dos metros de altura que afectaron diversos domicilios.

En resumen, hasta el momento se confirma en la Zona Metropolitana de Guadalajara  un total de 74 árboles caídos, una precipitación pluvial de 45.2 milímetros, en un tiempo de una hora con 20 minutos, esta última información proporcionada por el Ing. Méndez de la Comisión Nacional del Agua (CNA). 

Asimismo, se reporta lamentablemente la muerte de tres personas; dos de ellas del sexo femenino y una del sexo masculino en dos incidentes. El primero se trata de un choque automovilístico, donde un camión impactó por la parte posterior al automóvil, marca Nissan tipo Tsuru, perteneciente a una empresa de seguridad privada, lo que provocó que el auto cayera al canal de la Cuenca de El Ahogado, donde dos personas perdieron la vida por ahogamiento. Esto en la carretera Chápala a Guadalajara, aproximadamente en el km 10.

En el segundo incidente, un adolescente de 15 años de edad, en compañía de dos de sus amigos, se metió a nadar en la Presa del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, y ya no salió, como refirieron sus amigos. El menor fue encontrado a una distancia de 20 metros de la orilla de dicha presa, sumergido a dos metros de profundidad. Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, realizaron las acciones de rescate hasta recuperar el cuerpo.





Derechos que debes hacer valer cuándo vas de antro

 
Nuestros derechos no terminan cuando vamos de fiesta.


¿Eres de los que dejaste de ir al antro porque te tenías que enfrentar a la selección del cadenero en la entrada? ¡No más! Eso es discriminación. Y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está para defenderte.

Nuestros derechos no terminan cuando vamos de fiesta, también van con nosotros, por eso la Presidencia de la República Mexicana, a través de su blog y de la Profeco, te recuerdan cuáles son tus derechos cuando sales de antro y De10.mx te los presenta. ¡Anota!

1.-  No pueden seleccionarte al entrar, porque eso es discriminación

2.- No pueden condicionarte la mesa por el consumo de algo.

3.- Los precios deben estar a la vista o en la carta.

4.- El consumo mínimo no es válido

5.-  La propina es voluntaria, no deben exigirla o cobrarla en el ticket de consumo.





Diabetes, principal motivo de invalidez laboral


Notiecos/Redacción

La diabetes melitus y sus complicaciones se han convertido en el principal motivo de invalidez laboral, informó el titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jesús Valdéz Garza.

Destacó que entre 2011 y 2012 los casos de invalidez derivados de las principales complicaciones de la diabetes, como son: insuficiencia renal,  retinopatía, problemas vasculares periféricos y neurológicos, tuvieron un ligero incremento.

Así, detalló, mientras que en 2011 del total de dictámenes de invalidez, un 12 por ciento correspondía a complicaciones derivadas de la diabetes, para el 2012, el porcentaje llegó a 18.

Explicó que la obesidad y el sobrepeso son los principales precursores de diabetes y otras enfermedades metabólicas, entre ellas las dislipidemias, esto es, mal manejo de grasas como colesterol y triglicéridos, sin omitir la hipertensión arterial que a su vez  predisponen al individuo a presentar afecciones a nivel cardiaco y cerebral. 

De hecho, dijo, se sabe que alrededor del 70 por ciento de los trabajadores adscritos al IMSS Jalisco, tiene algún grado de sobrepeso e incluso de obesidad, lo cual se ha determinado a través de las brigadas de PrevenIMSS en las empresas, las cuales acuden a los lugares de trabajo que así lo solicitan, para brindar atención médica preventiva a los trabajadores.

Destacó que PrevenIMSS en las Empresas es una extensión de los Programas Preventivos Integrados que, como se señaló en el párrafo anterior, en unidades móviles acude a los lugares de trabajo para hacer mediciones de talla y peso a los empleados, tomarles la presión arterial y la circunferencia de la cintura entre otros parámetros.

El médico indicó que derivado de los altos índices de obesidad que privan entre la población desde edades tempranas, las afecciones crónicas subsecuentes a la misma tienden a aparecer también de manera precoz, “antes la diabetes se diagnosticaba en personas por arriba de los 40 o 45 años, ahora está apareciendo en gente más joven”.

Puntualizó que un estado de invalidez implica que ya no se puede laborar en ningún lugar, además de generar una sobrecarga a la familia, por los atenciones y cuidados especiales que necesita el enfermo.

Aclaró que cuando se otorga un dictamen de invalidez puede ser temporal o definitivo, todo depende del tipo de complicación y la respuesta y evolución del paciente al tratamiento. “Cuando es una ceguera por retinopatía no hay nada que pueda hacerse”, dijo.

Para finalizar, el médico recomendó a la población en general, sea o no derechohabiente, mejorar hábitos de vida, sobre todo consumir más verduras y frutas, en el aspecto de la alimentación y activarse realizando alguna actividad física; así como hacerse un chequeo general al menos una vez al año, sobre todo si existen antecedentes familiares de obesidad, diabetes e hipertensión.




Vitiligo es enfermedad genética


Notiecos/Redacción

Caracterizado por la pérdida de color en algunas zonas de la piel, sobre todo en cara, ombligo y genitales, el vitiligo, popularmente conocido como 'jiricua' es una enfermedad que tiene un importante fondo genético, de ahí que la hipótesis de que el estrés es uno de sus detonantes, se descarte, señaló la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas.

La especialista, adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 14 del Instituto en el estado, dijo que está documentado que el 20 por ciento de los casos de vitiligo el paciente tiene antecedentes familiares de la enfermedad, y agregó que también se le ha relacionado con deficiencias en el funcionamiento de la glándula tiroides y de las suprarrenales, de ahí que en algunos casos el paciente amerita tratamiento con el endocrinólogo además del dermatólogo.

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la desaparición de los melanocitos que son las células encargadas de dar color a la piel y, como una reacción, las áreas despigmentadas son ocupadas por otras células (células de Langerhans) cuya función específica es la vigilancia inmunológica cutánea.

Los principales afectados son individuos jóvenes, de entre 20 y 30 años de edad, señaló la experta, quien comentó que en el servicio de Dermatología del HGZ No. 14, son un promedio semanal de dos los casos los que se atienden por este motivo.

Por la distribución de las manchas características de la enfermedad, ésta puede clasificarse segmentaria y no segmentaria siendo ésta última la más común, sobre todo  en su subdivisión  generalizada, es decir, aquella en que las manchas se distribuyen por diferentes zonas del cuerpo de manera difusa.

Para su tratamiento, dijo la entrevistada, existen varias opciones, entre ellas la aplicación tópica de ungüentos en las áreas afectadas, conjuntamente con fototerapia, pero además existe una alternativas para aquellos casos en que la despigmentación es muy extensa, los cuales consisten en despigmentar la piel con lo que se logra “emparejar” el color y que las manchas no sean tan evidentes.

La especialista destacó que el vitiligo no es una enfermedad contagiosa  ya que, insistió, en su desarrollo está implícito el sistema inmunológico, o cuestiones relacionadas a la herencia genética, pero destacó que  quien lo padece tiene mayor susceptibilidad a daño por exposición a radiación solar, en especial en las zonas despigmentadas, de ahí que a estos pacientes se les recomiende no asolearse además de usar fotoprotectores con factor superior a 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada