jueves, 8 de agosto de 2013

SALUD










Comprometido IMSS en fomentar la lactancia materna

 
 La experta en Salud Pública, Hilda Ahumada García.

Guadalajara/Jalisco



A la fecha, informó la experta en Salud Pública, Hilda Ahumada García, de los 16 hospitales del IMSS Jalisco, que cuentan con atención obstétrica, están listos ya para ser certificados en la estrategia Amigo del Niño y de la Niña, porque han cubierto los 10 lineamientos o requisitos de la misma, un aspecto básico es que la totalidad del personal del nosocomio conozca aspectos generales de la lactancia materna, así como que  se procure el alojamiento conjunto del bebé y la madre apenas ocurrido el nacimiento.

Indicó que según parámetros internacionales, la lactancia al seno materno debe ser el alimento exclusivo del bebé en sus primeros seis meses de vida y a partir de esa edad incorporar otros productos en la dieta del recién nacido, sin retirarle la leche materna, la cual de hecho debe administrársele de manera idónea hasta los dos años.

Precisó por otro lado que hay también algunas restricciones en torno a la lactancia materna y uno de ellos es el ya referido relativo a la positividad de la madre al virus de la inmunodeficiencia humana, por el riesgo de transmitirlo al neonato en esto proceso.

Asimismo, cuestiones anatómicas de la mama como el pezón invertido, constituye un impedimento para poder ofrecer el seno materno, pero por lo demás, toda mujer debe amamantar a sus hijos hasta los dos años, reiteró.

En los hospitales del IMSS Jalisco, indicó, nacen un promedio de 40 mil a 42 mil bebés por año, y en el 90 por ciento de los casos se les ofrece lactancia materna, la cual tiene la ventaja de poder conservarse a temperatura ambiente durante seis horas o refrigerarse e,  incluso, congelarse sin perder sus propiedades.

Comentó que dado que muchas mujeres actualmente son trabajadoras y por lo mismo pueden verse impedidas para cumplimentar el proceso de lactancia, se les adiestra en técnicas de extracción de su leche para que ya sea en las guarderías o en los hospitales cuando los bebés ameritan mayor permanencia en los mismos, se les ofrezca dicho alimento.

Señaló que la certificación como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, habla de que al interior del nosocomio, se acata al 100 por ciento la serie de requisitos para obtenerla lo cual debe ser constatado por personal del Consejo General de Salubridad así como del propio Instituto desde nivel central.

Finalizó señalando que la vigencia de la certificación es de cinco años tras los cuales se deben de reforzar los 10 requisitos para volver a obtenerla y garantizar así uno de los primeros pasos para tener bebés más sanos que vivan su niñez y adolescencia de mejor manera y lleguen a la edad adulta con menores riesgos.

Con añadidos importantes, sobre todo en lo que respecta a la lactancia proveniente de mujeres positivas al VIH, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, cumple con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para evitar la diseminación del VIH por esta vía.

Explicó que en realidad los casos de este tipo en Jalisco y en México son muy pocos “en el IMSS Jalisco tenemos apenas tres, dos del año pasado y uno de éste”, pero constituye una contraindicación para amamantar, contrario a lo que sucede en otros países con problemas de hambruna muy acentuados en los que a pesar de conocerse la positividad de la madre al virus “prefieren que aun así alimente a su hijo antes de que éste muera de hambre”.

Precisó que el embarazo en sí, constituye un riesgo para la adquisición del VIH, al ser la vía sexual uno de sus principales mecanismos de contagio, sin embargo gracias a la estrategia de Consulta Preconcepcional instaurada por el IMSS tanto en sus unidades de medicina familiar como en sus hospitales regionales, de zona y de especialidades, se ha logrado abatir de manera importante éste y otros riesgos.

Así, dijo, el programa Amigo del Niño y de la Niña, cuyo antecedente en la década de los años 90 fue el de Hospital Amigo del Niño y de la Madre, busca hacer de la lactancia materna un mecanismo por el cual, entre otras muchas ventajas, se tengan bebés más fuertes inmunológicamente, y mamás con riesgo disminuido al desarrollo de cáncer de mama  y otras afecciones en dichas glándulas que, aunque benignas son muy molestas, como la enfermedad fibroquística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada