viernes, 30 de agosto de 2013

NACIONAL












Autoridades, partidos y sociedad firman Acuerdo por Michoacán


Ayer se firmó el Acuerdo por Michoacán por distintos sectores del estado.
Morelia

Con la ausencia del PRD, que de último momento negó su participación, el gobierno Del Estado, partidos políticos, alcaldes y representantes empresariales y sociales firmaron el Acuerdo por Michoacán.

En Palacio de Gobierno, el gobernador interino del estado, Jesús Reyna, presentó el documento integrado por 58 compromisos divididos en seis líneas estratégicas de atención prioritaria, entre las que destacan la educación y la seguridad.

En el apartado de Seguridad Pública y Justicia el acuerdo plantea la construcción y operación de un modelo único de coordinación para la seguridad, entre la federación, Gobierno del Estado y municipio, así como la creación de una Unidad de Inteligencia Estatal.

En tanto que en el apartado de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación se plantea hacer valer que la rectoría de la educación le pertenece al estado.

Destaca además la realización de modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana; que no se firmarán acuerdos ni minutas con sindicatos que vayan más allá de lo establecido en contratos laborales y que la entrega de plazas de la Secretaria de Educación sea solamente mediante el Concurso Nacional de Plazas Docentes.

Además, afirma que “por ningún motivo se entregarán plazas automáticas” y que se realizará un “cruce” de nóminas de los servidores públicos y empleados al servicio del Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal para proceder conforme a la ley aplicable.

En su discurso, el mandatario estatal afirmó que Michoacán es una tarea común, por lo cual se debe asumir sin distinciones ideológicas, políticas o gremiales.

Afirmó estar consciente de que en la entidad nadie tiene las mayorías suficientes para transformar al estado aisladamente, por lo que las reformas y trasformaciones no pueden alcanzarse sin la voluntad, la colaboración, el consenso, la unión y el acuerdo de todos.











Proponen candados para evitar que hombres evadan pensiones


México, DF
Al señalar que persiste el tráfico de influencias en muchos casos de pensión alimenticia, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, demandó aplicar más “candados” a la ley para evitar la evasión de responsabilidades.

En la inauguración del conversatorio Acceso a la justicia para las mujeres ¿acuerdos de pensión y custodia como factor de violencia contra las mujeres?, la presidenta de Inmujeres reconoció que persisten también estereotipos en algunos jueces, que impiden hacer justicia efectiva.

Es necesario permear la perspectiva de género en la justicia familiar, civil y de otras ramas, porque en el caso de las pensiones alimenticias todavía hay muchas sentencias que obligan a pagos insuficientes o los hombres evaden su responsabilidad de diversos modos, acusó.
De ahí la necesidad de transformar los procesos legales para hacerlos más fáciles y sobre todo para que el marco normativo tan sólido se traduzca en nuevas actitudes tanto en lo jurídico como en lo cultural.

En el encuentro, organizado conjuntamente por la embajada británica en México y la organización Equis, Justicia para las Mujeres, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, coincidió en que persisten prácticas que perjudican a las mujeres.







Tiene dificultad 70% de egresados para encontrar trabajo: estudio



México, DF

Para 70 por ciento de egresados en México, es difícil integrarse al mercado laboral, reveló un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (Inide) de la Universidad Iberoamericana, y las fundaciones Universia y Telefónica.

En el Informe de competencias profesionales en preuniversitarios y universitarios de Iberoamérica, presentado en la Ibero campus Santa Fe, se establece también que 51 por ciento de los egresados de México tienen empleo de tiempo completo, 17 por ciento de tiempo parcial y 19 por ciento no trabaja.

El estudio exploratorio y descriptivo refleja la percepción que tienen rectores de universidades, desarrolladores de planes de estudio, empleadores, profesores, alumnos y egresados en México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España y Perú.

La investigación académica dirigida por Marisol Silva Laya, directora del Inide, señala que entre las tres competencias que los egresados valoran más para conseguir un empleo está la toma de decisiones, aplicación de conocimientos y capacidad para planificar el tiempo.












Tormenta Juliette deja un muerto y cientos evacuados


México, DF

Una persona muerta, cientos de evacuados y la suspensión de algunas actividades dejó la tormenta Juliette en su paso por la península de Baja California, en el norte de México, hasta la madrugada del jueves.

Los daños se reportaron sobre todo en Los Cabos, San José y Cabo San Lucas, este último conocido por sus exclusivos balnearios y centros de convenciones internacionales, además por su gran afluencia de turismo norteamericano.

En Los Cabos, un residente de la zona murió cuando manipulaba electricidad en su vivienda.
"Desgraciadamente tenemos la pérdida de una vida, de un hombre que murió en Los Cabos por electrocutamiento cuando estaba en su vivienda", dijo a Reuters el director estatal de Protección Civil, Carlos Miguel Enríquez.

La Dirección de Protección Civil estatal informó que, derivado de la tormenta Juliette, que tocó tierra el miércoles y se convirtió en la décima de la temporada, unas mil 650 personas fueron evacuadas, la mayoría en Los Cabos.

"Tuvimos que evacuar a las personas porque en casos como La Paz, por los fuertes vientos, se les volaron sus casas. Esperemos que este día puedan regresar a sus hogares, al menos algunos", explicó Enríquez.








Convocan a cadena humana contra bloqueos de la CNTE



A través de las redes sociales, se organiza un movimiento contra los bloqueos de la CNTE en la Ciudad de México.
México, DF

Para exigir la “liberación de la ciudad” por los bloqueos y marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un movimiento ciudadano convoca a participar en una cadena humana el domingo 1 de septiembre.

Esta acción iniciará a las 9:00 horas del Teatro Ángela Peralta, a un costado del Parque Lincoln, en Polanco, con destino a Campo Marte, donde se llevará a cabo el Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La intención es caminar por Campos Elíseos, la zona hotelera de Polanco, y cruzar Paseo de la Reforma, hasta donde las vallas de seguridad permitan llegar.

La convocatoria inició este miércoles a través de correo y redes sociales y piden a los participantes que vayan vestidos de blanco y sin “ninguna arma o instrumento que pueda dañar a otras personas”.

Es una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros del CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días. Este movimiento es ciudadano y no está patrocinado por ningún grupo político, tampoco buscamos enfrentarnos con maestros ni policías, sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos, dice la convocatoria firmada por Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle.

“Si eres un buen ciudadano y estás preocupado por hacerte escuchar, deja de quejarte y únete para que la voz sea más grande con otros que somos como tú”, continúa el texto.

Jorge González comentó que a unas horas de hacer la invitación vía Twitter y Facebook, decenas de personas se sumaron al movimiento.

Creo que está ciudad ya no soporta una marcha más, el gobierno ha sido bastante lento en el accionar respecto a resolver el conflicto magisterial que tienen con el CNTE, nosotros no somos ni un grupo político ni pagados por un partido, somos ciudadanos como cualquiera que está en la calle harto del tráfico”, indicó.

“No estamos exigiendo que usen la fuerza pública ni que los saquen palos, simplemente que hagan valer los derechos de los ciudadanos. La idea es evitar cualquier confrontación con los maestros, no estamos en contra ni a favor de lo que pelean, nuestra intención no es enfrentarnos con ellos”, dijo González en entrevista.

Denise Meade, otra de las convocantes a la cadena humana aclaró que harán una caminata, sin escándalo y sin generar problemas a los vecinos de la zona, respetando los semáforos y cruces peatonales para no generar más caos vial.








Profepa rescata y reubica a dos cocodrilos



México, DF

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó en Tamaulipas a dos ejemplares de cocodrilo que se encontraban fuera de su hábitat natural, como consecuencia del paso del tormenta tropical Fernand.

La procuraduría detalló que uno de los reptiles, de 2.30 metros de longitud y 90 Kilogramos de peso, fue capturado en el ejido el Contadero en el municipio de Altamira y liberado posteriormente en el cuerpo de agua denominado Estero Garrapatas dentro del perímetro del Puerto Industrial de Altamira.

En un comunicado, indicó que el otro cocodrilo, de 55 centímetros de longitud y 600 gramos de peso, fue rescatado en la zona urbana de la colonia Nuevo Madero, en el mismo municipio, y liberado en el citado cuerpo de agua.










Invitan a consulta en línea sobre medio ambiente



México, DF

Ante la cercanía del cierre de la consulta en línea del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, la Semarnat instó a los mexicanos a participar con propuestas para definir y dar soporte a los objetivos y líneas de acción como lo establece la Ley de Planeación.

La consulta inició el 7 de agosto y vence este viernes 30, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó a los ciudadanos a participar y expresar sus ideas en torno a temas prioritarios para el país en lo referente al medio ambiente.

Agregó que ésta es "una tarea que involucra a todos los sectores sociales y la suma de aportaciones enriquece y da más sustento al programa".










Discuten expertos sobre la oceanografía en México



Ensenada, BC

Investigadores especializados de la región participaron en el foro ¿Hacia dónde va la oceanografía en México?, organizado por el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese).

El coordinador del evento y moderador de la mesa, Guido Marinone, indicó que el evento cumplió con los objetivos, pues participaron expertos en oceanografía y sus participaciones colaboran en la búsqueda de propuestas.

Resaltó que los especialistas expusieron propuestas, cuyo objetivo es marcar el rumbo de la oceanografía, tema que concierne a la región, pues aquí es donde se llevan a cabo la mayoría de los proyectos en México.







Designan a nueva directora del Archivo General de la Nación



México, DF

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, designó a María de las Mercedes de Vega Armijo, nueva directora del Archivo General de la Nación (AGN), en sustitución de Aurora Gómez-Galvarriato.

En un comunicado, se informó que el nombramiento fue avalado y reconocido por unanimidad por los 17 integrantes del Consejo Académico Asesor del organismo dependiente de la Segob.
Durante la ceremonia el oficial mayor de la dependencia, Jorge Márquez Montes, y la titular de la Unidad para el Desarrollo Político, Faride Rodríguez Velasco, ofrecieron su total respaldo a la nueva directora general.

María de las Mercedes de Vega Armijo, quien asumirá su cargo a partir del 1 de septiembre, se comprometió a trabajar con entrega, lealtad y compromiso.

La nueva funcionaria es licenciada en Filosofía, maestra en Sociología y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana, además tiene un doctorado en Historia por el Colegio de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada