jueves, 29 de agosto de 2013

NACIONAL












Llaman a que no haya rencores tras desarticular autodefensa en Aquila



Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán.
Morelia

Luego de que el grupo de autodefensa que operaba en Aquila fue desarticulado y casi medio centenar de sus integrantes detenidos, el gobernador interino, Jesús Reyna, llamó a los aquilenses a dejar sin rencores ni venganzas el hecho en el pasado.

El mandatario estatal puso en marcha hoy un plan piloto en este municipio costero, que conjunta los esfuerzos de una decena de dependencias gubernamentales que trabajarán de manera directa en la población.

En entrevista, Reyna García aseguró que en el estado los grupos de autodefensa han ido a la baja, tanto en actividad como en protagonismo.

En este sentido, señaló que los grupos que aún operan en municipios como Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Coalcomán, lo hacen desarmados en tanto que en otros, como Aquila, han sido desarticulados en su totalidad.

Agregó que las familias que habían dejado este municipio como consecuencia de la violencia han empezado a regresar, mientras que las actividades económicas y gubernamentales se han normalizado en su totalidad.

Señaló que el objetivo es multiplicar lo logrado en Aquila en toda la zona de la Tierra Caliente.







TEPJF desecha recursos contra destrucción de paquetería electoral 2006

 


México, DF

Por unanimidad, los siete magistrados del TEPJF declararon inoperantes e infundados los recursos de apelación interpuestos por el PRD y PT para acceder a las boletas electorales de 2006 que no habían sido destruidos por medidas cautelares de organismos internacionales que conocieron el asunto.

Tras siete años de litigio en diferentes jurisdicciones nacionales e internacionales, finalmente se resolvieron los últimos recursos y este día los magistrados aprobaron que se destruya toda la paquetería electoral correspondiente a la elección federal de 2006.

Luego que el Comité de Derechos Humanos de la ONU declaró improcedente la solicitud del director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, en el ámbito internacional, en la jurisdicción interna el TEPJF confirmó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) para destruir el material electoral de 2006.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, aprovechó la ocasión para reiterar que al final fueron avalados los argumentos que desde el principio manifestaron para impedir el acceso directo a las boletas electorales.

Expuso que de acuerdo con el sistema electoral mexicano, la transparencia y el derecho a la información se satisfacen completamente con el acceso de todos los ciudadanos a las actas que reflejan la información esencial contenida en las boletas con la ventaja adicional de que se protege la secrecía del voto.








Confía Deschamps en que saldrá consensuada reforma energética


Carlos Romero Deschamps.


Ciudad Victoria

El dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, señaló que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, habrá de discutirse y surgirá una consensuada y enriquecida para beneficio de todos los mexicanos.

En el marco del Congreso Nacional Extraordinario de la CNC, realizado en esta ciudad, a la que asistió como invitado especial, el líder petrolero refirió que en lo personal él no puede garantizar si Petróleos Mexicanos (Pemex) se pueda privatizar o no, e insistió en que se analizarán las diversas propuestas de reforma energética.

Por otra parte, sobre los planteamientos de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), llamó a “no calentar las gordas” (tortillas) antes de tiempo.

Asimismo, en relación con las voces partidistas que piden que sea investigado para que responda sobre un presunto enriquecimiento, Romero Deschamps respondió que pese a todo lo que de él se ha dicho, no renunciará al liderazgo del STPRM.

Refirió que todas las acusaciones en su contra son mediáticas y las calificó como simples “habladurías”.








Sin justificación laboral, movilizaciones de maestros: Navarrete


México, DF

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, negó que exista razón de índole laboral que justifique las afectaciones provocadas por el magisterio disidente en la ciudad de México y a la educación de miles de niños.

“No existe un solo motivo justificado para pensar que se está violentando un solo derecho laboral de los maestros, sean del SNTE o de la CNTE; es falso que se pretenda despedir algún trabajador que esté en el gremio de la educación pública”, enfatizó en conferencia.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detalló que lo que más se ha criticado de la reforma educativa es el tema de la evaluación de los maestros, argumentando que ese será un mecanismo para darlos de baja, lo cual es falso.

Lo que se está poniendo en la iniciativa de Ley del Servicio Profesional Docente, que todavía no se discute en el Congreso de la Unión, es que sí se practique una evaluación a los maestros, porque hay un compromiso de elevar la calidad educativa de México, precisó.

“Si la primera evaluación no la pasa el maestro, no pasa nada, se le da un año de capacitación para la segunda evaluación. Si esa segunda evaluación no la vuelve a pasar, tampoco le pasa nada, se le da otra capacitación de un año y se le presenta una tercera evaluación; si en la tercera no la pasa, tampoco le sucede nada.

Se ve que su vocación no es ser maestro y se le manda a un cargo administrativo, sin afectación de uno sólo de sus derechos laborales. ¿Dónde se les está afectando laboralmente?”, cuestionó.







Mexicana de Aviación cumple tres años sin retomar vuelo



Mexicana de Aviación.
México, DF

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación y sus filiales dejaron de operar debido a su grave deterioro financiero y a la imposibilidad de lograr acuerdos laborales que dieran viabilidad futura a sus operaciones, y tres años después sigue en la búsqueda de un inversionista y así retome el vuelo.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera, de una “una manera respetuosa”, de la resolución del concurso mercantil por parte la juez rectora del concurso mercantil de la firma, Edith Alarcón, reiteró el subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada.

“Estamos esperando de manera respetuosa la decisión de la juez, del Poder Judicial en esta materia; no puedo aventurar los tiempos del Poder Judicial y esperamos que este asunto se resuelva en plazos relativamente breves”, afirmó.

Hasta el momento al menos “han levantado la mano” 33 grupos de inversionistas para rescatar a la aerolínea que era encabezada por Gastón Azcárraga, pero ninguno ha demostrado tener la capacidad financiera para que la empresa vuelva a surcar el cielo.

En entrevista, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, dijo que la firma llega a los 36 meses sin el apoyo de la juez rectora del concurso.

“Si llega a quebrar Mexicana, los trabajadores estamos de acuerdo para demandar penalmente a todos los involucrados, al que sea; podemos volar, pero la juez no nos ha apoyado y sólo parece un instrumento para quebrar legalmente a la aerolínea”, dijo.

En su opinión, las autoridades han protegido al empresario Gastón Azcárraga, debido a que ninguna de las más de 25 demandas que han puesto en su contra ha procedido; “no lo han tocado para nada”, señaló.

Pese al actual panorama, el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, opinó que a 36 meses existen avances significativos en el proceso de concurso mercantil en el que está inmersa la empresa desde el 6 de septiembre de 2010.

Detalló que se logró disminuir la deuda de la aerolínea, que ascendía a 17 mil millones de pesos, por lo que actualmente sólo se deben tres centavos por cada peso.

Además de que se cuenta con un plan de negocios en el que se operará con un solo modelo de avión, así como modificaciones en los contratos colectivos de trabajo, entre otros avances, adelantó.




Personas de la tercera edad mantienen vida sexual activa: expertos




México, DF

En el marco del Día Internacional del Adulto Mayor, especialistas y adultos mayores de 60 años indicaron que la idea de que las personas de la tercera edad ya no tienen una vida sexual activa, es sólo un mito.

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, 74 por ciento de los hombres y 56 por ciento de las mujeres casadas mayores de 60 años, se mantienen sexualmente activos.

Alfonso y Trini, de 70 y 60 años de edad, respectivamente, señalaron que este es su segundo matrimonio, contrajeron nupcias hace 11 años y la edad no ha sido impedimento para tener una vida sexual activa; “quizá incluso mejor que en la juventud porque ahora no hay prisa”.

De acuerdo con los especialistas, la sexualidad es una energía que está presente en el individuo toda su vida, y cuando se presentan problemas debido a los cambios físicos provocados por el envejecimiento o por las enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial, se puede recurrir a los tratamientos médicos.







Señalan que es necesaria nueva Ley de Asentamientos Humanos



Aguascalientes

Óscar López Velarde, integrante del consejo consultivo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se pronunció por la expedición de una nueva Ley General de Asentamientos Humanos y otra de Vivienda.

En el marco del foro nacional “Transición de la reforma agraria a la reforma urbana”, señaló que el objetivo de este foro es revisar las disposiciones jurídicas federales, estatales y municipales en la materia.

López Velarde añadió que también harán un análisis de las contradicciones, obsolescencias, ineficiencias y omisiones normativas de la legislación mexicana vigente, que dé pauta a la conformación de estos dos nuevos ordenamientos legales, complementarios a la citada reforma urbana.

Como preámbulo, mencionó que el año de 1900, el país tenía 13.6 millones de habitantes y actualmente lo habitan 118 millones, en el caso del Distrito Federal, que es una de las ciudades más pobladas del mundo, pasó de 400 mil a 21 millones, en tanto Aguascalientes, tenía 35 mil pobladores y ya superó un millón.

“Revertimos en sólo cien años, en virtud del acelerado proceso de urbanización y del crecimiento demográfico, el asentamiento de la población nacional”, aseguró.

Mencionó que uno de los tantos efectos del acelerado proceso de urbanización y edificación de viviendas en el país es la existencia de cinco millones de casas deshabitadas, así como la proliferación de microcasas que no representan viviendas dignas y adecuadas para los mexicanos.







Garantizarán respeto a derechos humanos en la comunidad escolar



Guadalajara

El secretario estatal de Educación, Francisco de Jesús Ayón López, firmó un convenio de colaboración con las comisiones nacional y estatal de los Derechos Humanos, para garantizar el respeto a las garantías de la comunidad educativa.

El funcionario estatal manifestó que a través de este convenio, la CNDH se compromete a generar documentos para la protección de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad escolar.

Dijo que contempla la intervención de personal especializado para capacitar a profesores, directivos y personal administrativo que labore dentro de las escuelas para asegurar que el proceso preventivo en materia de violencia sea respetuoso de los derechos humanos.

Expresó que el convenio tiene la finalidad de desarrollar diversas acciones como la capacitación presencial y a distancia que promocionen temáticas relacionadas con los derechos humanos.

“El convenio surge de la inquietud de atender de manera adecuada la violencia en las escuelas, ya que es una de las preocupaciones principales que atenderemos durante la presente administración”, dijo.

Señaló que la violencia en las escuelas representa un fenómeno que se construye por factores internos y externos al plantel, y en algunas ocasiones motiva la implementación de estrategias que requieren de asesoría y acompañamiento de la CNDH para mantener la línea de respeto que la situación amerita”.

A su vez, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, agradeció al gobierno de Jalisco por la voluntad para sumar esfuerzos en beneficio de los jaliscienses.

Explicó que uno de los objetivos del convenio es fomentar una mayor y mejor educación en el tema de los derechos humanos.

“Con este instrumento de trabajo sentamos las bases para emprender actividades académicas, científicas, culturales, de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión de los derechos humanos”, puntualizó.








Localizan en Sonora a adolescente extraviada en Oaxaca



Hermosillo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que una menor de 13 años de edad, originaria del estado de Oaxaca y que fue sustraída de su domicilio, fue localizada y recuperada en territorio sonorense.

En un comunicado, la fiscalía estatal señaló que se trata de Marisol Velasco Ramírez, de 13 años, por quien se solicitó la activación de la Alerta Amber en la entidad.

Explicó que la adolescente fue sustraída de su domicilio, ubicado en Barranca Cosida, Santiago Amoltepec, Sola de Vega, en el estado de Oaxaca, el pasado 11 de agosto pasado por Galdino Velasco Velasco, de 32 años, con la intención de salir del país.

Por tal motivo, el día 24 de agosto, el estado Oaxaca solicitó la activación de la Alerta Amber México en los 32 estados del país y posteriormente se activó a nivel internacional, anotó.

Como resultado de las investigaciones y labores de inteligencia realizadas por las procuradurías de Oaxaca y Sonora, se logró establecer la intencionalidad de Velasco Velasco, de trasladar a la menor de manera ilegal a Estado Unidos, expuso.

La PGJE anotó que agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) lograron la localización y recuperación de la menor sana y salva en la comisaría Miguel Alemán, ubicada en la zona agrícola al poniente de Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada