jueves, 8 de agosto de 2013

NACIONAL











Bajo vigilancia perturbación atmosférica en el Pacífico


Una zona de perturbación atmosférica podría convertirse en ciclón tropical en el Pacífico mexicano.

México, DF

Este miércoles se formó en el Océano Pacífico una zona de perturbación atmosférica que comenzó a ser vigilada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) porque presenta 20 por ciento de posibilidad de convertirse en ciclón tropical.

El SMN reportó que hacia las 16:00 horas, el fenómeno se localizó a 600 kilómetros de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora, aunque esta zona de nubosidad, tormentas y actividad eléctrica se mantiene alejada de costas mexicanas.

Las estimaciones indican que en los próximos cinco días hay 50 por ciento de posibilidad de que el fenómeno se convierta en ciclón tropical.

Por otra parte, se informó que el huracán Henriette comenzará a debilitarse a partir de esta noche al entrar al Pacífico central, donde no hay condiciones para su crecimiento.

Por la tarde de este miércoles, el fenómeno se ubicó a casi dos mil 800 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplaza en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han registrado en el Océano Pacífico ocho ciclones tropicales con nombre: los huracanes Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, y las tormentas tropicales Alvin y Flossie.






Piden que Profeco también actúe contra el comercio informal


México, DF

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur) hizo un llamado para que la Profeco actúe también en contra del comercio informal, porque “ahí también hay consumidores”.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, subrayó que “en el comercio informal se realiza una práctica comercial en donde hay comerciantes y consumidores, y ahí queremos ver también a la Profeco”.

Dijo que si bien la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no tiene la facultad de colocar sellos de suspensión de actividades en los puestos instalados en las calles de la Ciudad de México, sí puede inmovilizar mercancía.

“Si Profeco quiere, puede pedir facultades adicionales para sancionar en el comercio informal las prácticas que dañan al consumidor y que dañan a la economía formal, ahí es en donde está la propuesta y vamos a seguir insistiendo”, resaltó.

López Becerra confió en que la Profeco apoye a los consumidores que por buscar precios más bajos, acude al comercio informal en temporadas comerciales clave como el regreso a clases.

“Sería una forma muy clara y patente de hacer concreto el discurso presidencial de apoyar al comercio formal, atacando los efectos que causa el comercio informal en la economía”, aseguró.

Por su parte, el director general de la Canacope, Enrique Guerrero, dijo que si bien el comercio en pequeño de la Ciudad de México está de acuerdo en que se regule el comercio formal conforme a la ley, el llamado a las autoridades es que se regule en un campo parejo.





IFAI instruye a cancillería informar sobre migrantes incinerados



Migrantes centroamericanos suben a La Bestia.


México, DF

El IFAI instruyó a la cancillería a buscar y entregar los documentos referentes a las peticiones hechas a México por Honduras, El Salvador y Guatemala para la incineración de restos de migrantes de esas naciones de 2010 a 2013.

En la sesión de este miércoles, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) aprobó por unanimidad la propuesta de la comisionada Jacqueline Peschard, sobre un recurso de revisión interpuesto por un particular.

Según la ponente, la Dirección General para América Latina y el Caribe, y la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la cancillería respondieron a una particular que no contaba con dicha información, por lo que declararon su inexistencia.

Ante dicha respuesta, la solicitante presentó un recurso de revisión ante el IFAI, al argumentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es la instancia que canaliza y administra información como la solicitada.

Al respecto, la comisionada Peschard advirtió que el sujeto obligado omitió requerir la información a la autoridad local competente de la circunscripción consular del Estado que envía, es decir, las embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Asimismo, agregó que dichas instancias y las autoridades centrales competentes del Estado receptor son conductos de comunicación entre el Estado mexicano y los países referidos, por lo que pueden contar con los datos solicitados.

Por ello, la comisionada del IFAI concluyó que la SRE no hizo una búsqueda exhaustiva de la información requerida, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes, como lo son las embajadas.

Asimismo, propuso al pleno del IFAI revocar dicha respuesta de la cancillería e instruirle una nueva búsqueda, en la que no podrá omitir los archivos de las embajadas de México en las naciones centroamericanas referidas.

En caso de que dichos documentos contengan datos de carácter confidencial, la dependencia deberá elaborar la versión pública correspondiente, y de no localizarlos, deberá declarar formalmente la inexistencia de los mismos.





Mantienen operativo tras asesinato de mando naval en Michoacán


El gobierno federal continúa con el operativo de seguridad desplegado en Michoacán.
Morelia

A 10 días del asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar, comandante de la Octava Región Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, continúa el operativo de seguridad de las fuerzas federales en el municipio de Churintzio, lugar en donde ocurrieron los hechos.

El alcalde de dicho municipio, Luis Contreras, afirmó que desde el 28 de julio, fecha en que ocurrieron los hechos, personal militar se encuentra en la zona.

Mencionó que ya se les proporcionó un espacio para acampar y pernoctar, por lo que se presume que su estancia será prolongada o incluso permanente.

En entrevista, detalló que en las investigaciones que se siguen sobre el asesinato del mando militar las autoridades municipales no han tenido participación.

“No nos han pedido absolutamente nada, conmigo desde ese día no han tenido comunicación alguna, ni por parte del Gobierno del Estado ni por parte del gobierno federal, ni la Marina ni el Ejército, nadie me ha buscado en lo absoluto”, explicó.

Indicó que los niveles de seguridad en Churintzio son aceptables y negó la presencia en el lugar de grupos delincuenciales.




Suman seis minas clausuradas en el año en Sonora


Hermosillo

En lo que va de 2013 han sido clausuradas en Sonora seis minas y se multó a otra empresa de extracción, informó la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El delegado de la dependencia, Ulises Cristópulos Ríos, informó que todas las acciones se realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Precisó que cuatro minerales clausurados se localizan en la comunidad de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, otro en Carbó y uno más en Caborca, además se multó con 3 millones de pesos a otro más, localizado en Soyopa.

Apenas la víspera se clausuró la sexta empresa minera del año, la de Caborca, citó, denominada Mexus Gold Mining SA de CV, y dedicada a la extracción de oro, pero sin el permiso correspondiente.

Además de este incumplimiento, se detectó que la compañía de capital estadounidense utilizaba en su proceso de extracción del metal, aceites y químicos que afectaron el suelo, detalló.

El delegado de la Profepa, Carlos Flores Monge, agregó que también encontraron árboles endémicos derribados de palo fierro, palo verde, ocotillo, torote, pitahaya y sahuaro, enlistados en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat.

“Tenemos que ser rigurosos con la operación de empresas que manejan material contaminante para supervisar que cumplan con todos los estándares permitidos a fin de que no se afecte el medio ambiente y la salud de las personas”, manifestó.





Reconocen 87% de alumnos de Tlaxcala haber sufrido bullying


Alto índice de bullying en escuelas de Tlaxcala.
Tlaxcala

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala informó que en un estudio practicado en planteles de educación básica del estado, más del 87 por ciento de los alumnos encuestados reconoció que han sufrido o conocido algún caso de bullying en sus escuelas.

En el Informe Especial Sobre Violencia Escolar, proporcionado por la Dirección de Comunicación Social del organismo a Notimex, se establece que se encuestó a adolescentes de 13 a 15 años de edad, alumnos de secundarias de la entidad.

“En lo que respecta a la incidencia o presencia de acoso escolar, los resultados de la investigación revelan que 87.5 por ciento de los alumnos encuestados afirma que existe bullying en su institución educativa”, señala el documento.

Las formas más frecuentes del bullying son daño físico directo o indirecto (24 por ciento); hablar mal de alguien (21 por ciento); amenazar, chantajear u obligar a hacer cosas (19 por ciento) y rechazar o excluir (18 por ciento), acota el estudio.

"En lo que respecta a la gravedad de los actos relacionados con acoso escolar, la media para el estado de Tlaxcala es de 4.4 en una escala de uno a 10, en la que el valor numérico de la gravedad de los actos agresivos es ascendente", explica el organismo.

De acuerdo con la escala propuesta para la investigación, lo anterior significa que en la mayor parte del territorio de Tlaxcala predominan actos agresivos como exclusión, agresión verbal y/o física de un compañero hacia otro o de manera grupal, pero el comportamiento del agresor no tiene secuencia y es un tanto aislado.

Sin embargo, 16 por ciento de los alumnos encuestados afirma que ha padecido, presenciado o propiciado actos de maltrato reiterados y mantenidos, en el tiempo que sí son considerados como bullying por su naturaleza y continuidad.

El informe indica que los municipios que registraron una mayor incidencia de actos de acoso escolar en instituciones educativas son Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Acuamanala, Tepeyanco, San Pablo Apetatitlán y Teolocholco, principalmente.

Asimismo, se ha detectado este tipo de conductas en escuelas de Nanacamilpa, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Xicohtzinco, Santa Cruz Tlaxcala y La Magdalena Tlaltelulco.

Además, otros municipios registraron valores muy cercanos a los ya mencionados, por lo que se encuentran en riesgo latente de acrecentar su problemática.

Estos municipios son Tetlatlahuca, Emiliano Zapata, Tepetitla de Lardizabal, Tenancingo, Contla, Xiloxotla, Calpulalpan, Amaxac de Guerrero, Santa Ana Chiautempan, Panotla, Zacatelco y Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada