jueves, 8 de agosto de 2013

MUNICIPIOS











Buscan restaurar la justicia laboral

 
Restaurar la legalidad en la justicia laboral en Jalisco, es una convicción y compromiso.


Guadalajara/Jalisco


Restaurar la legalidad en la justicia laboral en Jalisco, es una convicción y compromiso del Gobierno del Estad a través de  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Informó el Secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez en el marco de la inauguración del Consejo Estatal Ordindario 2013 de la CROC-FROC que se realiza  hoy miércoles y mañana jueves 8 de agosto en Guadalajara y el próximo 10 de Agosto en Puerto Vallarta.

“En los últimos seis años, se rompió por completo en una gravísima omisión la legalidad laboral de Jalisco, en los últimos seis años, nuestro Estado, llego a ser modelo de lo que no debe de ser la justicia en materia laboral, en Jalisco, dejó de haber inversiones, dejó de haber empleo formal y bien remunerado por la mala aplicación de la justicia laboral, Jalisco fue el primer lugar en juicios laborales, en rezago laboral y primer lugar en pérdidas millonarias por esta impunidad e irregularidad”.

Como consecuencia de esto, miles de jaliscienses trabajadores y fuentes de empleo se vieron afectados, apuntó el Secretario del Trabajo, quien mencionó que fuerzas acaparadoras llegaron a apropiarse de las actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se han realizado acciones concretas.

El titular de la Secretaría del Trabajo, mencionó que otro de los compromisos que tiene el Gobierno del Estado, es que la política del empleo genere capacitación ya que el sexenio anterior los recursos destinados a este rubro (capacitación) se entregaban a los amigos, a los socios  y aliados.  

“Las becas que se requerían para las empresas y el comercio organizado se iban a las estéticas, boutiques, tiendas de abarrotes, despachos de abogados y contadores, se iban más de 80 millones de pesos… por ello hay una auditoría por parte de la Contraloría  y han sido despedidos los funcionarios involucrados que se encargaban de estos programas”, puntualizó Almaguer Ramírez.

El funcionario, anunció que el Gobierno del Estado, habrá de anunciar una política del empleo integral donde se pueda en el menor tiempo posible vincular los planes de estudio, especialización y capacitación a las necesidades productivas y económicas de Jalisco.

“Esa es la articulación que va a permitir verdaderamente tener empleos bien remunerados, sustentables y que apoyen la estabilidad social en Jalisco”.

 
Eduardo Almaguer, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado  de velar por la defensa de los derechos de los trabajadores así como las fuentes de trabajo, “no podrá haber trabajo, no podrá haber sindicato ni estabilidad social si no hay fuentes de trabajo… así como hemos sancionado al mal patrón, hemos sancionado al mal trabajador y también habremos de sancionar a los malos representantes de los trabajadores”.

El titular de la Secretaría del Trabajo, solicitó el apoyo de la CROC-FROC y de las demás representaciones obreras, para restaurar la legalidad laboral y que los grupos de abogados que hacen de la explotación de los trabajadores, extorsión de los patrones y robo de las empresas su modus operandi cuyas ganancias ascienden a cientos de millones de pesos estén en la cárcel. Con ello se pretende  que Jalisco sea modelo nacional en justicia laboral.

Almaguer Ramírez, aprovechó la ocasión para reconocer a las centrales obreras que han permitido tomar acciones para restablecer la legalidad institucional “particularmente quiero reconocer el acompañamiento, legalidad y cercanía de don Antonio Álvarez Esparza en este proceso en el que seguramente habremos de rendir en muy poco tiempo, cuentas claras que permitan que efectivamente Jalisco retome la competitividad a nivel nacional e internacional”. Finalizó.






Firman para reducir factores de riesgo en accidentes viales



Guadalajara/Jalisco


Porque el objetivo es el bienestar de la gente, la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) capítulo Jalisco, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ésta difundirá, entre quienes adquieran un vehículo nuevo, los cinco factores de riesgo de accidentes y muertes.

En el acto celebrado en las instalaciones de AMDA, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, destacó que cada año ocurren en la Zona Metropolitana de Guadalajara un promedio de seis mil accidentes, en los que se ven involucrados algún tipo de automotor, y tras congratularse por este convenio, dijo que salvar vidas es el trabajo más importante que tiene la administración que encabeza el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en materia de movilidad.

Ante el presidente de la AMDA Jalisco, Eduardo Cordero Rodríguez, y del consejo directivo, el secretario de Movilidad explicó que este convenio tiene cuatro objetivos fundamentales.

Por un lado, AMDA proporcionará en comodato, vehículos que la SEMOV utilizará para que apliquen su examen de manejo quienes tramitan su licencia de conducir; asimismo la Secretaría instalará una ventanilla multitrámite en las instalaciones de la AMDA, para que ahí mismo se puedan expedir, por ejemplo, permisos para conducir sin placas y otros trámites que hoy sólo se hacen en la dependencia estatal. De la AMDA se deriva un promedio de 50 mil trámites anualmente.

Además, la AMDA prestará a la SEMOV lentes simuladores para aplicar  pruebas a quien acuda a tramitar su licencia de conducir por primera vez, con el fin de que experimente la sensación de quien está bajo el influjo del alcohol.

El secretario de Movilidad resaltó como lo más importante de la firma del convenio, el apoyo que brindará AMDA, para que las 42 marcas de distribuidores de automotores que aglutina, ayuden a construir un documento para difundir entre todos los que adquieran un vehículo nuevo o acuden a sus talleres, los cinco factores de riesgo de accidentes: promover el uso del cinturón de seguridad, evitar los distractores como el uso del teléfono celular, no circular a exceso de velocidad, fomentar el uso de casco entre motociclistas y desalentar la combinación alcohol y volante.

Mauricio Gudiño recordó que en Jalisco la primera causa de muerte es la combinación alcohol, volante y el exceso de velocidad; en el caso de motociclistas, informó que este medio de transporte representa el siete por ciento del padrón vehicular, pero participa en el 23 por ciento de accidentes, lo que constituye un “foco rojo” sobre el cual se trabajará en la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte.






Superan bibliotecas las 150 mil visitas durante vacaciones

 
Año con año la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco se suma al programa nacional “Mis vacaciones en la biblioteca”.

Guadalajara/Jalisco


Año con año la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Cultura de Jalisco se suma al programa nacional “Mis vacaciones en la biblioteca” que organiza la Dirección General de Bibliotecas del Conaculta y que ofrece, especialmente a niños y jóvenes, una alternativa atractiva para el acercamiento a los libros, en un tiempo dedicado a la recreación, en el que pudieron leer, escribir y crear a partir de diferentes actividades y tipos de lecturas.

Para 2013, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas programó una serie de talleres en las 254 bibliotecas de Jalisco que participaron en este programa dirigidos a niños, jóvenes y adultos, con diversos temas, pero con especial énfasis en la conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, el 85 aniversario natal y los 30 años de la muerte de Jorge Ibargüengoitia, y la celebración por vez primera del Día Internacional de la Felicidad, establecido por la Unesco a finales del año anterior.

De esta manera, las bibliotecas de los 125 municipios del Estado recibieron a más de 150 mil visitantes que pudieron acercarse a la lectura de una manera lúdica y entretenida. Además pudieron participar en talleres como “Los pasos de Ibargüengoitia”, “Arte y Cultura de Paz”, “Los ángeles de los valores y la felicidad”, “Maestros del grabado” y “Un encuentro con el humor”, así como obras de teatro, cuenta cuentos y presentaciones artísticas de danza y música.

“Mis vacaciones en la biblioteca” llegará a su fin el próximo viernes 9 de agosto a las 11:00 horas y la ceremonia de clausura se llevará a cabo en la Biblioteca de Yahualica, que se encuentra en la Casa de la Cultura de este municipio, donde la maestra Laura Patricia Cortés, directora de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco entregará un reconocimiento al Presidente Municipal de Yahualica José Luis Íñiguez por su trabajo a favor de la reubicación de la biblioteca en el interior de la Casa de la Cultura del municipio.





Estados reciben 17 mmdp para seguridad; no reportan gastos



Notiecos/Redacción

La ausencia de información presupuestal y de gasto, la poca claridad sobre la ejecución de recursos y el desvío de fondos en materia de seguridad pública, son una constante en la mayoría de las entidades federativas, criticaron las organizaciones Causa en Común y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Afirmaron que la información del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) transferido a 32 entidades federativas es opaca y renuente, al no precisarse a qué se destinan los recursos.

En conferencia de prensa, el director de seguridad pública del Imco, Alejandro Hope, consideró que la opacidad en el gasto público en ese rubro es un problema sistémico y estructural que afecta la confianza de la ciudadanía.

De acuerdo con un estudio que evaluó a 10 entidades federativas representativas, los resultados evidenciaron una situación preocupante por la falta de claridad del gasto en seguridad en Morelos, Guerrero y Tabasco; mientras que en Durango, Distrito Federal y Colima se observaron esfuerzos por la rendición de cuentas en ese rubro.

Según el análisis realizado por las organizaciones, la falta de transparencia en las adquisiciones que realizan las entidades, no permite determinar si el equipamiento policial adquirido es pertinente para las necesidades particulares del estado.

El estudio menciona que a pesar de que los gobiernos están obligados a reportar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público en qué gastaron los recursos que el gobierno federal entregó en los últimos años, los informes trimestrales publicados no presentan los datos del fondo de todas las entidades federativas.

Hope dijo que hay una correlación que revela que entre mayor es la calidad y transparencia del gasto, más positivos son los resultados que entrega una entidad en materia de seguridad; en tanto aquellos con rezago han sufrido las consecuencias.

Datos oficiales indican que para los programas y estrategias de la seguridad pública nacional se destinan 140 mil millones de pesos.

De ese monto, la Federación transfiere 17 mil millones de pesos a programas de seguridad en estados y municipios, de los cuales 7 mil 600 millones se dirigen al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP).

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, acusó que hay nula información sobre si los recursos del FASP se canalizan a la adquisición de bienes como chalecos antibalas, patrullas, policías, penitenciarías, por lo que esta opacidad hace imposible la medición del impacto favorable del fondo.

Añadió que el gobierno mexicano y las entidades federativas simulan muchas veces que trabajan y buscan cumplir los objetivos, pero en lo que no simula es en gastar, aunque el problema es que no se sabe en qué se invierten los recursos.

Hope dijo que la fórmula de distribución del FASP penaliza el subejercicio, es decir, que si una entidad no gasta los recursos que se le asignan entonces al siguiente año le entregan una menor bola; sin embargo, esta situación, criticó el experto, ha generado que se dispare el gasto en ese rubro al final del año en sectores no autorizados.





Prepara SEDIS entrega de 22 millones de pesos al Fondo de Apoyo a Migrantes

 
Operará en 78 municipios del estado para el beneficio de tres mil 871 personas.

Guadalajara/Jalisco


La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) a través de la Dirección General de Desarrollo Social, acordó con la Secretaría de Hacienda, la entrega en este año de más de 22 millones de pesos que se destinarán al Fondo de Apoyo a Migrantes, que operará en 78 municipios del estado para el beneficio de tres mil 871 personas, consideradas trabajadores migrantes en retorno e integrantes de familias que reciben remesas.

La directora de Desarrollo Social de la SEDIS, Karina Cortez Moreno, explicó que el presupuesto del Fondo de Apoyo a Migrantes fue aprobado por la Cámara de Diputados, como parte de los recursos federales para la Secretaría de Hacienda, dependencia que a su vez, los entrega a las entidades federativas incluidas en este programa y que luego son operados directamente por las dependencias estatales relacionadas con el desarrollo social.

“Son 22 millones cien mil 501 pesos, para 78 municipios entre los cuales hay once nuevos que estamos pidiendo su incorporación, como Zapotlanejo, San Martín Hidalgo y Lagos de Moreno, entre otros. Estos nuevos tienen mucho más hogares con beneficiarios de remesas o gente en retorno de Estados Unidos, que otros municipios que también participan en el fondo y que ya están incorporados”, comentó Cortez Moreno.

Detalló que el Fondo de Apoyo a Migrantes se compone de dos vertientes: el programa de Mejoramiento de Vivienda, al que se destina el 80 por ciento de los recursos para beneficiar a tres mil 469 personas; y el programa de Proyectos Productivos, que en este año beneficiará a 402 personas, mujeres principalmente, que deciden iniciar un pequeño negocio.

“Las mejoras de vivienda son apoyos de hasta cinco mil pesos para remodelar alguna cuestión del hogar, de la casa como pintura, rehabilitación de techos, construcción de cuartos adicionales, remodelación o construcción de baños, remodelación de pisos y calentadores solares, porque algunas personas en municipios pidieron también la opción de calentadores solares”, expresó la directora de Desarrollo Social de la SEDIS.

 “En la vertiente de proyectos productivos se entrega un apoyo de hasta doce mil pesos y los beneficiarios deciden principalmente comprar  ganado, inicio de un negocio de estética para las mujeres principalmente, tiendas de abarrotes pequeñas, cenadurías, compra de equipo de carpintería, albañilería y hay algunos beneficiarios que deciden iniciar un negocio de venta de zapatos o de ropa y esto es lo más frecuente que solicitan los beneficiarios”, agregó.

A nivel nacional, la Cámara de Diputados aprobó destinar para este año, en 24 estados del país, un presupuesto de 200 millones de pesos de cuyo monto, Jalisco recibe poco más del diez por ciento, con un presupuesto superior a los 22 millones de pesos.

La Dirección General de Desarrollo Social de la SEDIS trabaja en coordinación con la SEDESOL, SEDATU y Secretaría de Hacienda, para la ejecución de programas de desarrollo social como Fondo de Apoyo a Migrantes, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, Tres por Uno para Migrantes, Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, Empleo Temporal, Opciones Productivas y Atención a Jornaleros Agrícolas.

El Fondo de Apoyo a Migrantes tiene el carácter de subsidio federal y se destina a proyectos, acciones y obras de infraestructura y su equipamiento, para apoyar a los trabajadores migrantes en retorno, y a las familias que reciben remesas para encontrar una ocupación en el empleo formal, opciones de autoempleo para la generación de ingresos y mejoramiento de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada