martes, 27 de agosto de 2013

ZAPOTLÁN










La Huida Teatro llena de risa y fantasía


El grupo independiente de teatro “La Huida” presentó este sábado “Erase una vez”, un montaje lúdico y familiar.
Ciudad Guzmán/Jalisco

El grupo independiente de teatro “La Huida” presentó este sábado “Erase una vez”, un montaje lúdico y familiar.


Ciudad Guzmán, Jalisco. 26 de agosto de 2013 (CCS-CUSur).- El grupo independiente de teatro “La Huida” presentó este sábado “Érase una vez”, un montaje lúdico y familiar en Casa del Arte, espacio cultural de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán.

La obra, dirigida por Alberto Pacheco, convocó a niños quienes acompañados de sus padres no se hicieron esperar  para ver los tradicionales cuentos de “Caperucita Roja” y “La Cenicienta”.

Pese a que es un montaje infantil, el foro de la Casa del Arte se llenó pronto de risas y carcajadas que generaban los personajes de estos cuentos clásicos. El público interactuó pronto con los personajes, con abucheos al lobo, consejos a Caperucita, mostraban su descontento con las hermanastras de Cenicienta y coqueteaban con el Hada Madrina.

Daniel Ochoa -actor del montaje- mencionó que esperan pronto develar placa, pues este montaje lleva ya 50 representaciones desde el año pasado, que han divertido y fomentado la fantasía de los ciudadanos de Zapotlán.
Por su parte, Alberto Pacheco precisó que luego de ocho años con el grupo “La Huida” es un placer traer para el público historias familiares y divertidas que fomenten el teatro Guzmanense, “para que esta profesión se desarrolle cada vez más en nuestras comunidades”.

Alberto Pacheco ha fomentado el género de la comedia en Ciudad Guzmán, con montajes como “El hombre que se convirtió en Perro” que se presentó el pasado julio, con mucho éxito y aceptación por el público, por su farsa y crítica social.

“Érase una vez” regresa a Casa del Arte este próximo 31 de agosto, a las 12 horas. La entrada tiene un costo de 20 pesos.





Inicia actividades curso sobre sustentabilidad ambiental


Con la participación de 20 estudiantes y un grupo de investigadores de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Guerrero y Toronto, en Canadá.
Ciudad Guzmán/Jalisco


Con la participación de 20 estudiantes y un grupo de investigadores de las universidades de Guadalajara, Autónoma de Guerrero y Toronto, en Canadá, comenzó el curso-taller internacional “La Sustentabilidad Ambiental en México y Canadá”, en su tercera edición.

Durante la apertura de actividades, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del Centro Universitario del Sur (CUSur) se refirió a la importancia de los trabajos conjuntos con la Universidad de Toronto, pues a lo largo de 20 años se han realizado proyectos con resultados “evidentes y tangibles” que contribuyeron a la designación del lago de Zapotlán como un humedal de importancia internacional o sitio Ramsar.

“Este trabajo con universidades canadienses nos ha permitido romper la endogamia y tener la posibilidad de encontrarnos con pares para construir juntos metodologías que nos han permitido que este lago tenga una posibilidad de sobrevivencia y que sea considerado un modelo de desarrollo”, agregó.

García Cauzor reconoció también la colaboración con los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y recientemente el Centro Universitario de Tonalá y la Universidad Autónoma de Guerrero, quien estuvo representada por el Dr. Justiniano González González, director General de Planeación y la Dra. América Libertad Rodríguez Herrera, directora de la Unidad de Ciencias y Desarrollo Regional.

Por su parte, el Mtro. José Guadalupe Michel Parra, uno de principales investigadores del lago de Zapotlán y su cuenca hidrológica en la UdeG, señaló que este curso taller fortalece las labores de educación, investigación, vinculación, gestión y servicios que en la actualidad se realizan en este vaso lacustre y otros cuerpos acuáticos como los de Cajititlán y Basilio Vadillo.

“Tenemos que manejar la comunicación, la concienciación, la educación y la participación pública de forma más acentuada, para ir resolviendo los problemas que tienen los humedales dado que está fuera de sus polígonos; el azolvamiento, los incendios, la deforestación, la sobrepoblación y el crecimiento espiral del consumismo está representando impactos cada día más negativos, con repercusiones muy negativas para la sociedad y para existencia del hombre”.

El curso taller se realizarán hasta el 03 de septiembre, con actividades teóricas, de laboratorio y trabajo de campo vinculadas con la ecología acuática, hidrología, aspectos socioeconómicos de aguas interiores, cambio climático, aspectos sobre la calidad del agua, aspectos sobre volúmenes de agua, aspectos relacionados con aguas interiores, generalidades sobre sustentabilidad ambiental, económicos y social





Reinaugurarán biblioteca Guillermo Jiménez


Guillermo Jiménez.

Ciudad Guzmán/Jalisco

El día de hoy a las 19:00 horas será reinaugurada la biblioteca comunitaria de la colonia PROVIPO, la cual ahora llevará el nombre del escritor y diplomático Guillermo Jiménez. 

Desde hace unos meses, la biblioteca es Punto de Encuentro del (IEEA). Con esta reinauguración la biblioteca celebrará 13 años de haberse fundado por el esfuerzo de los vecinos de dicha colonia. Además se dejará una exposición permanente sobre Jiménez, donada por el Grupo Cultural Guillermo Jiménez, además de la edición del libro “Guillermo Jiménez: Obras escogidas narrativa y teatro” de Ricardo Sigala  y Milton Iván Peralta.  Al final habrá una velada literaria realizada por los vecinos.

Nació el 9 de marzo de 1891 en Zapotlán el Grande (hoy Ciudad Guzmán), Jalisco. Sus primeros estudios los realizó en el Seminario Conciliar de Zapotlán. Desde muy joven viajó a Europa, ingresó al servicio diplomático, y su primer puesto lo desempeñó en calidad de Canciller de Madrid, España, en tiempo de la Monarquía (1919-1924). En aquel entonces, el Embajador lo era D. Alfonso Reyes y el Secretario D. Artemio del Valle Arizpe. Tras largas estancias en Europa, regresó a México en donde pasó la mayor parte de su vida. Ocupó varios puestos importantes en el Gobierno.

El Presidente de la República, D. Adolfo Ruiz Cortines, lo nombró Ministro Plenipotenciario en la ciudad de Viena, Austria, cargo que ocupó de 1953 a 1959, volviendo así a la diplomacia. Después se jubiló.

Su labor literaria, ya iniciada en México, prosiguió y envió su colaboración a diferentes revistas y periódicos; ofreció conferencias y colaboró en diferentes diarios europeos. El P.E.N. Club Austriaco, lo nombró socio honorario en una emotiva ceremonia, en donde los escritores austriacos le rindieron homenaje como escritor.

Al terminar su periodo de Ministro de México en Austria, fue condecorado con “La Gran Cruz”, otorgada por el Gobierno de Austria, por su labor de amistad y acercamiento entre los dos países. También fue distinguido con “Las Palmas Académicas” y Reconocimiento de Francia por su labor literaria a favor de los franceses durante el tiempo de guerra. Este Reconocimiento se le otorgó en el año de 1947. En agosto de 1951, le fue conferida la “Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia” como hombre de letras, siendo ésta la más alta condecoración que otorga el Gobierno francés. En su Estado natal, el Gobierno de Jalisco le confirió la medalla de honor “José María Vigil” en el año de 1956; en ese mismo año, el Ayuntamiento de Zapotlán, le concedió otro diploma con la gratitud de los habitantes de su ciudad por haber dado renombre nacional e internacional con sus obras: Zapotlán y Constanza, a la ciudad que lo vio nacer.

Por los años treinta, fundó la revista literaria “Número”, en la cual colaboraron los más distinguidos literatos y pintores de ese tiempo. Fue autor de más de veinte libros, muchos de los cuales han tenido varias ediciones; entre ellos nombraremos: Almas inquietas (1915); Del pasado (1916); La de los ojos oblicuos (1918); La canción de la lluvia (1920); Constanza (1921); éste último libro evocador, una semblanza de su madre, la cual ha sido editada más de cinco veces y ha sido tomada como texto de la Lengua Española en varios libros de educación secundaria, como ejemplo de Literatura Mexicana por su sencillez y pulcritud; ha sido reproducida para estudiantes de lengua inglesa que desean aprender el español como segunda lengua. La ventana abierta (1922); Cuaderno de notas (1929); Zapotlán (1931); La danza de México (1932); Fichas de la pintura (edición de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1937); y Balzac. Dejó inéditos Viena amor mío, y un libro sobre San Francisco de Asís.

Se casó con Dña. Margarita Martínez Aráuna Portilla, tuvieron una hija, Margarita Constanza. Murió en México, D.F., el lunes 13 de marzo de 1967 a causa de un paro cardiaco a la edad de 76 años. Está sepultado en el Panteón del Jardín de la ciudad de México.





Inauguran Semana del Adulto Mayor


Se inauguró la Semana Municipal del Adulto Mayor en su edición 2013.
Ciudad Guzmán/Jalisco


La presidenta del Sistema DIF Municipal de Zapotlán el Grande, inauguró en el Foro “Luis Guzmán” del Jardín Principal, la Semana Municipal del Adulto Mayor en su edición 2013.

Con la presencia de Víctor Torres Castellanos, Director del Sistema DIF, el Lic. José Bertín Chávez, Delegado de la Región 06 de DIF Jalisco, Elena Espinoza Delgadillo, Directora del Voluntariado de DIF Zapotlán, Coordinadora del Programa para el Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, Martha Villanueva y la Sra. María Ana Zúñiga, Reina de los Adultos Mayores 2013.

Tras realizar los correspondientes honores a la bandera, la presidenta del DIF dirigió un mensaje a los presentes: “El 28 de Agosto de cada año se celebra tradicionalmente en México el Día del Abuelo o del Adulto Mayor, y aunque no lo parezca ser adulto mayor es un arte en el que se requiere la aceptación de las condiciones de la persona, paciencia, amor y humildad, que por otra parte son elementos esenciales para vivir con dignidad es ésta etapa de la vida”, refirió.

Además la presidenta del DIF resaltó la importancia de las personas mayores de 60 años en nuestro municipio, “Las sociedades actuales necesitamos de su experiencia, de su fuerza y de su ejemplo para seguir forjando hombres de bien con su sabiduría”.

Las actividades comenzaron con una sesión de ejercicios aeróbicos “Bailando por la salud”  para activar a los señores que forman parte del grupo Edad Dorada y a los demás asistentes.

Toda la semana habrá actividades abiertas a todos los adultos mayores de Zapotlán, entre ellas está el Torneo de Dominó y  la obra de Teatro “Los muertos resucitados” que se realizara el miércoles 28 de agosto a las 4:30 en las  instalaciones del DIF Municipal, todas abiertas y gratuitas.  









Se rendirá Zapotlán a Consuelito Velázquez

Consulito Velázquez.


Guadalajara/Jalisco


El evento será el jueves 29 de agosto a las 9:00 horas, en el columnario del municipio.



El gobierno municipal de Zapotlán el Grande, a través de la Dirección de Cultura que encabeza Cayetano Chávez Villalvazo, rendirá homenaje a Consuelito Velázquez, hija ilustre de ésa población que ha visto nacer a muchos artistas de talla mundial. El evento será el jueves 29 de agosto a las 9:00 horas en el columnario de Hombres Ilustres, donde se celebrará el natalicio de la compositora.

El programa constará de la interpretación de algunos temas musicales de la autora de “Bésame mucho”, por el maestro Walter Radillo, así como de una semblanza en torno a una de las más importantes compositoras de México que hará Antonio Navarro, autor de la recién estrenada “Cantata a Zapotlán”.

Hace más de diez años, el columnario se convirtió en el sitio donde se rinde homenaje en su natalicio a los zapotlenses que han trascendido en la historia, artistas, filántropos, científicos, escritores, por mencionar a algunos de ellos. Este espacio se encuentra frente a la Presidencia del Municipio, en el centro histórico y consta de 17 columnas.

Consuelito Velázquez nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 29 de agosto de 1916. Fue nombrada compositora de América por el Consejo Panamericano de Sociedades Autorales y fue autora de canciones como: “Que seas feliz”, “Amar”, “No volveré”, “Amar y vivir”, “Anoche”, “Verdad amarga”, “Aunque tengas razón”, “Al nacer este día”, “Yo no fui”, “Los pequeños detalles”, “Amor sobre ruedas”, “Cachito”, “Orgullosa y bonita”, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada