lunes, 5 de agosto de 2013

SALUD









Vital adecuar las barreras arquitectónicas a las necesidades del adulto mayor

 
Escalones, pisos resbalosos, hoyos y una pobre iluminación son elementos denominados “barreras arquitectónicas” que ponen en riesgo al adulto mayor.

Notiecos/Redacción

Escalones, pisos resbalosos, hoyos y una pobre iluminación son elementos denominados “barreras arquitectónicas” que ponen en riesgo al adulto mayor a sufrir accidentes, señaló el experto en Geriatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Alberto Kobayashi Gutiérrez.

Indicó que con el envejecimiento vienen una serie de cambios biomecánicos que predisponen a las personas de la tercera edad a ser víctimas de accidentes, por lo que es importante estar alerta de cualquier barrera arquitectónica que pueda considerarse como peligro latente.

Señaló que uno de los principales cambios se refiere al desgaste neuronal y afectación del sistema propioceptivo, el cual es responsable del estado de conciencia interna del cuerpo. Esto se traduce como la capacidad de sentir la posición de las partes corporales informando al organismo la posición de éstas.

Indicó que por esta razón los ancianos tienen menos conciencia de la manera en la que están sus piernas y brazos, por lo mismo, ocasiona torpeza al momento de deambular y pérdida de la coordinación motriz acompañado de una falta de concentración.

A su vez, continuó, las articulaciones sufren un desgaste considerable perdiendo viscosidad y provocando rigidez de tendones, lo cual causa que las actividades cotidianas tengan más impacto, por lo tanto los ancianos comienzan a arrastrar los pies para evitar el impacto articular.

Agregó que de igual manera se sufre un deterioro considerable de las propiedades ópticas del globo ocular. Un ejemplo es la pérdida de transparencia y color amarillento del cristalino, lo cual reduce la nitidez de las imágenes y altera la percepción de los colores, especialmente el azul, el cual proporciona profundidad y contraste a las imágenes.

Por lo tanto el experto recomendó la importancia de facilitar los espacios para personas de la tercera edad o en su defecto mejorarlos revisando que la altura de los escalones sea la adecuada para un anciano y de ser posible agregar cintas antiderrapantes para facilitar su tránsito.

De igual manera recomendó procurar espacios bien iluminados y corregir desperfectos en pisos y escaleras que pudieran constituirse en obstáculos para los adultos mayores.

Para finalizar exhortó a la población a considerar dichos elementos al momento de adquirir una nueva propiedad o en su defecto comenzar a realizar las adecuaciones necesarias dentro de sus planes de retiro y vejez.


Intervenciones intrauterinas evitan hasta en 95 por ciento la muerte fetal


Notiecos/Redacción

Evitan intervenciones intrauterinas hasta un 95 por ciento de la muerte fetal mediante los más avanzados en ecosonografía, indicó Carlos Hernández Hernández, jefe del departamento de Medicina Perinatal del Hospital de Ginecobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Precisó que este servicio se ofrece a la población derechohabiente tanto de Jalisco como de al menos otras cinco entidades de la zona occidente del país, y agregó que para llevarlo a cabo, además de la capacitación continua de personal médico, el instituto ha dotado de lo más nuevo en ecografía doppler e instrumental al nosocomio.

Explicó que entre las patologías que más frecuentemente se captan, está la conocida como polihidramnios, que es la acumulación excesiva de líquido amniótico en el vientre de la madre, lo cual puede inducir contracciones uterinas y en consecuencia, partos prematuros.

A través de la medicina perinatal es posible captar y resolver este problema mediante una punción intrauterina que permite eliminar el exceso de líquido amniótico (constituido de la orina del bebé, fundamentalmente) y de esta manera conseguir que el embarazo continúe hasta su fase de término, lo que es mucho más benéfico para la adecuada maduración del bebé.

Explicó que otro procedimiento frecuente en este servicio, es el de colocación de un catéter especial en la vejiga del bebé para resolver un problema que suele presentarse en la fase fetal, conocido como 'megavejiga' que se desencadena debido a una obstrucción su sus vías urinarias.

El procedimiento se llama derivación vésico-amniótica que consiste en introducir a través del vientre materno y hasta la vejiga del bebé (todo mediante guía por ultrasonido), una aguja especial para colocar un catéter, parte del cual queda en la vejiga del feto, y el resto hacia la cavidad amniótica para que ahí se deposite el líquido y favorezca un ambiente más propicio hasta el momento del nacimiento del bebé.

Otra aplicación de la medicina perinatal muy útil se realiza cuando los bebés tienen incompatibilidad del Rh con la madre, lo que ocurre si en un embarazo previo, la madre tuvo paso de sangre del bebé y esto la haya ‘sensibilizado’, es decir haya formado anticuerpos contra otro tipo de tejido sanguíneo.

Para resolver esto se hace una transfusión intrauterina. “Con una aguja se hace una punción en el cordón umbilical del bebé y se le transfunde sangre del tipo de la mamá con lo que se evita la anemia y la muerte dentro del útero.

Las transfusiones son quincenales o mensuales, según los resultados del ultrasonido el cual permite captar algunos indicadores” de incompatibilidad al Rh, como es por ejemplo, la edematización (hinchazón) del bebé, que significa que tiene anemia.

Afortunadamente comentó que el control prenatal ha reducido considerablemente las transfusiones intrauterinas ya que en la actualidad el medicó familiar verifica el Rh de la madre para descartar esta situación.

En caso de ser Rh negativo y en el trascurso del embarazo la paciente llega a tener amenaza de aborto con sangrado se protege con la aplicación de la vacuna de inmunoglobulina anti-D lo que ha permitido abatir el hídrops fetal (enfermedad grave que pone en riesgo la vida del bebé antes y después de nacer), indicó.




Frecuente el esguince cervical en accidentes viales


Notiecos/Redacción

El esguince cervical es la lesión más común en los automovilistas que sufren algún accidente, informó el jefe del Servicio de Rehabilitación Física del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Jorge Alberto Romano Romero.

El médico dijo que esta lesión, conocida también como latigazo cervical, se produce cuando un traumatismo o golpe provocan un repentino movimiento de la cabeza hacia atrás, adelante, o ambas, lesionando diversas estructuras del cuello como músculos, ligamentos y articulaciones.

Agregó que de los mil 150 pacientes que en promedio acuden a rehabilitación en el Hospital de Especialidades por mes, el ocho por ciento lo hace por esguince cervical provocado por el trauma en un accidente vial, o sea es la segunda causa de atención, superado sólo por el dolor lumbar o de espalda baja.

Este daño en la zona de la nuca puede ser leve, moderado o severo dependiendo de la gravedad con que se presente, sin embargo, entre el 90 y 95 por ciento de los casos se tratan con rehabilitación que en promedio dura entre dos y cuatro semanas, según explicó el experto.

De no tratarse, se corre el riesgo de que las estructuras de los ligamentos pasen por un proceso de sensibilización, provocando que el paciente no pueda estar en la misma posición por periodos prolongados o hacer esfuerzo, advirtió.

Agregó que la mejor manera de prevenir esta clase de lesiones en los automovilistas es respetar los límites de velocidad, usar el cinturón de seguridad y realizar alguna actividad física, ya que al fortalecer los músculos, estos protegen el cuello brindándole mayor estabilidad y amortiguamiento.

Finalmente el experto indicó que el IMSS, Jalisco imparte talleres de higiene de columna en las unidades de medicina familiar números 3, 48, 51, 52 y 178; en el Centro de Seguridad Social (CSS) Guadalajara y en el mismo Hospital de Especialidades.

Este taller tiene la finalidad de apoyar a los pacientes entrenándolos sobre la forma correcta de moverse al realizar sus actividades diarias, sin dañar la columna.



Apuesta Jalisco por sanidad e inocuidad


Notiecos/Redacción

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) encabezó la II Reunión Regional Centro-Occidente de Sanidad y movilización animal, en la que se establecieron medidas preventivas que contribuirán a la coordinación de vigilancia y unificación de criterios para evitar o disminuir la propagación de plagas y enfermedades, así como el abigeato (hurto de ganado).

 El titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, indicó que Jalisco será el primer estado del país que cuente con un programa estratégico integral de sanidad e inocuidad pecuaria, agrícola y acuícola.

“hemos avanzado y casi está lista la guía que hemos de seguir durante el sexenio. Para ello, en los últimos meses hemos trabajado intensamente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Para el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, es de alta prioridad este tema”, explicó.

En el marco de la citada reunión regional, realizada en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, ubicadas en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, el secretario puntualizó que como parte de éste programa estratégico, la SEDER invitó a los estados que integran la región centro-occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas) para acordar criterios que permitan reducir las emergencias sanitarias, el abigeato, con el propósito de fortalecer la región y que los productos puedan competir en los mercados internacionales con estándares de alta calidad.

Entre los principales puntos acordados y que se firmarán en la próxima reunión con sede y fecha por confirmar, destacaron:

1. Trazar las rutas críticas limítrofes entre las entidades y activar casetas móviles multifuncionales.

2.    Generar un historial y certificado de origen del animal.

3.    Homologar registros y simplificar trámites.

Con estos primeros esfuerzos, la SEDER, busca recuperar el estatus sanitario que perdió hace tres años, cuando se dejaron de lado los trabajos para prevenir enfermedades como la brucelosis, la fiebre porcina, que si bien en Jalisco están controladas, es necesario trabajar para evitar que ingrese al estado ganado contaminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada