lunes, 26 de agosto de 2013

INFORMACIÓN GENERAL










Multan a Pemex con 653.2 mdp por prácticas monopólicas

 
El organismo antimonopolios dijo que debido a esta exclusividad, las gasolineras deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año.

Notiecos/Redacción

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras del país a contratar el traslado de gasolina y diésel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que está fuera de la excepción constitucional de la que goza la paraestatal.

El organismo antimonopolios dijo que debido a esta exclusividad, las gasolineras deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que la CFC exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.

Expuso que la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diésel, con un claro beneficio para los contribuyentes.

En un comunicado, detalla que el pleno de la CFC resolvió multar a Pemex Refinación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de traslado de gasolina y diésel al mayoreo, así como a Pemex por coadyuvar en dichas prácticas.

La conducta sancionada por la Comisión es la obligación que Pemex impone a las gasolineras de contratar con la propia empresa el traslado de gasolina y diésel, para que se lleve a cabo con pipas operadas por personal perteneciente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Refiere que conforme al artículo 27 constitucional y a la ley reglamentaria correspondiente, Pemex Refinación es el único proveedor de gasolina y diésel al mayoreo a las gasolineras; esta exclusividad en la venta de primera mano está exceptuada de la Ley Federal de Competencia (artículo 4º).

Sin embargo, precisa, la paraestatal abusa del poder de mercado que le da esta exclusividad legal para obligar a las gasolineras a adquirir, además, el servicio de traslado de la gasolina y el diésel con pipas y personal sindicalizado de Pemex, una vez que el combustible ya pasó a ser propiedad de las gasolineras.




Fallece corredor durante Maratón de la Ciudad de México

 
De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, Jorge Saldaña Cerrillo, de 38 años, compitió en la justa deportiva pero sufrió un paro respiratorio.


La Secretaría de Salud del Distrito Federal reportó que una persona que participó en el Maratón Internacional de la Ciudad de México, falleció a causa de paro respiratorio.

De acuerdo con el reporte de las autoridades capitalinas, Jorge Saldaña Cerrillo, de 38 años, compitió en la justa deportiva pero sufrió un paro respiratorio. Cuando fue trasladado al Hospital de Xoco, ya había perdido la vida.

Mientras en cuatro personas se encuentran en observación, tras su participación en el maratón, en hospitales públicos y privados.

En Xoco, que pertenece al gobierno del DF, está en observación, Víctor Lara, de aproximadamente 35 años de edad, por déficit neurológico.

Mientras que en hospital "Enrique Cabrera", ubicado en la delegación Álvaro Obregón, permanece un corredor de nacionalidad camerunesa por apendicitis.

Hay otras dos personas que permanecen hospitalizados, en clínicas privadas, por deshidratación e hipoglucemia.

En total, este día, el servicio de salud del DF brindó 2 mil 135 atenciones médicas menores, en la mayoría de los casos, por deshidrataciones y torceduras quienes participaron en el maratón y medio maratón de la capital del país este domingo del Hemiciclo a Juárez al estadio Olímpico México 68 en Ciudad Universitaria.
La competencia, que tiene el plus de ser clasificatorio para el maratón de Boston, fue ganado por corredores peruanos en la rama femenil y varonil.

Entre los hombres, el triunfador fue Raúl Pacheco Mendoza con un tiempo de 2 horas 16 minutos y 56 segundos. Su llegada causó un estruendo entre las personas que estaban en la tribuna del estadio.

En la rama femenil, Gladys Tejeda Pucuhuaranga obtuvo el primer lugar con un tiempo de 2 horas 37 minutos 34 segundos.

Fueron premiados en una ceremonia a un costado de la cancha de fútbol de CU, por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, el secretario de Turismo del DF, Miguel Torruco y el titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega.

No estuvo presente el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien sí dio el disparo de salida de la competencia donde estuvieron 20 mil personas.




Son 110 niños libres del VIH gracias a la atención oportuna


Este domingo finalizó el XVI Encuentro de Comusidas que organizada el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida), a través de la Secretaría de Salud para concientizar sobre la problemática en la Entidad. El tema central durante estos días de talleres y conferencias fue "Hacia un Jalisco libre de nacimientos con VIH".

 El doctor Ariel Eduardo Campos Loza, secretario técnico de Coesida Jalisco, dio a conocer que hasta este momento son 110 los niños libres del virus gracias a la detección oportuna que se les da a las pacientes con los programas de pruebas rápidas, atención y vinculación que la Secretaría de Salud Jalisco ha empleado.

 El compromiso que se tiene a nivel mundial, nacional y local es que al finalizar el 2015 se erradique la transmisión materno-infantil. "El primer objetivo es reforzar las medidas preventivas para que menos mujeres sigan siendo afectadas por el virus".

 Señalan que la prevalencia de mujeres embarazadas infectadas por el virus del VIH es de 0.05 por ciento que equivale cinco mujeres de cada 10 mil pruebas. "Es una población pobremente golpeada por la infección, pero es importante conocer que se encuentran con el riesgo (de infectar a sus hijos). En Jalisco  hay un sistema de acompañamiento y vinculación".





Llama IMSS a donadores a cumplir  normas de donación sanguínea

 
Actualmente el IMSS  Jalisco aporta el 42 por ciento de la donación de sangre en el estado.

Notiecos/Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco como parte del sector salud trabaja en la estandarización de la  historia clínica para la captación de donadores de sangre, informó el director del Banco de Sangre Central del organismo en el estado, Óscar Torres Torres.

El experto señaló que lo anterior se realiza  dentro del marco de la Nueva Norma Oficial  Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes y destacó que la misma entró en vigor a principios de 2013 y suple a la que ya existía la cual tenía aproximadamente 20 años de vigencia.

Indicó que la participación del IMSS como la del resto de los organismos del sector salud, se estableció mediante comisiones calendarizadas las cuales harán las adecuaciones necesarias para cumplimentar la nueva normativa.

Dijo que la nueva norma  incluye cambios importantes en materia de selección del donador y en los estudios de laboratorio, así como el estricto seguimiento desde la captación y selección  del donador hasta la transfusión.

Dentro de los cambios se incluye  la estandarización a nivel nacional del cuestionario que se aplica a los posibles donadores al momento de la entrevista médica, para decidir si son aptos o no para la donación.

Agregó que esta evaluación es de suma importancia pues es el primer filtro para descartar donantes que no cumplan con los requisitos, por lo tanto los criterios de evaluación tienen que ser determinantes. 

Informó que otra de las modificaciones de mayor relevancia se encuentra en los criterios para selección de donadores, ya que con esta nueva norma se permite donar a (homosexuales) hombres y mujeres que tienen sexo con parejas de su mismo sexo, así como a las personas que consumieron algún tipo de droga excepto intravenosos e inhaladas, siempre y cuando cumplan con el tiempo requerido y no  se encuentren en  “periodo de ventana”. 

Aclaró que por “periodo de ventana” se entiende el lapso de tiempo entre el contagio con un agente infeccioso y el desarrollo de marcadores de detección de alguna enfermedad de transmisión sanguínea. 

Anteriormente dicho periodo era de un año y hoy en día se ha reducido a cuatro meses gracias a análisis de alta precisión que incluyen la prueba de NAT o ácidos nucleicos.

Indicó que lo anterior se debe a un avance en la tecnología y estudios de laboratorio que facilitan la detección de alguna enfermedad de este tipo con mayor precisión y en menor tiempo, lo cual permite incrementar su seguridad. 

De igual manera, señaló, hubo cambios en el protocolo realizado para que la sangre obtenida tenga más control, lo cual se denomina como hemovigilancia.

Indicó que con la nueva Norma, toda la sangre captada por alguna institución, tendrá que ser vigilada de manera muy estrecha desde el momento de su captación hasta su transfusión.

El Banco de Sangre Central del IMSS Jalisco, ubicado en el Hospital de Especialidades, es el segundo más grande del país y una muestra de ello es que aporta el 42 por ciento de la donación sanguínea en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada