miércoles, 7 de agosto de 2013

MUNICIPIOS











Aristóteles se compromete a invertir en tecnología

 
Para el siguiente presupuesto 2014 vamos a elevar por mucho la asignación de recursos a la innovación, ciencia y tecnología”, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Guadalajara/Jalisco



Ratifica la obligación del Estado de incentivar en los jóvenes el interés en  la ciencia y la tecnología



El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el trabajo de los cinco alumnos que participaron en el mundial de robótica RoboCup 2013, celebrado en Eindhoven, Holanda, donde obtuvieron el primer lugar en la Competencia Super Team, además del noveno sitio entre 27 países participantes.

Sandoval Díaz manifestó sentirse orgulloso de que los jóvenes de Jalisco sean capaces de diseñar tecnología e innovar, demostrando así al mundo que en la entidad se puede hacer más que manufactura y desarrollar una industria de valor agregado.

Por eso mismo, señaló que es obligación del Estado estar más cerca de los estudiantes y apoyarlos para que a través de su esfuerzo, dedicación, creatividad y pasión puedan contribuir al desarrollo económico de Jalisco.

El mandatario estatal expresó también su satisfacción por los frutos dados por la educación pública en la entidad y resaltó la importancia de que Jalisco sea punta de lanza en innovación, ciencia y tecnología. Dijo que ésta es una industria con potencial de crecimiento y que “hoy cada vez más empresas siguen invirtiendo, se siguen ampliando en Jalisco”.

El Gobernador del Estado se comprometió a invertir en innovación, ciencia y tecnología por encima de la media nacional durante su administración, a fin de revertir el rezago que sufre en esta área Jalisco en comparación con otras entidades.

Los estudiantes ganadores de la Competencia Super Team de la RoboCup 2013 son Seth Treviño Valle, de la Secundaria Mixta Estatal N° 59; Noé Alejandro Salinas Gándara, Carolina Moreno Bravo y Gustavo Lara Castillo, de la Secundaria Técnica Federal N° 116; y Daniel Giovanni Martínez Sandoval, egresado de la Secundaria Mixta Estatal N° 59, alumno ahora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CEyTEJ).

Los acompañaron en el evento los secretarios de Educación y de Innovación, Ciencia y Tecnología, Francisco Ayón López y Jaime Reyes Robles, respectivamente.









Lactancia, medida preventiva contra el sobrepeso y la obesidad

 
 Durante los primeros seis meses de vida es recomendable alimentar al bebé exclusivamente con leche materna.


Notiecos/Redacción


Durante los primeros seis meses de vida es recomendable alimentar al bebé exclusivamente con leche materna.



El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna. Se trata del alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, aseguró Jorge Gutiérrez Hernández, neonatólogo del Área de Terapia Intermedia del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que además de estrechar el vínculo entre madre e hijo, la lactancia materna aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 --del 1 al 7 de agosto--, el neonatólogo Gutiérrez Hernández destacó que la leche materna casi siempre está disponible después del parto y además es el mejor alimento para el bebé.

Por tal motivo, explicó, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que durante los seis meses de edad el recién nacido sea alimentado exclusivamente con leche materna.

Al ser alimentado con leche materna, precisó, el niño ingiere las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas; entre los nutrientes que recibe se encuentran aquellos que le ayudarán a que se desarrolle su aparato digestivo y el sistema nervioso central y se forme de manera correcta la estructura de sus ojos, por mencionar algunos beneficios.

El pediatra del Seguro Social reiteró que el mejor regalo que la madre puede dar al recién nacido es la lactancia. Y es que no hay fórmula alguna que pueda sustituir el beneficio que brinda esta alimentación, clave para formar un sistema inmune fuerte, lo que la convierte en la acción preventiva por excelencia para muchas enfermedades como catarros, bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas), neumonía y diarreas.

Está demostrado que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, resaltó.

Además de la creación de un vínculo afectivo muy especial del recién nacido con su madre, ella también obtiene grandes ventajas, ya que ayuda a perder peso, previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Gutiérrez Hernández destacó que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento y sus beneficios.





Entrega DIF becas para menores

 
La inversión en becas asciende a 238 mil pesos y beneficia a 119 niñas, niños y adolescentes.


Guadalajara/Jalisco

Con la finalidad de que menores beneficiarios de los programas de Protección a la Infancia continúen sus estudios y se capaciten, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco entregó becas académicas y de capacitación a 119 niños, niñas y adolescentes de la Región Sierra de Amula, en las que la inversión total fue de 238 mil pesos del Fondo V Ramo 33.

El subdirector General de Operación del Sistema DIF estatal, Leopoldo Pérez Magaña invitó a los beneficiados a aprovechar las becas para que tengan mejores oportunidades de desarrollo en el futuro.

“Es para que ustedes no dejen la escuela, para que ustedes se sientan tranquilos y ayuden a sus papás a seguir adelante como familia, porque lo que queremos es muy claro. Este Gobierno del Estado quiere bienestar para las familias de Jalisco” subrayó el funcionario estatal.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF de El Grullo, Gabriela del Carmen González Gómez recordó que la entrega de becas es para fomentar la permanencia de los niños en el sistema educativo, ya que es el mejor legado que se les puede dejar.

“Invito a cada uno de los padres de familia que hagan buen uso de este recurso y participen en las actividades que el Sistema DIF municipal les ofrece como es la entrega de becas”, destacó la titular del DIF municipal.

A nombre de los niños, niñas y adolescentes de la Región Sierra de Amula, Dinora Guadalupe Hernández Morales dirigió su mensaje en el que reconoció que sin la ayuda de este recurso para muchos de ellos no sería posible continuar sus estudios por lo que los convocó a aprovecharlo.

“Por eso, yo invito a todos a que cuidemos este recurso asistiendo a la escuela, obteniendo buenos promedios y participando en los talleres que ofrece Protección a la Infancia” concluyó Hernández Morales.

Los menores beneficiados con las becas académicas y de capacitación participan en los programas de Menores Trabajadores; Explotación Sexual Infantil; Difusores Infantiles; Menores Migrantes y Repatriados, y Prevención de Riesgos Psicosociales.




Anuncia SEDECO apoyos para generar empleo y bienestar


Guadalajara/Jalisco


Con el objetivo de impulsar la política de Bienestar en las regiones del estado, y fomentar la generación de nuevos empleos, el Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), anunció un fondo de apoyo para emprendedores por un monto de 35 millones de pesos, que beneficiará a 400 empresas.

El anuncio lo realizó el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, quien expuso “si no cumple el objetivo, no estamos regalando dinero, lo tiene que regresar, esa es la parte medular de este proyecto, no es regalar dinero, es facilitar y propiciar más y mejores empleos”. Destacó además, que dicho apoyo, está dirigido a empresas con menos de 50 empleados.

Palacios Jiménez, reiteró que se busca generar más empleos, por ello la instrucción del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue poner reglas de operación claras y evitar discrecionalidad.

La SEDECO busca apoyar proyectos productivos que tengan impacto regional en el empleo en los sectores estratégicos, como el automotriz, gourmet, tecnología de la información, muebles y decoración, industria creativa, energías verdes alternativas, biotecnología y turismo rural.

Los interesados en los apoyos, deberán concursar sus proyectos, demostrando que generan valor agregado dentro de un sector estratégico y que vinculan cadenas productivas, favoreciendo el desarrollo económico regional y municipal.

Entre las categorías que serán apoyadas figuran emprendedores y proyectos de la industria de la transformación y de turismo rural, que significará mayor bienestar en muchos sectores de la población que están dinamizando la economía.

El director del CEPE, Luis Enrique Reynoso Vilches, detalló que los apoyos son a fondo perdido de hasta 75 mil pesos para emprendedores, y de hasta 150 mil pesos para micro y pequeñas empresas.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a capacitación, maquinaria y equipo, infraestructura productiva, software y estrategias de comercialización, que al final deberán fomentar la generación de nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada