martes, 27 de agosto de 2013

EDITORIALES









Tecalitlán de antaño



J. Ángel Chávez Nájar

                                                       

Con nostalgia se recuerdan algunas de las salas cinematográficas


En 1907 llegó a esta población el primer cinematógrafo, Don Salvdor Toscano Barragan recorrió el circuló Zapotlán el Grande, Sayula, Zapotiltic, Tamazula y Tecalitlán, proyectando películas recientes de esa época, la mayoría realizada por el mismo, esta eran exhibidas en uno de los portales del jardín.

Pasaron los años cinematógrafos seguían viniendo pero con poca continuidad y no fue asi hasta mediados del siglo pasado cuando empezaron a ser más frecuentes las visitas.

Ya para los años 50”, estuvo funcionando un cine ambulante llamado “México”, el anuncio de su programación lo hacía por medio de un vehículo con sonido, un ford en cuyo cofre siempre viajaba un personaje  de nombre Goyito Jiménez quien regularmente vestía pantalón de perchera, tirantes y pelo corto, el empresario se llamaba José, y venia de Atoyac, no tenía un lugar fijo para proyectar sus películas, en ocasiones lo hacían en la calle Morelos en la Escuela de Niñas (Hoy Ma. Trinidad Guevará Álvarez”) y otras en el local del sindicato azucarero por la calle Miguel Pérez Ponce de León, por cierto quienes querían ver cómodamente la función llevaban su propia silla.

El cine “Tecalitlán” inició actividad por el año de 1859 estuvo ubicado en el portal Madero siendo los empresarios los señores Arturo de la Mora Urtiz, El Dr. Enrique Orozco Jiménez y el entonces Juez Menor Don Rafael Rosas.

Para el año de 1962 este cine cambio de propietario y pasó a la familia Ramírez Juárez y le cambiaron de nombre al cine y le llamaron “Cine Juárez”, se recuerda que la publicidad era por  medio de unas cartulinas que se exhibían  en los portales y una hora antes de la proyección por medio de altavoces deleitaban con agradable música que concluía con aquella melodía llamada “Moliendo Café”, esta pieza era la señal del inicio de la función, este cine dejo de funcionar en 1987.

El 18 de marzo de 1962, fue inaugurado el “Cine Reforma” por la calle Cuauhtémoc con la puerta en escena de la película BEN-HUR, que por cierto estaba de  estreno en ese tiempo.

Este cine fue propiedad de los hermanos De la Mora-Ochoa, Arturo y María Teresa, después fue regenteaba por el Sr. Samuel Quezada, últimamente este Cine fue adquirido por un empresario de Guadalajara, dejando de funcionar en el año de 1988.

Después de ese tiempo, Tecalitlán no cuenta con una sala cinematográfica. Los cines pasaron a la historia en la Tierra del Mariachi, Los sones y el taco de birria.






 

Efemérides


Un 26 de agosto nacieron figuras de la Cultura como el poeta Guillaume Apollinaire, el químico Antoine Laurent de Lavoisier y el escritor Julio Cortázar; murieron el vate Antonio Plaza, los pintores José María Velasco y Jorge de la Vega, así como el escultor Jesús Otero.

1346.- Se libra la Batalla de Crécy, en el marco de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, hecho que significa el uso, por primera vez, de la artillería y con ello el fin de la edad de la caballería.

1666.- Muere el pintor holandés Frans Hals, uno de los grandes maestros en el arte del retrato. Despierta gran admiración por la brillantez que logra en la iluminación y la libertad en el manejo de los pinceles. Se ignora la fecha de su natalicio, aunque se calcula que ocurre entre 1580 y 1585.

1740.- Nace el industrial francés Joseph Michel Montgolfier, pionero de la aeronavegación, quien junto a su hermano Jacques Etienne inventa el primer globo aereostático. Muere el 26 junio de 1810.

1743.- Nace el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. Desarrolla la teoría de la combustión, el proceso químico del oxígeno en los procesos químicos y el sistema moderno de nomenclatura química. Muere el 8 de mayo de 1794.

1823.- El Congreso Mexicano declara al héroe de la Independencia Vicente Guerrero como Benemérito de la Patria.

1858.- Nace en Gualeguaychú, el notable escritor costumbrista José S. Álvarez ("Fray Mocho") autor de los cuentos: "Memorias de un vigilante"; "Un viaje al país de los matreros" y "Salero criollo", entre otros. Fundó la revista semanal "Caras y Caretas". Fallece el 23 de agosto de 1903.

1873.- Nace el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de 1920 y quien registra más de 300 patentes. Muere el 30 de junio de 1961.

1880.- Nace el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de "La canción del mal amado" y "El poeta asesinado". Muere el 9 de noviembre de 1918.

1882.- Muere el poeta mexicano Antonio Plaza, apasionado luchador político y defensor de ideas liberales que plasma en obras como "Flor de un día", "No te olvido", "Horas negras" y "Cantares", entre otras. Nace el 2 de junio de 1833.

1890.- Se lleva a cabo la primera ejecución en la silla eléctrica en la prisión de Auburu, Nueva York (Estados Unidos).

1898.- Nace la coleccionista y galerista de arte estadounidense Peggy Guggenheim, quien a través de su espacio de arte "Art of this World" da cabida a los artistas más reconocidos como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Mark Rothko y Hans Hofmann. Muere 23 de diciembre de 1979.

1909.- Nace el periodista y político mexicano Francisco Martínez de la Vega, quien fuera colaborador del periódico "El Día" escribiendo la columna "En la Esquina". No solo fue articulista de la política nacional, pues sus escritos se centraron también, en el desarrollo político de Latinoamérica. Muere el 18 de febrero de 1985.

1910.- Nace la religiosa yugoslava Agnes Gonxha Bojaxhiu, la Madre Teresa de Calcuta. Su labor filantrópica en favor de los niños y los enfermos la hacen merecedora del Premio Nobel de la Paz 1979. Muere el 5 de septiembre de 1997 en India.

1912.- Muere el pintor mexicano José María Velasco, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional. Nace el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México.

1914.- Nace el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de "Rayuela", "Deshoras" y "Divertimento". Muere en París el 12 de febrero de 1984.

1945.- Muere el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel. Entre sus obras teatrales destaca "Juárez y Maximiliano", basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez. Nace el 10 de septiembre de 1890.

1971.- Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo "La Nueva Figuración". Nace el 27 de marzo de 1930.

1974.- Muere el aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1927 y elabora, además, el primer corazón mecánico capaz de pasar la sangre a través de órganos suprimidos. Nace el 4 de febrero de 1902.

1994.- Muere el escultor español Jesús Otero, autor de "Retrato de mi familia" y "El avance montas", entre otras obras. Nace en 1908 en Santillana del Mar, España.

2004.- La astrónoma mexicana Julieta Fierro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por sus estudios sobre la materia interestelar.

2008.- La historiadora e investigadora mexicana, Teresa del Conde, ingresa a la Academia de las Artes.

2010.- Fallece el filósofo, teólogo y escritor español Raimundo Pániker Alemany, conocido como Raimon Panikkar, quien desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales. Nace el 3 de noviembre de 1918.








Conjeturas



La columna Astilleros de Julio Hernández López



Álvaro Cepeda Neri


Algunos quieren apresurar la larga marcha a la desaparición del periodismo escrito, tras seguir apurando las dosis venenosas de la tecnología: Twitter, Facebook, el agónico Fax; el correo electrónico, etc., pues las innovaciones no tienen para cuando terminar. Pero en el periodismo en radio, televisión e impreso todavía hay los imprescindibles reporteros, los analistas, opinadores y columnistas en un abanico de puntos de vista y pareceres para cubrir el pluralismo de la opinión pública. El columnismo tiene en nuestro país, a esa variedad de cuestionadores de la política, la economía, la cultura, los sucesos sociales y otras cuestiones del más diverso jaez.

A mi juicio, uno de los columnistas más sobresalientes es el periodista Julio Hernández López, con su columna Astilleros que publica el matutino La Jornada, de lunes a viernes, desde hace al menos 15 años; honrando el espacio que ocupó Miguel Ángel Granados Chapa (1941-2011) y cuya columna Plaza Pública tanto se extraña y hace falta en estos tiempos que la Agenda del peñismo-priista, coludido con el panismo fundamentalista y enlistado en el “neoliberalismo de segunda generación”, está radicalizando el Neoliberalismo Económico. Ambos con el apoyo, por abajo y por encima de la mesa, de la izquierda “chuchista” perredista que actúa “denunciando en alta voz lo que acepta por lo bajo”.

En su columna de este 22 de agosto, Julio Hernández López va directo al grano y le quita la paja al discurso de Cuauhtémoc Cárdenas del lunes 19 de agosto en el Monumento a la Revolución, que desencantó a gran parte de una Nación que no esperaba el guiño cardenista –con aval del “chuchismo”–, a la embestida peñista que va a lo seguro para privatizar toda la industria petrolera y consumar la Contra-Expropiación. Con el subtítulo: Semáforo arreglado y CC nada de fondo, el columnista nos brinda un penetrante trabajo de interpretación. En seis contundentes párrafos, vertió su opinión sobre los hechos, la palabrería del “no te levantes Lázaro” y siga adelante la modernización privatizadora de los ultraneoliberales de derecha, de centro y de un izquierdismo en franca huída de sus vinculaciones populares y nacionalistas con la democracia directa, y así “regatear apoyos logísticos para el tabasqueño que va quedando en solitario, para bien y para mal, en el papel de único opositor auténtico a los designios privatizadores en curso”.

Si “la columna de opinión… básicamente se caracteriza por ser una exposición breve que intenta interpretar, valorar, ordenar una parcela de la realidad (y) combina unos datos que el informador ha verificado con la sabiduría que conlleva el cúmulo de vivencias y lecturas, que han sido matizadas por el sujeto mediante una reflexión o ensoñación sistemática y, todo ello sintetizado con una intencionalidad que atiende a la cultura propia del autor”, entonces, Julio Hernández López es un columnista “que logra inducir al debate y desbrozar elementos para la reflexión. Así el buen columnista es como el bisturí que va rasgando las entrañas de la realidad, en un columnismo que es ejercicio creativo, interpretativo y a veces también burlesco”.

cepedaneri@prodigy.net.mx
 







DE FRENTE Y DE PERFIL



RAMÓN ZURITA SAHAGÚN



CAMBIO DE SEDE



Primero fue Palacio Nacional, luego el Auditorio y finalmente será –hasta ahora- el Campo Marte el sitio en el que el presidente Enrique Peña Nieto envié su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

El constante cambio de sede se debe a las movilizaciones y plantones de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus amagos de acudir con sus contingentes a dicha sede, para elevar su protesta.

La idea original fue de usar el Palacio Nacional para ese motivo, pero la estacionada de los profesores en pleno Zócalo de la ciudad de México lo impide y nos e trata de ceder a todo lo que piden, a cambio de devolver la plaza para dicha celebración.

El Auditorio fue visto como una buena opción y se consideró para el evento, aunque se recordó que los panistas efectuaban en ese sitio sus grandes eventos con el presidente en turno.

Por eso se planteó la idea de usar el Campo Marte que ofrece grandes ventajas, porque se presta para el acondicionamiento del mismo y cumple con las necesidades del evento.

Otra de las grandes ventajas del Campo Marte es que su operación es realizada por militares y su acceso no es fácil para las protestas de los profesores demandantes.

Cuando falta menos de una semana para la realización de dicha ceremonia, las pláticas con los representantes de la CNTE se mantienen, principalmente con el Poder Legislativo, aunque no existen visos de arreglo.

Por el contrario, está anunciado el arribo a la capital del país de un nutrido contingente de profesores procedentes del estado de Chiapas, los que vienen a reforzar a los agremiados de la CNTE que ya se encuentran en gran número en la capital del país.

Con estos nuevos elementos, los profesores podrán estrangular todo el Distrito Federal, como lo vienen haciendo desde hace más de una semana.

Sus movilizaciones y desplazamientos han provocado que diputados y senadores cambiaran de sede para realizar su período extraordinario de sesiones.

También lograron que el Maratón deportivo que año con año se celebra en la ciudad de México y que tiene reconocimiento internacional fuese modificado en su ruta, ya que con el Zócalo copado, era imposible realizar en ese lugar la salida de miles de corredores, tanto nacional como extranjero.

Ahora consiguieron que se modificara el sitio en que el presidente enviará su mensaje a la Nación de Primer Informe de Gobierno.

Con la presencia de mayor número de agremiados se elevarán los puntos de desplazamiento y aumentará, al mismo tiempo, el número de educandos que queden sin los conocimientos correspondientes.

Por lo pronto, el gobierno de la República anuncia que se mantiene vigente el dictamen de leyes secundarias que fue sacado de la agenda legislativa, mientras que los senadores anunciaron una mesa de discusión sobre la Reforma Educativa con la Junta de Coordinación Política de la llamada Cámara alta.

Lo que llama la atención es que en ocasiones anteriores, cuando se presentan este tipo de eventos y existen protestas, marchas, plantones y movilizaciones que impiden la celebración del mismo, entran en operación los negociadores que buscan empatar las demandas con las ofertas, para cumplir con el protocolo.

Claro que ahora, en el caso del mensaje presidencial, la idea de usar Palacio Nacional es para devolver a ese recinto el respeto, esplendor y la solemnidad de que gozó en el pasado no muy lejano.

En 2006, en los momentos de mayor tensión, durante el plantón de Reforma que duró varias semanas, se consiguió levantarlo para que pudiese realizarse el desfile militar del 16 de septiembre.

Pero en esta ocasión, habrá que esperar las tres semanas que faltan antes del desfile militar, para saber si este tiene verificación en dicha plaza y en el Paseo de la Reforma, como es tradicional o si hay que modificar la ruta que seguiría la parada castrense.


PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


Las autoridades penitenciarias pusieron en marcha un programa, cuyo propósito esencial es promover la reinserción a la sociedad de los sentenciados con base en el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte, así como en la producción de alimentos para el autoconsumo.

Por eso, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emprendió un Programa de Monitoreo Zoosanitario en el Complejo Penitenciario Islas Marías, con objeto de coadyuvar con las labores productivas agroalimentarias que llevan a cabo los reclusos como parte del proceso de inserción a la sociedad.

La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realiza el diagnóstico de la situación zoosanitaria de enfermedades en las distintas especies de ganado doméstico y aves de corral existentes en la isla, para lo cual se integró un grupo especialistas.

Entre las acciones propuestas se encuentra además un programa piloto instrumentado por el Colegio de Postgraduados, denominado “Desarrollo sustentable de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, forestales, piscícolas y agroindustriales”.


DISPUTA POBLANA


Los priistas poblanos no parecen entender que una de las principales razones de su debacle electoral se debió a la disputa interna y los arrebatos de sus principales activos.

No hay manera de que se pongan de acuerdo en el pleito que se trae el ex candidato a gobernador y principal traidor del priismo, Javier López Zavala con el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo. Otros pretenden enfrentar a Enrique Dóger con ellos, otros ven amarrado en el cargo a Guillermo Covián de Loya, ex secretario de Mario Marín, y algunos más, golpean a Blanca Alcalá, actual senadora, a la que han querido meter en la pugna, cuando ella ha afirmado categóricamente que está de tiempo completo en las tares del Senado y de la Comisión que preside.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada