martes, 6 de agosto de 2013

MUNICIPIOS










Sin dar soluciones en apagones


Habitantes de Tecalitlán piden a CFE, ofrezcan un mejor servicio a los usurarios de este municipio.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán


                                                      
Habitantes del sector centro en la población de Tecalitlán piden a Comisión Federal de Electricidad (CFE), ofrezcan un mejor servicio a los usurarios de este municipio, ya que desde hace unas semanas se han registrados diversidad de apagones en el servicio.

Este fin de semana viernes, sábado y domingo durante estos días estuvo deficiente el servicio de luz eléctrica en la mayor parte de la población.

El señor Alejandro Martínez habitante de la zona centro expresó “el pago de recibo si no lo pagas a tiempo te cortan la luz, pero cuando ellos dan un mal servicio no pasa nada como  los apagones que se han registrado durante estos días”.

La señora Mónica García, se mostró molesta porque “últimamente se va la luz de repente, yo trabajo en mi computadora y es un riesgo para mi equipo quedarme sin energía eléctrica”.

Por su parte , comentó “yo he reportado que varios días han quitado la energía eléctrica por ratos, pero desafortunadamente nunca contestan en servicio a clientes, es desesperante realizar una llamada telefónica y te tengan varios minutos esperando  y no te contesten”.

“En este  temporal de lluvias  los apagones en el servicio de luz en la población han sido casi diario. Esperemos y que la CFE  solucione esto porque nosotros pagamos por un servicio de calidad y con estas acciones empañan su trabajo en la comisión”, expresó Gonzalo Chávez, habitante de la colonia Obrera.

Cabe hacer mención que en los últimos días principalmente en la zona centro y barrios aledaños de la población vecinos de este lugar son los que con frecuencia han padecido este mal servicio por parte de la comisión federal de electricidad (CFE).





Reporta SSJ 33 casos nuevos de dengue


 La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe.
Guadalajara/Jalisco


Las recomendaciones son eliminar criaderos y utensilios que acumulen agua.



La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Dirección General de Salud Pública, en rueda de prensa invitó a la población a trabajar de forma activa y a seguir manteniendo la eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, principalmente en casa con acciones como lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar, aljibes y tambos y eliminar todo lo que no se utilice en patios y azoteas.

La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis, Angelina Galaviz Uribe hizo un llamado a los jaliscienses a no confiarse ni bajar la guardia e incrementar las medidas preventivas. 

“Sabemos que la semana siguiente, inicia la etapa más difícil, ya que regresan los vacacionistas que zonas con altos riesgos de dengue, como Puerto Vallarta, Autlán y parte de Colima”, dijo.

En caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal o molestia se recomienda acudir oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención y evitar la automedicación.

Para la semana epidemiológica 30 (del 21 al 27 de julio), la SSJ reporta 33 casos nuevos de dengue, de los cuales 24 son clásicos y nueve hemorrágicos. Por lo que la cifra de casos en Jalisco asciende a 512 en total (439 clásicos y 73 hemorrágicos).

Los casos de tipo clásico se presentaron en los municipios de Amatitán con seis casos; Tomatlán con cuatro; Zapopan tres casos; Guadalajara, Casimiro Castillo y Puerto Vallarta con dos casos cada uno, mientras que los municipios de Cabo Corrientes, El Limón, Tequila, Autlán de Navarro y Ocotlán, presentan un caso.
Jalisco continúa en el lugar catorce en casos de dengue. La lista la encabezan los estados de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, le siguen Guerrero y Chiapas, entidades con más casos a nivel nacional.

De cara al próximo ciclo escolar, inició el operativo en planteles educativos, y se reforzará una semana previa al ingreso de clases, que consiste en realizar una encuesta entomológica y en un control larvario, recorriendo todas las escuelas, se identifican focos de riesgo, hacia el desarrollo del mosco y en función de eso, se hacen las acciones más focalizadas y dirigidas.

Por otra parte, se informa que el operativo en las colonias ubicadas en las inmediaciones de la Iglesia la Luz del Mundo, finalizó tras las celebraciones el pasado 4 de agosto. También se trabaja con el estado de Colima de forma coordinada, para que el operativo que se lleva a cabo entre los dos estados, tenga un mejor impacto en la erradicación del mosco transmisor.





Ofrece Gobernador configurar una policía de élite


“No basta  tener más policías, mejor capacitados y mejor armamento; si no tenemos la configuración de un mejor tejido social”, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Guadalajara/Jalisco


Además de capacitación, habrá mejores incentivos para que la policía sea una de las mejores pagadas.



Con el inicio de la capacitación de 450 elementos de la  Fuerza Única de Jalisco, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ofreció a la sociedad la conformación de una policía de élite en Jalisco, para responder a los reclamos de asegurar la vigencia de la ley y responder en forma integral a la reconfiguración del tejido social.

El mandatario refrendó el compromiso de instrumentar una política integral de estímulos al personal de las fuerzas de seguridad, en materia de incentivos en sueldos competitivos, “de modo que sean de las mejor pagadas del país”; además de créditos a la vivienda; junto con un esquema de capacitación permanente que permita a los efectivos, el acceso a las herramientas necesarias para un desempeño de calidad, como el conocimiento en criminología y criminalística, además del adiestramiento en tareas de inteligencia, más que en  la fuerza.

En su intervención en el acto inaugural del Arranque de la Etapa de Capacitación de la Fuerza Única de Jalisco, en la Academia de Policía y Tránsito del Estado, el jefe del Poder Ejecutivo insistió en que el adiestramiento de los operativos de los cuerpos de seguridad, es una parte de la cadena integral que va desde la tarea de prevención del delito, hasta la administración, procuración y reinserción social, además de la aplicación de las penas.          

Sandoval Díaz subrayó también, que en el avance contra los ataques de la delincuencia se requiere de un trabajo transversal del sector público en ofrecer alternativas en fuentes de empleo, capacitación en oficios, deporte y en la cultura; además del involucramiento de la sociedad a través de las familias, los maestros y las  asociaciones de vecinos, entre otros actores sociales, “para que nuestros jóvenes no vivan en el ciclo de la frustración”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que las recientes muertes de personal civil y militar de las corporaciones de seguridad, son muestras de que va muy en serio en Jalisco el ataque frontal a los delincuentes que atentan contra la mayoría de gente de bien.


 Al acto acudieron varios alcaldes y representantes de las corporaciones de seguridad del ámbito estatal y federal, entre las que figuraron las autoridades militares.  

ASI LO DIJO:

Gobernador de Jalisco

EL DATO:

La capacitación a los 450 elementos de la Fuerza Única de Jalisco supondrá 155 horas en diversas disciplinas para mejorar habilidades tácticas; además de primeros auxilios, además de elementos jurídicos y de derechos humanos.







Capacitan a operadores del transporte público 


En el nuevo modelo de transporte lo más importante son los conductores.

Guadalajara/Jalisco


Un enfoque más humano en la atención a los pasajeros es lo que aprenden 150 conductores de la Ruta 51 del servicio subrogado del SISTECOZOME que se capacitan en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en temas como el trato entre personas, manejo de estrés, alimentación saludable y cómo abordar a usuarios difíciles del transporte público.

Para conocer el avance de este proyecto piloto de capacitación a operadores del transporte público, el Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, visitó a algunos grupos que recibían sus clases, y tras felicitarlos por lo que esto significa en el mejoramiento del servicio, los alentó a continuar porque principalmente esto redundará en beneficio de su propia persona y su familia.

Destacó que en el nuevo modelo de transporte lo más importante son los conductores, porque son ellos quienes dan la cara al usuario, y de ellos depende la calidad en el servicio. 

“Hoy tenemos una mejor ley, pero de nada va a servir el nuevo modelo de transporte, que se modernicen las unidades, se reestructuren las rutas, si no implementamos una capacitación permanente; los felicito a todos ustedes por poner de su parte este extra, con la seguridad de que ustedes mismos y sus familias se beneficiarán, además de los usuarios del transporte público”, subrayó.

Acompañado del rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez, y de los profesores responsables de la capacitación, el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) constató que para la instrucción de los 150 choferes se organizaron seis grupos que recibirán una capacitación de 110 horas. 

Uno de los operadores explicó que algo de lo que han aprendido es, principalmente, el cambio de actitud que deben adoptar frente a los usuarios del transporte público, porque con ello éstos estarán obligados a tratarlos diferente. Además, los choferes reciben orientación sobre cómo y porqué asimilar la responsabilidad de que los pasajeros lleguen bien a su destino.  



 

Inicia SEDIS distribución de alimento


El Programa de Seguridad Alimentaria beneficia a más de cinco mil familias en la zona metropolitana.

Guadalajara/Jalisco

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en coordinación con el Banco de Alimentos de Guadalajara, inició la distribución de alimento en la zona metropolitana, con la entrega de canastas alimentarias a 205 familias para beneficio de 922 personas de colonias como Tetlán, Insurgentes, San Joaquín, San Andrés y Benito Juárez, como parte del Programa de Seguridad Alimentaria implementado por el Gobierno de Jalisco en las 12 regiones de la entidad.

“Es importante el esfuerzo del Estado, pero es más importante la participación de la gente, la gente ayudando a la gente. Es el esfuerzo que estamos haciendo el Gobierno del Estado en conjunto con el Banco de Alimentos, que es la sociedad civil organizada. En este primer año esperamos que sean beneficiadas siete mil 500 familias en todo el Estado. Hicimos acuerdos con los 13 bancos de alimentos que existen en el Estado y el Banco Nacional de Alimentos, y con una inversión de 50 millones de pesos estamos llegando con este beneficio a ms de 30 mil personas”, dijo el Secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo.

Además de la entrega de canastas alimentarias, la SEDIS inició un programa de desarrollo de capacidades autosustentables para los hogares que se beneficiarán con los alimentos, a fin de capacitarlos en proyectos de nutrición y salud, autosuficiencia familiar y en apoyo y orientación psicológica.

Rosario Sánchez Godínez, beneficiaria del Programa de Seguridad Alimentaria, señaló que “la capacitación es buena, yo nunca había venido a un tipo de beneficencia así y pues sí, la capacitación es buena porque sí necesita uno saber cómo hacer más cosas y aprender más cosas para tener un mejor aprovechamiento de las cosas. Nos enseñan cómo saberlas aprovechar, saberlas guardar  y sobre todo cómo llevar una alimentación más completa”.

Este lunes 5 de agosto se inició también con la distribución de canastas alimentarias  y talleres de capacitación para tres mil 699 personas de otros municipios de la zona metropolitana, como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, y para cinco mil 909 personas de Casimiro Castillo, Villa Purificación, Cihuatlán, Autlán, Ameca y Zapotlán el Grande, entre otros municipios del interior del Estado.

“Se encontró una fórmula que nos está dando excelentes resultados ahorita con esta alianza. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, proporciona la compra del alimento y nosotros buscamos gente que lo necesite, así matamos dos pájaros de un tiro. Nos comprometimos nosotros a buscar cinco mil familias que necesitaran todo este alimento y ya las tenemos”, manifestó el consejero de Relaciones Públicas del Banco de Alimentos de Guadalajara, José Luis Ramírez Pelayo.

Agregó que “con 13 bancos de alimentos a nivel estatal, que todos formamos parte de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, vamos a beneficiar a un número mayor de familias, vamos a llegar a un número de más de siete mil 500 familias y todos comienzan a entregar alimento a partir de hoy. Nuestra meta es que de aquí al final del año, el 31 de diciembre ya tengamos a las cinco mil familias atendidas en zona metropolitana y en el interior del Estado, a través de los demás bancos, a siete mil 500 familias atendidas. Cada familia en la zona metropolitana tiene un promedio de cinco integrantes, por lo que el beneficio real será para 25 mil personas en la ciudad”.

El Programa de Seguridad Alimentaria implementado por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social tiene el objetivo de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en el estado de Jalisco a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo y estabilidad.

 Otros propósitos son subsanar las deficiencias alimentarias de la población que padece hambre en el Estado, fomentar el incremento de la contribución calórica y de nutrientes diarios para la población que padece hambre, coadyuvar para disminuir la desnutrición de la población, fomentar preferentemente la industria alimentaria jalisciense en los productos no perecederos, propiciar la redistribución solidaria de alimentos en el Estado y promover el consumo balanceado de alimentos que mejoren las condiciones nutricionales de las familias para la generación de hábitos saludables de alimentación.






Llega la ópera y el bel canto al Teatro Degollado


Guadalajara/Jalisco


El Barbero de Sevilla, Romeo y Julieta y El elíxir del amor, son tres de las óperas de las que se extrajeron algunas piezas que serán presentadas durante el recital de la soprano Estefanía Avilés, el tenor José Alfonso Pérez y la pianista Ana Silvia Guerrero, que se realizará el día de mañana 6 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado, en el marco del programa Martes de Música y Ópera, que organiza la Coordinación de Música de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Estefanía Avilés comentó que el programa está integrado por autores que destacan tanto por sus composiciones operísticas como por sus piezas de bel canto, lo que facilita y se adapta a las cualidades vocales de ambos cantantes. El programa estará compuesto por piezas de Gioachino Rossini, Mozart, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Vincenzo Bellini y  Gaetano Donizetti.

Sobre los Martes de Música y Ópera, Estefanía Avilés, destacó que es un programa excelente, ya que ese impulso a la ópera es ideal para atraer a los jóvenes al teatro, en especial al Teatro Degollado que es un recinto patrimonial al que deben tener acceso todos los jaliscienses, incluidos los artistas que no cuentan con tantas oportunidades para presentar al público su trabajo en ese espacio tan emblemático.

Además, la soprano, quien actualmente realiza sus estudios superiores en canto, en el Conservatorio Superior de Salamanca, explicó que los Martes de Música y Ópera permitirán que “el público se acerque a la ópera y vea que no es un género ajeno a nosotros ni a nuestra forma de vivir, cualquiera se puede identificar con las historias que se presentan y eso propiciará una aceptación del género entre quienes no lo consideran propio”.

El recital conservará la intimidad y cercanía de un concierto de música de cámara ya que los primeros en entrar ocuparán los asientos en el escenario colocados alrededor de los músicos. El resto se acomodará en los lugares habituales del recinto, por lo que se recomienda llegar con anticipación. La es entrada gratuita.




El Dato

Estefanía Avilés, realizó sus estudios musicales en la Universidad de Guadalajara. Es becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Becas para Estudios en el Extranjero 2012. Se ha presentado en Finlandia, Italia, España y México con la Mikkelli City Orchestra.

José Alonso Pérez, comenzó sus estudios musicales en el Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. Su debut operístico ocurrió en el año 2012 cuando cantó el papel de “Nemorino” en Elixir de amor, dirigido por Silvano Zabeo. Desde 2013 perfecciona sus estudios vocales en Italia con el tenor Romano Emili.





Prevé SMN lluvias de moderadas a fuertes


Notiecos/Redacción

 En su reporte de lluvias el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Veracruz y Chihuahua; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Jalisco, Tabasco, Chiapas, Guerrero,  Oaxaca, Sinaloa, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Campeche, Yucatán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como lloviznas y lluvia ligera en Baja California Sur, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.

El SMN también informó que un canal de baja presión que se localiza sobre Tabasco y Chiapas, y la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe generaran lluvias de moderadas en Yucatán, y fuertes Chiapas, Oaxaca y muy fuertes en Veracruz.

Indicó que la zona de inestabilidad se extenderá desde el noroeste hasta el occidente del país, asociado a un flujo de humedad del Pacífico lo que ocasionará nublados y lluvias moderadas a fuertes con actividad eléctrica en estados del noroeste, norte y occidente del territorio nacional.

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se prevé que la entrada de humedad proveniente de ambos océanos hacia los estados del sur y centro del país, mantendrá el potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre estas regiones.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico precisó que la onda de calor continuará sobre el norte y noroeste de la República Mexicana.

En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro anunció cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia fuerte del 80 por ciento y actividad eléctrica, con temperaturas templadas a cálidas y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur, añadió el SMN, dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento, actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

En tanto, el Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento y temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del este de 25 a 40 kilómetros.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia ligeras a moderadas del 60 por ciento y fuertes a muy fuertes en Chihuahua y Durango, con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central el organismo pronosticó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento, acompañada de actividad eléctrica y granizo; temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día, así como viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 44.1 grados centígrados, y la mínima en San Luis Potosí, con 6.8 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada