lunes, 5 de agosto de 2013

NACIONAL








Ejército abate a líder de la Familia Michoacana en Edomex

 

 



Pablo Jaimes Castrejón era el jefe de operaciones de la organización en Tierra Caliente

LUVIANOS, ESTADO DE MÉXICO

Durante un enfrentamiento entre militares y miembros de la organización criminal La Familia Michoacana, elementos castrenses abatieron a Pablo Jaimes Castrejón, identificado como el jefe de operaciones de esa organización en Tierra Caliente del Estado de México, informó la PGJEM.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) indicó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentaron el sábado contra cuatro hombres armados en el municipio de Luvianos, resultando tres personas muertas en el lugar.


En un comunicado, confirmó que también se aseguraron tres pistolas tipo escuadra, un rifle de asalto con seis cartuchos útiles, un rifle de asalto AR15 con lanzagranadas, 30 cargadores, 984 cartuchos útiles, una granada, dos chalecos tácticos y ropa camuflada.


Los hechos ocurrieron presuntamente cuando Jaimes Castrejón fue descubierto por elementos de la Base de Operación Mixta (BOM) mientras viajaba con otras dos personas, en un paraje de la comunidad de Caja de Agua.







Encubre EU otro programa para investigar ciudadanos

 

Bajo una orden de ocultación, la DEA entrega datos interceptados a autoridades de todo el país para ayudarlas en investigaciones criminales de ciudadanos

 
WASHINGTON

Una unidad de la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) está entregando datos interceptados de inteligencia, informantes y una base de datos de registros telefónicos a las autoridades de todo el país para ayudarlas a realizar investigaciones criminales de ciudadanos estadunidenses.
Si los acusados no saben cómo comenzó una investigación, no pueden pedir que revisen potenciales fuentes de evidencia exculpatoria, información que puede revelar una inducción, errores o testigos parciales.


Aunque estos casos rara vez involucran temas de seguridad nacional, documentos muestran que agentes de la ley han recibido directivas para ocultar cómo comenzaron ese tipo de investigaciones, no sólo a abogados defensores sino también, en ocasiones, a fiscales y jueces.


Los documentos sin fecha muestran queagentes federales están entrenados para "recrear" la pista de la investigación para efectivamenteencubrir el origen de la información, una práctica que algunos expertos dicen que viola un derecho constitucional de los acusados a un juicio justo.


Nunca he escuchado nada como esto", dijo Nancy Gertner, una profesora de la Escuela de Leyes de Harvard que fue jueza federal de 1994 a 2011.

Gertner y otros expertos legales dijeron que el programa suenamás alarmante que la reciente revelación de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés)había estado recopilando registros telefónicos domésticos.

Las operaciones de la NSA tiene como objetivo detener a los terroristas, mientras que el programa de la DEA apunta contra criminales comunes, principalmente traficantes de droga.


"Una cosa es crear reglas especiales para la seguridad nacional", dijo Gertner. "El crimen común es completamente diferente. Suena como que están falseando investigaciones", agregó.


División de operaciones especiales


La unidad de la DEA que distribuye la información se llama División de Operaciones Especiales, o SOD (por su sigla en inglés).



Dos docenas de agencias asociadas componen la unidad, incluyendo el FBI, la CIA, la NSA, el IRS (dirección general impositiva) y el Departamento de Seguridad Interior.


Fue creada en 1994 para combatir loscárteles de droga latinoamericanosy ha crecido desde una oficina con decenas de empleados hasta tener varios cientos.


Actualmente, gran parte del trabajo de SOD es clasificado y los funcionarios pidieron que su ubicación exacta en Virginia no sea revelada. Losdocumentos analizados por la prensa están señalados como una categoría que implica que sean mantenidos como confidenciales.


"Recuerde que la utilización de SOD no puede ser revelada o discutida en ninguna función de investigación", dice un documento presentado a agentes.


El documento instruye directamente a los agentes a que omitan el involucramiento de SOD en reportes de investigación, declaraciones juradas, discusiones con fiscales y testimonios en la corte.


Los agentes son instruidos para que entonces usen "técnicas normales de investigación para recrear la información provista por SOD".


Un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa la DEA, declinó hacer comentarios.


Pero dos funcionarios de alto nivel de la DEA defendieron el programa y dijeron que tratar de "recrear" una pista investigativa no sólo es legal sino que es una técnica que se usa casi diariamente.


Un ex agente federal del noreste de Estados Unidos que recibió esos consejos de SOD describió el proceso.


Nos decían solamente: 'Vaya a una cierta parada de camiones a una determinada hora y busque un vehículo determinado'. Entonces alertábamos a la policía estatal para que encontrara una excusa para detener ese vehículo y luego hacíamos que un perro antidrogas lo revisara", relató.

Luego de que se realizaba un arresto, los agentes simulaban que su investigación había comenzado con la detención del vehículo, no con la pista de SOD, dijo el ex agente. El documento de entrenamiento que se revisó se refiere a este proceso como una "construcción paralela".





Senado gastó 4.1 mdp en colaborador de Alejandra Sota

 


 


En un foro de tres días; él tenía a su cargo la logística de un acto del G20 en Xicoténcatl y en la sede de Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO

El Senado gastó 4.1 millones de pesos para organizar el IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, que duró sólo tres días y para el cual utilizó los servicios de Juan Claudio Morones Pacheco, ex director general adjunto de Coordinación y Logística de Los Pinos, en la época en que Alejandra Sota era la vocera presidencial.

“Conforme a los registros contables y a la información que compete a la Tesorería, el presupuesto erogado para el desarrollo del IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, asciende a cuatro millones 134 mil 700 pesos”, precisa la información proporcionada por la Tesorería del Senado, mientras que la Dirección General de Servicios Administrativos sustentó con 11 facturas y dos contratos el pago de dos millones 105 mil 766.12 pesos, de esos 4.1 millones de pesos totales.
OCULTO Una empresa, cuyo nombre no quiso dar el Senado, cobró $760 mil por traslado de parlamentarios


Aunque la información proporcionada por el Senado no incluye el pago de honorarios de personal que colaboró con la realización de ese evento, durante el desarrollo del IV Foro, realizado los días 3, 4 y 5 de abril pasados, Excélsior observó la presencia de Juan Claudio Morones Pacheco, ex colaborador de Alejandra Sota en Los Pinos, y pudo atestiguar que él organizó parte del evento, pues tenía a su cargo la logística de todas las actividades realizadas, tanto en Xicoténcatl 9, como en la sede de Insurgentes y Reforma.

El Senado tampoco informó del costo de la cena que la Mesa Directiva, presidida por Ernesto Cordero Arroyo, organizó a los parlamentarios extranjeros, que se realizó en el Club de Banqueros del Centro Histórico del DF.
LUJO La carpeta de piel tamaño carta que sirvió para la firma de los acuerdos costó 22 mil 127 pesos.


En respuesta a una petición de transparencia, la Tesorería del Senado aseguró que el costo total del evento, del cual Ernesto Cordero fue el responsable, fue de 4.1 millones de pesos.

“De acuerdo con los registros disponibles, la logística del evento que nos ocupa, se llevó a cabo con los recursos que cuentan las Unidades Administrativas del Senado, a cuyo cargo están los servicios de apoyo, y que por tanto son las indicadas para proporcionar los contratos que al efecto se hayan realizado”, precisa.


A su vez, la Dirección General de Servicios Administrativos, a cargo de Rodolfo Noble, dice que “la Cámara de Senadores no celebró contrato alguno por el concepto de servicios de logística para el Foro Parlamentario G20; por lo anterior, en esta Dirección no existe registro alguno por este concepto”.


La presencia de Juan Claudio Morones Pacheco, colaborador de Alejandra Sota en el sexenio de Felipe Calderón, llamó la atención de este diario, que solicitó información para conocer el estatus de contratación que le dieron en el Senado, presidido por Ernesto Cordero.


A pesar de que el Senado tiene un área exclusiva para la atención protocolaria a los senadores y sus visitantes, a cargo de Cristina Gallardo, en la reunión parlamentaria del G20 fue notorio que Juan Claudio Morones se dedicó a atender a los legisladores extranjeros; él los llevó de la zona de Pasos Perdidos hacia el Salón de Plenos.


Además, el desorden registrado en la clausura fue inédito; la logística de traductores y apoyo a los parlamentarios estaba lista en el salón de la Comisión Permanente, ubicada en los sótanos 1 y 2, pero como Ernesto Cordero invitó a sus visitantes a conocer el salón del Pleno, ubicado en el piso 1, se decidió de último momento que ahí se hiciera la clausura.


En esa ceremonia de cierre no hubo traducción; el equipo estaba en el salón de la Permanente; la Torre de Babel en que se convirtió esa sesión generó molestia de los senadores.


Carpeta de 22 mil pesos


El Senado informó que fueron 13 los proveedores de servicios y materiales para la realización del foro.


Uno cobró 11 mil 600 pesos por la foto del recuerdo; Presentation Services, que también fue contratado un año antes por la Presidencia para organizar el G20 en Los Cabos; en el caso del Senado, proporcionó 10 sombrillas para banquetes por 13 mil 456 pesos. La empresa Shape Sun cobró 149 mil pesos por asesoría en la creación y operación de la web.


Audio Promex cobró 105 mil 675 pesos por el alquiler de tres pantallas LED, y la misma cantidad por los servicios del técnico para operarlas. Sinteg en México alquiló computadoras e impresoras por 74 mil 355.18 pesos; y la misma cantidad por servicios de asistencia parlamentaria, votación y audio.


La carpeta de piel tamaño carta que sirvió de base para la firma de los acuerdos costó 22 mil 127 pesos; los servicios de interpretación costaron 725 mil 86.54 pesos; el material eléctrico para las instalaciones costó 314 mil 87.41 pesos; en tanto que otra empresa, cuyo nombre no quiso proporcionar el Senado, cobró 760 mil pesos por el traslado de los parlamentarios.


Escándalos


Ésta no es la primera vez que Alejandra Sota, ex colaboradora de Felipe Calderón, se ve inmersa en la polémica:


A principios de 2012 la entonces candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, la acusó directamente de ser parte de una trama de espionaje en su contra.


El pasado 22 de mayo, Excélsior informó que Ernesto Cordero, como coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Mesa Directiva, tenía un total de 54 colaboradores. Entre ellos al esposo de Alejandra Sota, Benjamín Hill Mayoral.


En julio se dio a conocer que Sota, una de las colaboradoras más cercanas de Calderón, cursa la maestría en Administración Pública en Harvard, esto a pesar de que no se tituló.


El 26 de julio Excélsior pidió a los funcionarios de Harvard Kennedy School alguna confirmación de que Sota Mirafuentes efectivamente cursa la maestría en Administración Pública: “No podemos dar información personal sobre los estudiantes porque se considera un dato confidencial. Pero usted puede solicitar la información directamente al estudiante. Ellos son quienes pueden proporcionar las pruebas de su inscripción”, dijo un funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada