miércoles, 28 de agosto de 2013

MUNICIPIOS









Ampliarán capacidad de tratamiento para menores con adicciones


Firma de acuerdo interinstitucional pone a Jalisco como ejemplo a nivel nacional e internacional.
Guadalajara/Jalisco

Dar continuidad a la operación de la Unidad de Tratamiento Residencial (UTR), que en los últimos seis años atendió a 427 niños y adolescentes en situación de calle con problemas de adicción, es el objetivo de un acuerdo de colaboración firmado hoy por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría de Salud estatal (SSJ), el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), A. C.

Asimismo, el convenio permitirá que la Unidad de Internamiento de CIJ, ubicada en Zapopan, se traslade a nuevas instalaciones y el espacio que actualmente ocupa se convierta en la primera área de hospitalización en el país especializada en el tratamiento de mujeres.

Al firmar el documento como testigo de honor, la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, señaló que la UTR surgió como un modelo de vanguardia orientado a la atención de menores con problemática de calle, que se ha ido mejorando y reestructurando para incluir a niños con una situación familiar complicada.

“El fácil acceso a tener la droga y un ambiente familiar que no es el idóneo, en donde la dinámica se atora por falta de comunicación, es lo que nos propicia tener niños que consumen drogas”, expresó.

Arriaga de Sandoval señaló que la propuesta de DIF Jalisco en materia de combate a las adicciones, es tener como aliados a los padres de familia. 

“Al final de este año nosotros vamos a empezar con una campaña de valores, de ayudarle a nuestros chicos y nuestros papás, a decirles cómo sí pueden tener comunicación”, agregó.

Con la firma del convenio, se garantiza la atención anual de por lo menos 70 niños y adolescentes en vulnerabilidad, canalizados por los Sistemas DIF municipales del Estado, en las instalaciones de la UTR, ubicadas en el municipio de Zapotlán el Grande.

Para ello, el Sistema DIF Jalisco invertirá 550 mil 148 pesos anuales; mientras que DIF Guadalajara aportará 168 mil pesos, el CECAJ 12 mil 500 pesos, la SSJ 192 mil pesos, y los CIJ, A.C., apoyarán con una inversión anual de un millón 940 mil 91 pesos.

La presidenta y fundadora de CIJ, A. C., Kena Moreno, señaló que la próxima inauguración de la Unidad de Internamiento en Zapopan y el centro para mujeres, permitirán poner a Jalisco como un ejemplo a nivel nacional e internacional.

“En Centros de Integración Juvenil no sólo tenemos la misión de atender a todos los pacientes con un sentido muy profesional, con evidencia científica, sino también con muchísimo amor, porque sí entendemos que son enfermos de las emociones”, afirmó.

En la firma del acuerdo de colaboración participaron el Secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez; la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez; la presidenta de DIF Guadalajara, Laura Patricia Hernández Gómez; la directora general de CIJ, A. C., Carmen Fernández Álvarez; y el secretario técnico del CECAJ, Enrico González Sotelo.




Impartirán taller orientado a planear el manejo del fuego


Guadalajara/Jalisco

Con el objetivo de prever y hacer frente a los incendios forestales de manera profesional y más organizada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Jalisco y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), impartirán el Taller para la Planeación del Manejo del Fuego en Jalisco este miércoles 28 de agosto en las instalaciones del vivero estatal Los Colomos, en avenida Patria número 1000.

El objetivo primordial es involucrar a las instancias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno para que elaboren el Plan Estatal del Manejo del Fuego de Jalisco, con enfoques sectoriales específicos para los actores principales encargados de hacer frente a los incendios forestales que ocurren principalmente durante la época de estiaje.

Algunos objetivos específicos que se desarrollarán en el taller son:

ü        Analizar las iniciativas de manejo del fuego en el Estado de Jalisco. 

ü        Identificar las fuentes de financiamiento disponibles para fortalecer las iniciativas de manejo del fuego. 

ü        Articular iniciativas en las áreas de acción temprana en cuencas costeras de Jalisco. 

El taller va dirigido a coordinadores y operativos que puedan tomar decisiones para la planeación y elaboración del Plan Estatal del Manejo del Fuego en zonas prioritarias de Jalisco y entre los temas principales que se tratarán figuran:

ü        Caracterización de la acción temprana en cuencas costeras de Jalisco. 

ü        Estadísticas de incendios forestales en Jalisco. 

ü        Descripción de orígenes de incendios forestales y zonas críticas de Jalisco. 

ü        Estrategia estatal de programa de manejo del fuego. 

ü        Estrategias intermunicipales de manejo del fuego en la cuenca del Río Ayuquila. 

ü        Acuerdos y compromisos. 

Además de las instancias mencionadas, el taller contará también con la participaciónde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (FIPRODEFO), la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal Sierra Occidental y Costa (JISOC), la Junta Intermunicipal Costa Sur (JICOSUR), la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana (JIRCO) y el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO).





Tabaquismo y obesidad precursores de hernia de disco: IMSS 


Notiecos/Redacción

El tabaquismo, por el sinnúmero de químicos contenidos en el cigarro, contribuye a la deshidratación de los discos que mayormente están formados de colágeno y agua.

El dolor lumbar o de espalda baja, entre los principales síntomas de la hernia de disco, cuya mayor frecuencia es entre los 20 y los 40 años.

El tabaquismo y la obesidad son dos de los factores más importantes en el desarrollo de hernia de disco, afección caracterizada por la degeneración del tejido blando que amortigua los movimientos entre vértebra y vértebra, con consecuencias de leves a severas que pueden imposibilitar al paciente para caminar, informó el traumatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rafael Vázquez Preciado.

El médico, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto en Tlajomulco, indicó que la hernia discal aparece en la región lumbar, esto es, en la espalda baja, donde la columna tiene mayor movilidad. Otros factores de origen, son: utilizar esta articulación de manera repetitiva, en especial al levantar objetos pesados de manera inadecuada, contribuye también al desarrollo de este problema.

Dijo que los discos intervertebrales son pequeños cojinetes entre una y otra vértebra y están formados por colágeno y agua comprimida y conforme se avanza en edad, van perdiendo su consistencia, esto es en promedio a partir de los 30 años.

Sin embargo, quien fuma, por el importante contenido químico del cigarro, promueve un desgaste más rápido del anillo fibroso de colágeno de los discos intervertebrales y con ello la aparición temprana de la hernia discal, de ahí que el rango de edad en que se presenta con más frecuencia, es el de 20 a 40 años, dijo.

Por su parte, la obesidad, grave problema de salud pública que va en aumento, conduce a una sobrecarga en la columna y con ello a la formación de hernia discal, entre cuyos principales síntomas está el dolor en la espalda baja conocido como lumbalgia, sin que ello sea una regla general.

Y es que, dijo, “muchas personas piensan que tienen hernia de disco porque tienen dolor en la espalda, pero si nos vamos a las estadísticas mundiales, hasta el 80 por ciento de la gente va a padecer alguna vez en su vida dolor lumbar, sin que esto signifique que tengan hernia de disco”, de ahí que para determinar que se trata efectivamente de una hernia discal, se requiere de una serie de estudios muy específicos.

En cuanto al tratamiento, el médico explicó que la mayoría de las veces se hace de forma conservadora lo que se traduce en una serie de recomendaciones para el paciente como evitar el tabaquismo, bajar de peso, la ingesta de fármacos para reducir el dolor y la inflamación, así como una serie de ejercicios que debe realizar en casa.

Cuando estos procedimientos no son suficientes, es que se decide la cirugía para corrección del problema, pero si la persona continúa con sus malos hábitos, puede no volver a recuperar la adecuada flexibilidad de su columna, indicó.

Un punto en el que el especialista hizo énfasis fue en la higiene postural que implica mantener la espalda erguida, sobre todo al estar sentados “lo más común al sentarnos es que dejemos caer los hombros y encorvar la espalda” lo cual genera un daño progresivo en esa zona del cuerpo que finalmente puede derivar en la formación de una hernia de disco.

Asimismo, indicó, es muy recurrente el hábito de agacharse flexionando únicamente la espalda, y si este movimiento es frecuente al recoger algún objeto pesado, incrementa la probabilidad al desgaste del disco intervertebral y que se forme una hernia, lo mejor en estos casos es flexionar las rodillas o incluso hincarse para una mejor distribución de la carga.

El fortalecimiento de los músculos abdominales, por el soporte importante que dan a la parte superior del cuerpo, es también fundamental, destacó el experto, quien añadió que la práctica de ejercicios como natación y yoga resultan muy útiles en el fortalecimiento muscular.

En contraparte, dijo, los ejercicios de impacto como correr, sobre todo en superficies muy irregulares y si además la persona tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, y no utiliza el calzado adecuado para esta actividad, va a facilitar también la formación de hernia discal.





El desarrollo urbano debe coadyuvar a la integración familiar: Mauricio Gudiño


Notiecos/Redacción

Al participar en el acto inaugural del foro “El contexto de violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes” que organiza la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño indicó que la política en desarrollo urbano de los últimos ha ayudado poco a la integración familiar, pues se pierde mucho tiempo en los desplazamientos de las personas y queda poco espacio para la convivencia de las familias, lo que a la postre conlleva a problemas sociales de delincuencia. 

Es necesario contar con políticas públicas que en materia de desarrollo urbano coadyuven a la integración de las familias, al disminuir los tiempos de traslado de donde viven hacia sus centros de trabajo, expuso el titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV). 

Por lo anterior, dijo que paralelo a los sistemas de movilidad, se deben establecer políticas de redistribución de todos los espacios, de modo que en un sólo centro de población se presten todos los servicios públicos y privados, así como fuentes de empleo, y con ello se eviten traslados a largas distancias.   

Explicó que considerar los centros de población que ya cuentan con todos los servicios  ayudará a tener un mejor sistema de integración de las familias. 

Acompañado por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Enrique Velázquez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, José Luis Munguía; el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes; el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla y Óscar Benavides, presidente de COPARMEX, el Secretario de Movilidad refirió que la administración del Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dio los primeros pasos con la creación de una Fiscalía que unificará todos los esfuerzos en el tema de seguridad pública y la integración del mando único. 

Señaló que en la medida en que haya una mayor coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, habrá un mayor impacto en el combate al delito. 

Al felicitar la organización de este foro, Mauricio Gudiño externó su confianza porque las propuestas que del foro surjan ayudarán a los diputados en la elaboración de leyes en materia de seguridad, y también coadyuvarán en las políticas públicas del Gobierno del Estado para contar con un mejor sistema de seguridad que mejore la calidad y la tranquilidad de nuestra forma de vida y bienestar.




Concluye la CE curso de actualización en materia de contabilidad gubernamental


Notiecos/Redacción

Uno de los objetivos es mejorar la administración de los recursos públicos


La Dirección General de Control y Evaluación a Dependencias del Ejecutivo, y Evaluación a Dependencias del Ejecutivo de la Contraloría de Estado (CE) concluyó el día de hoy el curso de actualización en materia de contabilidad gubernamental que hace una semana desarrolló en una primera etapa

Este curso fue originado por la preocupación de la CE, que estima necesaria la unificación de criterios y la disipación de dudas acerca de los nuevos aspectos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, misma que deberá ser aplicada por los Organismo Públicos Descentralizados y fideicomisos, todo esto con el propósito de lograr una mejor administración y ejercicio de los recursos públicos. El objetivo es contribuir a la armonización de los sistemas contables.

El expositor de este cierre de catedra fue el Licenciado en Contabilidad Carlos Guillermo Gudiño Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada