martes, 17 de septiembre de 2013

EDITORIALES











Fe y Sociedad


Enrique Camacho Velasco


El humor nos hace más humanos



Las personas que tienen fortaleza interior, que no son pesimistas, al contrario, se ubican muy bien en la realidad, que son tolerantes y con capacidad de adaptación, son capaces de contemplarse con humor a sí mismas y de contemplar con humor todo cuanto la vida les depara. La risa libera y establece un benéfico distanciamiento respecto de los pequeños y grandes disgustos del día a día. Con un humor fundamentalmente alegre, se abren las puertas a experiencias positivas y fortalecedoras que, a su vez, relativizan la importancia y el alcance de las experiencias negativas.

Nuestra realidad social no hace precisamente sencillo mantener o aspirar a una imagen positiva del mundo. Los titulares de prensa, los rumores y las novedades hacen hincapié sobre todo en lo negativo. Todos estos sucesos y situaciones negativas nos irritan, nos pone a la defensiva y nos infunde miedo. Con esto perdemos de vista que el valor informativo radica precisamente en que estos acontecimientos no son la norma. Por esta razón surge con facilidad la idea de que vivimos en un mundo en el que únicamente dominan la violencia, el fraude, la corrupción y el egoísmo. Nos quedamos con la impresión de que sería ingenuo e idealista esperar algo positivo o creer que comportarse de otra manera valdrá algo.

Muchas personas dan mucha importancia a una alimentación sana, porque parten del hecho de que lo que comemos tiene una gran influencia en nuestro cuerpo. Pero para una gran mayoría no se preocupa de que alimento mental consume a diario sin ningún tipo de filtro y del efecto que ejerce en su pensamiento y en sus sentimientos. Nos atiborramos de <comida basura> intelectual, y luego nos sorprendemos cuando nos sentimos enojados o deprimidos. Sin embargo, sólo cobrando conciencia de cuánto hay de positivo encontraremos el empuje necesario y la posibilidad de emprender algo contra las situaciones anómalas justamente allí donde sí podemos influir.

Dicen que “el optimista es un pesimista mal informado”, esto por el lado del humor. Pero en realidad, ser optimista significa tener y suscitar esperanza y confianza frente a las dificultades, las injusticias y el sufrimiento. Debemos contrarrestar a quienes quieren hacernos creer que no existe ninguna solución, que todo va a ir de mal en peor, y que nadie es incorruptible. Dice un autor que los optimistas y los pesimistas tienen algo en común: antes o después, ambos tienen razón. Lo que marca la diferencia es lo intermedio: cuando todo va bien, los optimistas se alegran, los pesimistas no son infelices; cuando las cosas se tuercen, los optimistas están descontentos, mientras que los pesimistas, en vez de alegrarse al ver confirmados sus temores, se sienten aún más descontentos. En resumen, los optimistas no siempre están alegres, pero los pesimistas no lo están nunca. Por eso hay que activar el humor.










CADA LUNES DESDE ALGÚN LUGAR DE JALISCO


REFORMA SOCIAL O MISCELANEA FISCAL


Fernando F. Velasco Villa SDG


Enrique Peña Nieto, dio a conocer la Reforma Hacendaria que no incluye ningún plan de austeridad en los gastos del gobierno, cada vez más obeso –sigue atorada la Comisión Anticorrupción-, ni disminución de los miles de millones que reciben los Partidos Políticos y el Congreso –que ya solicitó más-, ni un programa para gastar mejor lo que se recaude; y aunque representa un duro golpe para la clase media, el Presidente la presentó como una Reforma Social.

Aunque es positivo el seguro contra desempleo, el proyecto ofrece como gran novedad, una pensión universal, siendo que ésta ya existe, hay un programa de SEDESOL para todos los mayores de 65 años, que no reciben pensión del IMSS, ni del ISSTE, ni de su entidad federativa; pero eso sí, con la propuesta de la Reforma, el gobierno ya no tendrá que pagar dichas jubilaciones, sino que los mismos beneficiarios irán formando un fondo para pensionarse.

Reforma Fiscal , si realmente se llevara a pagar impuestos a quienes no pagan, que son más de la mitad de los adultos en México; y pudo darse si se generalizaba el IVA, para que los que más consumen paguen más, tanto los de la economía formal, como de la informal –para lo que el PRI ya había modificado sus estatutos- (aunque implicaría un programa de ayuda, para aminorar sus efectos en la población más desprotegida); pero tras las manifestaciones de los maestros del CNTE; el gobierno tuvo miedo y prefirió el camino fácil, dirigiendo las nuevas cargas fiscales y la eliminación de exenciones, sobre los mismos causantes, que si bien están en el 10% de la población que más gana, ese 10% es el sector más desigual, que incluye a la clase media, a quienes se les limitan las exenciones a un máximo de cuarenta mil pesos, se les pretende cobrar IVA sobre colegiaturas, rentas, pago de hipotecas, venta de casas, alimento a mascotas y bebidas endulzantes; y a quienes ganen más de cuarenta mil pesos al mes –más aguinaldo, prima vacacional, etc.- se les aumenta el impuesto sobre la renta a 32%, LA TASA DE ISR MÁS ALTA EN EL MUNDO.

El gobierno no tiene la capacidad de ofrecer a todos educación pública y menos aún “educación de calidad”, por ello han sido muchísimas las protestas contra el IVA a las colegiaturas; consideremos a un padre de familia de Oaxaca que se dedica a labores del campo y que desesperado porque desde hace años sus hijos no tienen clases regulares, hace el esfuerzo de meterlos en una escuela privada; sin embargo, aunque ya pagó impuestos, no solo no podrá deducir las colegiaturas, sino que va a tener que pagar 16% más, además de que labores del campo exentas, también pagarán IVA.

Si todos los gobiernos anteriores habían juzgado que el IVA en la frontera norte debería ser menor, para competir con los precios en los Estados Unidos, donde el impuesto equivalente es de la mitad o menos, ahora consideran que dicho impuesto deba homologarse al del resto del país. Por otro lado, habían presumido que se iba a gastar sólo lo que se recaudara, pero ya se solicitó un déficit del .4% del PIB para este año y de 1.5% para el 2014 lo que puede ser el principio del círculo vicioso que ya padecimos en los setentas, ochentas y noventas: endeudamiento – inflación – devaluación.

Es buena la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única –IETU-, pero no entiendo por qué la eliminación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo –IDE-, que las empresas lo podían compensar y que representaba uno de los pocos impuestos que pagaban los que operan en la economía informal.

Al respecto, el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, declaró que se buscó aumentar el número de causantes, incorporando a los de la economía informal; lo que por no llamarlo peor, resulta: “iluso”; van a crear un nuevo sistema, con el cual, podrán registrarse, con lo que el primer año no erogarán ni recibirán nada y a partir del segundo, deberán pagar y obtendrán los beneficios de una pensión –que como es “universal”, ya no tiene atractivo-, créditos del INFONAVIT y Seguro Social –Institución de por sí, sobresaturada-; pero para los informales que ahora no pagan nada, porque no les conviene ¿cuál es el incentivo de registrarse, quedar cautivo y empezar a pagar -y recibir beneficios- el año siguiente? (sólo funcionará si obligan a incorporarse, a los del Régimen de Pequeños Contribuyentes, que ya están cautivos y pagan impuestos).

Total, más cargas para los mismos causantes.

Hasta la próxima semana.












ALGO MÁS QUE PALABRAS


Víctor Corcoba Herrero


HACIA LOS REFERENTES DE PAZ



Cada veintiún de septiembre traemos consigo la esperanza de un hábitat más humano, celebrando el Día Internacional de la Paz, como una jornada de cese al fuego y no-violencia global. Naciones Unidas ha decretado que esta jornada se dedique a reforzar los ideales armónicos por toda la faz del planeta. Un mundo que precisa modelos de referencia para reflexionar y romper con el círculo vicioso de la violencia. Para ello, tenemos que cultivar actitudes nuevas que tomen como referente una fructífera vida interior, para que pueda propiciarse una atmósfera de respeto, honestidad y cordialidad. Es necesario enseñar a los seres humanos a vivir sin armas, a tener otra mentalidad más fraterna, a cultivar la tolerancia y a decir NO a la venganza. Tampoco se trata de encerrarse en uno mismo viviendo en la indiferencia, debemos ser ciudadanos de acción para que entre todos se active el entendimiento. Precisamente, el reciente anuncio del desmantelamiento del arsenal químico sirio, para el primer semestre de 2014, germina de esa pedagogía compasiva y solidaria que todos nos merecemos. Haya clemencia.

Hemos de aprender a convivir con los demás y por los demás. Es la gran asignatura pendiente. Aún no está en los planes curriculares de estudio. Debiera ser tan importante como aprender a leer o a escribir. Si viviéramos más interiormente estoy seguro que forjaríamos otro tipo de sociedad más justa, más incluyente, más pacífica, menos interesada en definitiva. En efecto, esta época nuestra, caracterizada por la aparición de conflictos globales, reclama un compromiso internacional concertado en la búsqueda de un desarrollo para todos. Hay que despojarse de esa mentalidad competitiva, que no conduce más que al egoísmo, lo que representa un peligro para la paz. Ciertamente, la alarma de focos de tensión es tan creciente en el momento actual, que dedicar un tiempo a conmemorar y fortalecer los ideales de paz de cada nación, aunque sólo sea por un día, también vale la pena como referente. Sentirse motivados para cumplir una cesación de hostilidades puede ser el inicio de nuevas iniciativas que favorezcan la unión entre todos.

Los referentes de paz, sin duda, son una ética de fraternidad que nos hace más necesarios unos de otros. Es indispensable, pues, que las diversas culturas se inspiren en unos criterios de generosidad. La codicia y el deseo de dominación, la intolerancia y el odio, las estructuras injustas y el sueño por el poder, tienen que desaparecer por completo de nuestras vidas. Nada nos hace más daño que tolerar atentados y delitos contra las vidas humanas. Nada nos hace más desgraciados que permanecer pasivos y acostumbrarnos a convivir con esta salvaje realidad. Nada nos hace más ruines que soportar la muerte de tantos inocentes, con la huída de las responsabilidades. Efectivamente, cada agresión a la vida, provoca inevitablemente deterioros comunes a toda la humanidad. De ahí, lo importante que es la adhesión universal de todos los Estados a los acuerdos. Allanan los caminos hacia la convivencia en paz. De lo contrario, sin ese renovado nacimiento espiritual y moral de las personas y de las familias, va a ser complicado activar la concordia en el mundo.

Estoy convencido de que el único modo de crear una cultura universal de paz no es únicamente por la vía educativa, que también, pero más todavía por la vía de los referentes. El desarme tiene que ser una referencia permanente. La armas tienen que dejar de ser un negocio. No es la solución a nada. Es más un calvario. Un país que gasta más dinero en armas que en activar el estado social se acerca por sí mismo a la decadencia. Por consiguiente, debemos salvar la evitable catástrofe final del juego peligroso de las armas. Su destierro tiene que ser posible. Porque la colaboración, el perdón, la reconciliación son respuestas que nos sensibilizan; en cambio, la armas todo lo destruyen sin piedad. Los gobiernos tienen que mostrar alternativas a la violencia y la ciudadanía debe concienciarse que somos un planeta, una tierra, una especie de familia dispuesta a abrazarse. Esto supone la difusión de unos valores injertados en el propio ser humano, en comunión con el anhelo de paz que interiormente sentimos, y que echa por tierra tanto los desórdenes que nos separan, como aquellas barreras que nos dividen a los unos de los otros.

Evidentemente, para evitar fragmentaciones, el referente del diálogo sincero y comprensivo es fundamental. Cualquier solución negociada es más resolutiva que el lenguaje de las armas. No se puede desmembrar la humanidad financiando conflictos con recursos de todos. Tampoco es de recibo en una sociedad pensante reclutar niños para los ejércitos en lugar de estar matriculados en las escuelas. Nuestro afán y desvelo ha de ser la armonía, es nuestra misión centrarnos y concentrarnos en los derechos humanos, resolver las diferencias conversando. Así, pues, bienvenidas todas las conferencias de paz. Al menos traen ilusión, en cambio las guerras nos retrotraen a tiempos de incomprensión y engaños, con el consabido retroceso de humanidad. Pienso que el mundo debería hacer causa común en devolver la tranquilidad al ser humano y en hacer realidad las innatas aspiraciones de ser gentes de paz. Bajo el referente de la sensatez se pueden liberar pueblos; vencerse a sí mismo de las contrariedades y buscar otros modos de caminar unidos. A veces es cuestión de recapacitar sobre las amenazas y los desafíos que se nos presentan y ver la manera de emplearse a fondo en solventar las discrepancias, antes de que el triunfador se vuelva insensato y el subyugado vengativo.

Está visto que necesitamos agrandar nuestros esfuerzos por forjar una pacífica alianza entre la especie humana, fortaleciendo el espíritu fraternal con el raciocinio, mejorando la vida de nuestros semejantes como si fuera nuestra propia vida. Abriguemos en nuestra propia alma los referentes de paz y comprometámonos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque esta paz de un día, sea más que una tregua. No es un sueño. Hay que ponerse manos a la obra, con el intelecto al servicio de las personas o la inteligencia -como dijo Antoine de Saint-Exupery- al servicio del amor.















Desafío



Rafael Loret de Mola



*Los siguientes pasos


*El clóset de Mancera


*Y cuándo preguntarán




Bien sabemos que, en México, todos formamos parte de alguna minoría incluyendo el presidente de la República quien parece haber olvidado los números con los cuales obtuvo su victoria electoral en 2012: Enrique Peña Nieto obtuvo sólo el 38.21 por ciento de los votos, apenas un porcentaje superior al obtenido “oficialmente” –más bien fraudulentamente- por calderón –minúsculas- en 2006 cuando se le atribuyó el 35.80 por cierto; y Andrés Manuel López Obrador logró el 31.5 por ciento esto es abajo del 35.31 por ciento obtenido en 2006 según el manoseado Instituto Federal Electoral. En todos los casos, sumando los votos en contrario sobre cada una de las corrientes partidistas, la mayoría perdió lastimosamente sin que, hasta la fecha, se legisle sobre la posibilidad de crear la instancia de las “segundas vueltas” para asegurar, al menos, la mitad más uno de los sufragios a favor de alguno de los candidatos “finalistas”.

En una nación tan plural que las minorías somos todos, parafraseando al lema proselitista de López Portillo por si alguien lo recuerda, parece incongruente, como lo hace el presidente, asumirse jefe de las mayorías cuando, en realidad, no es así: la mayor parte de los mexicanos está dispersa entre distintas opciones, incluso radicales y hasta anarquistas, y no son favorecedores del gobierno en curso, mucho menos cuando se insiste en la discrecionalidad presidencial para la toma de decisiones estratégicas e históricas, como las reformas conocidas, sin los consensos mínimos entre la población que, al parecer, sólo tiene derecho a ser informada, con propaganda excesiva y unilateral, a “toro pasado”, esto es cuando los tiempos para el debate se agotaron y sólo queda la ruta de las protestas. De este pecado deviene cuanto paraliza al México de hoy que ya cumple doscientos tres años de vida independiente sin alcanzar la mayoría de edad en materia política. Debemos ser, todos, retrasados mentales o párvulos de lento aprendizaje, con perdón de quienes sufren alguna insuficiencia neurológica.

Atorados estamos todos, rehenes sin escapatoria alguna ante la declive económica que marca la desaceleración económica –si bien heredada pero atizada por la ausencia de decisiones sabias y oportunas- y la salida de capitales hacia el exterior –a la par con lo sucedido en 1982, el año del “saqueo”-, como pretexto para una reforma hacendaria que pretende “bolsear” a los mexicanos, a todos y no sólo a los ricos como se dicen aunque éstos se quejen con fuerza, para obtener recursos para, dicen, “cumplir” los compromisos de campaña de don Enrique cuando ya casi pasa de largo un año de los seis previstos. Antes, la apuesta fue por asegurar la gobernabilidad mediando un “Pacto por México” que habría de convertirse en permanente arma de chantaje en manos de los opositores dispuestos a estrujarlo de acuerdo a sus conveniencias. Una buena intención a punto de ser fallida.

Ya hablamos de los efectos de la Reforma Hacendaria sobre los empresarios y quienes dependen de ellos. La relación entre ellos seguirá igual salvo que hubiese una revolución troskysta, ahora que están tan de moda Frida y Diego, de inimaginables consecuencias; por ello, claro, apostar porque se creen empleos desde el sector privado es una de las pocas salidas con certidumbre real en la perspectiva de una nación empobrecida por el liberalismo social y las fórmulas del Fondo Monetario Internacional que tanto conoce el gobernador del Banco de México, Agustín Cartstens Carstens, quien fue vicepresidente del organismo antes de incorporarse al gabinete presidencial y luego asegurado en un cargo transexenal –no transexual, amigos correctores-.

Ahora es necesario seguir la línea de los grandes especuladores, de los que Carstens seguirá siendo cabeza gracias a sus academias personales, para entender cuanto se nos viene encima, sobre todo al estrecharse ciertas complicidades de muy alto nivel alentadas desde la ultra derecha y con continuidad bajo el régimen actual; sería deshonroso considerar que la ingenuidad le ganó la partida a los economistas del régimen actual, en caso de negarse la auténtica fe de hechos. Por desgracia, lo que sí se mantiene es la falacia, cuya expresión política es la demagogia, basada en un optimismo ramplón, sin bases, con augurios fantásticos como aquel de la era lópezportillista sobre “administrar la abundancia”.

Tras el anuncio de la Reforma Hacendaria, que tantas protestas concitó entre los grandes empresarios de nuestro país, ahora viene una nueva escalada por la plata, el metal preciado para los mexicanos –seguimos siendo el principal productor del mismo aun cuando los mineros prosigan labores en una especie de inframundo laboral-, cuya utilidad industrial y científica es muy superior a la del oro, más valorado en los mercados pero menos rendidor en cuanto a sus reales posibilidades fuera del ornato. Tengo informes precisos acerca de las limitaciones del oro, que puede reciclarse casi todo por lo que es muy sencillo sustituirlo sin afectar la economía... salvo la de los ahorradores muy ricos que podrían arrojarse por las ventanas de Wall Street como sucedió en 1939 durante la llamada “gran recesión”, el verdadero origen de la intervención estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Por algo, el gran imperio del Norte necesita tanto de la guerra e insiste en sus impertinencias bélicas como la de atacar a Siria, poniendo en riesgo la paz general, bajo argumentos poco convincentes sobre el uso de armas químicas por parte de un gobierno sin moral –en esto coincidimos; no en cercenar el principio toral sobre la autodeterminación de los pueblos que jamás ha comprendido ni seguido la pomposa Casa Blanca aunque la pueble una familia de color-; fue el mismo pretexto el que llevó al triunvirato de mediocres, Bush en los Estados Unidos con toda la fuerza, Tony Blair el laborista defensor de la monarquía, y el chaplinesco español José María Aznar, quien se sumó para sacar tajada de la sangre derramada, a invadir a Irak, derrocar al dictador Saddam Hussein ejecutado a mansalva, luego de un juicio evidentemente contaminado por la parcialidad y el odio promovido desde occidente, y aprovechar las reservas petroleras en manos de aquel gobierno incluyendo las de Kuwait repartidas entre un puñado de jeques. Los hechos no se discuten.

Todavía, en Inglaterra, el derrocado Blair no puede quitarse de encima el estigma de haber participado en una operación, la de Irak, sin base moral alguna aunque se tratase de perseguir a un tirano. Insisten sus detractores en que él fue quien llevó a su país hacia una invasión “ilegal”, a contrasentido de la posición de la ONU, por sus nexos oscuros con las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Acaso por ello, al retirarse del cargo de primer ministro, en 2007, luego de una década de intríngulis muy hondos, ha optado sólo por dar conferencias y visitar foros incondicionales en la Unión Americana. Ya lleva seis años en ello sin que caiga sobre él flagelo judicial alguno pese a la reacción de sus compatriotas.

En México, lo que sigue es la especulación abierta con la plata. Para ello ha venido preparándose, con paciencia y cálculo, Ricardo Salinas Pliego, el mismo que labró su fortuna gracias a las tiendas de raya –Elektra-, en donde cambiaba remesas por enseres domésticos engañando a los recipiendarios de las divisas. Así, ganaba tres veces: cobrando comisiones allá y aquí... y sacando sus mercancías a crédito, esto es para aumentarles el valor a futuro, como el mayor mercenario de la pobreza de los tiempos que corren. Lo de TV Azteca es de poca monta, comparado con lo anterior; no por otra cosa, sin ser el líder de las comunicaciones masivas, se sitúa en cuarto lugar entre los multimillonarios mexicanos con un capital calculado en 9 mil 900 millones de dólares mientras Emilio Azcárraga Jean, quien se ha diversificado poco –salvo por los casinos y otras concesiones- mantiene el “honor de la familia” en el décimo puesto de la lista con “sólo” 2 mil 500 millones de dólares.

La estadística viene bien para cuantos insisten que fue Televisa, y no TV Azteca, la más interesada en sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto. Basta asomarse al balcón de los números para corroborarlo. Y ahora viene la plata; pero de esto ya hablaremos mientras Salinas Pliego se frota las manos y aspira a ganarles el sitio a los dueños de las mineras que ocupan los tres primeros lugares del top-ten de fortunas mexicanas, incluyendo, desde luego, a Carlos Slim Helú, principal accionista de Minera Frisco.

DEBATE

La izquierda sigue en frenética división, sobre todo luego del llamado de López Obrador a permanecer listos para una nueva andanada de bloqueos “pacíficos” siguiendo la ruta de la CNTE. Una nueva marcha se anuncia para el domingo 22 luego de haber reunido, contra viento y marea, a cerca de cincuenta mil personas en la Avenida Juárez el domingo 8. Y el 15, para que no se diga, comenzarán las asambleas nacionales de Morena para limpiar las estrategias destinadas a defender la propiedad del petróleo. Suena muy bien; lástimas de los líderes y sus procedimientos encontrados y dispersos. Este columnista apuesta más por la iniciativa de Cuauhtémoc Cárdenas, concreta, que por las amenazas encubiertas de Andrés Manuel.

Pero si hemos dicho que la izquierda, por la veteranía de sus dirigentes –Cárdenas, con casi ochenta años, y López Obrador, con sesenta largos-, y el anquilosamiento consecuente de sus bases, debemos destacar la ambivalente actitud del cincuentón Marcelo Ebrard Casaubón, quien animó a salir del clóset sexual a miles de parejas –minoritarias, claro, como en casi todos los rubros-, para que pudieran tener carta blanca por la ciudad; y en la línea, Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe del gobierno defeño, parece renuente a salir del clóset... político. Esto es: no se atreve aún a definirse siquiera como perredista, aun cuando ganó los comicios en la capital por amplio margen gracias al posicionamiento de este partido, esperando por donde corren mejor las aguas... en la utopía de que López Obrador decline una tercera candidatura presidencial. Más bien, como anunció éste, prepara a quien podría ocupar el vacío, en caso de un retiro temprano del presidente Peña –si es minado por la enfermedad o el virus de la ineficacia provocadora-, para dejarle el camino despejado a él, sólo a él, al cumplir los sesenta y cinco años en 2018.

México envejece; y su sistema ya está decrépito.

LA ANÉCDOTA

La democracia sigue infamada. ¿A alguno de ustedes, amables lectores, les han preguntado su parecer antes de resolverse las iniciativas variopintas en materia educativa, energética o hacendaria? No ha habido consenso alguno; sí, en cambio, exceso de propaganda cuando los debates ya no tienen cabida. No contamos, sencillamente, porque insisten, quienes usufructúan el poder, lo mismo ayer y hoy, que su legitimidad es incuestionable aunque sólo votará el 38 por ciento de quienes acudieron a las urnas por el señor Peña Nieto.

Escuché por allí:

--¿Para cuándo juntamos a las minorías en un frente común?

La sola pregunta resuelve el enigma sobre el adelantado fracaso, doloroso e infortunado, del “Pacto por México”.












Feminismo popular en debate



Sally Burch*


Avances en la construcción del feminismo popular y un rechazo contundente a la mercantilización del cuerpo de las mujeres y a toda forma de violencia, constan entre los aspectos más destacados del Noveno Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), movimiento que agrupa a organizaciones de base de los cinco continentes.

Más de mil 600 mujeres de unos 50 países –incluyendo un fuerte contingente de mujeres jóvenes– reunidas en Sao Paulo, Brasil, del 25 al 31 de agosto, reafirmaron “la resistencia, el enfrentamiento y la construcción de alternativas al modelo patriarcal, capitalista, racista, lesbofóbico y colonial”, según el documento final del evento.

La Marcha ha identificado entre sus prioridades para esta etapa de construcción del movimiento, la necesidad de profundizar la formación política, por lo que dedicó los dos primeros días del Encuentro a sesiones de formación política feminista.

Mafalda Galdames, coordinadora de la Marcha en Chile, nos contó que en estos dos días “se ha debatido de qué feminismo estamos hablando en el mundo actual y hemos visto, a través de las diferentes posiciones, que estamos construyendo un nuevo feminismo, de la diversidad, de la pluralidad, y un feminismo popular, que se abstrae de encasillamientos anteriores llamados ‘institucionales’, de la ‘autonomía’ u otros nombres que se hayan puesto en el pasado”.

Para la guatemalteca Sandra Morán, la idea es “ir construyendo un feminismo popular que sea la expresión de las mujeres de distintas sectores populares, que están acogiendo al feminismo como una apuesta y una propuesta que les ayuda también a cambiar su vida, y a incidir incluso en los otros movimientos donde se mueven; porque muchas de las mujeres integrantes de la Marcha son mujeres que no necesariamente se mueven en el movimiento de mujeres y feminista, sino que se mueven en otros sectores: sindical, campesino, indígena, que normalmente son sectores mixtos”.

Así, el feminismo popular sería la síntesis o alianza de diversas corrientes feministas: feminismo de izquierda, lésbico, comunitario, campesino revolucionario, el de las mujeres indígenas…

Morán añade que “para las mujeres es necesario reafirmar de donde partimos para construir. La afirmación de ‘sin feminismo no hay socialismo’, tenemos que concretarla, tenemos que aportar a que las alternativas que se están construyendo las llamemos socialismo, las llamemos buen vivir o Sumak Kawsay, o de otra forma, reconozcan y recuperen las propuestas feministas y reconozcan el aporte que las mujeres hemos dado a estas alternativas”.

HACIA LA CUARTA ACCIÓN INTERNACIONAL

El Noveno Encuentro fue también una oportunidad para relanzar la plataforma política de la MMM, inyectar nuevas energías y promover solidaridades, así como avanzar en la planificación de la Cuarta Acción Internacional prevista para 2015.

La chilena-quebequense Emilia Castro –quien, junto con Sandra Morán, fue reelecta para representar a las Américas en el Consejo Internacional de la MMM– considera que el Encuentro permitió afirmar de manera mucho más clara las orientaciones políticas y la necesidad de la formación política constante.

Y acotó que “otro paso que se dio fue crear un espacio al interior del encuentro para tratar de comprender las discriminaciones que viven las mujeres lesbianas, para ser realmente solidarias, de una manera política. Fue un avance el hecho de que ellas hubieran tomado la palabra, que nos hubieran compartido sus testimonios de lo que ellas viven en diferentes países”, comentó Castro.

El encuentro acordó también el traspaso, en enero próximo, de la Secretaría Internacional de la Marcha de Brasil a Mozambique. Emilia Castro opina que ese país tiene una coordinación muy fuerte de mujeres que le permitirá dar un nuevo aliento al movimiento.

La futura coordinadora mozambiqueña, Gracia Samo, al hacer un balance del encuentro, nos comentó que éste permitió a la MMM debatir sobre la necesidad de ser un movimiento que contribuya a construir solidaridad con las mujeres que no tienen la posibilidad de viajar a tales encuentros.

“La MMM es la posibilidad para que las mujeres se junten y reflexionen sobre estos retos y construir alternativas y solidaridad”. Y que llegue a aquellas que no pueden asumir sus propias luchas, que viven en países bajo control militar “para darles la esperanza que es posible superar los retos si luchamos juntas”.

En efecto, la solidaridad ha sido un factor central de la marcha, cuya expresión, en esta oportunidad, se dirigió particularmente a los pueblos de Siria, Palestina y Congo.

Entre las acciones centrales que lleva adelante la Marcha en los cinco continentes se incluye la lucha por la paz y contra el militarismo, contra la prostitución forzada, las violaciones y el tráfico de personas, que particularmente en Asia, pululan en torno a las cada vez más numerosas bases militares extranjeras.

La marcha lucha también contra todas las formas de violencia a las mujeres, la pobreza, la explotación laboral y las condiciones de precariedad e inseguridad en el trabajo.

Justamente la Acción Internacional de 2015 de la MMM concentrará movilizaciones en torno al 24 de abril, fecha en la que, en este año, murieron más de mil trabajadoras y trabajadores cuando colapsó una fábrica en Bangladesh.

“Construir una economía feminista y solidaria significa alterar los patrones de (re)producción, distribución y consumo, además de reconocer y valorizar el trabajo doméstico y de cuidados como fundamental para la sustentabilidad de la vida humana. El Estado capitalista y patriarcal, organizado a partir de una lógica androcéntrica que refuerza la división sexual del trabajo y las formas de control sobre el cuerpo y la sexualidad de las mujeres.

“El modelo de desarrollo hegemónico funciona al servicio de las grandes empresas, expropiando los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, violentando a las mujeres y teniendo en la militarización uno de sus pilares de sustentación”, reza el documento final del Encuentro.

ALIANZAS

Algo que ha caracterizado a la marcha desde sus inicios son las alianzas con otros movimientos sociales en torno a causas comunes. La marcha se define como anticapitalista, anticolonialista, antipatriarcal y antirracista. Esta definición es la base de muchas de las acciones comunes con otros movimientos.

Emilia Castro explicó que “queremos cambiar el mundo y sabemos que no lo podemos hacer solas”. Además –afirma– estas alianzas han permitido plantear una postura antipatriarcal en movimientos mixtos.

“Se da una corriente muy interesante, porque nosotras, al interior de los movimientos sociales, llevamos nuestra postura feminista para también entrar a transformar la mentalidad de algunos compañeros, principalmente”, si bien “a veces algunos tienen más dificultad de analizar el sistema como patriarcal, pero en eso estamos trabajando y avanzando”.

Castro destaca el ejemplo de la vía campesina, donde ahora hay una mujer como coordinadora general, y que las mujeres campesinas se están organizando con posiciones feministas. “Creo que aprendemos también los unos de los otros a nivel organizativo. Ahora estamos trabajando mucho respecto a la naturaleza”.

Mientras las delegadas internacionales debatían las orientaciones de la marcha, en paralelo se llevó a cabo un gran encuentro, principalmente de mujeres brasileñas, con debates, actos culturales y una feria de economía feminista y solidaria; y el día 31, el encuentro cerró con una marcha festiva por las calles de Sao Paulo.

Para las brasileñas, que denuncian el desplazamiento de la población pobre de las urbes con el pretexto de la próxima Copa Mundial y luego de los Juegos Olímpicos, un próximo reto será articular una campaña contra el turismo sexual y la mercantilización del cuerpo de las mujeres, con ocasión de estos megaeventos.


*Este artículo fue retomado de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada