jueves, 19 de septiembre de 2013

EDITORIALES






Lo que nunca y lo de siempre




Carlos Loret de Mola



Sus sesenta años, su fortaleza física y la silenciosa historia heroica de su reacción ante la tragedia me impactan mientras lo entrevisto con el agua a las rodillas en Acapulco.

Por si fuera poco, se llama Abimael Guzmán, como el líder de Sendero Luminoso. Tiene ganas de soltarse a llorar pero se aguanta. Se le nota en los ojos y la voz.

Vive en Ciudad Colosio, una colonia habitacional obrera de quienes trabajan para los hoteles de gran lujo que están a cinco cuadras de distancia, frente al mar.

El domingo Abimael vio angustiado que el agua se tragaba el primer piso de su modesta vivienda. No podía sólo refugiarse en la segunda planta. Debía cargar a su hijo, Abimael también, de 28 años, alto, pesado, y con una discapacidad mental que le impide moverse con independencia.

Sintió que se iba a morir. Que la fuerza de la laguna desbordada terminaría ahogándolo con su hijo a cuestas. Pero venció a la naturaleza. Abimael chico está en el segundo piso recibiendo comida de su madre.

Abimael grande me lo cuenta –pelo cano muy corto, playera café sin mangas– mientras limpia la silla de ruedas con una escoba que remoja en el agua puerca de la inundación que permanece en su calle.

Le doy un abrazo y recuerdo que hace cuatro horas Luis Felipe Puente, el coordinador de Protección Civil de la secretaría de Gobernación me decía al aire que el 80% del territorio nacional está afectado por la conjunción del huracán Ingrid en el Golfo de México y la tormenta tropical Manuel en el Océano Pacífico.
Pasó lo que nunca y pasó lo de siempre.

Lo que nunca fue que se juntaron dos ciclones y generaron la emergencia más extensa en la historia de México, según el gobierno federal.

Lo de siempre es que durante años Acapulco se desarrolló sin orden ni planeación. En la zona hoy inundada se construyeron unidades de vivienda popular, torres con departamentos de lujo, centros comerciales y hoteles exclusivos que taparon los desagües naturales.

Cuando regresó el agua reclamó su lugar. Y lo tomó por la fuerza.

La Laguna de los Tres Palos, que mide tres veces lo que la Bahía de Acapulco, se juntó con el mar y se volvió un estanque que mantiene aisladas y damnificadas a personas de todos los estratos socioeconómicos.

La ira política está desatada porque los damnificados reclaman que la ayuda no llega, que los helicópteros no bastan, que no hay suficientes camiones todo terreno para ayudarlos a cruzar los tirantes de agua, que los supermercados abren por goteo y que la presencia de la autoridad a todos sus niveles está rebasada por la magnitud de la inundación, por el cuarto de millón de afectados en Guerrero, por los 40 mil turistas atrapados en Acapulco.

Y no en todas las casas de la costa vive un Abimael. A muchos hay que ayudarlos a subir la familia al segundo piso.

SACIAMORBOS

…y cuando regresaron del puente, se dieron cuenta de que era la tragedia más extensa en la historia de México. Ya llevaba cinco días.










Los efectos de los desastres de “Ingrid” y “Manuel”


Lucio G. Lastra Escudero


En esta última semana nuestro país ha sido azotado por el huracán “Ingrid”, en el Golfo de México, y el ciclón “Manuel”, en el litoral del Pacífico.

Hay muchos daños humanos y materiales en varios estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas. Seguramente habrá más, y lo que es más grave, hasta el momento se tiene un saldo de más de 40 muertes por estos fenómenos meteorológicos que son seguramente históricos para México.

Tenemos muchas áreas incomunicadas en nuestro territorio; hay regiones como Acapulco, donde no se podía llegar ni por mar, aire o por tierra, ya que la carreteras estaban destrozadas, el aeropuerto inundado y por el mar las olas no permitían el acceso a las regiones afectadas.

Los daños son incalculables, hasta este momento.

Son innumerables los daños a las personas, a las poblaciones, a la infraestructura de comunicaciones y turística, a la agricultura y la ganadería y, seguramente, los riesgos de epidemias y enfermedades van a aumentar.

Ya han sido desplegados e instrumentado los planes de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional, Marina, Salud y todas las dependencias federarles, estatales y municipales. Su principal tarea es preservar la vida de las personas, darle garantías a su seguridad física, a su patrimonio y bienes, proporcionarles alimentos y cobijo en forma oportuna y evitar daños a la salud; posteriormente vendrá la reconstrucción y los apoyos para la recuperación.

Es muy importante la acción coordinada, supervisada, disciplinada, profesional, oportuna, con liderazgo, en todos los momentos de las contingencias. Nuestro país tiene experiencias exitosas en estas situaciones, pero también las tiene amargas.

Es una obligación del Estado salvaguardar en estos momentos a su población, sobre todo a la que tiene más riesgos.

Se van a necesitar muchos recursos económicos, humanos, tecnológicos, y no hay que escatimar. Por eso es importante ser ordenados, oportunos, eficientes, honestos, en todos los niveles de gobierno. Habrá que hacer un ejercicio titánico de la evaluación y cuantificación de los daños, de la información oportuna y veraz, de la supervisión de que los recursos lleguen y se apliquen sin sesgos políticos o de otra índole, de que estos apoyos se usen en forma transparente y honesta, que no se permita la rapiña, la usura, la deshonestidad…

A partir de ahora, el Gobierno de la Republica, el de los estados y municipios afectados también estará en el ojo del huracán; serán evaluados por su capacidad, su liderazgo, por la oportunidad, por su gestoría, por su cercanía y presencia, por su transparencia y honestidad, por su eficiencia y eficacia. Todo un reto, toda una tarea, toda una responsabilidad y obligación para hacerlo, y hacerlo bien.


PORTAFOLIO POLITICO

La propuesta de reforma hacendaria del Poder Ejecutivo ha traído mucha incertidumbre y malestar en los empresarios y sus agrupaciones. Los empresarios y la clase media —y no tan media— no están de acuerdo con la aplicación del IVA a la educación privada, a las rentas e hipotecas, a la agricultura y la ganadería; habrá que debatir en el Congreso, si eso le conviene a los mexicanos.

Hay mucha controversia además si esta nueva reforma busca disminuir la economía informal… hay muchas dudas.

Y tampoco se tiene muy claro cómo se fondeará la Seguridad Social, incompleta. ¿Con más gasto? ¿con más recaudación?

Las cámaras de diputados y senadores deberán de ser muy responsables para emitir su voto a favor o en contra de esta propuesta de reforma hacendaria, una gran tarea, una gran responsabilidad.











Algo más que palabras



Víctor Corcoba Herrero



El sano ejercicio del diálogo interior




Tenemos que ejercitar otros diálogos más verdaderos, o sea, más integradores interiormente. Está visto que no hay otra manera de solventar los problemas del mundo. Para ello, entiendo que hace falta también otra tipología textual, donde prive menos el discurso y más el hacer ejemplarizante. No es cuestión de sembrar palabras, sino de embellecer acciones con sólidas leyes morales. Tampoco se trata de dirimir las controversias por la vía del poder. Quien puede más, impone más. El día en el que todos contemos, y no como una transacción de negocios, sino como un ejercicio de escucha para confluir en puntos de encuentro, avanzaremos en el sano camino de la aceptación, lo que conlleva respetar el pensamiento de nuestros semejantes y tolerar sus discrepancias.


Para superar la confusión actual hemos de entrar en un diálogo incesante del yo consigo mismo, del nosotros con los demás, y es a partir de esta audición interna, cuando se puede producir ese cambio que el mundo global precisa. Evidentemente, nos interesa a todos entrar en diálogo. No para hablar mal los unos de los otros, ni para denigrar aún más al débil, sino para avivar unas buenas relaciones de convivencia, más allá de la conveniencia mercantil, puesto que los seres humanos tienen unas exigencias naturales distintas a los mercados.


Necesitamos crecer más por dentro que por fuera, sentirnos algo, poder afianzarnos en alguien, establecer intercambios con otras culturas, compartir experiencias de vida en definitiva. Es desde un franco ejercicio de diálogo como surge la cooperación entre pueblos, entre sociedades, entre personas. Indudablemente, si se mira superficialmente a nuestro alrededor, impresionan tantas realidades negativas que pueden llevarnos al pesimismo. Mas éste es un sentimiento injustificado: las personas podemos modificar conductas, pulir los comentarios que hacemos a veces alegremente y que nos conducen a la ira fácil, al despropósito y a los malentendidos de los unos contra los otros. Por este motivo, el compromiso pasa por un ejercicio de mirada limpia, de abecedarios profundos, para expresar una mística nueva, capaz de conmover todos los lenguajes humanos.


Sin duda, forma parte de nuestros genes la actitud de diálogo intimo y personal, no en vano uno precisa reencontrarse sinceramente consigo mismo para poder sentirse bien. Es paso obligado del camino para la autorrealización de la persona. El intercambio de pareceres está en nuestro propio instinto natural. No se puede estimar lo que no se conoce, y se llega a ese conocimiento a través de sus andanzas expresivas. Gracias a la reciprocidad de lenguajes se pueden confrontar los diversos puntos de vista y las culturas pueden reconocerse en la unidad del mundo. Cuántos desacuerdos se han resuelto a través del sano ejercicio del diálogo. Es justo y saludable, por tanto, reconocer las grandes obras surgidas del aprecio por el ser humano.


Sin embargo, cuando una sociedad devalúa a la persona, se pierde la sensibilidad personal y social y todo camina a la deriva. Para que esto no suceda, veo bien que se activen acciones como las del comité español de UNICEF y Santillana, que desde su programa educativo "Enrédate", ha desarrollado el material "Cómo viven los niños la crisis", que ayudará a los docentes a trabajar con los niños de educación primaria conceptos como crisis, economía, solidaridad. Con este concurso lo que persiguen es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conocer los sentimientos y la opinión de los niños sobre la realidad y el entorno en los que se mueve, e identificar qué papel pueden jugar en la nueva sociedad que entre todos tenemos que construir. Todo un ejemplo que merece el mayor de los aplausos. Las aportaciones de los niños participantes, a través de sus relatos y dibujos, estoy convencido que nos darán nuevas claves sobre la importancia de enseñarnos a simpatizar, desde una genuina interlocución más desinteresada, sin esperar a ser recompensados.











Conjeturas


El peñismo, como el hitlerismo, contra miles de frentes


Álvaro Cepeda Neri



Ahora que el militarismo está en las calles para combatir a narcos (lo cual, dentro de lo mal que van, es justificable) y desbaratar las guardias comunales y las defensas de los pueblos ante la pavorosa inseguridad que obliga a los desplazados para abandonar sus comunidades, es preciso utilizar términos como: estrategia y táctica. Para esto, nada como asomarse al magnífico libro editado por el Ministerio de la Defensa de España: Creadores de la estrategia moderna, desde Maquiavelo a la Era nuclear, de Peter Paret. Y es que el peñismo, que lleva visos de un gobierno fallido, ya abrió frentes a diestra y siniestra. Quiere, a su entender de neoliberal autoritario, enderezar algunas ramas y torcer más otras, del árbol plantado por el sistema-régimen presidencial del priísmo (1946-2000) y del panismo (2000-2012). Quiere cambiar todo poniendo “patas arriba” al sistema-régimen, empezando por apretar las tuercas ya trasroscadas por tanta vuelta de más de 60 años de lo mismo.

Lo mismo y peor, porque sobre todo a partir del salinismo hasta la aportación peñista, los presidentes han carecido de una de las principales características weberianas: la mesura, la prudencia, y también de la responsabilidad y la pasión. Con esas carencias, Peña encendió la mecha con la contrarreforma laboral contra los maestros, a lo cual los profesores de la CNTE se han opuesto ejerciendo la democracia directa: la de actuar asidos a los derechos que tienen todos los mexicanos en los Artículos 8 y 9 de la Constitución, para manifestarse públicamente, criticar a los funcionarios, hacerles peticiones y si éstas no son atendidas, mantenerse en pie de lucha política. Éste es un frente donde además de la CNTE ya se agregan los del SNTE y juntos han creado un muy serio conflicto social.

A Hitler y sus generales, como al emperador japonés y al tal Mussolini, entre otras cosas les imputaron su equivocada estrategia y sus torpes tácticas, que resultaron más inútiles cuando el hitlerismo, nipones e italianos mezclaron las salchichas, el sushi y los espaguetis para abrir frentes dentro de sus países, en Rusia, en toda Europa y en Estado Unidos. Así el peñismo, los partidos del PAN, PRD y PRI, los empresarios cómplices, Televisa y demás integrantes, creyendo que los mexicanos se iban a mantener replegados y que mansamente aceptarían la embestida gubernamental, empezaron a disparar sus contrarreformas (y falta la petrolera, que incendiará al país). Pero les ha salido el tiro por la culata.

Si la guerra como tal es aterradora, dice Max Weber que las políticas económicas resultan ser peores. Y aquí tenemos el ejemplo. Peña y sus mermados contingentes han atacado a empresarios, padres de familia, empleados, campesinos, mineros, maestros, estudiantes, defensores comunales. Se echó encima al pueblo y éste, una vez decidido, no retrocede aunque tenga que poner a los muertos. Peña tiene tácticas y estrategias equivocadas. Su gobierno es ya fallido y de persistir con su “no hay marcha atrás”, la Nación va en la ruta de Brasil, Chile, España, Grecia y una vez estallada la rebelión tampoco hay vuelta atrás.

cepedaneri@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada