martes, 17 de septiembre de 2013

NACIONAL











Reportan 110 nuevos casos de dengue en Jalisco



Guadalajara, Jal.


El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, informó hoy que en la semana epidemiológica 36 se reportaron 110 nuevos casos de dengue en el estado.

Invitó a la población a evitar la generación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, “vector transmisor de esta patología e insecto principalmente intradomiciliario”.

Lamentó el surgimiento de estos nuevos 110 brotes de los cuales “91 son clásicos y 19 hemorrágicos, por lo que el total acumulado en lo que el año es de 936 casos, de ellos 154 corresponden al tipo hemorrágico.

Respecto de las cifras de decesos por esta patología en la entidad, comentó que “seguimos con una defunción confirmada, dos en estudio y una parcialmente descartada”.

Explicó que las lluvias constantes contribuyen a aumentar el riesgo, “porque bajo estas circunstancias no se puede fumigar, pero las fumigaciones no se suspenden, sólo estamos a la espera de que termine de llover”.

Manifestó que la participación de la ciudadanía en estos momentos ha sido muy buena, “y los invito a que nos ayuden a redoblar esfuerzos”. Recomendó a la población acudir de manera oportuna a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.








Preparan posible evacuación en Lázaro Cárdenas, Michoacán



Morelia, Mich.


El Ejército Mexicano implementó hoy el Plan DN-III de apoyo a la población en el puerto de Lázaro Cárdenas y prepara con autoridades locales, una posible evacuación de las colonias bajas del municipio.

Lo anterior ante los niveles de agua que presenta la Presa “Morelos” o La Villita y a la presión en la Presa de Infiernillo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante las últimas horas se tuvo que ampliar el desfogue de la presa La Villita a 3 mil metros cúbicos, para evitar un posible desbordamiento.

“De no ampliarse dicho desfogue, decenas de familias estarían en riesgo al inundarse”, dio a conocer la dependencia.

En tanto, tras declarar en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Jesús Reyna dejó en claro que se realizarán las acciones para iniciar la posible evacuación de algunas colonias ubicadas en la parte baja del municipio de Lázaro Cárdenas.

Dijo que lo más importante es resguardar la integridad física de los michoacanos, por lo que instruyó a funcionarios de su administración para mantenerse atentos.

También les pidió trasladarse a cada uno de los municipios afectados, para atender de manera personal las necesidades.

A la encargada del despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración, Marcela Figueroa, le ordenó otorgar todos los recursos que sean necesarios, para respaldar a los municipios con daños.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el informe presentado al mandatario estatal los municipios con más afectaciones son Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío.

En la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que 12 de los 113 municipios michoacanos reportaron afectaciones de diferentes magnitudes producto de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Manuel.

En un informe, la dependencia señaló que entre los municipios afectados se encuentra Tacámbaro, Coahuayana, Arteaga, Aguililla, Turicato, Coalcoman, Huetamo, Chinicuila, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Tepalcatepec.

Detalla que en Tacámbaro se reportan ocho derrumbes en diferentes tramos carreteros, así como el cierre total de la carretera Tacámbaro-Morelia.

Asimismo, en Coahuayana un total de cien viviendas sufrieron de inundaciones de hasta metro y medio de altura, por lo que sus habitantes fueron evacuados e instalados en un albergue provisional en la escuela secundaria número 8.

En Arteaga aproximadamente 70 viviendas sufrieron de inundaciones tras el desbordamiento de un río, y en Aguililla cinco vehículos fueron destruidos por la corriente.












Suspenden clases en 16 municipios de Tamaulipas



Ciudad Victoria, Tamps.


La Secretaría de Educación y el Comité de Protección Civil en Tamaulipas determinaron suspender clases en 16 municipios del Sur y Centro del estado debido a la entrada de la tormenta tropical Ingrid, para resguardar la integridad física de los niños y jóvenes tamaulipecos.

Con base en el seguimiento de la información derivada de la entrada a Tamaulipas de la tormenta tropical Ingrid, las autoridades estatales acordaron que al menos el martes 17 no habrá clases.

Ello, en los municipios de Soto La Marina, San Fernando (zona Lagunar), Abasolo, Jiménez, Guemez, Padilla, Hidalgo, Villa de Casas, Llera, Gómez Farías, Jaumave, Bustamante, Palmillas, Miquihuana, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

En el caso de los municipios de la Zona Metropolitana del Sur de Tamaulipas y de los municipios de Aldama y González, la suspensión será en aquellos centros escolares ubicados en zonas inundables o donde haya habido evacuación por parte de autoridades de Protección Civil estatal y/o municipal.

La suspensión de clases es relativa al día 17 de septiembre y el Comité de Protección Civil estará actualizando la información referente a los días subsecuentes, conforme el análisis de cada municipio.













Cierran navegación en costa de Nayarit



Tepic, Nay.


El secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, señaló que el puerto de San Blas, y playas del municipio de Bahía de Banderas, como Nuevo Vallarta, se encuentran cerrados a la navegación por alto oleaje, a consecuencia del fenómeno tropical Manuel.

A partir de hoy, quedó instalado el Consejo Estatal de Protección Civil, para prevenir posibles afectaciones de las lluvias, a causa de fenómenos climáticos que puedan afectar a la zona costera del Pacífico.

El secretario de Gobierno encabezó esta instauración, "para prevenir el nivel de afectación, debido a lo que ocurrió en otros estados" dijo, con lo que desde el domingo pasado, se mantienen cerrados a la navegación, el puerto de San Blas, y playas de Bahía de Banderas.

La alerta roja permanecerá hasta que el fenómeno se disipe, afirmó el funcionario.

Además de esta disposición, Espinoza Vargas mencionó que se analizarán los planes de contingencia y que mantendrá lista la cadena de albergues en distintos puntos de la entidad, en caso de que el nivel de alerta creciera.









Abrirán compuertas de la presa Rodrigo Gómez



Monterrey, NL.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, anunció la apertura de las compuertas de las presa Rodrigo Gómez “La Boca”, ante la cantidad de escurrimientos captados por las lluvias en la región.

Destacan que los municipios de Santiago, Juárez y Cadereyta Jiménez ya fueron alertadas sobre esta acción a realizarse en punto de las 17:00 horas, a fin de que tomen las debidas precauciones.

Refieren que la captación de los escurrimientos por las lluvias originadas tras la entrada de la tormenta tropical Ingrid han sido abundantes, y para el medio día de hoy se tenía un almacenamiento de 31.4 millones de metros cúbicos.

La dependencia detalló que las compuertas se abrirán a una altura de 1.50 metros, para desalojar un gasto inicial del orden de 135 metros cúbicos por segundo hasta alcanzar el almacenamiento de conservación.

Añadió que esta acción permitirá mantener la presa en 35 millones de metros cúbicos de almacenamiento de conservación sin peligro de desbordamientos.

 








Más de 30 muertos por dos ciclones tropicales simultáneos en México



México, DF.


Más de treinta personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200.000 damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.

"Desde 1958 no le pegan (afectan) dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos", dijo en una rueda de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Los responsables son los ciclones Ingrid, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y Manuel, una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se debilitó y pasó a ser depresión tropical.

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta Alvin, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de Ingrid y Manuel ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año en México.

Los hechos más graves se registraron este lunes en el estado de Veracruz, ribereño del Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por Ingrid sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos.

La información fue difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.

Antes de que se conociera esa información, altos funcionarios del gobierno comparecieron este lunes en una rueda de prensa en Ciudad de México para actualizar la información meteorológica y sus efectos, así como las gestiones realizadas para atender a los damnificados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó de que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos.

Sólo 3 de los 32 estados de México no se vieron afectados por los dos ciclones.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en la rueda de prensa que de las 22 víctimas mortales de las que dio cuenta, 15 se han registrado en el estado de Guerrero, 3 en Hidalgo, 3 en Puebla y 1 en Oaxaca.

Esa cifra de víctimas no tenía en cuenta los 12 muertos registrados en Veracruz la mañana de este lunes.

Se trata, además, de un saldo provisional, a la espera de los estragos que pueda causar Ingrid, que hoy tocó suelo mexicano, en el estado de Tamaulipas (noreste, fronterizo con EE.UU.), ya como tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h.

La situación se ha agravado por una tormenta fría que se ha originado en Norteamérica y que impide a los ciclones tropicales que afectan a México que se desplacen hacia el norte, la ruta que deberían llevar.

El responsable de Protección Civil informó que sólo en Guerrero hay 238.000 damnificados o personas que han visto afectadas de una forma severa.

El alto funcionario dijo que "no ha rebasado el millón" de personas las que se han visto afectadas por los dos ciclones, con un grado de daños que no los califica como damnificados.

Las perturbaciones meteorológicas comenzaron en la tarde del pasado viernes y deslucieron las fechas que vive México, que conmemora este lunes 203 años del inicio de su lucha por la Independencia.

El estado más afectado, en principio, es el de Guerrero, no sólo por el número de muertos sino por los destrozos que han causado las fuertes lluvias.

La autopista que conecta la capital con el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, quedó cortada por los deslizamientos de terreno.

También permanecía cerrado este lunes el aeropuerto de esa ciudad por un problema en el sistema eléctrico.









Dirige CNDH recomendación a gobernador de Yucatán



México, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 34/2013 al gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por la “deficiente investigación” del homicidio de un menor ocurrido el 14 de julio de 2011.

En un comunicado, el organismo resaltó el extravío de los objetos personales del fallecido, “hubo negligencia en la práctica de diligencias, duplicación de expedientes, su necropsia se realizó con el nombre de otra persona, y dilación de más de dos años para resolver la indagatoria, la cual está en integración”.

El ente defensor de las garantías individuales indicó que el cuerpo del menor fue hallado en un terreno baldío, y presuntamente las causas de la muerte fue ahorcamiento, por lo que sus padres interpusieron una denuncia, dándose inicio a la averiguación previa.

Sin embargo, 14 días después de los hechos, acudieron a la Fiscalía General del Estado de Yucatán a presentar una queja por “las deficiencias en la integración de la indagatoria”.










Apoyarán a turistas varados en destinos turísticos



Pachuca, Hgo


La secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que habrá apoyo para los vacacionistas que se encuentran varados en Guerrero y Oaxaca para que regresen con toda seguridad y en las mejores condiciones a sus lugares de origen.

Luego de la reunión estatal de emergencias, apuntó que esos dos estados están dentro de las 10 entidades más afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

En el caso de Acapulco, Guerrero, dijo, será la Secretaría de Gobernación la que emitirá la declaratoria de emergencia al tiempo en que realiza, coordinadamente con el municipio y la Sectur, las acciones de apoyo para los turistas.

También buscarán que conozcan a detalle la situación a través de Los Ángeles Verdes, que además brindarán su auxilio.

“El temporal afectó la afluencia turística y la derrama económica” y no obstante, “con la Segob, la Secretaría de Desarrollo Social y coordinadamente con la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles se determinará qué tipo de apoyo", indicó.













Trabajan en restablecer servicios en Acapulco



Acapulco, Gro.


La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que restablecen paulatinamente la comunicación de teléfono celular en esta zona, tras las afectaciones por las lluvias, y trabajan para reparar servicios eléctrico y agua.

Tras concluir la reunión con las autoridades en la Novena Región Militar, la funcionaria federal confirmó que se abastecerá de comida y agua a la población afectada que perdió todo su patrimonio y laboran para dotar de agua a la población.

Rosario Robles proporcionó el número telefónico de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), 01 800 59 11 236, así como el 066 del gobierno de Guerrero y 088 de los Ángeles Verdes, para solicitar ayuda.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que hasta el miércoles se prevé que se restablezca la circulación en las carreteras federales.

Agregó que probablemente mañana podrá dar alternativas a los turistas varados, por la vía aérea. “Lo estamos arreglando para estos efectos”.

Puntualizó que en unas horas arribarán seis helicópteros y un avión Hércules, procedentes de Campeche, con víveres para las personas que se encuentran en los refugios temporales, y confirmó que más de 20 deslaves mantienen cerrada la autopista del Sol, en su tramo Chilpancingo-Acapulco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada