lunes, 30 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS





Se cumplirán 28 años de la muerte de Silvestre Vargas

En el jardín central se colocó un monumento y una placa alusiva a Silvestre Vargas.

René Chávez Deníz/ Notiecos/Tecalitlán

Hace ya 28 años, el 7 de octubre de 1985 Vargas Vázquez, murió a los 84 años de edad dejando una maravillosa herencia musical por supuesto el mariachi Vargas.

Por su gran trayectoria musical llevada a cabo en la promoción de la música los tecalitlenses lo recuerdan con mucho cariño y le han realizado innumerables reconocimientos para que se perpetúe a través de las nuevas generaciones su gran amor a la música de mariachi.

En el jardín central se colocó un monumento y una placa alusiva al renombre que el mariachi le dio a su tierra; a la entrada de Tecalitlán, hay una calles dedicada a Silvestre Vargas.

Y por supuesto la creación de un museo llamado Silvestre Vargas en donde se exhiben documentos personales de Silvestre Vargas como su acta de nacimiento entre otra diversidad de cosas personales que hacen de este lugar un espacio idóneo para disfrutar de la música de mariachi.








Encuentran en Colima a niño jalisciense


Desde el mes de julio se había reportado su desaparición.


Guadalajara, Jal.

La Fiscalía General de Jalisco informó este domingo que personal de Alerta Ámber localizó ayer sábado a un menor de 13 años, de quien existía un reporte de desaparición desde el pasado 28 de julio, quien tiene su domicilio en la colonia Santa Isabel, municipio de Tonalá.

Señaló que al recibir el reporte en el programa Alerta Ámber se analizó la información con que se contaba y al no cumplirse los criterios se determinó no activar una alerta; sin embargo, de acuerdo al protocolo de dicho programa se inició la búsqueda del adolescente.

Indicó que se realizaron acciones de búsqueda en distintas dependencias locales y nacionales con el fin de encontrar al menor y se tuvo comunicación con Semefo, Locatel, DIF, Tutelar, Policías Municipales y albergues sin obtener respuesta.

Sin embargo, fue el sábado cuando personal de Alerta Ámber recibió comunicación de Prevención Social del municipio de Manzanillo, Colima, para informar que el menor se encontraba en sus instalaciones, por lo que se procedió a localizar a los familiares del adolescente para iniciar con la logística de traslado.

Una vez enterados, los familiares del menor se trasladaron a Manzanillo donde personal de Prevención Social de ese municipio se encargaría de reintegrar al menor Alejandro García Martínez a su familia.

De acuerdo al reporte oficial, el éxito para la localización del menor se debió a la colaboración institucional que tiene el Programa de Alerta Ámber con diversas instituciones de esta entidad y del país.








Madre vendió a su propia hija



Colima, Col.


Una menor de 14 años de Colima “fue vendida” por su madre a un adulto de 60 años, originario de Michoacán, dio a conocer el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar.

Señaló que este es el “primer caso de trata de personas —ya tipificado como delito— del año que se registra en Colima”.

Comentó que esta menor fue vendida desde hace seis meses por “su mamá a un michoacano de

Franco Escobar explicó que este hecho fue conocido gracias a una denuncia anónima, en la que se exponía que la menor vivía en Michoacán, “hasta donde fue trasladada por el sujeto”.

Ante ello, elementos de la PGR realizaron las investigaciones respectivas, logrando rescatar a la menor, a quien se le brindaron servicios médicos, psicológicos y de protección.

Tanto la madre de la menor como el michoacano fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la PGR por este delito.

Rechazó que hasta el momento se tengan más denuncias sobre el tema de trata de personas en Colima; no obstante, exhortó a la población a denunciar cualquier situación que refiera algún asunto de esta índole.

Explicó que el modus operandi de los involucrados en la trata de personas busca explotar a las mujeres en antros y bares, por ello, en coordinación con la Policía Federal Ministerial y el Instituto Nacional de Migración, llevan a cabo operativos de manera permanente, sobre todo en el puerto de Manzanillo.

Señaló que a través de las redes sociales sujetos captan la información que los jóvenes suben sobre su lugar de origen y las actividades cotidianas que realizan con fotografías, por lo que exhortó a padres de familia a estar más al pendiente de sus hijos en el uso de internet.
Buscan evitar más casos

Roberto Chapula de la Mora, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que junto con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado han realizado visitas a negocios y lugares dedicados a la venta de alcohol (centros botaneros, bares, table dance y otros) para detectar si existen, casos de trata de personas.

Afirmó que para obtener resultados “se requiere la participación de la sociedad, cuando la sociedad participa hay resultados positivos”.









Orgullo El “coro de oro de la tercera edad”

Actualmente son 21 personas quienes conforma el coro de oro de la tercera edad.

René Chávez Deníz/Notiecos/Tecalitlán

El Coro de oro de música de la tercera edad del DIF Tecalitlán, está cumpliendo 13 años de haberse formado, fue el resultado de pláticas entre la entonces presidenta del DIF de este lugar Maricela Quintero y el profesor de música Don Miguel Ángel Mora Martínez, destacado músico tecalitlense y formado de varios grupos musicales, fue él quien impulsó este proyecto.

Según palabras de Mora Martínez era para que los adultos mayores aprendieran música la invitación la hizo abierta, habiendo quedando integrados solamente 11 elementos con los cuales dio inicio, actualmente lo forman 21 personas.

En este lapso de tiempo han fallecido dos, las señoras Maximina Gutiérrez y María Cárdenas, agrega el Prof. Miguel Mora, que el nombre de “Coro de oro” lo recibió al año de fundado.

Como en toda la vida, este grupo ha tenido altas y bajas, amargas y dulces, pero dicen ellos que afortunadamente han sido más las satisfacciones, con sonrisas a flor de labios, emocionados y por qué no, con la lagrima de emoción recuerdan que fueron invitadas a participar a un festival artístico regional recientemente a la población de Tuxcacuesco, Jalisco, en donde le tocaron a la señora Imelda Guzmán de León, esposa del gobernador y presidenta del DIF Estatal, quien las felicitó por su participación sobresaliente.

Así pues es digno de tributar por medio de estas líneas un homenaje de respeto, amor y simpatía a este grupo de adultos mayores que han sabido vivir bien, al decir “Bien” no me refiero a las comodidades o a los regalos que puedan acompañar a sus vidas, hago alusión a la rectitud, a su responsabilidad, su comportamiento y a la perseverancia en sus actividades domésticas y sociales.

Se ha dicho con sobrada razón que el secreto de los adultos mayores, no es vivir sino saber vivir, estas personas están demostrando hasta la saciedad que si saben vivir, esperamos que Dios los guarde muchos años más para que sigan cosechando éxitos enhorabuena, felicidades y se hacen extensivos al Prof. Miguel Ángel Mora Martínez.







Andador ya cuenta con iluminación

Con esta obra de iluminación, quedarán beneficiadas más de 3 mil habitantes.

René Chávez Deníz/ Notiecos/Tecalitlán

Se concluyó la tercera etapa de electrificación del andador Tecalitlán – La Purísima en donde se colocaron 24 luminarias; más de tres mil habitantes ya se están beneficiando como son familias de las localidades de La Purísima, La Miseria, Santiago, estudiantes de la Secundaria Técnica, Cecytej, vecinos de la colonia Acueducto además de cientos de deportistas que mañana, tarde y noche utilizan dicha área para realizar deporte.

La iluminación de este andador era ya una prioridad en esta población y con estas labores los Tecalitlenses podrán transitar por una zona segura y diga de todos.

Cabe hacer mención que dicha vía es utilizada por familias, deportistas y personas que le gusta llevar a cabo activación física.

Es por ello que por las tardes-noches la gente con la iluminación que generará las luminarias podrán hacerlo con mayor seguridad al transitar esta vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada