viernes, 27 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS






Trabajadores del estado, un gran equipo: Gobernador

Durante la comida realizada por el Día del Servidor Público, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.


Llama a los servidores públicos a promover una cultura solidaria. 


Durante la comida realizada por el Día del Servidor Público en el Salón Fiesta Guadalajara, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció el trabajo que realizan los servidores públicos y destacó la satisfacción que da el servir a la comunidad. 

“El del servidor público no es un trabajo fácil, en muchas ocasiones laboran en condiciones precarias, con jornadas exhaustivas y pocos recursos. Pero también es cierto que sólo los servidores públicos pueden recibir, más allá de su salario, la gran satisfacción que da el servicio a la comunidad”, dijo. 

Al dirigirse a los trabajadores sindicados, el Gobernador indicó que el verdadero sentido del poder, en el caso de un trabajador del estado, es la capacidad de poder servir. “Un buen líder es un buen servidor,” refirió. 

Sandoval Díaz exhortó a todos los servidores públicos a ser conscientes de que sus acciones en su quehacer cotidiano repercuten directamente en el ciudadano, para bien o para mal. En ese tono, los invitó a difundir en la sociedad una cultura solidaria y valores para impulsar una convivencia sana. “Mucho de todo eso comienza con un servidor público que ha sabido comunicarse con los ciudadanos”, consideró. 

Tras la petición del secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado de Jalisco, Juan Pelayo Ruelas, de derogar el artículo 44 de la Ley de Servidores Públicos del Estado, el Gobernador se comprometió con los servidores públicos sindicalizados a darles certezas laborales. 

“Desde aquí me comprometo con ustedes ante toda la representación sindical a que habremos, a la brevedad, de presentar la iniciativa para derogar el artículo 44 y respetar los derechos íntegros de los trabajadores del Gobierno de Jalisco”, explicó. 

Sandoval Díaz también expresó su intención de hacer que todos los funcionarios de primer nivel de su administración traten con dignidad a todas las personas a su cargo, y añadió que su Gobierno estará abierto a denuncias por abusos de autoridad. 

“Los invito a redoblar esfuerzos día con día, porque las políticas públicas, las acciones, los programas de gobierno que llevemos a cabo, si no se cristalizan a través de su atención, de su trabajo, difícilmente podrán tener éxito. Confío, por eso, en este gran equipo”, finalizó. 

Asistieron al evento el dirigente nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Rafael Reyes Montemayor, y el secretario general de esa agrupación para el Estado de Jalisco, Juan Pelayo Ruelas; el secretario General del Estado, Arturo Zamora Jiménez; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Jesús Eduardo Almaguer Ramírez; el Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes.






Firman acuerdo para el fomento de la donación



En un evento protocolario encabezado por el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, el Gobierno del Jalisco, organizaciones obreras, empresariales y asociaciones civiles, firmaron un acuerdo para el Fomento de la Donación y los Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el marco de la celebración del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos.

El documento fue signado por González Álvarez, de la SSJ; el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer Ramírez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández; así como por representantes de confederaciones obreras (CROC, CROM, CTM), la Coparmex y las organizaciones civiles involucradas en el tema de donación y trasplantes (Una Oportunidad de Vida, Sociedad de Trasplantados, Tercera Sonrisa, Pacientes renales Unidos de Jalisco, Club Rotario de Guadalajara, Salva una vida y sigue viviendo, Da vida donando vida, Quiero vivir, Regalo de vida, Fundación Pablo Romo de la peña, Guerreros del riñón, SARI y Trasplantados Unidos de Jalisco).

Con este acuerdo, las instituciones firmantes trabajarán en el fomento de la cultura de la donación y los trasplantes, y se buscará la protección y el respeto de los derechos humanos de los pacientes en listas de espera y pacientes trasplantados, así como facilitar su óptima reinserción laboral.

A la fecha han recibido un trasplante en Jalisco ocho mil 817 pacientes desde 1999 hasta el presente año, y cuatro mil 612 pacientes se encuentran en listas de espera para un trasplante, por lo que se deben sumar esfuerzos para generar certeza de que el programa de trasplantes en Jalisco se realizará de manera puntual y con excelencia, así lo externó González Álvarez, quien además es presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).

El Secretario Técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, destacó que este acuerdo de colaboración firmado en Jalisco es el primero en su tipo en el país.

Durante el acto se entregaron reconocimientos públicos al Hospital General de Occidente por su primera donación multiorgánica realizada el pasado 30 de agosto, y también se entregó reconocimiento al equipo médico de la división de pediatría de dicho hospital por haber participado en el proceso de donación. Con la representación del Hospital General de Occidente recibieron los reconocimientos doctora María Teresa Martínez, Jefa de la División de Pediatría, doctor Juan Ávila, Coordinador de Donación, y la psicóloga Alondra Mayela Hernández Martínez.

De igual forma, las autoridades y representantes de organismos firmantes del acuerdo, así como los asistentes en general, llevaron a cabo la firma de la “Tarjeta de Donador”, como manifiesto de consentimiento voluntario a la donación de órganos y tejidos, a manera de dar ejemplo a la sociedad, y fomentar la cultura donación a favor de los pacientes en espera de esta oportunidad en nuestro estado.







Advierte experto del IMSS sobre glioma óptico



Se trata de un tumor que entre otros síntomas produce pérdida de la visión periférica, por lo que los pacientes tienden a tropezar y golpearse con frecuencia




Movimientos oculares involuntarios junto a la pérdida de la visión periférica (no ver lo que hay a los lados) que redunda en mayor proclividad a tropezar o golpearse, son algunos síntomas del glioma óptico, afección que aparece como consecuencia de un tumor intracraneal, informó el oftalmólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Adrián Beltrán Martínez.

El experto, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto en el estado, señaló que esta enfermedad suele dar sus síntomas más evidentes dentro de los primeros 10 años de vida y además de los arriba citados, puede incluir abultamiento no doloroso del globo ocular, desviación de los ojos (estrabismo) e incluso hay quienes desarrollan ceguera parcial o total.

Destacó que pese a ser un tumor benigno, el glioma tiende a crecer y conforme ésto sucede, la intensidad de las molestias se incrementa en detrimento de la calidad de vida de las personas que, en casos extremos, pueden perder la visión.

Al margen de los síntomas característicos de la enfermedad para el diagnóstico es importante la realización de estudios específicos que, entre otros, una tomografía cerebral que junto a pruebas de agudeza visual, permiten ubicar el problema y proceder al tratamiento el cual requiere en la mayoría de los casos, de una cirugía para la resección del tumor, indicó el experto.

Dijo que la extracción del glioma puede ser parcial o total dependiendo de sus dimensiones, aunque también existe la alternativa farmacológica con esteroides e incluso quimioterapia.

Sobre las causas de este tumor, el médico dijo que no existe una en particular, aunque se sabe que la herencia genética tiene un papel preponderante y de igual manera, las personas que padecen neurofibromatosis, trastorno que afecta el desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células neuronales, tienen mayor predisposición a la formación de gliomas.

Indicó que el glioma puede alcanzar dimensiones tan importantes que llegan a comprometer una adecuada oxigenación del globo ocular y dañarlo, de ahí la importancia de su captación oportuna en la cual los padres de familia juegan un papel muy importante pues son quienes deben de tomar en cuenta cualquiera de los síntomas arriba citados en sus hijos, sobre todo en sus primeros 10 años.

Así, si el niño tropieza con objetos que tiene a los lados o bien, tiene movimientos oculares involuntarios o los ojos se le desvían, “como que hace bizcos”, es importante llevarlo al médico para que haga el diagnóstico y, de tratarse de un glioma, proceder a su corrección inmediata, evitando así daños potencialmente irreversibles.

Para finalizar, Beltrán Martínez señaló que la incidencia de glioma óptico es relativamente baja, y representa del uno al tres por ciento de los tumores de órbita, sin embargo sus efectos puede ser devastadores de no captarse y tratarse a tiempo.







Consolidan promoción internacional turístico



El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SECTURJAL), Enrique Ramos Flores, se congratuló de los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para la promoción conjunta de Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Durante la presentación de la campaña Live IttoBelieveIt México, realizada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el funcionario estatal señaló que esperan un incremento en los flujos de turistas procedentes de la Unión Americana y Canadá, con esta promoción sin precedentes.

“A pesar de que Puerto Vallarta es un destino consolidado, debemos trabajar de manera conjunta los diferentes sectores, es decir, hoteleros, prestadores de servicios, agentes de viajes y la dependencia que me toca encabezar, para recuperar los índices de ocupación hotelera que teníamos hasta antes del 2009”.

Recordó que el 31 de mayo de este año, se firmó en Puerto Vallarta el convenio entre los gobiernos de Jalisco y Nayarit, con SECTUR federal para integrar una bolsa por 10 millones de dólares para la promoción conjunta de este destino turístico.

Ramos Flores, asistió en representación del gobierno de Jalisco, al evento realizado en el Museo Americano de Historia Natural de la ciudad de Nueva York, ante más de 400 invitados de la industria turística de los Estados Unidos.

Ahí el CPTM dio a conocer la nueva imagen con la que se promoverán varios destinos turísticos mexicanos a nivel internacional durante los próximos años, en donde se incluye Vallarta-Nayarit.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, la primera fase de la campaña será en Estados Unidos y Canadá durante el último cuatrimestre del año, y entre los destinos que se promoverán se encuentran, Vallarta-Nayarit, que por primera ocasión se comercializan como un sólo destino a nivel internacional; la Ciudad de México, Cancún y Riviera Maya, a los que se sumarán Yucatán y Los Cabos.

Como parte de esta estrategia de promoción turística, la campaña tendrá presencia en los principales medios de comunicación de estos países, incluyendo televisión, exteriores, prensa, y radio, con un énfasis especial en medios digitales, de acuerdo con SECTUR Federal.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer; la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes-Beraín, así como el director General del CPTM, Rodolfo López Negrete, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada