lunes, 30 de septiembre de 2013

NACIONAL






BID se declara listo para apoyar a México en reconstrucción por lluvias

Donó ya 400 mil dólares para “alivio inmediato” de la emergencia. El banco espera la solicitud formal de la Secretaría de Hacienda








GUADALAJARA, 30 de septiembre.- El Banco Interamericano de Desarrollo(BID) se declaró listo para apoyar al gobierno mexicano en el proceso dereconstrucción de las entidades afectadas por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, informó el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.
Recordó que aunque el BID ya otorgó a la Cruz Roja Mexicana 400 mil dólares a fondo perdido para el “alivio inmediato” de la emergencia, los recursos que el organismo destinaría para la reconstrucción aún no están definidos.
Explicó que el BID espera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) la petición formal de los recursos una vez que tenga la evaluación total de las necesidades.
“Es en ese proceso que estamos dispuestos a acompañar a la Secretaría de Hacienda para que nos indique, si va a requerir, financiamientos para hacer ese proceso de reconstrucción”, anotó en conferencia de prensa en el marco del XVI Foro Interamericano de la Microempresa Foromic 2013, que se realiza en esta ciudad.
Luis Alberto Moreno señaló que debido a la contingencia aún no termina, el gobierno mexicano todavía no está listo para definir el monto de apoyos.
Subrayó que en el momento en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, lo indique, en el BID “estamos listos para trabajar, como es el caso de otorgar créditos específicos alrededor de las áreas de reconstrucción que quieran que nosotros atendamos”.
Mencionó que una de las políticas del organismo es que cuando hay un desastre natural, que significa la declaración de una emergencia por parte de los gobiernos, tenemos recursos “que no son muy abundantes”, en este caso de 400 mil dólares, para los focos principales de la tormenta.
Posteriormente, abundó, el BID acompaña a los gobiernos en el proceso de reconstrucción, incluso algunos países piden apoyo al organismo internacional para hacer una evaluación de los daños para luego acompañarlos financieramente en el proceso de reconstrucción.
“Es ahí donde típicamente nosotros damos los principales apoyos y es ahí donde estamos en unas discusiones muy fluidas directamente con el Secretaría de Hacienda”, puntualizó.


Maestros toman Pemex de Tuxtla Gutiérrez por tiempo indefinido

Conductores de vehículos particulares y choferes de taxis ya realizan compras de pánico, ante la amenaza de escasez de combustible









TUXTLA GUTIÉRREZ, 30 de septiembre.- Maestros de la sección 7 y 40 delSNTE, en el estado de Chiapas, tomaron las instalaciones del centro de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos de Tuxtla Gutiérrez, lo que derivó en que conductores de vehículos particulares y choferes de taxis realicen compras de pánico de combustible.
Ya se observan grandes filas de automovilistas en las estaciones de servicio de Tuxtla Gutiérrez, ya que es la segunda ocasión en que los profesores que mantienen un paro laboral desde el 28 de agosto pasado toman las instalaciones de Pemex en la capital.
En la primera ocasión en que los profesores tomaron las instalaciones de Pemex provocaron pérdidas de hasta 73 millones de pesos, en tanto que el combustible se terminó en menos de 48 horas.

Joven de 21 años irrumpe en fiesta y acuchilla a 3 mujeres y 2 hombres

Sin motivo aparente agredió a las personas y 3 murieron; otros presentes en el festejo le dieron una paliza que lo llevó al hospital







PUEBLA, 30 de septiembre.- Tres personas murieron acuchilladas por unjoven de 21 años de edad durante una fiesta celebrada en el auditorio de launidad habitacional Villa Frontera, en Puebla, donde agredió a cinco de los comensales, sin motivo aparente, con una arma que encontró en una de las mesas.
El múltiple asesinato sucedió a las 01:00 horas del pasado domingo, durante el festejo que se llevaba a cabo con motivo de un bautizo en la Cerrada de la 9 Norte, entre la 100 Poniente y el Andador de la 100 Poniente.
A ese lugar llegó Arturo Emmanuel González Hernández, quien no estaba incluido en la lista de invitados. De manera súbita, cogió un cuchillo y empezó a atacar a los presentes e hirió a cinco, quienes fueron trasladados al Hospital General del Norte, donde después fallecieron tres.
Arturo salió del auditorio y trató de huir, pero los comensales tomaron la decisión de perseguirlo hasta acorralarlo en la Cerrada 9 Norte, a la altura del número 1012, donde le dieron una paliza.
Elementos de la Policía Municipal encontraron a González Hernández ensangrentado, por lo que solicitaron una ambulancia, la cual trasladó al herido al Hospital de la Cruz Roja, donde quedó bajo custodia de la corporación.
A la par, en el Hospital General del Norte fallecieron Alejandro Santos Rojas, Guadalupe Antonia Santos Rojas y Belén Amor Riborosa, de 30, 48 y 41 años de edad, respectivamente; en tanto, Laura y Rafael Rojas Santos, de 33 y 51 años, todavía están internados y fuera de peligro.
Por lo anterior, el agente del Ministerio Público de Homicidios inició la averiguación previa 79/2013, en el cual asentó el levantamiento de los tres cadáveres y la orden para detener a Arturo Emmanuel.

Precio del gas LP aumentará mañana a 12.58 pesos por kg


 El cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 250.20 a 251.60 pesos. Foto: Excélsior


Publicado por Notimex el Lunes 30-09-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante octubre, el precio del kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) será de 12.58 pesos en el Distrito Federal y en algunos de los municipios del Estado de México e Hidalgo.
Según el acuerdo dado a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de mañana el precio del combustible será mayor en siete centavos respecto al importe fijado para el mes que hoy concluye.
De esta manera y de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el cilindro de 20 kilogramos del energético pasará de 250.20 a 251.60 pesos.
La dependencia precisa en el documento que el mayor precio del gas LP en el país para el décimo mes del año, de 13.78 pesos, se ubicará en algunas localidades de Baja California Sur, pertenecientes a la región 9.
A su vez, el menor costo del energético, de 11.75 pesos, se localizará en la zona 44 del territorio nacional, que comprende algunas ciudades y localidades de Tamaulipas.


“Anticristo” ataca a sacerdote a machetazos en plena misa

Cuando el cura se disponía a ofrecer la hostia a un supuesto adicto a las drogas, éste dijo que era el anticristo, sacó un machete y lo lesionó






VERACRUZ, 30 de septiembre.- El sacerdote Tomás Alonso Martínezresultó herido, al ser atacado a machetazos por un hombre que aparentemente es adicto a las drogas. Los hechos ocurrieron en laparroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en el municipio de Ciudad Isla, al sur del estado de Veracruz.
La misa transcurría normalmente ayer domingo al mediodía, en una de las celebraciones concurridas entre la feligresía.
Cuando el cura se disponía a ofrecer la hostia a Fernando Rivas, éste sacó un machete y, al grito de “soy el anticristo”, lo atacó, de acuerdo con lo informado por la Policía local.
Los fieles que en ese momento ya comenzaban a formarse, corrieron despavoridos hacia el exterior de la iglesia y llamaron a la Policía, cuya comandancia se localiza muy cerca del templo donde ocurrió el incidente.
Los elementos policiacos lograron capturar a Fernando Rivas, de 25 años, justo cuando salía del templo, gritando que “tenía que hacer justicia en la Tierra” y que era invencible, todavía con el machete en la mano.
El agresor fue trasladado a las instalaciones de la comandancia de Policía y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público. De acuerdo con lo informado por los uniformados, el hombre padece de sus facultades mentales “por tanta droga que ha consumido”, lo cual fue corroborado por el propio Fernando Rivas al momento de ser interrogado.
El cura fue llevado a un hospital de la localidad, en donde su estado de salud se reporta fuera de peligro.


Legisladores preparan Plan Nacional Agrario; buscan revertir el ancestral olvido en el que está el sector

 Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro



Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades.

Ciudad de México

El campo no entiende de políticas públicas ni de colores partidistas. No sabe si el país es gobernado por priistas o por panistas. No entiende los tiempos administrativos del Programa Especial Concurrente (PEC). Lo único cierto en el campo es que el olvido gubernamental y los cambios climatológicos lo han dejado más indefenso que nunca. Ante la terrible situación generada, por un lado, por la negligencia institucional, y por otro por las intensas lluvias en varios estados del occidente del país, diputados de todos los partidos políticos, de todas las comisiones relacionadas con el campo, se pronuncian por crear un Programa Nacional Agrario para que los campesinos tengan una mayor oportunidad de salir adelante.

“El Programa Nacional Agrario representará la simplificación de las reglas de operación para que esos recursos sean destinados a los pequeños productores de una forma más sencilla, pero también para que el sujeto agrario esté bien definido, por ejemplo que sea un productor de entre una y 20 hectáreas, que los productos sean de la canasta básica, que sean sujetos agrarios, es decir comuneros o ejidatarios”, adelantó Gisela Mota Ocampo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y es que la solución para el campo no necesariamente depende de mayores recursos, los cuales por cierto, superaron los 300 mil millones de pesos para este año.

La Diputada Gisela Mota, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, reconoció que sería más efectivo agilizar la entrega de recursos y facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos productivos.

“Vemos que ni siquiera es necesario un incremento muy grande en el presupuesto que ya se venía ejerciendo del Programa Especial Concurrente (PEC), sino que solamente tiene que hacerse una redistribución para la tasa de financiamiento, para las garantías, para que se revierta ese 70-30 que se viene manejando actualmente o se dé en una cuestión de igualdad”.

La propuesta del Programa Nacional Agrario surgió en la Comisión de Reforma Agraria, pero ha cobrado mucha fuerza entre integrantes de las comisiones legislativas relacionadas al campo: Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Reforma Agraria.

IMPOSIBLE VIVIR DEL CAMPO

El olvido, o por lo menos, la indiferencia, que las administraciones federales panistas y priistas han tenido para con el campo, han provocado que México se convierta en un importador neto de los alimentos que consume, según dejó claro esta misma semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“El campo no es negocio, no es redituable, es imposible el que nosotros le pidamos a nuestros hijos que se arraiguen en la tierra, cuando ellos ven que nosotros como padres no podemos subsistir de esa actividad única, ellos ven a la mejor otros horizontes, el de irse a las grandes ciudades”, admitió Salvador Arellano Guzmán, Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Legislador que proviene del sector campesino de Zapopan, Jalisco, dijo no entender la indiferencia de gobiernos, tanto priistas como panistas, para fortalecer la soberanía alimentaria de México, lo que también ha provocado el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica, por la especulación generada por los intermediarios.

 “Lo que ha faltado es un liderazgo a nivel nacional para que convoque al campesinado, para que nos organice bajo una sola bandera; México tiene montañas, valles, costas, desiertos, tiene de todo para que seamos autosuficientes, cuando menos en los granos básicos”, sostuvo. La solución podría ser la organización de los propios ejidatarios, para sumar esfuerzos en una causa común: contar con mayor producción para acceder a mayores subsidios, así como lo hacen las grandes empresas agropecuarias.

 “Llegó la época de que hoy los minifundios nos organicemos para unificarnos, para que la tecnología nos llegue, para que los apoyos del Gobierno federal lleguen pero ya organizados, para que la producción no sea de sólo cuatro o cinco hectáreas, sino que nos reunamos 10 ejidatarios, donde ya al producción sea de 50 hectáreas y que los proyectos podamos solicitar sea, no para cinco hectáreas, sino para 50”, subrayó.


LAS COMPLICADAS REGLAS DE OPERACIÓN

“Las reglas de operación son excesivas, el que casi te piden la factura de tu perro para poder bajar el apoyo”, admitió el Legislador priista Salvador Arellano. Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, es decir cómo y a quiénes se entregarán los apoyos relacionados con dichos programas, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia.

Según estimaciones de la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Gisela Mota, las complicaciones de las reglas de operación de los programas rurales provoca que el 70% de los campesinos quede fuera de los beneficios económicos destinados al agro nacional. “El 7% del presupuesto de los programas se van a grandes agroindustriales, y solamente el 30% se destinan a pequeñas productores”, lamentó la Legisladora por Morelos.

“El otro problema –continuó la legisladora-, es que tiene que haber un subsidio importante a las tasas de financiamiento, porque en el diagnóstico también vimos también que financiera rural otorga 25 mil millones de pesos en créditos para productores, pero cobra una tasa de interés del 12%, esto es incluso mucho más que en la banca privada, por eso es que los productores a veces no pueden acceder a esos recursos”, subrayó.

Por esto, sugirió que todos los diputados que integran las comisiones del campo suscriban una propuesta integral que establezca requisitos sencillos y fáciles para que los recursos del Programa Especial Concurrente sean distribuidos con equidad y a tiempo.

“El principal problema al que se enfrentan los productores de menos de cinco hectáreas son los recursos, aunado a que los recursos federales a veces son pocos y es casi imposible acceder a ellos, a veces pasa que la entrega no se ajusta a los tiempos de los cultivos, es decir las ventanillas por ejemplo se abren en el mes de marzo, abril mayo y el cultivo no se espera a que tengas ese recurso”, señaló la Legisladora.



LA HUELLA DE “INGRID” Y “MANUEL”

 La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro.



 La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro.

Diputados de las comisiones relacionadas con el sector expresaron su preocupación por las afectaciones dejadas tras de sí por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron más de un millón 200 mil damnificados y tienen a dos terceras partes del país en declaratoria de emergencia: Guerrero con 56 municipios, Oaxaca con 45 municipios, Veracruz con 66 municipios y Tamaulipas con 20 municipios, entre otros.

 “El tamaño de los meteoros fue tremendo, la cantidad de agua que cayó fue tremenda, pero bueno, a nosotros lo que nos toca es destinar la mayor cantidad de recursos posibles, no solo para la reconstrucción, sino para la prevención de otros desastres y buscar alternativas para que la gente del campo tenga oportunidad de salir adelante, en estos momentos en que sus tierras, pues no les van a dar las cosechas que tenían previstas”, adelantó Aurora Aguilar Rodríguez, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, aseguraron que aprovecharán la oferta del Presidente Enrique Peña Nieto para redistribuir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para canalizarlos a apoyar al sector agrícola perjudicado.
“La atención está concentrada en apoyar a los ciudadanos, a los campesinos que están vivienda esta tragedia”, sostuvo. Asimismo, se exigirá que las autoridades competentes frenen la especulación que provoca el alza del precio de alimentos, principalmente, de la canasta básica.

 “Siempre hay especulación, siempre hay variación en el precio de los productos del campo conforme a la oferta y la demanda, meteoros, tristemente, hay frecuentemente.

 Pero también existe una empresa del Gobierno federal que se llama Diconsa que está obligada a ser un regulador de precios dentro del mercado, particularmente para el maíz, que es un alimento básico de los mexicanos, y también en el abasto de la canasta básica”, apuntó la Legisladora panista.



LA REFORMA HACENDARIA Y EL CAMPO

El PAN en el Senado aseguró que con la propuesta de gravar con 16 % de IVA la compra de fertilizantes y pesticidas, planteada en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, se afectará seriamente al campo mexicano.

Daniel Ávila Ruiz, Senador del blanquiazul, lamentó que el Gobierno Federal ignore que su propuesta hacendaria perjudicará a los campesinos por el incremento del IVA y un desliz en la tarifa eléctrica que subirá todos los insumos y por ende subirá el costo de los productos que compramos los consumidores finales. Coincidió con su compañero panista, el líder de la bancada Jorge Luis Preciado.

 “Si a esto se le suma el costo adicional que generará la producción de la electricidad, elemento fundamental para dotar de agua las zonas agrícolas pues entonces los productores estarán padeciendo aún más las malas condiciones económicas por las que está atravesando el país, principalmente los campos del sur de Yucatán”, dijo, el coordinador de los senadores del PAN, en gira de trabajo por ese estado.

 Aseguró que la propuesta hacendaria de Peña no sólo afecta a la clase media, sino a toda la población en general porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los sectores productivos.
Legisladores preparan Plan Nacional Agrario; buscan revertir el ancestral olvido en el que está el sector Por: David Martínez Huerta - septiembre 30 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El campo no entiende de políticas públicas ni de colores partidistas. No sabe si el país es gobernado por priistas o por panistas. No entiende los tiempos administrativos del Programa Especial Concurrente (PEC). Lo único cierto en el campo es que el olvido gubernamental y los cambios climatológicos lo han dejado más indefenso que nunca. Ante la terrible situación generada, por un lado, por la negligencia institucional, y por otro por las intensas lluvias en varios estados del occidente del país, diputados de todos los partidos políticos, de todas las comisiones relacionadas con el campo, se pronuncian por crear un Programa Nacional Agrario para que los campesinos tengan una mayor oportunidad de salir adelante. “El Programa Nacional Agrario representará la simplificación de las reglas de operación para que esos recursos sean destinados a los pequeños productores de una forma más sencilla, pero también para que el sujeto agrario esté bien definido, por ejemplo que sea un productor de entre una y 20 hectáreas, que los productos sean de la canasta básica, que sean sujetos agrarios, es decir comuneros o ejidatarios”, adelantó Gisela Mota Ocampo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y es que la solución para el campo no necesariamente depende de mayores recursos, los cuales por cierto, superaron los 300 mil millones de pesos para este año. La Diputada Gisela Mota, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, reconoció que sería más efectivo agilizar la entrega de recursos y facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos productivos. “Vemos que ni siquiera es necesario un incremento muy grande en el presupuesto que ya se venía ejerciendo del Programa Especial Concurrente (PEC), sino que solamente tiene que hacerse una redistribución para la tasa de financiamiento, para las garantías, para que se revierta ese 70-30 que se viene manejando actualmente o se dé en una cuestión de igualdad”. La propuesta del Programa Nacional Agrario surgió en la Comisión de Reforma Agraria, pero ha cobrado mucha fuerza entre integrantes de las comisiones legislativas relacionadas al campo: Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Reforma Agraria. IMPOSIBLE VIVIR DEL CAMPO El olvido, o por lo menos, la indiferencia, que las administraciones federales panistas y priistas han tenido para con el campo, han provocado que México se convierta en un importador neto de los alimentos que consume, según dejó claro esta misma semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “El campo no es negocio, no es redituable, es imposible el que nosotros le pidamos a nuestros hijos que se arraiguen en la tierra, cuando ellos ven que nosotros como padres no podemos subsistir de esa actividad única, ellos ven a la mejor otros horizontes, el de irse a las grandes ciudades”, admitió Salvador Arellano Guzmán, Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Legislador que proviene del sector campesino de Zapopan, Jalisco, dijo no entender la indiferencia de gobiernos, tanto priistas como panistas, para fortalecer la soberanía alimentaria de México, lo que también ha provocado el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica, por la especulación generada por los intermediarios. “Lo que ha faltado es un liderazgo a nivel nacional para que convoque al campesinado, para que nos organice bajo una sola bandera; México tiene montañas, valles, costas, desiertos, tiene de todo para que seamos autosuficientes, cuando menos en los granos básicos”, sostuvo. La solución podría ser la organización de los propios ejidatarios, para sumar esfuerzos en una causa común: contar con mayor producción para acceder a mayores subsidios , así como lo hacen las grandes empresas agropecuarias. “Llegó la época de que hoy los minifundios nos organicemos para unificarnos, para que la tecnología nos llegue, para que los apoyos del Gobierno federal lleguen pero ya organizados, para que la producción no sea de sólo cuatro o cinco hectáreas, sino que nos reunamos 10 ejidatarios, donde ya al producción sea de 50 hectáreas y que los proyectos podamos solicitar sea, no para cinco hectáreas, sino para 50”, subrayó. LAS COMPLICADAS REGLAS DE OPERACIÓN “Las reglas de operación son excesivas, el que casi te piden la factura de tu perro para poder bajar el apoyo”, admitió el Legislador priista Salvador Arellano. Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, es decir cómo y a quiénes se entregarán los apoyos relacionados con dichos programas, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Según estimaciones de la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Gisela Mota, las complicaciones de las reglas de operación de los programas rurales provoca que el 70% de los campesinos quede fuera de los beneficios económicos destinados al agro nacional. “El 7% del presupuesto de los programas se van a grandes agroindustriales, y solamente el 30% se destinan a pequeñas productores”, lamentó la Legisladora por Morelos. “El otro problema –continuó la legisladora-, es que tiene que haber un subsidio importante a las tasas de financiamiento, porque en el diagnóstico también vimos también que financiera rural otorga 25 mil millones de pesos en créditos para productores, pero cobra una tasa de interés del 12%, esto es incluso mucho más que en la banca privada, por eso es que los productores a veces no pueden acceder a esos recursos”, subrayó. Por esto, sugirió que todos los diputados que integran las comisiones del campo suscriban una propuesta integral que establezca requisitos sencillos y fáciles para que los recursos del Programa Especial Concurrente sean distribuidos con equidad y a tiempo. “El principal problema al que se enfrentan los productores de menos de cinco hectáreas son los recursos, aunado a que los recursos federales a veces son pocos y es casi imposible acceder a ellos, a veces pasa que la entrega no se ajusta a los tiempos de los cultivos, es decir las ventanillas por ejemplo se abren en el mes de marzo, abril mayo y el cultivo no se espera a que tengas ese recurso”, señaló la Legisladora. LA HUELLA DE “INGRID” Y “MANUEL” La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro. La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro. Diputados de las comisiones relacionadas con el sector expresaron su preocupación por las afectaciones dejadas tras de sí por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron más de un millón 200 mil damnificados y tienen a dos terceras partes del país en declaratoria de emergencia: Guerrero con 56 municipios, Oaxaca con 45 municipios, Veracruz con 66 municipios y Tamaulipas con 20 municipios, entre otros. “El tamaño de los meteoros fue tremendo, la cantidad de agua que cayó fue tremenda, pero bueno, a nosotros lo que nos toca es destinar la mayor cantidad de recursos posibles, no solo para la reconstrucción, sino para la prevención de otros desastres y buscar alternativas para que la gente del campo tenga oportunidad de salir adelante, en estos momentos en que sus tierras, pues no les van a dar las cosechas que tenían previstas”, adelantó Aurora Aguilar Rodríguez, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, aseguraron que aprovecharán la oferta del Presidente Enrique Peña Nieto para redistribuir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para canalizarlos a apoyar al sector agrícola perjudicado. “La atención está concentrada en apoyar a los ciudadanos, a los campesinos que están vivienda esta tragedia”, sostuvo. Asimismo, se exigirá que las autoridades competentes frenen la especulación que provoca el alza del precio de alimentos, principalmente, de la canasta básica. “Siempre hay especulación, siempre hay variación en el precio de los productos del campo conforme a la oferta y la demanda, meteoros, tristemente, hay frecuentemente. Pero también existe una empresa del Gobierno federal que se llama Diconsa que está obligada a ser un regulador de precios dentro del mercado, particularmente para el maíz, que es un alimento básico de los mexicanos, y también en el abasto de la canasta básica”, apuntó la Legisladora panista. LA REFORMA HACENDARIA Y EL CAMPO El PAN en el Senado aseguró que con la propuesta de gravar con 16 % de IVA la compra de fertilizantes y pesticidas, planteada en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, se afectará seriamente al campo mexicano. Daniel Ávila Ruiz, Senador del blanquiazul, lamentó que el Gobierno Federal ignore que su propuesta hacendaria perjudicará a los campesinos por el incremento del IVA y un desliz en la tarifa eléctrica que subirá todos los insumos y por ende subirá el costo de los productos que compramos los consumidores finales. Coincidió con su compañero panista, el líder de la bancada Jorge Luis Preciado. “Si a esto se le suma el costo adicional que generará la producción de la electricidad, elemento fundamental para dotar de agua las zonas agrícolas pues entonces los productores estarán padeciendo aún más las malas condiciones económicas por las que está atravesando el país, principalmente los campos del sur de Yucatán”, dijo, el coordinador de los senadores del PAN, en gira de trabajo por ese estado. Aseguró que la propuesta hacendaria de Peña no sólo afecta a la clase media, sino a toda la población en general porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los sectores productivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/770347. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Legisladores preparan Plan Nacional Agrario; buscan revertir el ancestral olvido en el que está el sector Por: David Martínez Huerta - septiembre 30 de 2013 - 0:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro Los legisladores aseguran que buscan que los campesinos tengan mejores oportunidades. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El campo no entiende de políticas públicas ni de colores partidistas. No sabe si el país es gobernado por priistas o por panistas. No entiende los tiempos administrativos del Programa Especial Concurrente (PEC). Lo único cierto en el campo es que el olvido gubernamental y los cambios climatológicos lo han dejado más indefenso que nunca. Ante la terrible situación generada, por un lado, por la negligencia institucional, y por otro por las intensas lluvias en varios estados del occidente del país, diputados de todos los partidos políticos, de todas las comisiones relacionadas con el campo, se pronuncian por crear un Programa Nacional Agrario para que los campesinos tengan una mayor oportunidad de salir adelante. “El Programa Nacional Agrario representará la simplificación de las reglas de operación para que esos recursos sean destinados a los pequeños productores de una forma más sencilla, pero también para que el sujeto agrario esté bien definido, por ejemplo que sea un productor de entre una y 20 hectáreas, que los productos sean de la canasta básica, que sean sujetos agrarios, es decir comuneros o ejidatarios”, adelantó Gisela Mota Ocampo, Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y es que la solución para el campo no necesariamente depende de mayores recursos, los cuales por cierto, superaron los 300 mil millones de pesos para este año. La Diputada Gisela Mota, Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, reconoció que sería más efectivo agilizar la entrega de recursos y facilitar los créditos de la Banca de Desarrollo para financiar proyectos productivos. “Vemos que ni siquiera es necesario un incremento muy grande en el presupuesto que ya se venía ejerciendo del Programa Especial Concurrente (PEC), sino que solamente tiene que hacerse una redistribución para la tasa de financiamiento, para las garantías, para que se revierta ese 70-30 que se viene manejando actualmente o se dé en una cuestión de igualdad”. La propuesta del Programa Nacional Agrario surgió en la Comisión de Reforma Agraria, pero ha cobrado mucha fuerza entre integrantes de las comisiones legislativas relacionadas al campo: Agricultura y Sistemas de Riego, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Reforma Agraria. IMPOSIBLE VIVIR DEL CAMPO El olvido, o por lo menos, la indiferencia, que las administraciones federales panistas y priistas han tenido para con el campo, han provocado que México se convierta en un importador neto de los alimentos que consume, según dejó claro esta misma semana la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). “El campo no es negocio, no es redituable, es imposible el que nosotros le pidamos a nuestros hijos que se arraiguen en la tierra, cuando ellos ven que nosotros como padres no podemos subsistir de esa actividad única, ellos ven a la mejor otros horizontes, el de irse a las grandes ciudades”, admitió Salvador Arellano Guzmán, Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Legislador que proviene del sector campesino de Zapopan, Jalisco, dijo no entender la indiferencia de gobiernos, tanto priistas como panistas, para fortalecer la soberanía alimentaria de México, lo que también ha provocado el encarecimiento de muchos productos de la canasta básica, por la especulación generada por los intermediarios. “Lo que ha faltado es un liderazgo a nivel nacional para que convoque al campesinado, para que nos organice bajo una sola bandera; México tiene montañas, valles, costas, desiertos, tiene de todo para que seamos autosuficientes, cuando menos en los granos básicos”, sostuvo. La solución podría ser la organización de los propios ejidatarios, para sumar esfuerzos en una causa común: contar con mayor producción para acceder a mayores subsidios , así como lo hacen las grandes empresas agropecuarias. “Llegó la época de que hoy los minifundios nos organicemos para unificarnos, para que la tecnología nos llegue, para que los apoyos del Gobierno federal lleguen pero ya organizados, para que la producción no sea de sólo cuatro o cinco hectáreas, sino que nos reunamos 10 ejidatarios, donde ya al producción sea de 50 hectáreas y que los proyectos podamos solicitar sea, no para cinco hectáreas, sino para 50”, subrayó. LAS COMPLICADAS REGLAS DE OPERACIÓN “Las reglas de operación son excesivas, el que casi te piden la factura de tu perro para poder bajar el apoyo”, admitió el Legislador priista Salvador Arellano. Las reglas de operación son el conjunto de disposiciones que precisan la forma de operar un programa, es decir cómo y a quiénes se entregarán los apoyos relacionados con dichos programas, con el propósito de lograr los niveles esperados de eficacia, eficiencia, equidad y transparencia. Según estimaciones de la Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, Gisela Mota, las complicaciones de las reglas de operación de los programas rurales provoca que el 70% de los campesinos quede fuera de los beneficios económicos destinados al agro nacional. “El 7% del presupuesto de los programas se van a grandes agroindustriales, y solamente el 30% se destinan a pequeñas productores”, lamentó la Legisladora por Morelos. “El otro problema –continuó la legisladora-, es que tiene que haber un subsidio importante a las tasas de financiamiento, porque en el diagnóstico también vimos también que financiera rural otorga 25 mil millones de pesos en créditos para productores, pero cobra una tasa de interés del 12%, esto es incluso mucho más que en la banca privada, por eso es que los productores a veces no pueden acceder a esos recursos”, subrayó. Por esto, sugirió que todos los diputados que integran las comisiones del campo suscriban una propuesta integral que establezca requisitos sencillos y fáciles para que los recursos del Programa Especial Concurrente sean distribuidos con equidad y a tiempo. “El principal problema al que se enfrentan los productores de menos de cinco hectáreas son los recursos, aunado a que los recursos federales a veces son pocos y es casi imposible acceder a ellos, a veces pasa que la entrega no se ajusta a los tiempos de los cultivos, es decir las ventanillas por ejemplo se abren en el mes de marzo, abril mayo y el cultivo no se espera a que tengas ese recurso”, señaló la Legisladora. LA HUELLA DE “INGRID” Y “MANUEL” La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro. La comunidad de La Pintada, en Guerrero que vivía, principalmente del agro. Foto: Cuartoscuro. Diputados de las comisiones relacionadas con el sector expresaron su preocupación por las afectaciones dejadas tras de sí por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron más de un millón 200 mil damnificados y tienen a dos terceras partes del país en declaratoria de emergencia: Guerrero con 56 municipios, Oaxaca con 45 municipios, Veracruz con 66 municipios y Tamaulipas con 20 municipios, entre otros. “El tamaño de los meteoros fue tremendo, la cantidad de agua que cayó fue tremenda, pero bueno, a nosotros lo que nos toca es destinar la mayor cantidad de recursos posibles, no solo para la reconstrucción, sino para la prevención de otros desastres y buscar alternativas para que la gente del campo tenga oportunidad de salir adelante, en estos momentos en que sus tierras, pues no les van a dar las cosechas que tenían previstas”, adelantó Aurora Aguilar Rodríguez, Diputada del Partido Acción Nacional (PAN). Por ello, aseguraron que aprovecharán la oferta del Presidente Enrique Peña Nieto para redistribuir recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para canalizarlos a apoyar al sector agrícola perjudicado. “La atención está concentrada en apoyar a los ciudadanos, a los campesinos que están vivienda esta tragedia”, sostuvo. Asimismo, se exigirá que las autoridades competentes frenen la especulación que provoca el alza del precio de alimentos, principalmente, de la canasta básica. “Siempre hay especulación, siempre hay variación en el precio de los productos del campo conforme a la oferta y la demanda, meteoros, tristemente, hay frecuentemente. Pero también existe una empresa del Gobierno federal que se llama Diconsa que está obligada a ser un regulador de precios dentro del mercado, particularmente para el maíz, que es un alimento básico de los mexicanos, y también en el abasto de la canasta básica”, apuntó la Legisladora panista. LA REFORMA HACENDARIA Y EL CAMPO El PAN en el Senado aseguró que con la propuesta de gravar con 16 % de IVA la compra de fertilizantes y pesticidas, planteada en la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, se afectará seriamente al campo mexicano. Daniel Ávila Ruiz, Senador del blanquiazul, lamentó que el Gobierno Federal ignore que su propuesta hacendaria perjudicará a los campesinos por el incremento del IVA y un desliz en la tarifa eléctrica que subirá todos los insumos y por ende subirá el costo de los productos que compramos los consumidores finales. Coincidió con su compañero panista, el líder de la bancada Jorge Luis Preciado. “Si a esto se le suma el costo adicional que generará la producción de la electricidad, elemento fundamental para dotar de agua las zonas agrícolas pues entonces los productores estarán padeciendo aún más las malas condiciones económicas por las que está atravesando el país, principalmente los campos del sur de Yucatán”, dijo, el coordinador de los senadores del PAN, en gira de trabajo por ese estado. Aseguró que la propuesta hacendaria de Peña no sólo afecta a la clase media, sino a toda la población en general porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los sectores productivos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-09-2013/770347. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada