miércoles, 25 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS








Envía DIF cargamento con ayuda a Tamazula y Tuxpan

La presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dio banderazo de salida a un embarque de ayuda humanitaria.


Serán entregadas 700 despensas a 350 familias afectadas.



La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, dio banderazo de salida a un embarque de ayuda humanitaria recabada en los centros de acopio del organismo asistencial en Casa Jalisco y sus oficina centrales, para apoyar a familias damnificadas tras el paso de la tormenta tropical “Manuel”. 

El apoyo consiste en 700 despensas en las que se incluyen alimentos no perecederos y/o enlatados, además de artículos de limpieza y de higiene personal. 

Arriaga de Sandoval reconoció la solidaridad de los jaliscienses: “Agradecerle a la gente que ha confiado con nosotros en el Centro de Acopio. Decirles que el día de hoy vamos a dos municipios a entregar, y el resto de la semana estaremos entregando, tenemos 40 toneladas de alimento, el día de hoy salen 700 despensas”. 

Este primer envío partió desde las instalaciones de DIF Jalisco frente a la Glorieta de La Normal, con rumbo a los municipios de Tuxpan y Tamazula de Gordiano, que sufrieron daños a consecuencia de las fuertes lluvias. 

“Si hay gente voluntaria que quiera venir con nosotros al armado de despensas, los estamos esperando aquí en DIF Jalisco de ocho a ocho de la noche, vamos armar despensas este día y el día de mañana”, invitó la presidenta del organismo asistencial. 

Por su parte, el jefe del Sistema de Protección Civil del DIF estatal, Rafael Quintero Navarro, también resaltó la solidaridad de los jaliscienses y reiteró la solicitud de apoyo de voluntarios para clasificar productos, checar fechas de caducidad y empaquetar despensas. 

El funcionario señaló, hasta nuevo aviso, los centros de acopio continuarán operando de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo. Se ubican en avenida Alcalde No. 1220, frente a la glorieta de La Normal; y en Casa Jalisco, en la entrada por la calle Ontario. 

Se recibe alimento no perecedero y/o enlatado, con fecha de caducidad no menor a seis meses, en especial frijol, arroz y aceite; agua embotellada, alimento para bebé, productos de higiene personal como pañales para niño y adulto, así como artículos de limpieza.









Capacita y entrega apoyos Gobierno del Estado a mujeres jefas de familia

Ofrece mandatario estatal apoyo en créditos a madres emprendedoras.


“En Jalisco son mujeres luchonas, mujeres de entrega que no se les detiene ante nada, pero sí se les da el apoyo, se les provee herramientas, pueden entonces encontrar un desarrollo pleno en su comunidad”, expresó el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, al entregar recursos a mujeres jefas de familia e inaugurar la jornada de capacitación para las mismas hoy en Casa Jalisco. 

La formación que recibirán las beneficiarias de este programa está enfocada en integrarlas en el mercado laboral para que así pueda sacar adelante a su familia. Entre las ponencias de esta jornada estarán las impartirán por la maestra Dolores Franco, coordinadora nacional de ONU Hábitat, y la maestra Magdalena García, también consultora de este organismo internacional para los asentamientos humanos sustentables. 

En cuanto a los apoyos económicos unas beneficiarias recibirán 11 mil 657 pesos al año para emprender un negocio que mejore sus ingresos, mientras otras recibirán 972 pesos mensuales, que podrán utilizar para gasto en guarderías o sustento alimenticio. 

Sandoval Díaz llamó a aquellas beneficiarias que ahora podrán dejar a sus hijos en estancias infantiles a capacitarse para que eventualmente puedan emprender su propio negocio, cosa que les permitirá ser autosuficientes y aportar al desarrollo de sus comunidades. Añadió que su Gobierno estaría eventualmente ofreciendo apoyos de créditos con bajos intereses para que las interesadas puedan lanzar con éxito un proyecto productivo. 

“Si te acercan las herramientas, los apoyos, los insumos, entonces encuentras oportunidades, alternativas, tienes un desarrollo y puedes ir creciendo, les puedes heredar y dar un mejor futuro a tus hijos,” indicó el mandatario estatal. 

Sandoval Díaz también manifestó la voluntad de su administración para que el próximo año se triplique el recurso de este programa, que actualmente cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos. 

El Gobernador aprovechó la ocasión para hablar de las 200 mujeres que actualmente se capacitan para ser agentes de tránsito, mismas que se encargarán de detener a personas que manejen en estado de ebriedad por las noches, “porque sabemos que la mujer donde está siempre es sinónimo de resultados, de trabajo, de honestidad, de lealtad y sobre todo, nunca se va a dejar doblegar ante nada ni ante nadie”. 

En el tema de violencia de género, recordó que el 40 por ciento de las jaliscienses han sufrido algún tipo de agresión, por lo que ratificó su compromiso de impulsar una justicia integral que proteja a las mujeres de la entidad. 

El Gobernador estuvo acompañado en el presídium por el secretario de Desarrollo y Integración Social, Salvador Rizo Castelo; la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval; la Coordinadora de ONU Hábitat México, Dolores Franco Delgado; la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, Mariana Fernández Ramírez; la diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García











Iniciará censo en centros de trabajo de educación básica y especial 



El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), Francisco de Jesús Ayón López, junto con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Odilón Cortés Linares; y el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Jalisco, José Luis Castellanos González, dieron a conocer la estrategia operativa del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica en Jalisco. 

El objetivo es crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permita tener integrados los datos necesarios para la operación del sistema educativo, y facilite la comunicación directa entre los directores de escuela y las autoridades educativas. 

El censo se realizará con apoyo y acompañamiento operativo del INEGI durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, y se espera contar con los resultados del 15 al 16 de diciembre. 

La información se dará a conocer durante el primer trimestre del año 2014 y ayudarán a conocer la ubicación geográfica de cada plantel escolar del estado, así como la situación en que se encuentren su infraestructura, equipamiento y mobiliario. 

Esta investigación recabará datos que permitirán a la dependencia educativa saber qué planteles tienen las condiciones necesarias para ser ampliados o remodelados y los servicios que disponen, además se actualizará el número de espacios educativos con los que se cuentan en el estado como aulas y auditorios. 

Ayón López invitó a los jaliscienses a colaborar con esta investigación. Señaló que la información obtenida será cifrada y encriptada, con el fin de garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de los informantes. 

Con los datos recabados, se actualizará el registro de cada uno de los colaboradores del sistema educativo: profesores, administrativos y supervisores. 

El censo permitirá integrar un registro nacional de alumnos, para conocer sus datos socio-demográficos como: lugar de residencia, género, edad y lengua de origen además del español; si tienen alguna discapacidad o necesidad especial de aprendizaje, entre otras características. 

Por su parte, el coordinador estatal del INEGI, explicó que hay comités nacionales y estatales compuestos por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el INEGI, que tendrán bajo su responsabilidad la organización de este evento y la resolución de problemas en caso de que llegaran a presentarse. 

Se reclutaron a mil 65 personas que conforman la estructura para el levantamiento del censo, de las que se capacitaron para enumeradores a 854; para seguimiento y supervisión 173; y 38 para apoyo administrativo.
El personal del INEGI se presentará con una credencial con su fotografía y datos personales para su identificación, además deberá portar su uniforme conformado por chaleco, mochila y gorra con los logotipos del INEGI. 

José Luis Castellanos González dijo que este es un esfuerzo nacional que hoy se presenta en Jalisco, y que implica una erogación aproximada de 23 millones de pesos para la realización de la investigación en cada estado.









SSJ da inicio a la semana de reforzamiento de vacunación antirrábica



Como una estrategia que asegure mantener la nula circulación del virus rábico en especies domésticas, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) implementó en el estado, la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, del 22 al 28 de septiembre, bajo el lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia”.

Al hacer uso de la voz, el coordinador estatal del Programa de Zoonosis, Salvador García Hernández, informó que durante la campaña del mes de marzo, en promedio se vacunó el 80 por ciento de la población total de perros y gatos estimados de Jalisco, que es de 890 mil animales, mientras que en la semana de reforzamiento, se pretende abarcar al menos el 95 por ciento de la cobertura, por lo que la meta establecida es de cerca de 43 mil 882.

“Con ese 95 por ciento, nos estaremos apegando a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere como suficiente, para reducir o eliminar el riesgo de trasmisión de la rabia en la fauna doméstica, motivo por el cual, hacemos un llamado a la población para que se acerquen a los puestos de vacunación o brigadas móviles y vacunen a sus mascotas”, señaló.

“Dicha estrategia, ha permitido mantener a Jalisco sin casos de rabia humana trasmitida por perro desde el año de 1995 y sin casos de rabia trasmitida por fauna silvestre desde el 2010, sin embargo, es importante recalcar que la SSJ trabaja en forma coordinada con la Unión Ganadera y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el control de ésta, que en algún momento pudiera convertirse en fauna nociva, en cuanto a la rabia se refiere”, precisó el funcionario.

Es importante referir que en esta ocasión no participa todo el estado, sino sólo aquellas regiones sanitarias en las que dado el índice de agresiones y la presencia de focos rábicos, acompañado de la cobertura de vacunación, indican que son prioritarias para el lanzamiento de dicha estrategia. Las regiones participantes son: I Colotlán; IV La Barca; VII Autlán; VIII Puerto Vallarta; IX Ameca y XIII Guadalajara.

Las regiones sanitarias que no participan, tienen apoyo del Centro de Atención Canina en donde la campaña de vacunación es permanente y de igual forma, gratuita.

La vacuna que se oferta es de color rosa brillante como indicador de contaminación, ya que si cambia de color ese biológico, ya no es apto para su aplicación. Los brigadistas deben estar debidamente identificados por un gafete foliado, la vacuna es totalmente gratuita. Se entrega al dueño una placa —que para este año es color morada— y un certificado original con la leyenda de gratuidad. Es de recalcar que la SSJ no oferta ningún otro servicio para su mascota durante esta semana de reforzamiento de vacunación.

Para la aplicación el biológico participan 279 personas por día, conformados por 236 brigadas y puestos fijos. Es importante mencionar que la campaña canina y felina de manera extraoficial concluirá hasta el próximo 18 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada