miércoles, 18 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN









CUSur apoyará con brigadas médicas

CUSur integrará brigadas médicas con estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y rescates.


Ciudad Guzmán



Anuncia también la apertura de un centro de acopio.



A través de su Unidad Interna de Protección Civil, el Centro Universitario del Sur (CUSur) integrará brigadas médicas con estudiantes y académicos de las carreras de medicina, enfermería y rescates, quienes apoyarán en actividades que los organismos de protección civil determinen o bien los presidentes municipales, informó el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector de la institución.

Hasta el momento, los alcaldes de Tamazula de Gordiano y Sayula han solicitado este apoyo, sin embargo, dijo el rector, la institución está abierta a atender las peticiones de los diversos municipios de la región sur, que este fin de semana padecieron las consecuencias generadas por la tormenta tropical “Manuel”.

“Protección Civil va a estar identificando puntos críticos en los que podamos intervenir, nuestra acción será moderada, estudiada y pensada en nuestras posibilidades, no vamos a poner en riesgo a nadie… Todo aquél que tenga interés en participar lo puede hacer desde muchos lugares, incluso desde un centro de información que vamos a establecer en este momento”.

García Cauzor anunció además la apertura de un centro de acopio de víveres que serán entregados a los municipios afectados, entre ellos Tamazula, Tuxpan, Sayula, Zacoalco de Torres y Tapalpa. La colecta general se llevará a cabo hasta este jueves 19 de septiembre, en el edificio B.

Los alimentos que se están recolectando son los siguientes: alimentos enlatados o abre fácil, sopas de pasta, atún, verduras en lata, mayonesa, sal, azúcar, café, agua embotellada, alimento para bebé, artículos de uso personal como papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, artículos de limpieza y material de curación, entre otros.


En tanto, los estudiantes que aún se encuentran en sus lugares de origen por las afectaciones en las vías de comunicación deben esperar a que las carreteras sean restablecidas, pues la seguridad es prioritaria, dijo el Rector del CUSur.


“También les pedimos que se pongan en contacto con sus coordinadores de carrera respectivos para que ellos estén enterados de su situación y tomen las medidas pertinentes”.


Adicionalmente, informó que hay una comunicación constante con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, para actuar de manera oportuna en caso de una eventual contingencia.












Rector califica a foro como histórico

Ricardo García Cauzor, rector del CUSur, en su mensaje de bienvenida.


Ciudad Guzmán


Cinco mesas de trabajo, más de un centenar de participantes, 33 proyectos concretos y la perspectiva real de la reconstrucción de la actividad de vinculación y extensión fueron los resultados del foro de Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara.


Ricardo García Cauzor, rector del CUSur, en su mensaje de bienvenida calificó como histórico este foro en el que se intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con la Extensión como función sustantiva de una Universidad que se debe a la región donde se localiza, de la que se alimenta y por lo tanto hacia la que tienen una fuerte responsabilidad social.


En el foro participaron representantes de los ayuntamientos de Sayula y de Zacoalco de Torres, así como de la CANACO de Ciudad Guzmán y CEMEX, la asociación civil Casa de Niños Corazón de Ángel y de la agrupación Odisea Teatro, además de académicos y estudiantes de la comunidad del CUSur, todos ellos interesados en compartir sus experiencias para ampliar la influencia social, económica, cultural y de desarrollo del CUSur.


El foro incluyó cinco líneas estratégicas de análisis que se trabajaron en igual número de mesas de trabajo: promoción y desarrollo comunitario con énfasis particular en salud, nutrición y abatimiento de la pobreza; vinculación con los sectores productivos y desarrollo empresarial; difusión y preservación de la cultural y las artes; vinculación con el sector público; y medio ambiente y desarrollo sustentable.


En tales espacios se analizaron propuestas diversas y creativas como el teatro interactivo para difundir la cultura científica de Odisea Teatro, un programa de análisis del puestos por parte de la CANACO, la Ruta Rulfiana de aventura del ayuntamiento de Sayula, el programa de tecnologías aplicadas a los sectores productivos de la región, el desarrollo de una ecotecnia para productos agrícolas, los bufetes jurídicos de asesoría en diferentes municipios y las brigadas multidisciplinarias que visitan diferentes comunidades de la región, por sólo mencionar algunos.


Este esfuerzo es el primero en los más de 18 años de vida del CUSur, dijo García Cauzor, por lo que será un parte aguas en tanto que permitirá vislumbrar la composición de una política de extensión para el CUSur que facultará mayores coincidencias con el vitral cultural, social y económico que se compone con los 28 municipios que integran la zona de influencia del CUSur, cuya extensión territorial es mayor a la del estado de Colima, lo que da una idea de la responsabilidad e influencia que estas acciones tendrán una vez cristalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada