jueves, 26 de septiembre de 2013

ZAPOTLÁN







Entregan acreditación de calidad a la carrera de Enfermería Técnica

El certificado tiene una vigencia de cinco años, del 08 de abril de 2013 al 07 de abril de 2018.


Ciudad Guzmán


El certificado tiene una vigencia de cinco años, del 08 de abril de 2013 al 07 de abril de 2018. Es la tercera acreditación de los estudios desde 2002.



El Centro Universitario del Sur amplía su catálogo de carreras acreditadas, este miércoles, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector de la institución recibió el documento que avala la calidad del programa educativo de la carrera Técnica de Enfermería por un periodo de cinco años.

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación Técnica de Enfermería A.C. (COMACET), Mtra. Gloria del Carmen Hernández González, señaló que el siglo XXI exige profesionistas “de alta calidad… capaces de enfrentarse al futuro, de adaptarse y aprovechar las oportunidades que este mundo cambiante les presenta y les reta”, y la enfermería ahora está inmersa en sistemas de salud pública multidisciplinares, que centran parte importante de sus acciones en la prevención, y en segundo término, en la curación de las enfermedades.

“Esto impone desafíos difíciles de enfrentar no solo para los profesionales de la enfermería, así como también para las universidades que deben ofrecer programas educativos modernos, flexibles, que entreguen un espíritu emprendedor a sus egresados… tengan la seguridad que si siguen con esta preparación, con no bajar la guardia, el tener esa calidad en sus programas, sin duda seguirán adelante”.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor manifestó que una de las tareas sustantivas de las universidades es la formación de profesionistas con calidad y pertinencia, y en ese sentido desde 1972 se ha educado a personal de enfermería que en la actualidad se desempeña en las instituciones sanitarias de la región occidente y el país en general.

Recordó que esta carrera, junto con medicina y psicología contribuyeron con el establecimiento de una política de acreditación de los estudios en la Universidad, al ser las primeras en conseguir estos reconocimientos de calidad nacional.

“Esta carrera junto con medicina y psicología fueron las tres primeras que en la Universidad de Guadalajara lograron que la institución transitara hacia la acreditación de programas….y en el 2013 la UdeG es número uno entre las universidades públicas con programas acreditados”.

Posteriormente las autoridades universitarias y del Consejo Mexicano para la Acreditación Técnica de Enfermería develaron la placa que avala la calidad y pertinencia de estos estudios, en la explanada de Rectoría del CUSur.

Esta acreditación está vigente por cinco años, a partir del 08 de abril de 2013 al 07 de abril de 2018. Actualmente dichos estudios tienen una matrícula de 190 estudiantes.

El primer certificado de calidad de los estudios se presentó en 2002 por la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE, AC), posteriormente es acreditada por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería, A.C. (COMACE) y en actualidad cuenta con el reconocimiento de calidad del COMACET.











Gobierno respalda 73 proyectos de empresarios y emprendedores



Ciudad Guzmán



Atendiendo la convocatoria “Emprendurismo y Bienestar Regional” emitida por el Consejo Estatal de Promoción Económica, el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande a través de la Dirección de Desarrollo Económico respalda 73 proyectos de emprendedores y micro y pequeños empresarios de la localidad, dentro de las categorías de Industria de la Transformación y Turismo Rural.

Los proyectos fueron ingresados del 12 de agosto al 21 de septiembre del año en curso, de acuerdo a la convocatoria, la cual otorga montos de apoyo para emprendedores hasta de 75 mil pesos y, para micro y pequeñas empresas por 150 mil pesos.

Cabe señalar que el apoyo será único y en calidad de subsidio temporal, convirtiéndose en definitivo, una vez que se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación de esta convocatoria.

Los resultados serán publicados en el sitio web www.cepe-emprendedores.org el día 21 de octubre de 2013, y se espera sean favorables para el municipio y sus participantes.










Estudiantes de Medicina muestran su talento artístico

Se lleva a cabo el Segundo Festival de Expresión Artística “MediArt” en el que participan estudiantes y profesores de la carrera de Medicina del CUSur.


Ciudad Guzmán



Se lleva a cabo el Segundo Festival de Expresión Artística “MediArt” en el que participan estudiantes y profesores de la carrera de Medicina del Centro Universitario del Sur.



Con 37 presentaciones en el escenario del teatro cerrado de la Normal, más una exhibición de artes plásticas, 65 estudiantes del 1° al 7° semestre de Medicina y tres profesores participaron en la segunda edición del Festival de Expresión Artística “MediArt”.

Enriqueta Valdez Curiel, académica del CUSur y organizadora del evento, comenta que en este festival todos los estudiantes son bienvenidos siempre y cuando quieran compartir su talento en las artes plásticas, canto o baile. Al evento, que se comenzó a organizar desde el pasado junio, se inscriben los alumnos vía correo electrónico y no se realizan audiciones con el objetivo de no excluir a ningún participante.

“Sabemos que está el estereotipo entre los estudiantes y nosotros los profesores de que los de Medicina no sabemos hacer nada que no sea medicina, que no hablamos de nada que no sea medicina y que no tenemos otros talentos; entonces quisimos demostrar que somos personas integrales y tener un espacio para expresarse creativamente”.

Valdez Curiel añadió que el propósito del festival MediArt es que los estudiantes no se limiten a estar leyendo de sólo de cuestiones de su formación y perdiéndose de otros aspectos, “especialmente cuando tienen el talento, que lo sigan desarrollando y que lo compartan, entonces éste es el espacio para hacerlo”, puntualizó la organizadora.

La idea de hacer un festival de expresión artística surgió de una obra de teatro que la Dra. Valdez como profesora de Sexualidad Humana les encarga a sus alumnos de 2° semestre, “en esa clase hacemos una obra de teatro sobre género, ellos se divirtieron tanto haciendo la obra que quisieron hacerla para que la viera mucha gente, empezamos a pensar qué más podría haber con la obra y salieron alumnos que tocan guitarra, que cantan… y se decidió invitar a todos los salones.”

Entre los 37 actos hubo un cantante de rap, un grupo de flamenco, una presentación acústica con guitarra, una pieza de baile tahitiano y un malabarista, además de varios alumnos que demostraron su talento al cantar. Para complementar la muestra artística, se montó una exhibición de fotografía, dibujo y pintura fuera del auditorio de la Normal.

Explica la organizadora que la segunda edición, a diferencia del año pasado, requirió más organización pues hubo más participación y fue en un auditorio de mayor capacidad, con miras a que el festival se siga ampliando, “nos gustaría que se hiciera un festival así con todas las carreras del CUSur, hacer un gran encuentro de talentos universitarios artísticos”, concluyó la Dra. Enriqueta Valdez.









Haremos una feria para todos: Roberto Chávez

En marcha los preparativos para la Feria de Zapotlán.


René Chávez Deníz

En marcha los preparativos para la Feria de Zapotlán el Grande ya que será “Una nueva Feria Zapotlán para ser disfrutada por la familia”, así lo refirió el director del Comité Central de Feria, Roberto Chávez del Toro.
Se llevan a cabo avances significativos en la organización de la feria de Zapotlán con el objetivo de devolver a Zapotlán la imagen social y cultural que existía con esta fiesta y que al paso de los años ha perdido este símbolo de cultura y tradiciones.

Añadió que las festividades están planeadas con actividades con más impacto familiar y cultural tales como eventos en recintos diversos como la Laguna de Zapotlán, el Parque Ecológico las Peñas y diversos escenarios del centro histórico de la ciudad para que de esta forma la población pueda convivir con su familia en los eventos diseñados para su disfrute.

Con respecto a la seguridad se está trabajando de manera conjunta con Policía y Tránsito Municipal así como Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública del estado para poder salvaguardar la integridad de los visitantes y ellos se sientan seguros en los diversos eventos masivos a realizarse.

Chávez del Toro expresó “haremos una feria para todos”. Ya que: “Si los jóvenes quieren divertirse tendrán su espacio de diversión, pero también los ancianos, adultos, adolescentes, niños y familias podrán sentirse integrados en esta su fiesta”, finalizó diciendo.












Reafirman compromiso conjunto de trabajo SAPAZA y Sindicato

En atención a invitación del Sindicato Democrático de Trabajadores del SAPAZA, Luis Lino Hernández Espinoza, Director General del OPD, asistió a la asamblea ordinaria.


Ciudad Guzmán



En atención a invitación del Sindicato Democrático de Trabajadores del SAPAZA, Luis Lino Hernández Espinoza, Director General del OPD, asistió a la asamblea ordinaria, en donde se estableció un diálogo directo que fortaleció el compromiso conjunto de ofrecer un servicio eficiente a los usuarios.

El líder sindical, Israel Ibarra Ochoa, dio la bienvenida a Hernández Espinoza, dando paso a las intervenciones de los agremiados, los cuales expusieron detalles que de llevarlos a la práctica pueden redundar en mejoras positivas para todos, principalmente para los usuarios, destacándose por ambas partes, “que es a quien finalmente se debemos”.

“Sabemos que tenemos la camisa bien puesta”, expresó el director general del organismo, pero siempre hay ese extra que dar, sobre todo cuando se enfrentan situaciones adversas en materia económica, como es el caso del SAPAZA con una cartera vencida que limita el desarrollo de proyectos tendientes al fortalecimiento de la infraestructura en materia de abastecimiento de agua potable, pero también en el tratamiento de las aguas residuales. Los indicadores son buenos, pero es necesario redoblar el trabajo para mantenerlos y en lo posible incrementarlos.

Cabe señalar que en la agrupación sindical no se tienen antecedentes de un encuentro de esta naturaleza, lo que sin duda es reflejo de los nuevos tiempos que se viven en el SAPAZA y que como se ha mencionado en diversos foros, en su momento deberá manifestarse en acciones que conlleven a mejorar los servicios que les corresponde ofrecer a la población zapotlense.

Se aprovechó el momento para entregar nombramientos a algunos que carecían de este documento, que les da mayor identificación con el organismo, certeza de su fuente de empleo, pero a la vez, responsabilidad.

Al despedirse, Luis Lino Hernández, reiteró que las puertas de la dirección están abiertas para que todo aquel trabajador del área operativa o administrativa, se acerque y haga llegar sus planteamientos, con la seguridad de que serán atendidos, subrayando que es claro el compromiso conjunto de servir a la comunidad.









Discapacitados piden accesos en Presidencia

Discapacitados piden rampa para la Presidencia.


René Chávez Deníz



La planta alta de la presidencia municipal de Zapotlán el Grande no cuenta con las condiciones adecuadas para personas discapacitadas, que quieren acceder personalmente a dicho lugar, expresaron discapacitados.

El joven Mariano García, de la colonia Solidaridad, permanentemente acude a la presidencia y desafortunadamente no puede acceder a la segunda planta, ya que no hay por dónde, solamente hay gradas que obstaculizan el acceso, “yo que ando en sillas de ruedas se me hace imposible ir al lugar”.

Miguel Solano quien sufre de una discapacidad física y que vive en la colonia Ejidal comentó que: “urge busquen medios adecuados para que los discapacitados puedan acceder a la planta alta de esta presidencia, ya que en mi caso acudo mucho con los regidores y en ocasiones no me toca platicar con ellos porque no pueden porque están ocupados”.

“Hay muchas personas discapacitadas que necesitan subir para arreglar algún asunto y pues no se puede”.

Añadió que: “Nosotros como discapacitados no podeos subir las gradas para hablar con las personas y en ocasiones los regidores no pueden bajar para atendernos”.

Para finalizar comentó lo siguiente: “Ojala y que las autoridades tengan sensibilidad en torno a las necesidades de estas personas como yo para que se busquen alternativas para solucionar este tipo de problemáticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada