viernes, 20 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS







Realizan con éxito simulacro en Palacio de Gobierno

Con un tiempo récord de 2.35 minutos, se realizó la evacuación del edificio de Palacio de Gobierno, en el marco del Macrosimulacro.


Participaron 439 personas en este ejercicio 


Con un tiempo récord de 2.35 minutos, se realizó la evacuación del edificio de Palacio de Gobierno, en el marco del Macrosimulacro que se llevó a cabo en todo el estado con motivo del Día Nacional de Protección Civil. 

En punto de las 12:00 horas sonó la alarma sísmica que alertó a los empleados a salir de sus oficinas y desalojar el edificio para congregarse en la Plaza de Armas, frente a la sede del ejecutivo estatal. 

Tras concluir este ejercicio, el director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, el Mayor José Trinidad López Rivas, dijo en entrevista que la invitación a participar en el Macrosimulacro se había hecho a toda la sociedad jalisciense, tanto a los tres órdenes de gobierno como a las cámaras industriales y a todos los planteles educativos y universidades. 

“No es solamente conmemorar el sismo del ‘85,” señaló en funcionario, “es una urgencia a que el pueblo de Jalisco esté preparado debidamente ante cualquier impacto.” 

López Rivas considera que en la entidad se está avanzando en el fomento y ejercicio de la cultura de la prevención, y catalogó como un éxito el tiempo que se logró vaciar las oficinas de Palacio de Gobierno, ya que superó en tiempo a años anteriores (el tiempo máximo que se debe tardar en evacuar Palacio de Gobierno no debe rebasar los tres minutos). 

En el simulacro participaron funcionarios y empleados del Palacio de Gobierno, entre ellos Secretario General, Arturo Zamora Jiménez y el Secretario de Turismo Jesús Enrique Ramos Flores.










Realiza SSJ la semana nacional del adolescente




El objetivo es incrementar la calidad de vida en dicho grupo de edad, a través de acciones de prevención de enfermedades y protección a la salud.



Con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la población adolescente del estado, mediante acciones de prevención de enfermedades y protección a la salud, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), llevará a cabo la Semana Nacional del Adolescente, del 23 al 27 de septiembre, bajo el lema “Como Adolescentes, Actividad Física, Buena Nutrición y Salud, son Nuestra Actitud”, estrategia que se realiza desde el 2006.

En rueda de prensa, la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la institución, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo precisó: “Es una actividad intensiva, en la que se promueven estilos de vida saludables entre la población de diez a 19 años de edad, a quienes se les brindan servicios de prevención y orientación e información durante toda una semana”.

Por su parte, la coordinadora estatal del Programa de Adolescencia, Raquel Alma Delia Godínez Navarro, dijo que “dentro de las diversas actividades dentro de esta semana dedicada a los adolescentes, se realizará el acto de inauguración en las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECYTEJ), plantel que se certificará como Escuela Saludable e izamiento de bandera blanca”.

Los componentes del programa de adolescencia son: vacunación permanente con cobertura de diez a 19 años de edad, formación de grupos de adolescentes promotores para el autocuidado de la salud y la promoción de comportamientos y hábitos protectores de la vida; salud sexual y reproductiva con especial atención en materia de prevención del embarazo y prevención del VIH/Sida.

También, detección y atención de casos de maltrato en niños y niñas, identificación de trastornos de la conducta alimentaria y nutrición; prevención de accidentes, prevención de adicciones, detección de cáncer en la adolescencia, y entrega de Cartillas Nacionales de Salud.

Es importante destacar que las actividades de la semana del adolescente se realizarán en las 582 unidades de salud de la SSJ, a través de Ferias de la Salud, eventos deportivos, periódicos murales, rallys, mega clases, puestos de vacunación y muestras gastronómicas, entre otros.

Participa el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Universidad de Guadalajara (UdeG), Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).

La inauguración de la Semana Nacional del Adolescente se realizará el próximo 23 de septiembre a las 9:00 horas en las instalaciones del CECYTEJ, ubicado en camino a Tesistán, calle Magdalena No. 500, en el municipio de Zapopan.










La SSJ brinda atención integral a sus trabajadores


Se atenderá en primera instancia al personal que labora en las oficinas centrales de la dependencia.

Con el objetivo de conocer el estado de salud de los trabajadores y poder brindarles una atención integral para la atención de sus padecimientos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza la campaña de prevención y detección “Salud en Salud”, orientada a las personas que laboran en las oficinas centrales de la dependencia.

“Estamos preocupados por nuestros compañeros, queremos que de alguna manera se tomen las medidas preventivas y correctivas para enfermedades crónico-degenerativas”, señaló el titular de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, en la inauguración de la campaña celebrada este miércoles.

“Lo que queremos es manifestarle a nuestros compañeros que estamos al pendiente de ellos, que queremos que estén bien para que les duren más a sus familias, para que estén en buenas condiciones, pero también queremos mandar un mensaje para que empresas privadas lo apliquen con sus trabajadores. Lo que queremos es que se trabaje en la verdadera medicina preventiva”, precisó.

González Álvarez dijo ser consciente “del problema que se vive actualmente en nuestro país relacionado con la obesidad, sobrepeso y lo que conlleva de enfermedades, de ahí que se puede presentar la diabetes y, como consecuencia, hipertensión y enfermedades renales”.

Desde hoy y hasta el mes de noviembre se estarán realizando de 60 a 90 estudios diarios, en los que se estará pesando, midiendo la cintura, tomando biometrías y química sanguínea a los trabajadores. Una vez que se obtengan los resultados, se brindará el seguimiento necesario.

Cabe mencionar que la campaña preventiva “Salud en Salud” inicia como programa piloto en primera instancia en las oficinas centrales de la SSJ, para posteriormente hacerla extensiva a los trabajadores de las 13 regiones sanitarias.

Es importante mencionar que el estudio es de carácter de voluntario.















Comienza la capacitación de un millón 700 mil alumnos en materia de DH

Además 75 mil maestros y directivos en más de 11 mil 800 escuelas del estado de Jalisco recibirán la capacitación.


Como parte de las acciones del programa Suma por la Paz y del convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), inició la etapa de capacitación en materia de Derechos Humanos en la Secundaria General No. 40. 

El convenio consiste en generar documentos significativos para la protección de los derechos de los ciudadanos y de la comunidad escolar, contempla la intervención de personal especializado para capacitar a los profesores, directivos y personal administrativo que labore dentro de las escuelas, alumnos y padres de familia con el fin de asegurar que el proceso preventivo en materia de violencia sea respetuoso de los Derechos Humanos. 

En esta etapa, se capacitaron a mil 800 alumnos de la Secundaria General No. 40 y 300 padres de familia, así como a más de 200 padres de familia y mil 500 estudiantes en la escuela Secundaria General No. 79. 

El titular de la SE, Francisco de Jesús Ayón López, informó que con esta capacitación se atenderá a un millón 700 mil alumnos y más de 75 mil maestros y directivos en más de 11 mil 800 escuelas del estado de Jalisco de todos los niveles educativos, con el objetivo de fomentar la educación por la paz. 

Ayón López invitó a todos los involucrados en el sistema educativo a que conozcan a fondo sus derechos y obligaciones, para que a partir de la cultura de la legalidad todos tengan mejores herramientas para relacionarse en las escuelas. “En octubre estaremos iniciando un curso de capacitación para el personal directivo de la propia Secretaría de Educación, también en colaboración con la CNDH y sobre la misma materia para que todos estemos en condiciones de sumar por la paz”, concluyó. 

El secretario Técnico de la CNDH, Oscar Elizundia Treviño, explicó que Jalisco como muchas entidades del país, sufre los efectos del desvanecimiento al respeto de la legalidad y por ende el debilitamiento del Estado de Derecho que a su vez propicia un clima de inseguridad y violencia en el que no es posible hacer valer los Derechos Humanos y por ello se trabaja ya con este convenio. 

Por su parte, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ, dijo que estas actividades ya son acciones de un convenio histórico, ya que es el primero que se firma con el propósito de realizar una campaña intensiva para la formación del conocimiento de los Derechos Humanos en la comunidad educativa.









Dañan meteoros gasoducto



El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell reveloó que los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel dañaron el gasoducto Manzanillo-Guadalajara a la altura del tramo Los Naranjos, lo que obligó a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a reducir el consumo de gas para garantizar el suministro a la industria y a la población en general.

"Hoy se nos ha presentado un problema en este gasoducto..., principalmente por un deslave", añadió durante la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin.

Indicó que la empresa administradora de gasoducto es Transcanadá, la cual no había podido llegar al sitio en donde se presentó la afectación por las condiciones meteorológicas".

Sabemos, dijo, que la empresa ya llegó y se está estimando el daño para proceder a la reparación lo más rápido posible. "Estamos en espera del diagnóstico y el tiempo que llevará la reparación", indicó.

Coldwell añadió que el gobierno federal está tomando otras medidas emergentes para no restringir el abasto de gas, sobre todo en esta región.

"Una de ellas es que CFE y Pemex van a restringir su consumo de gas para abastecer a la industria por otros gasoductos", aseguró el titular de la Sener.

El suministro de gas doméstico está garantizado así como también el de combustibles como gasolina y diesel.

En Acapulco, explicó, Pemex está recurriendo a l transporte marítimo, es decir, barcos de la paraestatal llevan los petrolíferos para evitar desabasto o escasez.

Aseguro que hasta el momento no se reporta daños en las plataformas petroleras, "trabajan normalmente", dijo.









Continúan trabajos de la UEPCB



En Platanar y Tamazula se continúa con la evaluación de daños, saneamiento y retiro de sólidos.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) continúa con evaluaciones y trabajos coordinados, en torno a los habitantes de los municipios afectados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”. 

En reunión del Consejo Técnico Estatal, el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, dio a conocer los avances de las evaluaciones de daños y las acciones emprendidas en los municipios afectados, informando lo siguiente: 

Ø Continúan los trabajos en la evaluación de los daños en coordinación con personal de la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). 

Ø Se localizó el cuerpo de Mario Escañola Muñoz, de 52 años, quien se reportó como desaparecido en el municipio de Quitupan. 

Ø Se continúa realizando la evaluación de los daños en municipio de Tamazula de Gordiano, así como el saneamiento de viviendas dentro del municipio, donde se registra una avance del 90 por ciento.

Ø En la localidad del Platanar, en el municipio de Tuxpan, se continúa con la evaluación de daños, saneamiento y retiro de sólidos.

Ø En el municipio de San María del Oro, se continúa la evaluación de daños. En este municipio se registraron 21 derrumbes en la carretera de acceso a la cabecera municipal, por lo que personal de SEDER realiza el retiro de los materiales con el apoyo de maquinaria pesada.

Ø Se restablecieron comunicaciones de 24 núcleos de población.

Ø Se reportaron a tres personas fallecidas; una en Teocuitatlán, otro en el arroyo de Juanacatlán, y otro en Quitupan.

Ø Quedaron habilitadas diez carreteras afectadas: cuatro federales y seis estatales, salvo la del puente de Contla, que entrará en funcionamiento en un par de días









Podrían declarar zona de desastre en 37 municipios


El Gobierno de Jalisco revisa si declara zona de desastre los puntos de la Entidad golpeados por la tormenta tropical "Manuel", pues para resarcir los daños podrían ser suficientes los recursos de fondos de desastre asignados a las secretarías, informó el gobernador Aristóteles Sandoval. 

Apuntó que "los daños no fueron de las consecuencias catastróficas" que otros estados como Guerrero y Veracruz y que "podemos señalar que el Estado puede salir delante de acuerdo con el análisis que en este momento tenemos, pero esto puede cambiar".

Sandoval detalló que son 37 municipios los afectados --no solo de la zona Sur--y que se evacuó de manera preventiva a mil 500 jaliscienses. Lamentó el deceso de dos personas e indicó que se revisaba el caso de otra posible muerte más. 

El mandatario confirmó que la carretera 110 Jiquilpan a Manzanillo está abierta, así como la 80 Autlán de Navarro-Cihuatlán y que en la Federal 54 Atenquique los autos ya circulación. Tonila, dijo, estaba "aislada", pero ya dejó esa condición. 

Al preguntarle por el estimado de los daños, explicó: "No podemos dar un estimado, porque fueron 37 municipios. Para ir a revisar cada municipio tenemos que recoger la información que nos den los secretarios, cotejarla con los municipios y entonces actuar en consecuencia". 

Informó que se estableció un protocolo con los alcaldes para poder tener coordinación y que la atención sea expedita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada