jueves, 26 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS







Protección Civil monitorea presas y ríos del municipio

PC realiza trabajo de vigilancia permanente en arroyos y canales.


René Chávez Deníz



“Con una serie de acciones durante este temporal de lluvias y tormentas tropicales, como son el moniterio de arroyos y presas Protección Civil en Tecalitlán trabaja permanentemente”, informó el titular del área, José Aniceto Larios Cárdenas.

Dijo que con respecto al plan de lluvias hay vigilancias de las cinco presas que existen en el municipio, una de ellas la principal la de El Salto, la tenemos en un 95%.

Contemplamos tenerlas todas en un 80% para reforzar las medidas de prevención y evitar riesgos, además de vigilar las bocas de tormentas dentro del municipio para evitar obstrucciones que conlleven en inundaciones.

Asimismo se realiza trabajo de vigilancia permanente en arroyos y canales, además de lugares considerados como zona de riesgo.

“Hemos implementado acciones en el municipio como en la entrada sur de la población a mano derecha, que nos evitó inundaciones en años pasados”.

Agregó que “se trabaja para mantener este tipo de operativos preventivos, pero se requiere que las personas también estén conscientes de no tirar basura porque el bloqueo de las bocas de tormentas ocasionan inundaciones que conllevan a propiciar situaciones de riesgo para la población”.









Evalúan daños en presa La Calera

El embalse conocido como La Calera, ubicado en Zacoalco de Torres, sufrió daños


Zacoalco



No solo la presa de Buenavista, en Villa Corona, ha resentido afectaciones por las lluvias del temporal. También el embalse conocido como La Calera, ubicado en Zacoalco de Torres, sufrió daños. 

Aunque detectaron "problemas de erosión" este lunes, fue hasta hoy por la tarde cuando la Comisión Estatal del Agua (CEA) giró un comunicado en el que se detalla la contingencia. 

"Tras las intensas lluvias del pasado lunes, la presa presentó problemas de erosión que generaron una socavación en el talud de aguas abajo de la cortina". 

Esto obligó a abrir las compuertas para desfogar un porcentaje de la represa, de tal forma que el nivel redujera y "de este modo evitar un colapso que ponga en riesgo a la población, y así proceder a reparar la obra de toma que se rompió".

La presa de La Calera, en Zacoalco de Torres, se construyó "hace más de 58 años" para evitar inundaciones en la zona, asegura la dependencia estatal en su comunicado. Almacena cinco millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros) y está hecha de arcilla con roca. 

El nivel y las condiciones actuales de la represa, indica la CEA, son vigilados constantemente para mantenerlos seguros y "que el volumen de agua que está descargando no se desborde y afecte cultivos, ganados o población".













Presión de agua venció el borde de la presa Buenavista



La presión de agua fue lo que este martes por la tarde provocó el desbordamiento de la presa de Buenavista, en el municipio de Villa Corona. De acuerdo con el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas, el embalse se hallaba a tope, y sus condiciones impidieron que continuara reteniendo el líquido, por lo que éste se abrió paso, afectando únicamente sembradíos próximos.

El análisis de la autoridad es contundente: la cortina de la represa se fracturó porque el agua alcanzó la parte superior y empezó a filtrarse; a esto siguió el alud. "Empezó a dañar la pared donde termina la cortina, la parte de la ladera, y eso empezó a deslavar la cortina".

Una vez que se reportó la ruptura, autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplazaron al lugar. El mayor no escatimó en la prevención y ordenó que el helicóptero Fénix de la corporación vigilara la zona. Eso permitió el rescate de al menos 12 personas que ya no podían pasar a sus domicilios por el río que se formó.

La evacuación también se realizó. En total, 40 personas de Villa Corona y Cocula durmieron en albergues, aunque hoy todas regresaron a sus domicilios, confirma el líder brigadista.











La SSJ insiste en la importancia de prevenir enfermedades crónico degenerativas



En Jalisco, aproximadamente 600 mil personas padecen diabetes mellitus



En el marco del Día Mundial del Corazón, a celebrarse el próximo 29 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace hincapié en la importancia de prevenir las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso.

La directora de Control y Prevención de Enfermedades, Eréndira Nohemí Ponce Arroyo, señaló en rueda de prensa que “en la SSJ, en materia de prevención de enfermedades crónico degenerativas, lo hacemos de manera intensa dentro del Programa de Atención a la Salud del Adulto, por lo que se cuenta con grupos especializados para su atención, integrados por médico, psicólogo, activador físico y nutriólogo, mismos que trabajan en las XIII Regiones Sanitarias”.

Agregó que, ante esta situación, “cualquier ciudadano puede acudir a los centros de salud, en donde recibirá información sobre una buena nutrición para el buen control de sus posibles enfermedades. Asimismo, se les proporciona los medicamentos requeridos en donde también interviene el Seguro Popular, lo que ha permitido una cobertura de más del 70 por ciento de la población con el acceso a medicamentos y orientación adecuada”.

En su intervención, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, manifestó en relación al sobrepeso y la obesidad que “el 70 por ciento de la población de 20 años tiene ya dicho problema, lo que indica que de cada 10 mexicanos, siete están presentando este problema”. En el caso de los niños y adolescentes, “la prevalencia de este padecimiento se ha incrementado de forma importante, ya que en niños de cinco a nueve años de edad es de 27 por ciento y en el caso de los adolescentes es del 35 por ciento”.

En Jalisco, en el primer trimestre de 2013, se encontraban en tratamiento 22 mil 152 pacientes, con seis mil 655 pacientes en control, con un porcentaje del 30 por ciento.

Respecto a la hipertensión arterial, donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012 la prevalencia es del 30 por ciento, “lo más importante es que casi la mitad de todos ellos están presentando la enfermedad como tal y no lo saben”, precisó Ocampo Chavarría.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ indicó que otro de los problemas es la diabetes mellitus, donde la prevalencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, es del 9.2 por ciento y alrededor del 35 por ciento de la población está enferma y no se conoce. “En relación a este padecimiento, lo que más nos preocupa como sector son las personas que se encuentran en una etapa de pre diabetes, en donde la prevalencia es del 42 por ciento, es alta y es una antesala para el desarrollo de la enfermedad”.

En la entidad, aproximadamente 600 mil personas padecen diabetes mellitus. Según la nutrióloga adscrita al Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, Esmeralda González Navarro, “dichos padecimientos están afectando fuertemente a la salud de Jalisco”. Recordó que “la obesidad es la enfermedad primaria o detonante para el desarrollo de importantes enfermedades” y que “cuando no se ataca a tiempo el sobrepeso estamos favoreciendo a que se presenten futuras complicaciones”.










Entraron en vigor reformas a Ley de Servidores Públicos



Las reformas a la Ley de Servidores Públicos que generó enfrentamientos entre diputados del PRI y del PAN en la sesión del pasado 12 de septiembre, fueron publicadas por el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, el pasado 19 de septiembre y entraron en vigor desde el pasado viernes.

Ello significa que a partir de esa fecha cualquier burócrata que sea despido de su encargo y sienta que su baja es injusta podrá acudir ante instancias legales, pero lo máximo que podrá obtener son 12 meses de salarios caídos.

La también conocida como Ley Anticochinos promovida por los diputados del PRI tiene como finalidad evitar la complicidad entre autoridades y abogados que dilataban los procesos legales para obtener cuantiosas ganancias, no obstante las reformas a la Ley de Servidores Públicos fueron criticadas por legisladores de Acción Nacional quienes consideraron que se dejaba en indefensión a los empleados que laboran en alguna de las áreas de gobierno.

La legisladora, Norma Angélica Cordero, adelantó que estas reformas abrían la puerta a lo que llamó "una cacería de brujas" en contra de actuales funcionarios en municipios, gobierno estatal y los tres poderes, sin dejar fuera a los organismos públicos descentralizados.

Por su parte, el legislador, Juan Carlos Márquez, refirió que la propuesta para reformar la Ley de Servidores Públicos era incompleta y atentaba en contra de los burócratas de Jalisco; por lo que pidió que los diputados incluyeran otros aspectos en la norma para que fuera integral.

Márquez Rosas consideró que la propuesta que ahora es Ley era limitada y propuso que se establecieran plazos para las diligencias, que se redujera el plazo para presentar las demandas de 60 a 30 días, que el juicio laboral durara como máximo 12 meses, si de la audiencia se desprende que no existió juicio administrativo de parte del patrón al trabajador, se dictaría el laudo como despido injustificado y se ordenaría la reinstalación del servidor público, si una vez reinstalado la autoridad volvía a despedir al funcionario, se consideraría abuso de autoridad; que los sindicalizados tuvieran la opción de pedir que sus líderes rindan cuentas y que la plaza de la persona despedida se congele hasta que resuelva de fondo el laudo. La propuesta del panista, Juan Carlos Márquez, para que estas modificaciones quedaran incluidas fueron rechazadas.

La propuesta fue avalada por la mayoría de los diputados y entró en vigor desde el viernes pasado.

¿Qué dicen las reformas a la Ley de Servidores Públicos?


Artículo 23

(...) Si en el juicio correspondiente no comprueba la entidad pública causa de terminación o cese, o se resuelve que el despido fue injustificado, el servidor público tendrá derecho, sin importar la acción intentada, que se le paguen sus sueldos vencidos, computados desde la fecha del cese hasta por un periodo máximo de 12 meses.

(...) A los abogados o representantes, litigantes o representantes que promuevan acciones, excepciones, incidentes, diligencias, ofrecimiento de pruebas, recursos y toda actuación en forma notoriamente improcedente, con la finalidad de prolongar, dilatar u obstaculizar la sustanciación o resolución de un juicio laboral, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón le impondrá una multa de 100 a mil veces el salario mínimo general vigente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si la dilación es producto de omisiones o conductas irregulares de los funcionarios o servidores públicos, la sanción aplicable será la suspensión hasta por 30 días sin pago de salario y, en caso de reincidencia, la destitución del cargo, en los términos de las disposiciones aplicables. Además en este último supuesto se dará vista al Ministerio Público para que investigue la posible comisión de delitos en contra de la administración de la justicia.










Entrega DIF artículos escolares, uniformes y calzados a familias reintegradas

Para que los niños crezcan y se formen en un ambiente de bienestar el Sistema DIF Jalisco, a través del Consejo Estatal de la Familia entregó 22 apoyos que beneficiarán a 46 niños.

22 familias recibieron vales para uniformes calzado y útiles escolares. 


Para que los niños crezcan y se formen en un ambiente de bienestar el Sistema DIF Jalisco, a través del Consejo Estatal de la Familia entregó 22 apoyos que beneficiarán a 46 niños que fueron reintegrados con sus familias el pasado 15 de julio del 2013. Las familias podrán canjear un vale para uniformes, calzado y tenis, cuya inversión fue de más de 45 mil pesos. “Aquel día de su reintegración, dijimos que permaneceríamos cerca de estas familias para apoyarlos e impulsarlos en su desarrollo”, señaló, Consuelo del Rosario González Jiménez, directora General del DIF Jalisco. 

Es la primera vez en la historia del Consejo Estatal de Familia que se lleva a cabo una reintegración masiva de menores de edad que permanecieron en casas hogar por más de un año, y que ahora el sistema DIF Jalisco les brinde este tipo de apoyos, enfatizó González Jiménez. 

Las familias reintegradas reciben los últimos días de cada mes el curso taller “Familias en Custodia”, y de la misma manera también recibirán una despensa mensual.









Impulsa SEDIS empoderamiento de las mujeres



Tras señalar que las mujeres más que homenajes y reconocimientos necesitan oportunidades, trabajo justo y equitativo, el secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) Salvador Rizo Castelo, afirmó que el Gobierno de Jalisco está comprometido en seguir impulsando la equidad de género y la autonomía de las mujeres, a través de programas sociales, como el de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia, a fin de propiciar el empoderamiento de este sector de la población.

Durante la inauguración del evento de inició de Jornadas de Capacitación y entrega de Apoyos a Mujeres Jefas de Familia —que estuvo presidida por el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz— Rizo Castelo afirmó que con el programa, se pasó del asistencialismo social a la inclusión social y de la codependencia y del clientelismo a la corresponsabilidad y a la comunidad solidaria.

“Estamos seguros que las mujeres no sólo deben contar con igualdad de capacidades, como la educación y la salud, igualdad de acceso a las oportunidades políticas, económicas y seguridad, en un ambiente libre de violencia; sino que las mujeres en nuestro estado también deben tener los medios para ejercer dichas capacidades y oportunidades que mejoren su calidad de vida”, dijo el titular de la SEDIS.

El Programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia tiene un presupuesto de 50 millones de pesos en beneficio de cuatro mil 200 mujeres de Jalisco, y consiste en otorgar apoyos económicos de once mil 657 pesos al año, para emprender un negocio que les genere ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias, y/o apoyos de 972 pesos mensuales para que sus hijos acudan a una guardería mientras trabajan o para el sustento alimenticio de sus hogares.

Además del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y de la SEDIS, Salvador Rizo Castelo, en el evento también estuvieron, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez; la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Congreso del Estado, Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez; el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García; la Coordinadora Nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos de la ONU, Dolores Franco Delgado; y la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada