martes, 24 de septiembre de 2013

MUNICIPIOS






En Zapotiltic exigen remoción de funcionarios de subcomisión en Preparatoria



Zapotiltic


A la vez que se deslindan de las irregularidades que se les atribuyen en el proceso electoral estudiantil que se vive en la Escuela Preparatoria de Zapotiltic, los candidatos de la planilla Naranja exigen la remoción de Elvia Guadalupe Espinoza Ríos y Alejandro Leal Tapia, la primera, por su relación directa consanguínea con una candidata y el segundo, por su apoyo abierto a la misma.

En oficios dirigidos al Consejo Universitario de Educación Media Superior, Cristian Rafael Becerra Serafín y Derian Martín Cortez Pinto, exponen de manera detallada sobre el recurso de revisión presentado ante la Sub Comisión de la Escuela Preparatoria Regional de Zapotiltic que preside la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, en el que las planillas verde, azul y rojo, hacen valer su derecho de inconformidad, por supuesta entrega de balones por parte de la planilla naranja que representan, “de lo cual nos deslindamos totalmente”.

 



El sábado 21 se notificó la procedencia del recurso antes expuesto, “la cual rechazamos y pedimos su revisión ya que carece de toda prueba” y además demandan “la destitución de la presidente de la subcomisión la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, bajo el sustento de que la candidata suplente al consejo de CUEMS por la planilla roja, Elvia del Carmen Jiménez Espinoza es su hija y por lo tanto hay un parentesco directo. Y el cual la ha llevado a involucrarse en política estudiantil debido al parentesco ya antes mencionado al grado de facilitar instalaciones para reuniones de la planilla de su hija además de asesorarlos directamente”.

“Pedimos también la destitución del secretario de la subcomisión Alejandro Leal Tapia bajo el argumento que ha pregonado el apoyo abiertamente a la planilla en la que participa la hija de la directora antes mencionada, al grado de amenazar algunos alumnos que temen declarar debido a la presión que ha ejercido sobre ellos”.

Las elecciones se tienen programadas para este miércoles 25 de septiembre y por parte de la planilla Naranja se espera una resolución del Consejo apegada a los estatutos que garantice la transparencia que ha caracterizado los procesos electorales estudiantiles en los planteles de la Universidad de Guadalajara.










Habrá tormentas muy fuertes: SMN



Guadalajara


En el pronóstico de lluvias con validez para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé tormentas de muy fuertes a intensas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca; así como intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Guerrero, México, Nayarit, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Además, se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua y Sonora; así como lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevé descenso de las temperaturas en el norte del territorio nacional, y refrescamiento en el noreste, oriente y centro 

El Frente Frío Número 1 mantiene potencial de lluvia de fuerte a muy fuerte sobre el centro, oriente, sur y sureste del país, con lluvias intensas en el norte de Oaxaca, con viento de componente norte de 35 a 45 km/h, rachas de hasta 60 km/h, sobre el norte y noroeste del Golfo de México, así como refrescamiento de las temperaturas sobre el noreste, oriente y centro del país.

Se extenderá como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y se prevé su debilitamiento.












Declaran emergencia para 21 municipios

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Jalisco.


Tamazula, San Gabriel, Tuxpan, Zapotiltic, Talpa, Pihuamo, y Zapotlán entre otros.



La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob emitió una Declaratoria de Emergencia para 21 municipios de Jalisco por la presencia de lluvia severa, provocada por los fenómenos “Ingrid” y “Manuel”, del 14 al 16 de septiembre.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la declaratoria de emergencia es para los municipios de Tamazula de Gordiano, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tuxpan, Tonaya, Santa María del Oro, Zapotiltic, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.

La medida también beneficiará a los municipios de Talpa de Allende, Pihuamo, Amacueca, Autlán de Navarro, Cañadas de Obregón, Atotonilco el Alto, Chapala, La Barca, Quitupan, Zapotlán el Grande, El Grullo y Tlajomulco de Zúñiga.

La dependencia federal puntualizó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades









Se triplican robos en trenes



Guadalajara


Con el pasar del tiempo y los procesos de prueba y error se ha dado una "sistematización delictiva", es decir que con la experiencia las organizaciones dedicadas al crimen han robustecido sus actividades, y eso explica que de un año a otro los robos al cargamento del tren llamado La Bestia se triplicaron en Jalisco de 44, el promedio en 2012, a 129 este año.

El ferrocarril de carga que pasa por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y otros municipios del Estado es rentable para el crimen organizado por las características de la ruta, explica el investigador Francisco Jiménez Reynoso, de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Dado que el camino es invariable, se vuelve más vulnerable el tren.

Esto es aprovechado por los grupos delictivos enraizados en ciertas zonas para atacar en los puntos por los que obligatoriamente pasará el vehículo llamado La Bestia. En estas áreas se conjuga la falta de vigilancia porque las autoridades están impedidas a entrar, o su actitud es de descuido, o permiten los atracos porque están coludidas.

La responsabilidad de la seguridad es compartida, comenta el experto. Le corresponde a los tres niveles de Gobierno, porque deben garantizar seguridad de los ciudadanos que estén en el lugar de los atracos, pero también, no está demás que los empresarios inviertan en contratar seguros para proteger sus mercancías, pues el Estado se ve rebasado por el crimen organizado. De hecho, se hacen inversiones de hasta 19 millones de pesos anuales para proteger cargas que viajan de esta forma, comenta el investigador.












DIF continúa recibiendo donación de la población para damnificados

Hasta el momento se han recaudado 40 toneladas de insumos

Guadalajara

La ciudadanía ha respondido favorablemente a la donación de víveres para los afectados por las lluvias causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel”, hasta hoy se han recaudado 40 toneladas de acopio, en los diversos centros de acopio instalados por el Sistema DIF Jalisco, en coordinación con sistemas DIF municipales, Casa Jalisco, y Mercado de Abastos, así como donaciones enviadas de otras instituciones.

“Con los cuales vamos a elaborar unas mil despensas en coordinación con la Cruz Roja lo estaremos entregando esta semana en 21 municipios afectados”, señaló la presidenta de DIF estatal, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

El apoyo otorgado por la población es destinado a los municipios jaliscienses afectados, sin embargo, ya se envió un embarque de cinco mil 130 litros de agua al estado de Hidalgo, ya que es de lo que más carecen, informó Lorena Jassibe, y aprovechó para agradecer a la ciudadanía su colaboración. 

“El gobierno del Estado está trabajando para recuperar todos los enseres domésticos, pero la gente necesita apoyo emergente para que pueda comer, sobre todo leche en polvo, comida para bebé, es lo que más les hace falta”, explicó.

La dirección de Trabajo Social del sistema DIF realiza la evaluación de viviendas y familias para la entrega de apoyo, y así valorar la necesidad de cada una de ellas. 

Durante los primeros días de contingencia cuatro brigadas de Protección Civil visitaron catorce municipios afectados, donde se entregaron insumos emergentes, en tanto la población permanecía albergada en los refugios temporales habilitados. 

En total se entregaron 348 colchonetas, 503 cobijas, 220 catres, 555 despensas, 250 kits de aseo personal y 62 kits de limpieza.











Presenta UEPCB resultados del macrosimulacro


Se contó con la participación de dos millones 418 mil 571 personas que participaron en la evacuación.
El día de ayer se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa al Día Nacional de Protección Civil, en Plaza de la Liberación, con la asistencia del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno. 

En la ceremonia —donde se realizó honores a la bandera, en memoria de las personas que perdieron la vida en el sismo que azotó al país, el 19 de septiembre de 1985— el secretario General informó que se creará en Jalisco un fondo estatal para la prevención de los desastres en Jalisco. 

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) a través de sus nueve bases regionales en todo el estado, coordinó, supervisó y evaluó los procedimientos de evacuación de edificios gubernamentales y centros de concentración masiva, que cotidianamente albergan una cantidad importante de personas, pues en el simulacro participaron múltiples organismos de la sociedad civil, instituciones educativas, hospitales y centros de salud, empresas, hoteles y negocios. 

Por su parte, los titulares de las distintas secretarías y dependencias gubernamentales, coordinaron la realización del ejercicio en todos los edificios administrativos a su cargo. Durante el ejercicio se puso a prueba a las unidades internas de Protección Civil de los lugares evacuados, quienes fueron los responsables de coordinar la evacuación de los inmuebles. 

En rueda de prensa, el director general de UEPCB, anunció que se contabilizaron dos millones 418 mil 571 personas, que participaron en la evacuación. 

De esta manera, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la sociedad jalisciense de mantenerse a la vanguardia en temas de prevención y Protección Civil, de fomentar la participación de todos los sectores sociales en la coordinación y capacitación en la materia; así como de ofrecer a toda la población diferentes herramientas para prepararse y actuar en forma acertada ante cualquier contingencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinion es muy valorada